• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas gestión energia AMD RYZEN

Willow

Chapucillas
Registrado
10 May 2014
Mensajes
135
Puntos
28
Hola

Acabo de actualizar el pc de mi firma y he pasado a un ryzen 5700x. Llevaba 10 años con mi antiguo intel, siempre monitorizo el funcionamiento de mi equipo, temperaturas, frecuencias de la cpu, de la gráfica ... todo. Estoy acostumbrado a ver mi antiguo intel cuando estoy en escritorio auto regularse con el plan de energia equilibrado y viendo com varia su frecuencia, bajando en muchas ocasiones a 800mhz y variando esos HZ constantemente según la carga y tarea que realizo.

Ahora con el RYZEN 5700X veo como la frecuencia de la CPU se mantiene prácticamente siempre a 3600mhz, de ahí no baja, si que subr perfectamente cuando juego o realizo tareas pesadas a frecuencias variables alrededor de los 4400hz (aproximado porque va variando cada core etc.

Mi pregunta es si es correcto ese funcionamiento o si realmente debería o puede bajar más la frecuencia, es decir, si realmente esta realizando bien la gestión de energía. Soy de los que le gusta tener la cpu relajada, a bajo consumo y temperaturas cuando estoy realizando un uso normal de navegación o edición de documentos mientras escucho música, y una vez me pongo a jugar o a realizar tareas pesadas ver que la cpu sube para sacarle el mayor partido posible, por lo que me aparece esa duda.
Si alguno como yo monitoriza el funcionamiento de la cpu y me puede indicar si es algo normal en los ryzen que se mantengan a una frecuencia más elevada cuando no hay nada de uso de la cpu.

Recalcar que tengo los últimos drivers del chipset AMD, última versión de bios de la placa base,windows 10 en su última versión y todo recién instalado en su última versión... todo recién instalado.
También recalcar que estoy contento con el funcionamiento del procesador, va muy fluido, el cambio es bastante grande, no se calienta nada (tengo un noctua nh u12s), ahora mismo lo tengo a 35º en escritorio, pero a 3600mhz y un voltaje que varia bastante entre 0,960v y 1, 12v aproximadamente.
Los planes de energía de AMD no aparecen, pero tengo entendedido que desde la serie 5000 de amd y últimas versiones de winows estos dejaron de existir porque ya funciona correctamente con lso planes de energía de windows.

En definitiva, quiero asegurarme de si realmente es así como van, o si por lo contraría debería modular más a frecuencias más bajas.

Gracias de antemano!
 
Acabo de actualizar mi ryzen 1700 por un 5700x en una placa Asus prime x370-pro con disipador scythe mugen 5.
Después de actualizar bios, drivers y chipset a la ultima versión... El desempeño del procesador es similar a lo que indicas.
Tras esta primera comprobación, instalé RYZEN MASTER y realicé un auto Overclocking y un optimizador de curva, consiguiendo un ligero aumento de frecuencia y unos mejores voltajes... aún así la frecuencia mínima se mantenía constante en 3600mhz de stock y 3850mhz con el auto overcloking...
Todo esto sin conseguir que aparezca el plan de energía optimizado Ryzen...
Pues bien... después de todas las comprobaciones, descubro que si abro el administrador de tareas de Windows, el procesador empieza a comportarse correctamente ( baja la frecuencia de los núcleos a practicamente 0 cuando el pc está en reposo ) consiguiendo unas mejores temperaturas y voltajes.
Aún así, no contento con estas frecuencias, subo manualmente a 4000 mhz vía bios
Con voltajes entre 1.05 y 1.22 y temperatura en reposo de 31º y 61º durante renderizado.
Si cierro el administrador de tareas, vuelven a subir las frecuencias mínimas ( en este caso a 4000 mhz ) con lo que me penaliza las temperaturas y voltajes mínimos.
Claramente hay un problema de gestión de energía por parte de Windows...
Seguiré probando a ver si encuentro la solución y así ahorrame tener siempre el administrador de tareas en segundo plano
 
Última edición:
En los Ryzen 5000 no hay planes de energia especificos para Ryzen como si habia en los anteriores. Solo tienes los planes de energia de Windows.

Un saludo.
 
El tema de la velocidad en idle que marca Windows cuando la cpu no trabaja, que puede ser 2100 en un 2700x o 3600 en un 3700x por ejemplo no hay que fiarse porque tengo entendido que Windows no es capaz de reconocer todos los P-States de los Ryzen, existiendo algunos adiciones como el estado de reposo total (0 mhz), por lo que los 3600 que te marca como mínimo será la velocidad que tenia antes de apagar el core. Tampoco hay que fiarse de lo que dice el Ryzen Master porque los Mhz que saca va en relación a una especie de media que hace, sobre el tiempo que la cpu trabaja y no mostrando una velocidad de reloj efectiva que no real.

Al final, los Ryzen tienen un algoritmo muy "reactivo" a la carga de trabajo y esta constantemente subiendo y bajando el reloj, o incluso apagando el core para luego en 0,02 segundos después volver a arrancarlo, por lo que se hace complicado saber la velocidad real (por eso el Ryzen Master saca esa especie de media)
 
Arriba