• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas gestión energia AMD RYZEN

Willow

Chapucillas
Registrado
10 May 2014
Mensajes
134
Puntos
28
Hola

Acabo de actualizar el pc de mi firma y he pasado a un ryzen 5700x. Llevaba 10 años con mi antiguo intel, siempre monitorizo el funcionamiento de mi equipo, temperaturas, frecuencias de la cpu, de la gráfica ... todo. Estoy acostumbrado a ver mi antiguo intel cuando estoy en escritorio auto regularse con el plan de energia equilibrado y viendo com varia su frecuencia, bajando en muchas ocasiones a 800mhz y variando esos HZ constantemente según la carga y tarea que realizo.

Ahora con el RYZEN 5700X veo como la frecuencia de la CPU se mantiene prácticamente siempre a 3600mhz, de ahí no baja, si que subr perfectamente cuando juego o realizo tareas pesadas a frecuencias variables alrededor de los 4400hz (aproximado porque va variando cada core etc.

Mi pregunta es si es correcto ese funcionamiento o si realmente debería o puede bajar más la frecuencia, es decir, si realmente esta realizando bien la gestión de energía. Soy de los que le gusta tener la cpu relajada, a bajo consumo y temperaturas cuando estoy realizando un uso normal de navegación o edición de documentos mientras escucho música, y una vez me pongo a jugar o a realizar tareas pesadas ver que la cpu sube para sacarle el mayor partido posible, por lo que me aparece esa duda.
Si alguno como yo monitoriza el funcionamiento de la cpu y me puede indicar si es algo normal en los ryzen que se mantengan a una frecuencia más elevada cuando no hay nada de uso de la cpu.

Recalcar que tengo los últimos drivers del chipset AMD, última versión de bios de la placa base,windows 10 en su última versión y todo recién instalado en su última versión... todo recién instalado.
También recalcar que estoy contento con el funcionamiento del procesador, va muy fluido, el cambio es bastante grande, no se calienta nada (tengo un noctua nh u12s), ahora mismo lo tengo a 35º en escritorio, pero a 3600mhz y un voltaje que varia bastante entre 0,960v y 1, 12v aproximadamente.
Los planes de energía de AMD no aparecen, pero tengo entendedido que desde la serie 5000 de amd y últimas versiones de winows estos dejaron de existir porque ya funciona correctamente con lso planes de energía de windows.

En definitiva, quiero asegurarme de si realmente es así como van, o si por lo contraría debería modular más a frecuencias más bajas.

Gracias de antemano!
 
Arriba