• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas refrigeracion caja Phanteks P600s

Neo14

Chapuzas Senior
Registrado
30 Jul 2016
Mensajes
1.038
Puntos
83
Buenas,

Pues queria cambiar los ventiladores que lleva esta caja por unos más potente, y leyendo sobre el tema de equilibrar tanto el aire que entra como el que saca me han surgido dudas, en prinipio creo que se como deberia ir, pero leyendo diferentes articulos me han surgido estas dudas.

La primera de todas es que la idea es que los ventiladores sean de 140mm y que todos sean el mismo modelo, en principio queria los Noctua Nf-a14 pero he visto una marca alemana que se llama Noiseblocker B14-2 que los ponen muy bien. Mi idea seria poner dos en frontal, y dos en la parte de arriba, mas uno trasero que dejaria el que viene en la torre ya que tiene menos flujo de aire y asi compensar un poco mas la entrada/salida de aire.

Pero la duda es cuando he leido que la mejor configuracion seria dos frontales metiendo aire, uno trasero y solo uno en la parte superior, en este caso pondria todos los ventiladores iguales, o sea todos Noctua o Noiseblocker.

Cual creeis que seria la mejor solucion?

Comentar que el disipador de la CPU actualmente es el Noctua D15 con un ventilador.
 
Muy buenas compañero.

Los que lleva de serie están muy bien.
Pocos modelos encontrarás que mejoren la situación.

Yo me quedaría con los de serie, que creo recordar son 3.
O bien los pones todos en el frontal o bien los pones entre la trasera y arriba.
Y para completar el resto compraría los Noctua Redux de 14cm.
No necesitarías nada más.

A eso le metes una buena curva de ventilación.

Algo así:
65ºC------100%
50ºC------50%
35ºC------30%
0ºC-------- 20%
(Que tanto te vale para CPU como para los ventiladores)

Y realmente con 2 o 3 ventiladores delante y 1 trasero tendrías más que suficiente con esa torre.
Ya que es un portento en ventilación.

Yo por ejemplo en mi PC Secundario solamente lleva 2 ventiladores, 1 frontal de 14cm y 1 trasero de 8cm.
En mi PC Principal 2 frontales y 1 trasero de 14cm y 2 superiores de 12cm (los Redux)
Los 2 superiores están por estar, a régimen bajo y fijo, si no los tuviera tampoco pasaría nada.


Sinceramente, no te compliques demasiado con ello.
La mejora (si la hay) será ridícula.

Saludos.
 
Muy buenas compañero.

Los que lleva de serie están muy bien.
Pocos modelos encontrarás que mejoren la situación.

Yo me quedaría con los de serie, que creo recordar son 3.
O bien los pones todos en el frontal o bien los pones entre la trasera y arriba.
Y para completar el resto compraría los Noctua Redux de 14cm.
No necesitarías nada más.

A eso le metes una buena curva de ventilación.

Algo así:
65ºC------100%
50ºC------50%
35ºC------30%
0ºC-------- 20%
(Que tanto te vale para CPU como para los ventiladores)

Y realmente con 2 o 3 ventiladores delante y 1 trasero tendrías más que suficiente con esa torre.
Ya que es un portento en ventilación.

Yo por ejemplo en mi PC Secundario solamente lleva 2 ventiladores, 1 frontal de 14cm y 1 trasero de 8cm.
En mi PC Principal 2 frontales y 1 trasero de 14cm y 2 superiores de 12cm (los Redux)
Los 2 superiores están por estar, a régimen bajo y fijo, si no los tuviera tampoco pasaría nada.


Sinceramente, no te compliques demasiado con ello.
La mejora (si la hay) será ridícula.

Saludos.
Hey Josep83 gracias por la respuesta. En base a tu respuesta he pensado hacer lo siguiente. Tengo dos modelos de ventilador en la caja, los Noctua(2) y los Phanteks(3). Los Noctua tienen un CFM alrededor de 140 y diria que los de Phanteks alrededor de 75. Como los Noctua tengo 2 habia pensado ponerlos en el frontal (metiendo aire) y los de Phanteks poner uno trasero y dos arriba (sacando aire). Como lo ves? Comprarias otro modelo de ventilador o con estos crees que ya tiro? Crees que conseguiria un equilibrio entre meter y sacar?

Por otra parte el disipador (estoy planteandome cambiarlo por un Thermalright) solo le puse un ventilador ya que la diferencia no es muy grande si le pongo dos. Cambiarias el disipador o le pondrias dos al Noctua que tengo? O con un uno entre medio de las torres ya es suficiente?

Por cierto, los Noctua que tengo son NF-A14 y los que tu comentas son los redux, viendo especificaciones son muy parecidos, diria que un pelin mejor los NF-A14, entiendo que no vale la pena comprar los redux en esete caso.

Gracias
 
Última edición:
Mete los tres que trae la caja de 140mm en el frontal y añade uno trasero, y fin. Los superiores no harán nada...

Lo del equilibrio es un poco humo. La caja no se hincha como un globo, asi que el aire que metan los ventiladores frontales buscará salir, por detrás y por arriba, por si mismo. Meter ventiladores no hará más que generar ruido, salvo en configuraciones y cajas restrictivas en las que hay que refrigerar a lo bruto.. y con la P600S no es el caso.

La gracia es precisamente esa. Forzar al aire a entrar por la zona con filtros o rejilla para que no entre polvo y pelusa en la caja, y que salga por donde sea ...

Para una caja que trae ventiladores buenos de verdad, no merece la pena gastar el dinero en otros. Mi opinión, claro. Si quieres los NB sí o sí, te diré que yo estoy muy contento con ellos.

Saludos
 
Mete los tres que trae la caja de 140mm en el frontal y añade uno trasero, y fin. Los superiores no harán nada...

Lo del equilibrio es un poco humo. La caja no se hincha como un globo, asi que el aire que metan los ventiladores frontales buscará salir, por detrás y por arriba, por si mismo. Meter ventiladores no hará más que generar ruido, salvo en configuraciones y cajas restrictivas en las que hay que refrigerar a lo bruto.. y con la P600S no es el caso.

La gracia es precisamente esa. Forzar al aire a entrar por la zona con filtros o rejilla para que no entre polvo y pelusa en la caja, y que salga por donde sea ...

Para una caja que trae ventiladores buenos de verdad, no merece la pena gastar el dinero en otros. Mi opinión, claro. Si quieres los NB sí o sí, te diré que yo estoy muy contento con ellos.

Saludos
A ver si no es necesario comprar ninguno pues mejor, pero por tema dinero tampoco valen mucho. El tema es no seria mejor poner los Noctua que tienen mayor flujo de aire delante y repartir los 3 de la caja por detras y arriba? En cuanto al disipador, se nota la diferencia entre 1 o 2 ventiladores?
 
Yo no lo haría.


En una caja con buen flujo de aire, no se nota.
Saludos
Perfecto probare como dices a ver si mejoro temperaturas y tambien aprovechare para cambiar la pasta termica del disipador. Gracias por tu ayuda JorgeV, y a Josep83 ;) Una ultima cosilla, si pongo un solo ventilador lo dejo entremedio de las dos torres, no? Entiendo que la torre mas cercana al frotal ya recibira aire fresco de los 3 ventiladores del frontal.
 
Los Noctua tienen un CFM alrededor de 140 y diria que los de Phanteks alrededor de 75.
Cuidado con eso compañero.
Noctua normalmente da la medida en m3/h (sistema métrico internacional) y el resto de marcas en CFMs, que es otra medida y otra referencia, no son equiparables tal cual.
O pasas todo a metros cúbicos por hora o a pies cúbicos por minuto.

si pongo un solo ventilador lo dejo entremedio de las dos torres, no?
Exactamente, el del medio.

Saludos.
 
Cuidado con eso compañero.
Noctua normalmente da la medida en m3/h (sistema métrico internacional) y el resto de marcas en CFMs, que es otra medida y otra referencia, no son equiparables tal cual.
O pasas todo a metros cúbicos por hora o a pies cúbicos por minuto.


Exactamente, el del medio.

Saludos.
Pues ni me habia fijado la verdad, luego comprobare lo que me dices.

En principio, como he puesto más arriba, probare poniendo los tres de phanteks en el frontal, y los otros dos Noctua detras y el otro arriba. El tema es que estoy seguro que algo falla porque actualmente las temperaturas que tengo en reposo son de unos 46º y en full llega a unos 60º, creo que deberian ser mejores.

Otra cosa que estaba planteandome era volver a Thermalright, siempre me han gustado sus disipadores, y despues de informarme la opcion seria coger un FC 140 que esta por unos 60€, me parece muy buen precio. Lo que ya no se si mejorare mucho, en reviews a penas veo un grado de diferencia a favor del Thermalright respecto al Noctua.
 
las temperaturas que tengo en reposo son de unos 46º y en full llega a unos 60º, creo que deberian ser mejores.
En absoluto, son temperaturas perfectas.
No puedes bajarlo más, ni con RL salvo que sea una Custom y tampoco te esperes una gran mejora.
Un R9 3900X no deja de ser un CPU con 12 núcleos, siempre va a ser mínimamente calentito.
Pero esas temperaturas están muy bien compañero.

Y en cuanto a cambiar a Thermalright, no me lo plantearía teniendo un NH-D15.
En ningún caso cambiarás a mejor.
Si tuvieras que comprar uno u otro, la cosa cambia.
Pero teniendo ya el Noctua, no vale la pena en ningún caso.

Resumiendo todo el hilo.
Tienes una torre muy buena en cuanto a refrigeración.
Tienes unas temperaturas muy buenas en el equipo.
Y tienes el mejor disipador del mercado.
No hay más vuelta de hoja compañero.

Saludos.
 
En absoluto, son temperaturas perfectas.
No puedes bajarlo más, ni con RL salvo que sea una Custom y tampoco te esperes una gran mejora.
Un R9 3900X no deja de ser un CPU con 12 núcleos, siempre va a ser mínimamente calentito
Per esas temperaturas están muy bien compañero.

Y en cuanto a cambiar a Thermalright, no me lo plantearía teniendo un NH-D15.
En ningún caso cambiarás a mejor.
Si tuvieras que comprar uno u otro, la cosa cambia.
Pero teniendo ya el Noctua, no vale la pena en ningún caso.

Resumiendo todo el hilo.
Tienes una torre muy buena en cuanto a refrigeración.
Tienes unas temperaturas muy buenas en el equipo.
Y tienes el mejor disipador del mercado.
No hay más vuelta de hoja compañero.

Saludos.
Gracias Josep83 ya estaba un poco rallado porque pensaba que las temperaturas eran un poco altas, nada alarmante, pero creia que podria mejorar algo. De todas formas mañana cambiare la pasta termica, limpiare a fondo la torre de polvo y cambiare de posicion los ventiladores. Ya te contare si rasco algun grado mas.

De nuevo gracias a los dos por vuestros consejos y guiarme :)
 
Gracias Josep83 ya estaba un poco rallado porque pensaba que las temperaturas eran un poco altas, nada alarmante, pero creia que podria mejorar algo. De todas formas mañana cambiare la pasta termica, limpiare a fondo la torre de polvo y cambiare de posicion los ventiladores. Ya te contare si rasco algun grado mas.

De nuevo gracias a los dos por vuestros consejos y guiarme :)
Eso suele pasar.

El problemas de las temperaturas es el no saber "qué temperatura es normal".
Tú piensa que lo normal en un CPU o GPU es que generen calor al trabajar, eso no se puede evitar.
Se puede mínimizar (en lo posible) con disipadores, RLs, ventiladores y demás, pero no podemos evitar que se calienten, es lo normal, es lo que hacen.
Lo importante es que cuando el PC esté en reposo la bajada de las temperaturas sea lo más rápido posible, es donde un buen flujo de aire y una buena refrigeración se notan.
Que el calor se evacue rápido del equipo/torre.
Y en cuanto al calor, da lo mismo trabajar a 55°C que a 70°C, ambas son temperaturas seguras de trabajo para el Hardware y no conllevan riesgo alguno.
Lo importante es que tengas el CPU bien ajustado en voltaje y a OC de tu agrado.

Saludos.
 
Eso suele pasar.

El problemas de las temperaturas es el no saber "qué temperatura es normal".
Tú piensa que lo normal en un CPU o GPU es que generen calor al trabajar, eso no se puede evitar.
Se puede mínimizar (en lo posible) con disipadores, RLs, ventiladores y demás, pero no podemos evitar que se calienten, es lo normal, es lo que hacen.
Lo importante es que cuando el PC esté en reposo la bajada de las temperaturas sea lo más rápido posible, es donde un buen flujo de aire y una buena refrigeración se notan.
Que el calor se evacue rápido del equipo/torre.
Y en cuanto al calor, da lo mismo trabajar a 55°C que a 70°C, ambas son temperaturas seguras de trabajo para el Hardware y no conllevan riesgo alguno.
Lo importante es que tengas el CPU bien ajustado en voltaje y a OC de tu agrado.

Saludos.
Lo que comentas que baje rapido de temperatura cuando esta en full a reposo si que me pasa, haciendo pruebas comprobe que en seguida baja la temperatura, con lo cual se confirma que todo esta funcionando correctamente. El procesador lo tengo sin OC, no creo que notase mucha diferencia. La grafica le hice un pequeño undervolt y las temperaturas creo que son muy buenas, es una rtx 3080 y en reposo suele estar a 46º y a full raro que llegue a 60º.

A todo esto falta configurar la curva como la que comentaste. Encontre un programa para controlar individualmente cada ventilador de la torre, se llama fancontrol y es opensource, lo unico malo es que tengo que ir averiguando cual es cada ventilador.
 
A todo esto falta configurar la curva como la que comentaste. Encontre un programa para controlar individualmente cada ventilador de la torre, se llama fancontrol y es opensource, lo unico malo es que tengo que ir averiguando cual es cada ventilador.
Desde la BIOS compañero.
Y 0 problemas ni programas random.
 
Pues limpie el pc de arriba abajo, cambie los ventiladores 3 frontales uno detras y otro arriba, cambie la pasta y algo no esta funcionando del todo bien. Ahora en reposo esta a unos 47º y he pasado un test para estresar la cpu y se ha puesto a 76º (nunca habia visto esa temperatura).

Seguramente mañana desmonte y vuelva a cambiar la pasta, quizas el disipador no esta haciendo bien contacto o puse poca pasta termica.
 
Honestamente creo que te estás comiendo la cabeza. Esas temperaturas son normales... Incluso bastante buenas. Más aún en verano.
Además, deberías dejar un par de días para que se asiente la pasta térmica.
 
Honestamente creo que te estás comiendo la cabeza. Esas temperaturas son normales... Incluso bastante buenas. Más aún en verano.
Además, deberías dejar un par de días para que se asiente la pasta térmica.

Habia pensado en eso de que se asentara, pero leyendo sobre la Noctua nh2 comentan que no necesita tiempo de curado. De todas formas no me viene de dos dias y podria probar a ver si se acaba de sentar. He cambiado mil veces la pasta termica y nunca habia tenido problemas, asi que dudo mucho que lo haya hecho mal.

Entiendo que estamos en verano y las temperaturas suben, pero es que vivo en Suecia :D y aqui lo maximo que podemos estar es a 27º
 
Habia pensado en eso de que se asentara, pero leyendo sobre la Noctua nh2 comentan que no necesita tiempo de curado. De todas formas no me viene de dos dias y podria probar a ver si se acaba de sentar. He cambiado mil veces la pasta termica y nunca habia tenido problemas, asi que dudo mucho que lo haya hecho mal.

Entiendo que estamos en verano y las temperaturas suben, pero es que vivo en Suecia :D y aqui lo maximo que podemos estar es a 27º
Pero sigo sin entender cuál es el problema. 76 en test está genial.
Tienes buenas temperaturas (basta darse una pasada por el foro...), si buscas mejores temps, solo te queda ajustar más voltajes o tirar de.custom.loop. si buscas mejor ratio ruido/temp ya entras en mediciones subjetivas.
Saludos
 
Pero sigo sin entender cuál es el problema. 76 en test está genial.
Tienes buenas temperaturas (basta darse una pasada por el foro...), si buscas mejores temps, solo te queda ajustar más voltajes o tirar de.custom.loop. si buscas mejor ratio ruido/temp ya entras en mediciones subjetivas.
Saludos
El tema es que antes de limpiar el pc, y cambiar la pasta termica tenia mejores temperaturas, de ahi mi sorpresa. Esperaba mejorar un poquito, quizas 1 o 2 grados y de paso limpiar bien el pc...pero no esperaba empeorar. Entiendes ahora de mi duda? Siempre he puesto la pasta en el centro del tamaño de un grano de arroz, peso en este caso el fabricante recomendaba 5 puntos para un ryzen 9 y era la primera vez que lo hacia asi, y seguramente me he quedado corto de pasta.
 
Muy buenas compañero.

Los que lleva de serie están muy bien.
Pocos modelos encontrarás que mejoren la situación.

Yo me quedaría con los de serie, que creo recordar son 3.
O bien los pones todos en el frontal o bien los pones entre la trasera y arriba.
Y para completar el resto compraría los Noctua Redux de 14cm.
No necesitarías nada más.

A eso le metes una buena curva de ventilación.

Algo así:
65ºC------100%
50ºC------50%
35ºC------30%
0ºC-------- 20%
(Que tanto te vale para CPU como para los ventiladores)

Y realmente con 2 o 3 ventiladores delante y 1 trasero tendrías más que suficiente con esa torre.
Ya que es un portento en ventilación.

Yo por ejemplo en mi PC Secundario solamente lleva 2 ventiladores, 1 frontal de 14cm y 1 trasero de 8cm.
En mi PC Principal 2 frontales y 1 trasero de 14cm y 2 superiores de 12cm (los Redux)
Los 2 superiores están por estar, a régimen bajo y fijo, si no los tuviera tampoco pasaría nada.


Sinceramente, no te compliques demasiado con ello.
La mejora (si la hay) será ridícula.

Saludos.
buenas, un ventilador al menos sacando es obligatorio u opcional? tengo una cooler master td500 y al estar agujereada arriba y atrás sale aire.... mejoraría el flujo? otra cosa: ¿son buenos ventiladores?
 
Arriba