• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas sobre Intel Core i5-14600K

En el RE2 Remake con el 7800X3D he conseguido entre 150-160 FPS. Con el 7600X he conseguido entre 160-165 FPS.
La gente ha endiosado la caché apilada.
Pero si los juegos no le sacan provecho nmo sirve de nada.
Y por el simple hecho de poder subir más la velocidad de los núcleos en algunos juegos ganan los Ryzen normales por esa escalabilidad.
No todos los juegos aprovechan las bondades de la 3D Caché.

Pero volvemos a lo de siempre.

En tu caso no sucederá porqué tu monitor llega a los 165Hz, pero si el monitor no supera los 144Hz, al final da igual que se consigan 150fps o 160fps.
La gente se obsesiona en tener más frames cuando en realidad no importa tanto, puesto que después jugan en una TV de 60Hz o en monitores de 120Hz.
Y teniendo VRR tampoco es problema si queda por debajo, porqué la pantalla se adapta a los frames que llegan.

Al final el resultado es muy similar entre ambos CPUs.
Y si pusieramos a los Intel en la ecuación sucedería lo mismo.
Conforme se sube de resolución las diferencias entre los CPUs se van igualando hasta ser inapreciable.

Y como último apunte, si además de todo eso, tenemos en cuenta que hay juegos más pro-Intel y otros más pro-AMD.
Es la historia de nunca acabar.

A día de hoy no hay CPUs malos para jugar en prácticamente ninguna marca y gama.

Saludos.
 
Acabo de hacer ese par de pruebas. Resultados sorprendentes.
En el Valhalla con el 7800X3D he conseguido 90 FPS. Con el 7600X he conseguido 89 FPS.
En el RE2 Remake con el 7800X3D he conseguido entre 150-160 FPS. Con el 7600X he conseguido entre 160-165 FPS.
De sorprendentes nada.Es lo que llevamos diciendo aquí algunos tiempo.
Que salvo en contadas excepciones ,no vale la pena gastar más de un 7600X.
Es que lo tenía y tengo clarísimo

Lo que sí es raro, es que te dé más con el 7600X.
En esa resolución o 4K ,es que ni de coña vale la pena.
En 1440p normal , en algún juego en particular, pero es n la mayoría ,no.

Por eso llevo eones recomendando 7600X + la mejor gráfica posible ,antes que recortar en gráfica para pillar un 7800X3D.

Sabes lo que pasa?
Que la gente se va a las paginas como Tomshardware y similares y las tienen como la santa biblia.
Ahí te ponen unas diferencias en 1440p que son difíciles es de creer.

Y efectivamente ,no son creíbles por mucho que me cuenten.
Me gustaría saber los juegos usados ,por ejemplo,y no te los dicen.

Cierto es que una 4080S no es una 4090..
Siempre he dicho, que si a caso , un 7800X3D ,sin que te importe mucho el dinero ,con una 4090 en 1440p, puede valer la pena algo.
Ahí algo sacará al 7600X.
Pero por debajo de una 4090?Ni de coña.

Mil gracias por compararlos.
 
De sorprendentes nada.Es lo que llevamos diciendo aquí algunos tiempo.
Que salvo en contadas excepciones ,no vale la pena gastar más de un 7600X.
Es que lo tenía y tengo clarísimo

Lo que sí es raro, es que te dé más con el 7600X.
En esa resolución o 4K ,es que ni de coña vale la pena.
En 1440p normal , en algún juego en particular, pero es n la mayoría ,no.

Por eso llevo eones recomendando 7600X + la mejor gráfica posible ,antes que recortar en gráfica para pillar un 7800X3D.

Sabes lo que pasa?
Que la gente se va a las paginas como Tomshardware y similares y las tienen como la santa biblia.
Ahí te ponen unas diferencias en 1440p que son difíciles es de creer.

Y efectivamente ,no son creíbles por mucho que me cuenten.
Me gustaría saber los juegos usados ,por ejemplo,y no te los dicen.

Cierto es que una 4080S no es una 4090..
Siempre he dicho, que si a caso , un 7800X3D ,sin que te importe mucho el dinero ,con una 4090 en 1440p, puede valer la pena algo.
Ahí algo sacará al 7600X.
Pero por debajo de una 4090?Ni de coña.

Mil gracias por compararlos.
Desgraciadamente yo era una de las víctimas que caían luego en esas cosas de que sí o sí un X3D porque sino no voy a obtener rendimiento adecuado etc etc. Y mira, los resultados hablan por sí solos! Me gustaría subir capturas pero no sé porque el MSI Afterburner me las hace mal :(
 
La captura es simplemente pulsar a la vez la tecla de windows e Impr pant,
 
La captura es simplemente pulsar a la vez la tecla de windows e Impr pant,
Sí, sí ,eso hice, pero luego en la foto salen los FPS: 0, carga de GPU y CPU: 0, todo en 0 jaja
 
Desgraciadamente yo era una de las víctimas que caían luego en esas cosas de que sí o sí un X3D porque sino no voy a obtener rendimiento adecuado etc etc. Y mira, los resultados hablan por sí solos! Me gustaría subir capturas pero no sé porque el MSI Afterburner me las hace mal :(
Bueno,también a veces depende de algunas circunstancias ,pues puede medio merecer la pena.

En Otto foro uno abrió hace un tiempo un hilo similar.
Yo le dije que no merecía la pena.
El tío erre que erre que se lo pillaba ,bajando gráfica.
Y yo...pues ok.
Pero es que luego,se ponía a justificarme la compra y erre que erre.
Y claro, yo que no ,que no y que no.

Pues al final se cabreó conmigo y me llamó pesao.Encima bajaba gráfica para pillar esa cpu...
Pues vale.
Es tu dinero chico .

Yo creo ,que con una 4090 y n según que casos ,sobre todo en 1440p, puede ser buena compra.No la vería justificada nunca , pero oye , si te da igual la pasta,pues en algunos juegos sí te va a dar ongún extra y mantiene mejores bajos.

Pero si te pones a mirar páginas tipo Toms Hardware y similares ,en teoría fiables , es que el 7800X3D le mete un 25% al 7600X en 1440p con una 4090.

Pero tal cual .Y ya vemos que no es cierto.
Y no eres el primero que lo dice .

Que a lo mejor en una buena batería de juegos , le saca ,pero tanto como un 25%...
 
Última edición:
@Zireael A mi no me parece suficiente 2 juegos que hayas probado para determinar que vas que chutas con un 7600X, no digo que tu lo digas, lo digo a modo de ejemplo y generalizando.

Bien es cierto que tu resolución también indica que la gpu llega a su límite y todo lo que pueda sacar más el cpu más potente no lo va a hacer porque la gráfica ha llegado hasta ahí, entiendo que te pueda valer perfectamente, pero es un downgrade importante a no ser que tengas otros planes, claro.

También es obvio que en 4k no hay mejoría posible porque efectivamente aún te limita más la gpu, pero como en todo hay excepciones y cuando las hay, sigue ganando el susodicho 7800x3d.

Y si no gana lo iguala, pero sales ganando en consumo y temperatura vs el Intel en este caso.

Si a lo largo del año se ha visto y en varios medios que el 7800X3d es el mejor procesador para juegos, no creo que sea casualidad y si bien un 7600X o un 14600k (este menos porque es más caro y se acerca al 3d) dan la talla y llegan a estar muy cerca en algunos juegos, en líneas generales vuelve a ganar el X3D. Y te puede gustar menos AMD o más, o preferir al Intel porque te interesan tus virtudes, pero en gaming y en toda review respetada pone en su lugar a cada cpu.

Claro, todo esto tiene sentido con la misma gpu, si tengo que bajarla para poder comprarme un 14700k o un 3d, ahí no y me sumo a lo que se comenta. Pero cuidado, también depende de si esa diferencia de gpu es suficiente para llenar el otro espacio del cpu que dejamos atrás. La cosa es que estamos a unos niveles de cpu/gpu para juegos, que nunca se han visto antes en que te quedes corta indistintamente de la opción.

¿Un 14600K es la opción más equilibrada por 330€ en cuanto a gaming? Pues yo diría que es un sí con peros, porque por ejemplo ha vuelto a bajar el X3D y todos hemos visto como se va defendiendo y envejeciendo el 5800X3d una vez que lo han puesto a un precio correcto, el que le tocaba y aún creo que debería ser menos... Y últimamente hemos visto complejidades con ajustes en placas B760, aunque limitando el consumo ya se consigue bastante, quizás lo ideal sea una Z790 de gama de entrada al menos.




un saludo!
 
Última edición por un moderador:
Sí, sí ,eso hice, pero luego en la foto salen los FPS: 0, carga de GPU y CPU: 0, todo en 0 jaja
Aquí te dejo como hacer el pantallazo y guardarlo con una tecla en el Afterburner:

 
@Zireael A mi no me parece suficiente 2 juegos que hayas probado para determinar que vas que chutas con un 7600X, no digo que tu lo digas, lo digo a modo de ejemplo y generalizando.

Bien es cierto que tu resolución también indica que la gpu llega a su límite y todo lo que pueda sacar más el cpu más potente no lo va a hacer porque la gráfica ha llegado hasta ahí, entiendo que te pueda valer perfectamente, pero es un downgrade importante a no ser que tengas otros planes, claro.

También es obvio que en 4k no hay mejoría posible porque efectivamente aún te limita más la gpu, pero como en todo hay excepciones y cuando las hay, sigue ganando el susodicho 7800x3d.

Y si no gana lo iguala, pero sales ganando en consumo y temperatura vs el Intel en este caso.

Si a lo largo del año se ha visto y en varios medios que el 7800X3d es el mejor procesador para juegos, no creo que sea casualidad y si bien un 7600X o un 14600k (este menos porque es más caro y se acerca al 3d) dan la talla y llegan a estar muy cerca en algunos juegos, en líneas generales vuelve a ganar el X3D. Y te puede gustar menos AMD o más, o preferir al Intel porque te interesan tus virtudes, pero en gaming y en toda review respetada pone en su lugar a cada cpu.

Claro, todo esto tiene sentido con la misma gpu, si tengo que bajarla para poder comprarme un 14700k o un 3d, ahí no y me sumo a lo que se comenta. Pero cuidado, también depende de si esa diferencia de gpu es suficiente para llenar el otro espacio del cpu que dejamos atrás. La cosa es que estamos a unos niveles de cpu/gpu para juegos, que nunca se han visto antes en que te quedes corta indistintamente de la opción.

¿Un 14600K es la opción más equilibrada por 330€ en cuanto a gaming? Pues yo diría que es un sí con peros, porque por ejemplo ha vuelto a bajar el X3D y todos hemos visto como se va defendiendo y envejeciendo el 5800X3d una vez que lo han puesto a un precio correcto, el que le tocaba y aún creo que debería ser menos... Y últimamente hemos visto complejidades con ajustes en placas B760, aunque limitando el consumo ya se consigue bastante, quizás lo ideal sea una Z790 de gama de entrada al menos.




un saludo!
El tema es que no son 330€ .Es whe sin 330€ + dispador más caro en esas cpu tipo 7800X3D o 14700k.

Y que ,por ejemplo ,en QHD ,hay en juegos que si sacan al 7600x pero en otros sacan poco o casi nada.

Una GPU mejor ,siempre va a sacar diferencia
 
Una GPU mejor ,siempre va a sacar diferencia
todo esto tiene sentido con la misma gpu, si tengo que bajarla para poder comprarme un 14700k o un 3d, ahí no y me sumo a lo que se comenta.
hay en juegos que si sacan al 7600x pero en otros sacan poco o casi nada
Pero dime que otros, yo creo que son escasos, porque en una lista de 10/20/30 juegos más vendidos siempre saca más el x3d, puedes ver las diferencias en lo que te he pasado y donde queda el 7600x y el 13600k/14600k y los i9. Es decir, hay menos juegos donde hay poca diferencia y en la mayoría de reviews son diferencias más considerables y en los que se beneficia por la 3d de caché sube todavía más esa diferencia. FarCry 6, Spiderman, Howarts, BF2042, MW3, Baldur's, RDR2, y por supuesto hay más.

EL 7800X3D no es una necesidad para montarte un pc gaming o indispensable, el 7600X es totalmente válido así como los i5 13600K/14600k que se le acercan más todavía, lo que he venido a decir a este hilo es que es el mejor en una lista larga de juegos y además también gana en consumo y temperatura, por eso se ha vendido así de bien, obviamente cuando ha bajado de los 400€ especialmente, tal y como le pasó al 5000. Si este 7800x3d se pusiera a 340-350€, no habría color en juegos con el 14600k, que por cierto, acaba de salir prácticamente. En el mejor de los casos son 320€ para el i5 y 385€ para el x3d, 200€ de placa y sus respectivas ram, que por suerte están bajando aún más. Es decir 60-70€ dependiendo tienda.

no son 330€ .Es whe sin 330€ + dispador más caro en esas cpu tipo 7800X3D o 14700k.
Y ahí estás equivocado, los 330€ me refería al i5 al cual le tendrás que acompañar un buen disipador, no digamos al i7 que ya la cosa se dispara más arriba. El 14600k no es un micro precisamente fresquito si no lo enfrías bien y si lo dejas desbocado. El 7600X tampoco es ningún angelito, y ahí andan dependiendo como los tengas El que no tiene nada que ver con el i7 es el 7800x3d.

 
Un micro cuando es el mejor o esta de una manera consistente siempre entre los mejores en casi cualquier medición... (En este caso juegos) será por algo y eso no lo va a cambiar ninguna gráfica.
Tema diferente es que las gráficas a unas determinadas resoluciones no cuenten en la mayoría de ocasiones con la capacidad de poner en serios apuros la potencia de un buen micro.( 2k Ultra, 4k Ultra, Rt On) etc, etc. etc...
y de ahí que las diferencias entre montar un micro top o uno que no lo es tanto, se acorten y en la mayoría de ocasiones casi ni se aprecien diferencias. Casi!! y digo casi, porque en mínimos (1% Low) si existen y si se pueden ver ciertas diferencias entre un micro u otro cuando se monta una gráfica de gama alta y se tira de 1440p.

La gama de AMD, exceptuando los x3d, (am4 o am5) no se destaca normalmente por dar unos mínimos impresionantes... tanto cuando usaban Ddr4 ni ahora que van con Ddr5. Que no digo que sean un desastre en eso tampoco, por que no es así, pero que nunca ha sido su punto fuerte hasta que aparecieron los x3D.

Y sobre las tablas de rendimiento que se ven ahí arriba, solo puedo decir que todo muy bonito pero luego el movimiento se demuestra andando.
Y andando, andando... te encuentras con que al final pasa esto: Y da igual la gráfica, porque en eso que figura ahí abajo, ninguno de los tres micros tiene la capacidad de llevar la tarjeta a niveles cercanos al 100% de uso.
Pero si se aprecian diferencias muy claras en cuanto a mínimos y la relación existente entre el promedio y el mínimo.



Y se repite de nuevo la historia en 2k usando los mismos settings:

Y

 
Última edición:
Pero dime que otros, yo creo que son escasos, porque en una lista de 10/20/30 juegos más vendidos siempre saca más el x3d, puedes ver las diferencias en lo que te he pasado y donde queda el 7600x y el 13600k/14600k y los i9. Es decir, hay menos juegos donde hay poca diferencia y en la mayoría de reviews son diferencias más considerables y en los que se beneficia por la 3d de caché sube todavía más esa diferencia. FarCry 6, Spiderman, Howarts, BF2042, MW3, Baldur's, RDR2, y por supuesto hay más.

EL 7800X3D no es una necesidad para montarte un pc gaming o indispensable, el 7600X es totalmente válido así como los i5 13600K/14600k que se le acercan más todavía, lo que he venido a decir a este hilo es que es el mejor en una lista larga de juegos y además también gana en consumo y temperatura, por eso se ha vendido así de bien, obviamente cuando ha bajado de los 400€ especialmente, tal y como le pasó al 5000. Si este 7800x3d se pusiera a 340-350€, no habría color en juegos con el 14600k, que por cierto, acaba de salir prácticamente. En el mejor de los casos son 320€ para el i5 y 385€ para el x3d, 200€ de placa y sus respectivas ram, que por suerte están bajando aún más. Es decir 60-70€ dependiendo tienda.


Y ahí estás equivocado, los 330€ me refería al i5 al cual le tendrás que acompañar un buen disipador, no digamos al i7 que ya la cosa se dispara más arriba. El 14600k no es un micro precisamente fresquito si no lo enfrías bien y si lo dejas desbocado. El 7600X tampoco es ningún angelito, y ahí andan dependiendo como los tengas El que no tiene nada que ver con el i7 es el 7800x3d.

Si llevas razón , pero mejor me lo pones.
El 7800X3D es más caro de 330€.
Y todo eso es con una 4090.
Estamos hablando de que si te hace ir a una gráfica inferior , creemos varios que no merece la pena ,porque es la propia gráfica la que lo está limitando.

Todo eso es con una 4090 .
En cuanto a temperaturas ,es que no te hace falta irte a un 14600k, puedes ir a un 13600k que es más fresco que el 7800X3D y más barato ,y rinde básicamente igual que el 14600k.
Y no hablemos ya de un 7600X

Por eso ,no creo que venga la pena salgo que tengas mucha pasta y te dé igual gastarte más sin rencimimviar a una gráfica super top.O sea ,la 4090.

@Alogilles
En 1080p por supuesto que la hay y es notoria.
Pero en QHD baja bastante esa diferencia.La hay ,sí.Pero ya ahí ...
Es cierto que si son juegos en los que no se exprime la grafica del todo ,pues obvio que la cpu va a marcar más diferencia.
 
Última edición:
@Alogilles
En 1080p por supuesto que la hay y es notoria.
Pero en QHD baja bastante esa diferencia.La hay ,sí.Pero ya ahí ...
Es cierto que si son juegos en los que no se exprime la grafica del todo ,pues obvio que la cpu va a marcar más diferencia.

Lógicamente, la diferencia se diluye según vamos incrementando el nivel de exigencia a la Gpu ya sea por settings o resoluciones más altas.
Pero a la mínima que tengas que empezar a tirar de DLSS o FSR incluso en resoluciones altas las diferencias vuelven a aparecer y el que tira más pues tira más y el que tira menos pues tirará menos.
Esta claro que si a 1080p tienes 150 en promedio y 109en mínimos... en 4k + Dlss rendimiento vas a tener en el mejor de los casos, eso o algo cercano a eso.


 
  • Like
Reacciones : hh1
El 7800X3D es más caro de 330€.
Y todo eso es con una 4090.
Pero es que no nos estamos entendiendo.

Un 14600k a 330€ y un 7800X3d a 390 les separan 60€, esa diferencia no va a hacer que compres una gpu mucho mejor salvo en gamas más bajas. Obviamente no te estoy diciendo ''compráte un 7800x3d y una 4060 en lugar de un 7600X y una 4070''. Me refiero a un buen salto como 4070 ti a 4080 o bien una 7800xt a 7900xt. O de una 4070 super a una 4070ti super. Con las 2 cpus vas a llevar la gpu al 100% si quieres, pero con la mejor cpu sacarás más frames. Otra cosa es cuando salió el 7800x3d a 500€, como no era normal la gente no lo compró.

Da igual la gpu que le pongas para ver como rinden si sales del 4k. Las diferencias están, mires donde mires.

En cuanto a temperaturas ,es que no te hace falta irte a un 14600k, puedes ir a un 13600k que es más fresco que el 7800X3D y más barato ,y rinde básicamente igual que el 14600k.
El 13600k es más caliente que el 14600k y más que el que 7800x3d, es más, el 7600X es igual de caliente que el 7800x3d, échale un vistazo. Por los 10-12€ que vale el 14600k de diferencia en estos momentos, la mejora precisamente de temperaturas y la mejora en el IMC de las memorias hace que valga la pena, otra vez, no como cuando salió a 390€. Con ninguno de estos procesadores puede ponerle un disipador de medias tintas, doble torre para todos tipo PA120 o mejor AK620 (el nuevo modelo mejora 4-5º el anterior). Ninguno de estos son el 5600 o el 12400f en comparación para decir que en los el x3d hay que gastar en más disipador, porque no es así.
 
Pero es que no nos estamos entendiendo.

Un 14600k a 330€ y un 7800X3d a 390 les separan 60€, esa diferencia no va a hacer que compres una gpu mucho mejor salvo en gamas más bajas. Obviamente no te estoy diciendo ''compráte un 7800x3d y una 4060 en lugar de un 7600X y una 4070''. Me refiero a un buen salto como 4070 ti a 4080 o bien una 7800xt a 7900xt. O de una 4070 super a una 4070ti super. Con las 2 cpus vas a llevar la gpu al 100% si quieres, pero con la mejor cpu sacarás más frames. Otra cosa es cuando salió el 7800x3d a 500€, como no era normal la gente no lo compró.

Da igual la gpu que le pongas para ver como rinden si sales del 4k. Las diferencias están, mires donde mires.


El 13600k es más caliente que el 14600k y más que el que 7800x3d, es más, el 7600X es igual de caliente que el 7800x3d, échale un vistazo. Por los 10-12€ que vale el 14600k de diferencia en estos momentos, la mejora precisamente de temperaturas y la mejora en el IMC de las memorias hace que valga la pena, otra vez, no como cuando salió a 390€. Con ninguno de estos procesadores puede ponerle un disipador de medias tintas, doble torre para todos tipo PA120 o mejor AK620 (el nuevo modelo mejora 4-5º el anterior). Ninguno de estos son el 5600 o el 12400f en comparación para decir que en los el x3d hay que gastar en más disipador, porque no es así.
Mmm...pues puede ser lo que dices.
Yo lo que trato de decir ,es un 7600X ,por ejemplo, dí que se calienta menos y hablamos entre dispación y cpu, diferencia de fácil casi 250€.
 
Última edición:
Arriba