• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas entre 3 monitores para diseño gráfico

Registrado
19 Abr 2021
Mensajes
20
Puntos
1
Edad
37
Hola a todo el mundo! He estado echando un vistazo al foro y creo que aquí podríais echarme una mano. He visto que, además, la opinión de chetodann es especialmente valorada por sus conocimientos, así que me atrevo a invocarle ;):)

Estoy buscando un monitor nuevo, después de 12 años con el mismo. Os voy a contar mi situación, a ver si podéis ayudarme a escoger entre un par de modelos.

Primero, mi ordenador es antiguo. Aún no lo he cambiado, pero cuento con actualizar componentes a lo largo del año que viene. Realmente, estoy bien con él. No creais que hago nada, a día de hoy, que haga que yo sienta que va lento. Pero sé que voy a tener que cambiarlo en algún momento. De hecho, un compañero del foro me ayudó muy bien en otro post al respecto.

Tengo un i7 870 a 2.93GHz. Tendrá unos 10 años. También tengo 16GB de ram DDR3, a 16000Mhz, son 4 módulos Kingston HyperX blue. La placa base es una Gigabyte P55-USB3 (versión f10g). Por último, mi gráfica es una NVIDIA GeForce GTX 550 TI, también de 10 años y descontinuada. Con 1GB de ram, una salida HDMI, una salida VGA y una salida DVI. Importante, las resoluciones admitidas en cada salida de mi tarjeta son las siguientes:

Maximum DVI resolution: 2560 x 1600 (Dual Link DVI Only)
Maximum HDMI resolution: 1920 x 1200
Maximum VGA resolution: 2048 x 1536



El monitor que tengo a día de hoy es un antiguo Fujitsu Siemens de número de serie L22W-2. La resolución máxima es 1920X1080. Ni siquiera sé si es ips, va, tn, ni idea.



El uso que quiero darle al nuevo monitor que me compre va a ser diseño gráfico (mi trabajo) y ocio online, que no incluye juegos. Nunca juego. En temas de diseño gráfico, soy de Photoshop, Illustrator e inDesign, y me gustaría aspirar a ver lo mejor posible las cosas, claro, pero mi presupuesto es limitado. Idealmente, me quiero quedar en 300 euros, pero puedo subir a 350. Ya me gustaría aspirar a 900 o 1000 euros! Por último, puedo conseguir que me presten un Spyder 4 para calibrar.


Dicho todo esto, os comento las opciones que he valorado! Son todos monitores IPS, claro.


- Por un lado, he valorado los monitores Benq y he pensado en estes dos:

1. PD2700Q PD2700Q

2. PD 2500Q PD2500Q


Ambos tienen en común una resolución que me parece justa para mis necesidades ( QHD 2K 2560×1440 ) y ambos reproducen el espectro sRGB al 100%, que me parece un mínimo irrenunciable. No tengo ni idea de si el monitor que utilizo aún a día de hoy llegará a cumplir ese rango, pero es el que he utilizado durante la carrera y en mis primeros años.

El 2700Q, además de tener 2 pulgadas más, supuestamente tiene 10 bits frente a los 8 bits del anterior. Aunque eses 10 bits los consiga sumando 2 en FRC a los 8 de base. Sé que eso no es tan guay como 10 bits puros y el tema del dither. No sé si es importante o relevante esta diferencia en cantidad de colores (16,7 millones frente a los billones de los 10 bits) pero algo me dice que no, teniendo en cuenta el tipo de trabajo que yo voy a realizar, donde habrá muy minoritariamente transiciones tan dificultosas o con banding. No soy fotógrafo, aunque trabajo con fotos y no me paso la vida haciendo cielos, por ejemplo.

Además, creo haber leído que si no vas a trabajar en gamas de colores amplios ( Adobe RGB), los 10 bits no te serían útiles. Puedo estar equivocado.


Pros:
Los Benq tienen todo ese marketing que apela a su ACColor, a venir calibrados de fábrica y certificados por Pantone y Technicolor. Creo que esto último sería el único “pro” que podríamos decir de estes monitores: que Benq son conocidos por ser “buenos” monitores de color sin tener que llegar a EIZU y NEC. Bueno, también las tecnologías de Flicker free y Low Blue Light. La cuestión del Flicker Free me parece que puede ser importante para mi, porque tengo tendencia a tener ojo seco en uno de los dos ojos y tengo que utilizar lagrima artificial. El low blue light creo que lo puedo hacer yo mismo en W10 sin problema.


Contras que puedo poner a estes dos monitores, hasta donde soy consciente, serían:

  1. Precio. Más alto que mi límite inicial (300)
  2. Fiabilidad de las proclamas de Benq respecto a su calidad en color. He leído en algún foro a gente quejarse de que no son tan buenos como se anuncian. Claro, si los quieres comparar con un NEC o un EIZO, pues no.
  3. Espacio de color reducido, pues solamente llega a un 100% sRGB. Entiendo que eso es como un 77% de Adobe RGB. Para diseño gráfico, aunque tengo una Pantonera, sí que creo que me sería útil poder previsualizar lo mejor posible los rangos de color, y sé que Adobe RGB cubre el espacio de color de CMYK. sRGB no
  4. Solamente la conexión HDMI sería adecuada para mi en estos momentos, puesto que lo que ofrecen estes 2 monitores de Benq son DisplayPort (y su versión mini) y HDMI (1.4). Mi HDMI con Geforce no sé qué versión es. Al no tener entrada DVI no puedo aspirar a la máxima resolución del monitor. Así que con HDMI me quedaría sin su resolución base de QHD.


- Otra opción de monitor que he estado valorando y que creo que me convence más, sería este de la marca AOC:


3. Monitor AOC Q2790PQE: AOC Q2790PQE 27 inch monitor | AOC Monitors Está a 295 euros en PCComponentes.


Pros

  1. Precio: Está justo en mi límite: 295%
  2. Conexiones versátiles: Incluye VGA además del Display Port y del HDMI. Aunque ni con la VGA ni con el HDMI voy a conseguir aprovechar la máxima resolución que ofrece, a no ser que cambie de tarjeta gráfica.
  3. Espacio de color amplio, de 92% de Adobe RGB y de 125% sRGB. O, al menos, eso aseguran en la web de AOC y en las tiendas que los venden. Entiendo que no es una característica falsa y es super atractiva.
  4. Supuestamente, también viene con tecnología Flicker Free, aunque solo lo pone en la letra pequeña, no en las características principales, las que ves en la página como promocionadas. Y, claro, tampoco tiene un diseño especialmente llamativo y presente como en la web de Benq. Obviamente, eso no quiere decir que sea peor. Quizás son idénticas esas características entre las distintas marcas.


Contras

  1. AOC no es una marca, que yo sepa, especialmente reconocida en temas de monitores para color. Para nada. Eso puede hacernos desconfiar de su calidad.
  2. No he encontrado reviews de casi ningún modelo AOC de los que se encuentran en el ámbito “profesional”. Otro motivo para desconfiar.

Me gustaría saber vuestra opinión, consejo, asesoramiento y ayuda.



Debería ir a por los Benq ?
A por los AOC ?
A por ninguno?
Tengo que comprarme una tarjeta gráfica, si o si, y necesito que sea una tarjeta concreta?
Podría hacerme cuello de botella en mi PC ?
Necesitais que os aclare algo más?



Mogollón de gracias por leerme, compas!!
 
El problema con los widegamut baratos es la uniformidad de color por toda la pantalla. Los P3 no están saliendo tan malos, pero hoy en día con todo lo que han bajado ir a un AdobeRGB 9x% que no sea EIZO/NEC es tirar el dinero.
Aparte tienes un problema con ese AOC por las spec que leo ¿Qué backlight lleva? Demasiada baja cobertura en verde para ser uno de los backlight led conocidos. Si no sabes cual es, no lo puedes medir (correctamente) con colorímetro. Por la BBDD de DisplayCAL parece que otros Q que son widegamut montan WLED PFS, pero un poco truchos porque no dan ni el rojo P3.
Por no tener no tiene ni driver... el perfil por defecto del fabricante dice que es sRGB porque te baja el modelo PQU.
En fin... veo mucha cutrez en esa gama Q.

Esos Benq PD están bien, los malos son los SW. Luego tienes como alternativa el Asus PA278QV que es lo mismo que el de 27" de Benq y tiene DVI-DL con lo que no tendrías que cambiar de GPU, creo que este asus sería tu mejor opción.
 
Hola AveSalvaje. Muchas gracias por responderme.

Estoy perdidísimo en lo que me dices. Tendré que informarme acerca de lo que es un backlight. A qué te refieres con que es uno de los backlight led conocidos? Y con driver, te refieres a los drivers de toda la vida que usan los distintos componentes de hardware de un pc, entiendo.

Por qué dices que los Benq SW son malos? Por lo que veo, desde fuera, son más caros y tienen Adobe RGB e incluso DCI-P3.

El Asus que me comentas puede estar muy bien (confío en ti) aunque no tengo otras opiniones aún. Lo que sí es que solamente es sRGB.
 
Conforme con las recomendaciones de AveSalvaje en su última línea.. los PD son más que correctos para tus usos, además del Asus. Quizás algun viewsonic
 
Gracias chetodann
Lo que no me gusta es que el precio está algo superior a lo que me puedo permitir y que me gustaría poder salir del sRGB
 
¿Qué tipo de trabajo requiere que necesites un perfil mayor a sRGB? ¿FineArt? ¿Impresiones profesionales? ¿Edición video profesional?...(EDITO: no leí que ya pones que tipología de trabajo realzáis)...

Obviamente tu presupuesto lamentablemente ya no dá para más... Además, salir del sRGB requerirá tener algún (no pongo mucho) conocimiento de gestión de color, y disponer de las herramientas adecuadas.
 
Pues soy diseñador gráfico, así que me vendría bien moverme en el ámbito del AdobeRGB y sé que el sRGB se queda corto, teóricamente, para gestionar temas de impresión CMYK.
Otra cosa es que en la vida real no vaya a ser capaz de notar esas diferencias... No sé lo suficiente.

Respecto a temas de gestión de color, pues me van a prestar un spyder y podría aprender a calibrar. Por lo demás, en Adobe tengo todos los programas con los mismos espacios y perfiles de color y poco más sabría decirte respecto a herramientas de gestión de color. Pero estoy super dispuesto a aprender lo necesario.

Por qué considerais que el AOC es mala opción? Me gustaría mucho entender :)
 
Explicado un poco mas en detalle,

El espacio de color lo da el LED que va detrás del panel, viene definido por la distribución espectral de potencia de ese LED, "cantidad de fotones por cada longitud de onda" por explicarlo de forma muy sencilla. Si quieres medir una pantalla con un colorimetro para calibrarla y perfilarla, los colorimetros asequibles no son objetos ideales, no son idénticos al modelo de vision humana CIE 1931 2grados, luego cometen un error. Los espectrofotómetros de artes gráficas también cometen un error, sobre todo con los nuevos LED. Por suerte si sabe el tipo de LED que esta midiendo el colorimetro (la distribución espectral de potencia) se puede corregir la medida del colorimetro de forma automática. Es como usar un desplegable, eliges la corrección que toca y listo, mide bien.
La especificación 92% AdobeRGB 125% sRGB es "rara", los que conozco o lo superan o se quedan cortos. Si no sabes que LED lleva, medirás mal con un colorímetro. Por lo que he visto en otros modelos widegamut Q de AOC, usan un LED WLED PFS raro, recortado, y que además queda por debajo de esa especificación que has puesto.
Si te pones a medir con un colorimetro esa pantalla vas a ir bastante a ciegas, porque a priori no se qué correción habria que aplicarle. Si aplicas una correción errónea, cuando el colorímetro te diga acaba de medir que el blanco es D65 exacto... no lo será y lo verás o mas amarillo o verde o rosa.

De igual forma, el driver del AOC no tiene un perfil correcto, te baja un perfil ICC de un modelo sRGB el Q2790PQU. AOC no suministra un perfil ICC correcto para ese modelo, luego aun confiando en que la calibración de fábrica estuviera bien ("a algo" que no especifican), no tienes un perfil que describa la pantalla. Aun viniendo la pantalla "perfecta", verías todo en la suite Adobe sobresaturado. NO lo vas a poder usar para tu trabajo tal cual salga de la caja.
Ve a la web de AOC y lo ves tú mismo. Te bajas el driver, lo extraes con 7zip, usa un visor de ICC/ICM y verás que ese perfil que da el fabricante no se corresponde con las especificaciones que has dicho.

Los SW de Benq son un quiero y no puedo. O tienen mala uniformidad de color, o en el caso de los modelos que acaban en C que son los nuevos, tienen el contraste destruido al aplicar una compensación de uniformidad para apañar la mierda de paneles que les ponen. De tener un IPS con contraste maximo 1000:1 aqui pasamos a 600:1 y uniformidad muy normalita.
Además el software de calibracion hardware funciona mal. Con colorímetro mide mal porque carece de correcciones para colorimetro aptas para sus pantallas y en el caso de los LED nuevos aunque tuvieras un espectrofotómetro de artes gráficas de 1000€ tipo i1Pro2 también lo mediría mal. De esto último (lo del i1Pro2) no tiene la culpa Benq, es una limitación de estos espectrofotómetros "baratos", son un poco miopes con distribuciones espectrales de potencia muy estrechas como las de los LED PFS. De que mida mal con el colorímetro SÍ que tiene la culpa benq y en 7 años o así que leva la serie SW en el mercado NUNCA ha hecho nada para solucionarlo en NINGÚN modelo de la serie SW, no te lo van a arreglar. Al igual que con el perfil malo del AOC, se comprueba muy fácil, vas a la web de Benq, bajas Palette Master Elements, lo instalas y se ven todas las correcciones que le faltan.
Es tirar el dinero ir a por un SW, por 200€ mas tienes el modelo equivalente en Eizo sin estos problemas de hardware.

Por contra los modelos sRGB de la serie PD de benq están bien. El precio por lo que ofrecen es muy correcto, y en el Asus sRGB que dije igual.
 
Respecto a temas de gestión de color, pues me van a prestar un spyder y podría aprender a calibrar. Por lo demás, en Adobe tengo todos los programas con los mismos espacios y perfiles de color y poco más sabría decirte respecto a herramientas de gestión de color. Pero estoy super dispuesto a aprender lo necesario.
Los Spyder no valen para nada.
El Spyder 2, 3, 4 y 5 es una basura de hardware. Mide mal y salvo que tengas espectrofotómetro es incorregible de forma genérica.
El Spyder X ya es un instrumento mas serio porque es un poco clon del i1Displaypro de Xrite (aunque en engro mide peor que los de Xrite), pero no se puede corregir de forma genérica la medida a nuevos tipos de LED y muchisimo menos "actualizable" por software (cosa que en los de Xrite si se puede hacer), necesitarías un espectrofotómetro adicional.
 
Gracias chetodann
Lo que no me gusta es que el precio está algo superior a lo que me puedo permitir y que me gustaría poder salir del sRGB
Tienes las pantallas IPS gaming P3 (9x% P3), de juegos, por 300 y pico, pero sigues sin cubrir el cian CMYK de ISO coated y PSO y todos estos de offset. Llegas a mas que con un sRGB, eso sí. Si vas a por uno de estos, mejor ve a por los que lleven fósforo PFS antes que QLED, lo digo por poder medirla con un colorímetro barato e ir sobre seguro.

Si quieres AdobeRGB, lo mas barato que realmente funcione es un Eizo CS2420 de 24" por 650 € + un i1displaypro por 230€.
 
Muchas gracias, AveSalvaje.
Y algún consejo de pantalla gaming con esas características de 9x% de p3 ??
 
El S2721DGF es WLED PFS, pero no sé cuanto de bueno o malo es. Busca un modelo que te guste y luego buscas información.
 
Wow! No había visto todo lo que me habías escrito ahí arriba! Gracias. Tengo que estudiar...
 
Una última duda duda, AveSalvaje y chetodann , que me queda antes de tomar la decisión:

Por lo que parece, el Benq que he mirado y el AsusProArt que me habeis aconsejado se diferencian solamente en dos cosas:

1. El Benq tiene 8bits + FRC y el Asus no.
2. El Asus tiene salida DVI y el Benq no.

Me gustaría saber si crees que, a la larga, me va a ser útil esa característica del Benq, de poder generar muchos más millones de colores (aunque sea con FRC) en un espacio sRGB, o no es relevante realmente y debería dejarme de dudas y coger el Asus.

Lo pregunto porque dudo de si debería coger el Benq y a posteriori, una tarjeta (por el tema de que admita QHD por hdmi, que la mía no) cuando sea posible. Aunque no parece lo más apropiado por mis circunstancias personales (voy a tener que actualizar el ordenador en algún momento y ya de hacerlo, miraré todo).

Tampoco sé de paneles, así que no sé si el Asus monta mejor panel que el Benq. Solamente sé que el Asus es un modelo que tiene menos de un año y el Benq tiene ya 4.

Nada más, si me solucionas esta duda tiro para adelante ya con la compra.

Un abrazo y gracias!
 
EL Benq tiene una actualización de este año PD2705Q. Este incorpora mejor panel a priori que su predecesor (un LG. AH-IPS vs AHVA)... Ambos, este nuevo y el Asus son 8 bits solamente (auqnue leo en alguna review que le Benq que dá 8+2... ).. luego ya, si eso, tiene el rollo de compatibilidad del HDR
 
El benq nuevo, además de 50 euros más caro, es de 8bits. Pero el anterior, el PD2700Q es 8 bit +2 FRC
El HDR yo creo que me es indiferente, porque no hago video. Y el usb-c creo que también me será irrelevante a largo plazo.

Entre el ASUS y el Benq PD2700Q, el precio es el mismo actualmente.
 
Lo pregunto porque dudo de si debería coger el Benq y a posteriori, una tarjeta (por el tema de que admita QHD por hdmi, que la mía no) cuando sea posible.
No. Si lo coges debes coger la tarjeta ya. No te sirve de nada coger un monitor QHD para ponerlo a 1080.

Si no puedes comprar la tarjeta nueva ya, tiene que ser un monitor con DVI-DL o bajar de tamaño y comprarte un 24" WUXGA/FullHD.
 
Vale. Gracias muchas
 
Hola! He comprado finalmente el Asus ProArt PA278QV que me comentasteis y muy bien. Estoy contento. Os doy las gracias.
Tengo 3 dudas que a ver si me podeis aclarar:

1. Viene calibrado de fábrica y en el informe que me trae dice que la precisión de Delta es de 0,36. Estoy equivocado o, estaría bien si cada X meses reseteo a los valores de fábrica desde el OSD para que se mantenga siempre bien calibrado? O esto no funciona así?

2. En la página de Professional Review hicieron una buena reseña de este monitor (en este enlace). En la review han adjuntado el perfil del monitor después de hacer ellos un calibrado con X-Rite Colormunki Display. "A continuación, os dejamos el fichero de calibración ICC para cargarlo en vuestro equipo si tenéis este monitor."
Ya os ha quedado claro que no sé lo suficiente aún sobre este mundo, aunque me he guardado varios artículos para leer sobre el tema. Creeis que sería una buena cosa que coja ese perfil ICC que ofrecen ellos y lo cargue en mi PC con el DisplayCal ? Eso sería bueno para mi? Perdonadme la ignorancia.

3. En las especificaciones de la pantalla dice que el refresco máximo admitido son 75hz, pero yo en el menú de Windows 10 solamente puedo acceder a 59,951 Hz. Lo he probado con el cable DVI y con el HDMI, y en ambos casos es lo mismo. Esto es culpa de los cables o de la tarjeta gráfica? El cable que compré para DVI fue este:, que me lo aconsejó la gente de Asus Macman en Barcelona. En el OSD del monitor, la función de Adaptative-Sync está en gris, no seleccionable.

Nada más, esto es todo (aunque sé que es bastante!).
Muchas gracias!
 
1. Cada cierto tiempo (>6meses), en tú caso, con un monitor sRGB, es recomendable (que no primordial) calibrarlo para mantener correctamente el perfil
2. Aquí AveSalvaje te puede dar una disertación de como funcionan las (no muchas) webs que hacen reviews. El ICC de Profesional Review puede valerte... o no... las condiciones en las que se realizó no son las mismas que las que tú tienes (iluminación posición,...). Yo usaría el que viene en el CD o descarga de la web de ASUS.
3. La frecuencia has de forzarla en Windows, en su menú de Pantalla, Propiedades Pantalla 1
 
Arriba