• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas entre 3 monitores para diseño gráfico

Hola! He comprado finalmente el Asus ProArt PA278QV que me comentasteis y muy bien. Estoy contento. Os doy las gracias.
Tengo 3 dudas que a ver si me podeis aclarar:

1. Viene calibrado de fábrica y en el informe que me trae dice que la precisión de Delta es de 0,36. Estoy equivocado o, estaría bien si cada X meses reseteo a los valores de fábrica desde el OSD para que se mantenga siempre bien calibrado? O esto no funciona así?
No funciona así. Supongamos que la calibración de fábrica viene perfecta (spoiler: no). A medida que el monitor envejezca el punto blanco se moverá a otro color, mas azul, mas amarillo, mas rosa. Los valores que grabaron en fábrica no valdrán y tendrás que poner otros mediante calibración. ¿como de rápido pasa esto? Depende de la pantalla. En general es estable.

Pero... el informe miente o sólo dice una parte.
Ese informe puede tener como objetovo de calibración otros valores que NO sean los que tú quieres. El error medio sería menor a nosequé, sí, pero seguiría sin valerte si lo que tu quieres hacer y el objetivo de calibración eran distintos. En muchas marcas por ejemplo el blanco de fábrica no tiene que ser D65, puede ser el nativo de la pantalla.
Ese informe además estará seguramente medido al brillo por defecto, si bajas el brillo hasta un valor mas cómodo (muy recomendable), el blanco se puede mover.

Edito: Si el blanco parece blanco "a ojo", te vale. No le des mas vueltas. Si no lo parece, tocas los GAIN RGB en el modo OSD Usuario hasta que el blanco parezca blanco.

2. En la página de Professional Review hicieron una buena reseña de este monitor (en este enlace). En la review han adjuntado el perfil del monitor después de hacer ellos un calibrado con X-Rite Colormunki Display. "A continuación, os dejamos el fichero de calibración ICC para cargarlo en vuestro equipo si tenéis este monitor."
Ya os ha quedado claro que no sé lo suficiente aún sobre este mundo, aunque me he guardado varios artículos para leer sobre el tema. Creeis que sería una buena cosa que coja ese perfil ICC que ofrecen ellos y lo cargue en mi PC con el DisplayCal ? Eso sería bueno para mi? Perdonadme la ignorancia.
Las reviews de profesional review no valen para nada porque tdoo lo que miden está mal, no saben usar el programa ni el aparato. Partiendo de esa premisa... lo que digan en la review no vale nada.
 
1. Vale, pero yo me pregunto si al resetear los valores de fábrica ya se está autorecalibrando a la calibración original o no. Sino, la única opción que tengo es calibrar con un spider 4. Y esta es mi duda.
2. En el artículo de Professional Review explican cómo hicieron la calibración. El perfil que ellos comparten ocupa casi un megabyte. El de la web de asus es muy liviano! 2,53KB
3. En las propiedades de pantalla no me deja escoger más frecuencias que 59,951Hz, por eso me pregunto si es causa de la tarjeta gráfica o del tipo de conexión. Creo que se debe a que no está disponible en DVI cambiar la frecuencia.
 
XDD Jolón, jolín y jolán. Nada vale, todo es negativo. Entonces ni siquiera cargo el perfil del monitor que tiene Asus, con display cal?
 
1. Vale, pero yo me pregunto si al resetear los valores de fábrica ya se está autorecalibrando a la calibración original o no. Sino, la única opción que tengo es calibrar con un spider 4. Y esta es mi duda.
La calibración de fábrica es la que pierde valor, la que deja de ser valida. Resetear a esos valores no los va a hacer mejores, solo los vuelve a escribir...
2. En el artículo de Professional Review explican cómo hicieron la calibración. El perfil que ellos comparten ocupa casi un megabyte. El de la web de asus es muy liviano! 2,53KB
Y está todo mal hecho. Abre uno de los informes: "Correction = None". Todo lo que han medido no vale para nada porque lo que han medido no es real. El i1Displaypro sólo es preciso si sabe el tipo de pantalla que mide, por defecto tanto i1Profiler como Displaycal traen uno para estso monitores normales LED sRGB, "White led".... pero estos lilas ni no han usado ni saben que existe.
Aparte de eso todo lo que han medido sobre si se parece a sRGB o a P3 sólo vale dentro dentro de programas con gestión de color. Para juegos o cualquier otro programa que no use perfiles no sirve porque no se hace así.
 
Entonces ni siquiera cargo el perfil del monitor que tiene Asus, con display cal?
Ese perfil no sirve de nada cargarlo con DisplayCAL, no trae calibración. Sólo describe como es el monitor, o mejor dicho, cómo dice el fabricante que es ese modelo. Basta añadirlo como perfil por defecto en el panel de control para que lo sepa Photoshop o similares. Si la pantalla es casi idéntica a sRGB se nota muy poco.
Ni siquiera tienes que añadirlo tú. Al instalar el driver se debe haber añadido sólo.
 
Muchas gracias por todo, AveSalvaje.
Pues entonces, imagino que no tiene sentido tampoco que me plantee calibrarlo con un spider 4 dentro de un año o asi?
Lo digo porque es a lo que puedo acceder y paso mucho de agobiarme con intentar alquilar uno (si es que hay de alquiler en mi ciudad).
 
No. Además si el blanco no viene bien lo verás tu mismo ahora, o si el gris tiene colorines en un gradiente. En ese caso necesitarías un i1displaypro ya, no dentro de 1 año.
Y si a ojo viene bien, pues con un leve retoque a ojo de los RGB gain en el OSD del monitor cuando envejezca +o- debería valerte.
 
Hilo interesante. La verdad es que me cuadra con casi todo lo que busco.
chetodann Hay alguna opción 2k IPS con srgb ultrawide? Para mí sería perfecto y que no tuviera marcos y quizás curvo.
Estaba dudando en si comprar 2 monitores o 1 ultrawide.


1000 gracias !
 
Última edición:

osuary

Pues del tipo IPS, ...los tienes curvos o planos... un ultrawide 34", serian 2 monitores 27" 16:9... y de cuantos ahorros hablamos? ;) ...hay infinidad

Los actuales IPS ultrawide (hablamos de 34"), IPS fabricados por LG, con la tan de moda denominación gaming, están sacando todos los modelos con el panel LM340UW6-SSA3, curvo, del tipo Nano IPS, WLED KSF con una retroiluminación que dá un perfil 9x% DCI-P3. ESto te lleva a reelerte los comentarios de AveSalvaje previos, si estuvieras interesado.
También sacaron algunos modelos AH-IPS W-LED gaming curvos con perfil completo sRGB, como el ASUS PG349Q.
Y anteriormente, algunos modelos W-LED sRGB de tipo AH-IPS Planos , del tipo "oficina"que te podrían valer para tus propósitos = x9x% sRGB/IPS, 1440p (LG 34UC99-W o LG 34WL85C-B, y que están a la venta todavía en Amazon)


Otros modelos ultrawide 1440p, ya serian del tipo VA, y de los que hay bastantes, pero todos curvos... aunque también te podrían valer si tu perfil de trabajo es sRGB.
 
Arriba