• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas temperaturas 5800x + corsair 115i pro

Mr_Rata

Chapuzillas Cántabro
Registrado
23 Jul 2015
Mensajes
608
Puntos
43
Edad
38
Buenas, tengo un Ryzen 5800x con una corsair 115i pro como el titulo indica, en una caja corsair 500D con 6 ventiladores y buen flujo de aire. Recientemente he cambiado la pasta térmica por una Noctua.

Con temperatura ambiente, con el navegador, torrent y alguna que otra cosa ronda los 50º,y cuando juego se pone a entre 70 o 80º y alguna vez puntual pasa de los 80º ... debería preocuparme? quizás mi liquida que ya tiene 4 o 5 años se esta pochando..? debería hacer undervolt al procesador? Gracias y un saludo!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas, tengo un Ryzen 5800x con una corsair 115i pro como el titulo indica, en una caja corsair 500D con 6 ventiladores y buen flujo de aire. Recientemente he cambiado la pasta térmica por una Noctua.

Con temperatura ambiente, con el navegador, torrent y alguna que otra cosa ronda los 50º,y cuando juego se pone a entre 70 o 80º y alguna vez puntual pasa de los 80º ... debería preocuparme? quizás mi liquida que ya tiene 4 o 5 años se esta pochando..? debería hacer undervolt al procesador? Gracias y un saludo!
Yo veo las temps altas...
Solo a modo de ejemplo yo tengo un 5600X con todos los nucleos fijos a 4.6Ghz y en idle/reposo ahora con la calorcilla pues unos 43 grados. Jugando se pone a unos 53/54 y esas temps de setenta y pico me las marca pasandole el Cinebench multicore...
Quiza le tengas que hacer un undervolt y algo ganes pero tambien es cierto que ya una liquida con cerca de 5 años va perdiendo su eficacia por evaporacion de refrigerante, bomba que ya no trabaja igual,....
Por la pasta Noctua y si has fijado bien la bomba a la cpu no se producen precisamente esas temperaturas, alreves, deberian de mejorar...
 
Yo veo las temps altas...
Solo a modo de ejemplo yo tengo un 5600X con todos los nucleos fijos a 4.6Ghz y en idle/reposo ahora con la calorcilla pues unos 43 grados. Jugando se pone a unos 53/54 y esas temps de setenta y pico me las marca pasandole el Cinebench multicore...
Quiza le tengas que hacer un undervolt y algo ganes pero tambien es cierto que ya una liquida con cerca de 5 años va perdiendo su eficacia por evaporacion de refrigerante, bomba que ya no trabaja igual,....
Por la pasta Noctua y si has fijado bien la bomba a la cpu no se producen precisamente esas temperaturas, alreves, deberian de mejorar...
Que opcion hay que activar desde la bios para el ahorro de energina ? yo al mío lo he puesto en 4.6Ghz y 1.10v pero no consigo que bajen de ahi en reposo sin tener nada abierto en windows... con mi R7 2700x si que me funcionaba el PSS pero con el 5700x no. En reposo me anda a unos 45/50º y jugando un maximo de 70º que no lo veo nada mal (vivo en malaga). Pero si me gustaria que para realizar tareas como navegar no fuera a full
 
  • Like
Reacciones : O3M
El 5800x es mucho más caliente que el 5600x y además si no se ponen los núcleos fijos ese es el comportamiento de temperatura. Aunque le hagas undervolt. Yo he trasteado mucho con ellos y al final por temperatura es mucho mejor dejarlo fino.
 
El 5800x es mucho más caliente que el 5600x y además si no se ponen los núcleos fijos ese es el comportamiento de temperatura. Aunque le hagas undervolt. Yo he trasteado mucho con ellos y al final por temperatura es mucho mejor dejarlo fino.
Concuerdo con cada palabra.
Lo que tiene el OP es de lo más normal y comun.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Que opcion hay que activar desde la bios para el ahorro de energina ? yo al mío lo he puesto en 4.6Ghz y 1.10v pero no consigo que bajen de ahi en reposo sin tener nada abierto en windows... con mi R7 2700x si que me funcionaba el PSS pero con el 5700x no. En reposo me anda a unos 45/50º y jugando un maximo de 70º que no lo veo nada mal (vivo en malaga). Pero si me gustaria que para realizar tareas como navegar no fuera a full
A 4.6ghz fijos los 8 nucleos y 1.10v de vcore de forma estable?...
Un 5700X?...
Pasandole el OCCT con AVX2 y datos pequeños durante 30 minutos sin que te tire errores?...
Que alguien me corrija pero eso lo veo mas bien casi un imposible...
Otro tema es que hayas hecho ese undervolt, se encienda el pc creyendo que con eso esta todo bien y no le hayas hecho una prueba se estres severa que ponga el micro a full para ver si rinde sin errores en algun/nos nucleos...
En ese caso si que lo veo posible porque yo mi 5600X lo tengo fijo a 4.6Ghz, pero por debajo de 1.20 de vcore aunque el pc enciende, juego,....nada mas que le pasas una prueba de estres severa que pone a prueba todos los nucleos pues canta errores, lo cual significa que el voltaje no es suficiente...
Y un 5700X a 1.10v no es que sea un voltaje muy bajo sino lo siguiente para tenerlo fijo a 4.6Ghz en todos los nucleos y sin problemas de rendimiento...
 
A 4.6ghz fijos los 8 nucleos y 1.10v de vcore de forma estable?...
Un 5700X?...
Pasandole el OCCT con AVX2 y datos pequeños durante 30 minutos sin que te tire errores?...
Que alguien me corrija pero eso lo veo mas bien casi un imposible...
Otro tema es que hayas hecho ese undervolt, se encienda el pc creyendo que con eso esta todo bien y no le hayas hecho una prueba se estrés severa que ponga el micro a full para ver si rinde sin errores en algún/nos nucleos...
En ese caso si que lo veo posible porque yo mi 5600X lo tengo fijo a 4.6Ghz, pero por debajo de 1.20 de vcore aunque el pc enciende, juego,....nada mas que le pasas una prueba de estres severa que pone a prueba todos los nucleos pues canta errores, lo cual significa que el voltaje no es suficiente...
Y un 5700X a 1.10v no es que sea un voltaje muy bajo sino lo siguiente para tenerlo fijo a 4.6Ghz en todos los núcleos y sin problemas de rendimiento...
Yo tanto para el 5800x y 5600x que tengo ambos actualmente a 4.6 ambos me piden mínimo 1.23v. Es no es posible a 1.1. Y teóricamente son golden sample
 
A ver si ha mirado con el procesador sin carga?.

5lGDKAi.jpeg
 
  • Like
Reacciones : O3M
A ver no termine de explicarme bien, fijos los tenía a 4.4, con 1.10 estables en todos los cores pasando el prime95 y si, así va genial, el problema es que se me queda así siempre y no me va la opción de ahorro de energía desde la BIOS que hace que baje de revoluciones. Así que deje el voltaje fijo pero puse la velocidad de reloj en auto y active el Core performance. Con esto y solo cuando juego que utiliza pocos núcleos si que va bien Y SOLO JUGANDO, a 4,650Ghz. Cuando no juego está a mínimo a 3,6Ghz.
La cuestión es que este tiene como velocidad base 3,4 y no baja ni para atrás de los 3,6 ni con nada en auto ni dejando vol. fijo ni activando el PSS que ya os comenté que no me funciona. No si se alguien sabe de alguna otra opción que deba tocar o de algún consejillo.
Gracias de antemano.
 
  • Like
Reacciones : O3M
en mi caso,es que no tengo el voltage fijo ni la frecuencia.
uso unos limites de pbo en manual y curve optimizer nucleo por nucleo. en negativo.
a mi me va bien asi.
quizas @O3M te pueda ayudar mejor,para frecuencias y voltage fijo
 
en mi caso,es que no tengo el voltage fijo ni la frecuencia.
uso unos limites de pbo en manual y curve optimizer nucleo por nucleo. en negativo.
a mi me va bien asi.
quizas @O3M te pueda ayudar mejor,para frecuencias y voltage fijo
Se agradece igualmente, cierto que tú lo tienes ajustado mucho más, yo algo más genérico. Lo que no termino de entender es porque jamás baja a su frecuencia base y tampoco funciona el PSS
 
  • Like
Reacciones : O3M
Se agradece igualmente, cierto que tú lo tienes ajustado mucho más, yo algo más genérico. Lo que no termino de entender es porque jamás baja a su frecuencia base y tampoco funciona el PSS
te has fijado si con el ryzen master te baja la frecuencia?.
ahora que me fijo con el hwinfo64 me da en el reloj central minimo 2.8mhz pero si miro core por core me da minimo 3600mhz.
con el ryzen master me da esto,en reposo sin hacer nada.
 
te has fijado si con el ryzen master te baja la frecuencia?.
ahora que me fijo con el hwinfo64 me da en el reloj central minimo 2.8mhz pero si miro core por core me da minimo 3600mhz
Pues no me he fijado en eso la verdad..le echo un vistazo. Pero debería marcar lo mismo en ambos no?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Pues no me he fijado en eso la verdad..le echo un vistazo. Pero debería marcar lo mismo en ambos no?
en teoria si pero yo estoy probando y no me marca igual,ya no se cual de ellos es :ROFLMAO:
 
Yo también tengo un perfil con el curve optimizar y bajan un pelín las temperaturas pero poco. Mucho más estable es dejarlo fijo para tema temperaturas. Por otro lado aunque veas que la frecuencia en fijo es 4.4 la velocidad real del reloj sí que baja incluso a 100mhz. Lo puedes ver en occt o hwinfo por ejemplo.
 
Yo también tengo un perfil con el curve optimizar y bajan un pelín las temperaturas pero poco. Mucho más estable es dejarlo fijo para tema temperaturas. Por otro lado aunque veas que la frecuencia en fijo es 4.4 la velocidad real del reloj sí que baja incluso a 100mhz. Lo puedes ver en occt o hwinfo por ejemplo.
Pero el tema de dejarlo fijo como yo lo tengo es que el voltaje tiene que ser el necesario, no menos aunque veamos y creamos que es el correcto porque el pc enciende y no da cuelgues ni historias raras...
Y para eso hay que poner a la cpu al maximo de rendimiento o maxima carga que mucha gente se cree que es solo pasarle el OCCT y Prime 95 con solo AVX y datos medios o grandes, las pruebas menos duras.
Y en el caso de OCCT pues si no seleccionas AVX2 y datos pequeños pues la cpu no va al maximo de sus posibilidades que es a donde hay que llevarla para testear la estabilidad del oc en base al voltaje aplicado y control de la temperatura.
Quien toquetea el voltaje, sube frecuencias y solo le pasa a la cpu el OCCT o Prime 95 con las pruebas "normalitas" no está evaluando, comprobando la estabilidad REAL sino aproximada por así decirlo.
Yo al poner el 5600X fijo a 4.6Ghz la primera prueba que le hice fue con OCCT, AVX2 y datos pequeños, es decir, a jierro de trabajo y temps. A 1.20v no aguantaba y tuve que subir poco a poco. A 1.24v todavia me daba algun error en OCCT pero si solo se lo pasaba con AVX (no AVX2) no me daba error porque la prueba no llevaba a todos los nucleos al maximo.
Al final solo me ha sido estable con AVX2 y datos pequeños (como se debe de testear la estabilidad) a 1.28v y la temps en ese entorno puntual tan severo/duro pues sobre 92° con la AIO de 360 a full.
Así se que el oc realizado me aguanta en cualquier escenario de uso aunque siempre estaré lejos del mas severo, de llegar a 92° grados por ser un usario medio, mientras en cambio estaré sobre los 75/76° que me marca Cinebench como lo mas exigente que pueda realizar con mi pc.
Hay mucha gente por ahí por los foros diciendo que las pruebas con los algoritmos de AVX2 para testear la estabilidad del oc no son necesarias y eso es una gran falsedad porque precisamente hay juegos, aplicaciones,...que hacen uso del AVX2.
Vamos, que si esas opciones se incluyen en OCCT, Prime,...es solo por una cuestion de adornar la interfaz de la aplicacion ¿No?...😏
Si vas a ocear y a testear pues hasta la ultima consecuencia siempre dentro de andar con ojo...
A mi es que este tema es como cuando se está desarrollando un nuevo motor y en el banco de pruebas pues no se lleva a su maximo rendimiento para ver su fiabilidad, comportamiento,...y solo se le hacen pruebas menos exigentes.
 
en mi caso para la curve optimizer me tire una pocas horas,probando nucleo por nucleo con OCCT.con avx2 y datos pequeños (creo que es la mejor opcion para probar la estabilidad)
yo no tengo voltage fijo.(pero,no por nada,)es que en mi opinion creo que me va mejor asi.
pero ponerlo a un voltage fijo es una opcion mas que aceptable y muy valida.
 
utiliza mejor HwINFO64 para ver voltajes y temperaturas. (en mi opinion es mas fiable que hwMonitor)
Tengo realmente los dos pero me dio por poner este 😂. Realmente para jugar, que es el escenario real para el que yo lo uso no creo que pegue ningún apretón ni haga mucha falta subirlo por encima de 4/4.3 pero bueno, mi duda siempre es bajarlo más en reposo que es lo único que quiero averiguar 😂

O3M, yo realmente no soy ni mucho menos entendido de overclock ni nada por el estilo, si que prefiero bajar el rendimiento un pelín y mejorar temperaturas, y si que creo que a 4.4 y 1.10v llega perfectamente. Quizás algunos mv más pero poca cosa. Lo que me preocupa es tener en todo momento la CPU así. Vuelvo a realizar la pragunta, en MSI el antiguo Cool N Quiet paso a llamarse PSS Support. Así baja la CPU un poco en reposo, pero no sé si alguien sabe si hay que activar algo más. Vengo de un Zen+ y antes funcionaba genial.
 
Última edición:
Arriba