• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas de novato con mi primer Pc Gaming "real"

M

Mars_Gamer

Guest
Buenas a todos/as.
Pues este post no sabía donde ubicarlo, pero como creo que es problema de la ram, allá va. De todas formas, si la moderación cree que pega mas en otro subforo es totalmente libre de moverlo.

Como algunos sabreis, ayer me compré mi primer Pc Gaming "real" y digo "real" porque siempre he estado con premontados de oficina, con procesadores y rams bastante antiguas, a los que le instalé una gráfica...y con eso tiraba, hasta ayer.

El caso es que tras unas primeras impresiones todo iba bastante bien. W10 encontró unas cuantas actualizaciones y las instalé. Renové la licencia del mismo con una clava OEM y probé dos títulos: Days Gone y AC Valhalla. El primero me funcionaba genial con el preset en alto de mi anterior ordenador, con 60 fps estables en todo momento. Sin embargo el Valhalla cambió su rendimiento drásticamente. Ya que en mi anterior Pc usaba 16 gb de ram ddr3 y en este la mitad (aunque en ddr4 y al doble de velocidad), no noté problemas con un preset que pillé de una web, rondando los 60 fps y con una buena calidad gráfica. Toqueteando, cambiando opciones y subiendo el voltaje de la gráfica al máximo, que anteriormente la tenía en el 85% conseguí establecerlo a 45 fps mas o menos estables. Y digo mas o menos porque a veces me pegaba unos lagazos de cuidao, con bajones hasta los 5 fps en alguna zona. Será porque los 8gb de ram se le quedan cortos a este título? Obvia decir que juego en 1080p, que es la resolución nativa de mi monitor.

Por lo demás decir que es mi primera vez con una torre con tantos ventiladores y tan grandes. Me fijé en que estos cambiaban de velocidad, porque sonaban mas, según la carga gráfica del juego. Eso sí, su trabajo hacían porque mi gpu de bajo perfil en mi anterior Pc se iba a los 83° con el voltaje al 100% y con esta torre no pasa de los 70°. Procedí a entrar en la bios de la placa (y perdonad el catetismo, pero es que flipé al ver una interfaz de la misma tan bonita y accesible😅) y encontré el control de los ventiladores. Estos estaban en normal. Había mas opciones y una de ellas era silencioso. Supongo que al pulsar ahí harán menos ruido pero enfriarán menos no?

Perdonad mis dudas de novato pero no encuentro mejor lugar que este para compartirlas.

Gracias y un saludo gente!!
 
Había mas opciones y una de ellas era silencioso. Supongo que al pulsar ahí harán menos ruido pero enfriarán menos no?
Si, correcto compañero.

Si te compensa las temperaturas que obtienes con ese perfil, pues ya lo tienes.
Si no pues en "Normal" y si no en "Turbo".

Básicamente son pequeñas variaciones de los perfiles que los hacen más agresivos o menos a altas temperaturas.

Será porque los 8gb de ram se le quedan cortos a este título?
Podría ser.
Hoy en día ya se recomiendo montar 16GB en cualquier equipo.

Los 8GB los tienes en un solo módulo?
Porqué si que es importante tener 2 módulos y poder activar el Dual Channel.
Se nota mucho en el rendimiento al activar el Dual Channel en juegos pesados.
EDIT:
Ya veo que si, que son 2 módulos de 4GB.
Tienes activado correctamente el perfil XMP para esa RAM?

Saludos.
 
Si, correcto compañero.

Si te compensa las temperaturas que obtienes con ese perfil, pues ya lo tienes.
Si no pues en "Normal" y si no en "Turbo".

Básicamente son pequeñas variaciones de los perfiles que los hacen más agresivos o menos a altas temperaturas.


Podría ser.
Hoy en día ya se recomiendo montar 16GB en cualquier equipo.

Los 8GB los tienes en un solo módulo?
Porqué si que es importante tener 2 módulos y poder activar el Dual Channel.
Se nota mucho en el rendimiento al activar el Dual Channel en juegos pesados.
EDIT:
Ya veo que si, que son 2 módulos de 4GB.
Tienes activado correctamente el perfil XMP para esa RAM?

Saludos.
Gracias compi. Pues la ram fue por ahorrar costes de inicio, ya que pensaba que para los juegos que tengo y a la calidad que juego a algunos de los pesados no me iba a hacer falta 16 gb, pero está visto que no.
No se lo que es el perfil XMP de una ram. Lo investigaré a ver si saco algo en claro. Gracias compi!
 
Gracias compi. Pues la ram fue por ahorrar costes de inicio, ya que pensaba que para los juegos que tengo y a la calidad que juego a algunos de los pesados no me iba a hacer falta 16 gb, pero está visto que no.
No se lo que es el perfil XMP de una ram. Lo investigaré a ver si saco algo en claro. Gracias compi!
Hola.
Por defecto en las placas base, la ram funciona a la velocidad mas baja que soporte la placa.
En mi Gigabyte z370 funciona por defecto a 2133 mhz.
Mis memorias son a 3200 mhz, tengo que activar el perfil xmp (en mi gigabyte pone Profile 1), y ya me funcionan a 3200, si no irian a 2133.
Se hace desde la bios.
Saludos
 
Hola.
Por defecto en las placas base, la ram funciona a la velocidad mas baja que soporte la placa.
En mi Gigabyte z370 funciona por defecto a 2133 mhz.
Mis memorias son a 3200 mhz, tengo que activar el perfil xmp (en mi gigabyte pone Profile 1), y ya me funcionan a 3200, si no irian a 2133.
Se hace desde la bios.
Saludos
Perfecto. Pues googleo a ver como se hace y os digo. Gracias!
 
Hola, hasta hace un año yo iba con 8gb con la integrada, en peor situación y he tirado de todo, el problema que claro la ram al 90% usaba parte del ssd para meter los recursos menos necesarios, al principio del juego si podía notar algún tirón hasta que se estabilizaba, por ejemplo en Battlefield V. Podría ser lo de la ram si. Monitoriza mientras juegas el uso de ram y nos dices!
Gracias compi. Pues la ram fue por ahorrar costes de inicio, ya que pensaba que para los juegos que tengo y a la calidad que juego a algunos de los pesados no me iba a hacer falta 16 gb, pero está visto que no.
No se lo que es el perfil XMP de una ram. Lo investigaré a ver si saco algo en claro. Gracias compi!
Claro importante tener el XMP activado en la bios, es muy fácil de activar, en el admin de tareas en memoria saldrá tu velocidad actual.
 
Ya está, he entrado en la bios pero no he visto por ningún lado como ajustar el perfil XMP. Lo que sí he visto es que en información de la memoria si me lo marca a su velocidad real, bueno en realidad un poco menos, unos 2597 Mhz, pero vaya, parece que en principio está todo en orden. Pues nada, tendré que comprarme dos módulos de 8gb en cuanto la situación lo permita, mientras a tirar con lo que tengo. Muchas gracias chicos/as!
Edito: He visto que según el juego y el tiempo que lleve con él no me pega lagazos. En Days Gone, con el Pc "en frio" me bajaba puntualmente hasta los 15 fps para subir al instante a alrededor de los 60. Sin embargo cuando llevaba un tiempo este se establecía y ya se dejaba jugar con plena fluidez. En otros antiguos y muy poco demandantes como Call of Juarez Gunslinger se comportaba tan bien como en mi anterior equipo, así que sí, estoy casi seguro que es por la falta de ram.
 
Última edición por un moderador:
Perfecto. Pues googleo a ver como se hace y os digo. Gracias!


esto lo mismo te orienta, si la placa es gigabyte suelen ser muy parecidas las bios, con mas o menos opciones dependiendo de la placa


doy por echo que tienes la ultima bios y drivers al dia, creo esta es tu placa, comprueba el modelo de revision



ah, se me olvidaba, disfruta el pc compañero, cualquier duda ponla y se te intentara resolver.
 
esto lo mismo te orienta, si la placa es gigabyte suelen ser muy parecidas las bios, con mas o menos opciones dependiendo de la placa


doy por echo que tienes la ultima bios y drivers al dia, creo esta es tu placa, comprueba el modelo de revision



ah, se me olvidaba, disfruta el pc compañero, cualquier duda ponla y se te intentara resolver.
Mil gracias compañero.
 
Ya está, he entrado en la bios pero no he visto por ningún lado como ajustar el perfil XMP. Lo que sí he visto es que en información de la memoria si me lo marca a su velocidad real, bueno en realidad un poco menos, unos 2597 Mhz, pero vaya, parece que en principio está todo en orden. Pues nada, tendré que comprarme dos módulos de 8gb en cuanto la situación lo permita, mientras a tirar con lo que tengo. Muchas gracias chicos/as!
Edito: He visto que según el juego y el tiempo que lleve con él no me pega lagazos. En Days Gone, con el Pc "en frio" me bajaba puntualmente hasta los 15 fps para subir al instante a alrededor de los 60. Sin embargo cuando llevaba un tiempo este se establecía y ya se dejaba jugar con plena fluidez. En otros antiguos y muy poco demandantes como Call of Juarez Gunslinger se comportaba tan bien como en mi anterior equipo, así que sí, estoy casi seguro que es por la falta de ram.
Claro lo que he comentado me pasaba igual, y eso porque tienes ssd como disco principal supongo si no te podrias morir, te recomiendo cuando puedas vender los que tienes y pillar un 2x8gb 3200mhz de hyperx por ejemplo que estan por los 55-60, un saludo!
 
Vale, también he visto que los controladores de la gpu no estaban actualizados. Me he descargado Gforce Experience, los he actualizado desde ahi y el rendimiento ha subido algo mas.
Por cierto, me ocurre una cosa rara y es que al volver a instalarme The Witcher 3 en su versión classic ya que la actualizada me daba problemas de rendimiento no me deja iniciar desde Steam, pero si abro el launcher de Cd Project (que manda narices que se necesite un launcher para esto después de tantos años..) sí me deja iniciarlo si lo abro en modo administrador. Super raro...y recuerdo que no es la primera vez que me pasa. Mi Pc antiguo, que ahora lo tiene mi hijo con una 1050 y con mi cuenta de Steam ahora no me abre el Stardew Valley por ejemplo. Sabeis por qué pasa esto? Si veis necesario abro otro hilo para esta cuestión.
Gracias!
 
Vale, también he visto que los controladores de la gpu no estaban actualizados. Me he descargado Gforce Experience, los he actualizado desde ahi y el rendimiento ha subido algo mas.
Por cierto, me ocurre una cosa rara y es que al volver a instalarme The Witcher 3 en su versión classic ya que la actualizada me daba problemas de rendimiento no me deja iniciar desde Steam, pero si abro el launcher de Cd Project (que manda narices que se necesite un launcher para esto después de tantos años..) sí me deja iniciarlo si lo abro en modo administrador. Super raro...y recuerdo que no es la primera vez que me pasa. Mi Pc antiguo, que ahora lo tiene mi hijo con una 1050 y con mi cuenta de Steam ahora no me abre el Stardew Valley por ejemplo. Sabeis por qué pasa esto? Si veis necesario abro otro hilo para esta cuestión.
Gracias!
Crea un acceso directo del juego o prueba a añadirlo manualmente desde steam: Cómo añadir aplicaciones o juegos de terceros a Steam
 
Venia a decirte..., casi que lo que ya te han dicho ya los demas :oops:
Por cierto que aqui nadie nace enseñado, poco a poco te vas quedando con el tema, sobre todo si te gusta, mas rapido aun 😜
Postea todas la dudass,aqui hay gente que sabe mucho 🤓
 
Venia a decirte..., casi que lo que ya te han dicho ya los demas :oops:
Por cierto que aqui nadie nace enseñado, poco a poco te vas quedando con el tema, sobre todo si te gusta, mas rapido aun 😜
Postea todas la dudass,aqui hay gente que sabe mucho 🤓
Gracias compañero, lo tengo en cuenta. Lo que me jode es que entre el curro y ocuparme de los temas de la casa, el niño y la familia apenas tengo tiempo para andar cacharreando con el nuevo PC.
Tengo pendiente revisar la versión de la bios de la placa y entre eso y un par de ajustes mas espero que todo fluya mejor.
También me he puesto a pensar que esos juegos tan pesados que tengo, los tengo instalados en el HDD porque es que mi SSD no da para mas en cuanto a espacio y puede ser que sea también esa pérdida de rendimiento que en parte (por el tema de la ram) no me esperaba con el nuevo equipo. He visto que mi placa acepta unidades M.2, así que esa es otra compra que tengo prevista para el futuro y que la economía me lo permita.
Muchas gracias a todos!
 
Gracias compañero, lo tengo en cuenta. Lo que me jode es que entre el curro y ocuparme de los temas de la casa, el niño y la familia apenas tengo tiempo para andar cacharreando con el nuevo PC.
Tengo pendiente revisar la versión de la bios de la placa y entre eso y un par de ajustes mas espero que todo fluya mejor.
También me he puesto a pensar que esos juegos tan pesados que tengo, los tengo instalados en el HDD porque es que mi SSD no da para mas en cuanto a espacio y puede ser que sea también esa pérdida de rendimiento que en parte (por el tema de la ram) no me esperaba con el nuevo equipo. He visto que mi placa acepta unidades M.2, así que esa es otra compra que tengo prevista para el futuro y que la economía me lo permita.
Muchas gracias a todos!
Ahora los SSD están tirados de precio, de todos modos el HDD tardan más en cargar pero esas inestabilidades se deben más a la ram que otra cosa, un saludo!
 
Gracias compañero, lo tengo en cuenta. Lo que me jode es que entre el curro y ocuparme de los temas de la casa, el niño y la familia apenas tengo tiempo para andar cacharreando con el nuevo PC.
Tengo pendiente revisar la versión de la bios de la placa y entre eso y un par de ajustes mas espero que todo fluya mejor.
También me he puesto a pensar que esos juegos tan pesados que tengo, los tengo instalados en el HDD porque es que mi SSD no da para mas en cuanto a espacio y puede ser que sea también esa pérdida de rendimiento que en parte (por el tema de la ram) no me esperaba con el nuevo equipo. He visto que mi placa acepta unidades M.2, así que esa es otra compra que tengo prevista para el futuro y que la economía me lo permita.
Muchas gracias a todos!
Lo primero es lo primero, orden de prioridades, no queda otra, a todos nos pasa en mayor o menor medida.
A mi, hace tiempo (no recuerdo ahora mismo con que juego fue) que me daba tirones, este instalado en HDD, lo pase a un SSD , y se acabo el tema, iba fjuido.
Hoy dia, sobre todo con juegos pesados es lo que toca, van en SSD o M.2. Pero lo que resta bastante prestaciones al conjunto es la ram, 16gb en doble slot, para aprovechar el dual chanel, es casi una obligacion.
Cada vez todo es mas pesado; juegos, programas, navegadores.... y consumen ram sin compasion :rolleyes:
 
Lo primero es lo primero, orden de prioridades, no queda otra, a todos nos pasa en mayor o menor medida.
A mi, hace tiempo (no recuerdo ahora mismo con que juego fue) que me daba tirones, este instalado en HDD, lo pase a un SSD , y se acabo el tema, iba fjuido.
Hoy dia, sobre todo con juegos pesados es lo que toca, van en SSD o M.2. Pero lo que resta bastante prestaciones al conjunto es la ram, 16gb en doble slot, para aprovechar el dual chanel, es casi una obligacion.
Cada vez todo es mas pesado; juegos, programas, navegadores.... y consumen ram sin compasion :rolleyes:
Cierto, ha sido un error de novato. De todas formas en cuanto cobre compro dos módulos de 8gb Kingston Fury que he visto en Game a 21,99€ cada uno. Es lo mas barato que he visto en tienda con garantía española y de marca reconocida. Luego venderé los otros dos de 4 gb y algunas cosillas que tengo por casa en el Cex de aqui a ver si puedo pillarme una unidad M2 de al menos 500 gb para los 3-4 juegos que tengo mas pesados en mi biblioteca.
Muchas gracias por tu ayuda compi😉
 
Cierto, ha sido un error de novato. De todas formas en cuanto cobre compro dos módulos de 8gb Kingston Fury que he visto en Game a 21,99€ cada uno. Es lo mas barato que he visto en tienda con garantía española y de marca reconocida. Luego venderé los otros dos de 4 gb y algunas cosillas que tengo por casa en el Cex de aqui a ver si puedo pillarme una unidad M2 de al menos 500 gb para los 3-4 juegos que tengo mas pesados en mi biblioteca.
Muchas gracias por tu ayuda compi😉
Claro, poco a poco. Vas a notar un cambio brutal, en tiempos de carga, fluidez con mas ram y un M.2, que igual te viene mejor un ssd de 1tb, que un M.2 de 500gb.
 
Cierto, ha sido un error de novato. De todas formas en cuanto cobre compro dos módulos de 8gb Kingston Fury que he visto en Game a 21,99€ cada uno. Es lo mas barato que he visto en tienda con garantía española y de marca reconocida. Luego venderé los otros dos de 4 gb y algunas cosillas que tengo por casa en el Cex de aqui a ver si puedo pillarme una unidad M2 de al menos 500 gb para los 3-4 juegos que tengo mas pesados en mi biblioteca.
Muchas gracias por tu ayuda compi😉
Tres detalles que no debes pasar por alto.

1) Cuando vayas a comprar las memorias no mires únicamente que sean de marca reconocida, la velocidad es importante, lo recomendable es que sean rápidas (se recomiendan de 3200 a 3800).

2) No llenes los SSD por encima del 80%, podrían perder rendimiento. A veces es más interesante tener SSD más grandes (500gb me parece un buen tamaño).

3) Dices que vas a pillar un m.2, OJOCUIDAO. El m.2 es factor forma, es decir el formato de lamina anclada con tornillo, pero pueden ser de dos tipos: SATA3 o PCIE (también conocidos como NVMe). Aunque son más rápidos los pcie, la diferencia en velocidad es casi imperceptible. Es importante saber qué tipo de m.2 usa tu placa base, porque si compras un m.2 pcie, y tu placa solo lee m.2 sata, no te va a funcionar.

Espero no haberte liado más
 
Tres detalles que no debes pasar por alto.

1) Cuando vayas a comprar las memorias no mires únicamente que sean de marca reconocida, la velocidad es importante, lo recomendable es que sean rápidas (se recomiendan de 3200 a 3800).

2) No llenes los SSD por encima del 80%, podrían perder rendimiento. A veces es más interesante tener SSD más grandes (500gb me parece un buen tamaño).

3) Dices que vas a pillar un m.2, OJOCUIDAO. El m.2 es factor forma, es decir el formato de lamina anclada con tornillo, pero pueden ser de dos tipos: SATA3 o PCIE (también conocidos como NVMe). Aunque son más rápidos los pcie, la diferencia en velocidad es casi imperceptible. Es importante saber qué tipo de m.2 usa tu placa base, porque si compras un m.2 pcie, y tu placa solo lee m.2 sata, no te va a funcionar.

Espero no haberte liado más
Muchas gracias a los dos.
Pues no, no me has liado, de hecho me has ayudado mucho mas con lo de los Nvme.
Solo una cosa, la velocidad de la ram no la marca el procesador y/o la placa? Es que en la página de Intel, al buscar mi procesador me sale que usa rams tipo ddr4 a 2666 Mhz Especificaciones de productos
Y también leí que hay placas de gama de entrada como la mia que tienen limitadas la velocidad de la ram, que da igual si le pones una de 3200 te va a funcionar a 2666 Mhz. Me da igual comprarlas un poco mas rápidas porque realmente la diferencia de precio no es tan grande, pero me gustaría saber que la placa de mi firma las pueda aprovechar luego.
Gracias!!!
 
Arriba