jcchg
Chapuzas Junior
- Registrado
- 18 Jun 2015
- Mensajes
- 585
- Puntos
- 43
- Edad
- 28
La saga de videojuegos The Witcher con Geralt acaba este mes y quiero hacer una reflexión sobre el posible futuro de la saga. No tendremos más juegos con Geralt como protagonista, pero CD Projekt RED no cierra la puerta ¿Qué esperáis de la próxima entrega?
Obviamente no parece que esté cerca en el tiempo porque están ocupados con Cyberpunk 2077. Pero con un equipo tan especializado en el universo de las novelas de Sapkowski sería una pena no ver otra adaptación (¡qué decir, ver otro RPG que supere a The Witcher 3 es muy tentador!).
¿Qué hipótesis podemos sacar para un nuevo título de este universo? A mí me gustaría que tuviera a Ciri como protagonista, además de que los libros giran en torno a ella. Estaría bien ver a Ciri en otros mundos, en Kovir, el desierto de Korath, Brokilón, Zerrikania con dragones, etc. También puede ser una precuela con Vesimir o Letho... O cambiar la dinámica poniéndonos en la piel de una hechicera.
Recapitulando la historia de los videojuegos:
Los hechos ocurren después del libro La Dama del Lago.
The witcher 1 Cinco años después de la Batalla de Brenna (los reinos del Norte derrotan a Nilfgaard).
The Witcher 2: Assassins of Kings Cinco años después de la Batalla de Brenna.
Un resumen de los dos primeros juegos:
MEGA SPOILER ↓
The Witcher 3: Wild Hunt Seis años después de la Batalla de Brenna. Los dos primeros están centrados en recuperar la memoria y en la política, el último en Ciri y la Cacería Salvaje.
Obviamente no parece que esté cerca en el tiempo porque están ocupados con Cyberpunk 2077. Pero con un equipo tan especializado en el universo de las novelas de Sapkowski sería una pena no ver otra adaptación (¡qué decir, ver otro RPG que supere a The Witcher 3 es muy tentador!).
¿Qué hipótesis podemos sacar para un nuevo título de este universo? A mí me gustaría que tuviera a Ciri como protagonista, además de que los libros giran en torno a ella. Estaría bien ver a Ciri en otros mundos, en Kovir, el desierto de Korath, Brokilón, Zerrikania con dragones, etc. También puede ser una precuela con Vesimir o Letho... O cambiar la dinámica poniéndonos en la piel de una hechicera.
Recapitulando la historia de los videojuegos:
Los hechos ocurren después del libro La Dama del Lago.
The witcher 1 Cinco años después de la Batalla de Brenna (los reinos del Norte derrotan a Nilfgaard).
Spoiler
Geralt ha perdido su memoria. Lambert y Eskel lo encuentran en el bosque y lo llevan a Kaer Morhen. La Salamandra ataca Kaer Morhen para llevarse los secretos de los brujos (mutágenos y recetas) con El Profesor y Azar Javed a su cabeza (Geralt aprende la señal de Aard). Geralt decide ir en busca de ellos e intentar recuperar su memoria. Llega a las afueras de Wyzima (acto I) donde aprende la señal de Igni, y se informa de un brujo relacionado con la Salamandra, Berengar. Conoce a un niño huérfano, Alvin, que aparentemente tiene poderes de la Vieja Sangre.
Encuentra la forma de entrar a Wyzima (capital de Temeria) por las alcantarillas. En Wyzima se reencuentra con viejos amigos como Zoltan, Shani y Jaskier, por lo que empieza a recuperar la memoria a través de flashbacks (acto II). Conoce a un detective privado, Thaler, que pretende desenmascarar a la Salamandra (en realidad es un espía secreto de Temeria). Geralt comienza a investigar (aprende Quen e Yrden). Conoce a la princesa Adda, hija de Foltest de Temeria. En una cripta descubre el cadáver de Raymond Maarloeve, otro detective, y se da cuenta de que un mago está suplantando su identidad: Azar Javed. Geralt lo atrae hasta la ciénaga y pretende vencerlo (Geralt aprende Axia). Con la ayuda de El Profesor logra escapar. Geralt decide ayudar a los scoia’tael (bandidos elfos y enanos), Yaevinn, o a la Orden de la Rosa Llameante (Redania), Siegfried.
Triss teletrasporta a Geralt a su casa en el barrio de los mercaderes de Wyzima (acto III). Geralt continúa investigando, hasta que descubre el escondite de la Salamandra, al que llega por las cloacas. Conoce al rey Radovid V de Redania. Lucha contra El Profesor quien acaba muriendo a manos de una reina kikimora. Azar Javed escapa. Geralt descubre que Adda tiene como aliada a la Salamandra para que la ayuden a reinar en Temeria sobre su padre. Adda sentencia a muerte a Geralt, pero Triss lo teletrasporta (acto IV) hasta la orilla de un lago (conoce a una raza subacuática, a la Dama del Lago…).
Continúa recuperando su memoria, aprende sobre la Cacería Salvaje y descubre que puede recuperar sus recuerdos cuando se acerca a los espectros de la misma. Este IV acto termina cuando los scoia’tael se amotinan tomando como rehenes a los campesinos de un pueblo. La Orden a manos de Rayla la Blanca lucha contra los Scoia’tael. Geralt retorna a Wyzima donde han estallado disturbios entre humanos y no humanos (fomentado por la Orden). Foltest llega a la capital, y en su palacio le pide que anule la maldición de estrige de su hija (se había reactivado). Geralt descubre a todos los mutantes, engendros que la Salamandra había creado, con apoyo de la Orden de la Rosa Llameante (acto V).
Geralt descubre dónde está la base de la Salamandra. Geralt mata a Azar Javed.
En el epílogo se encuentra con el gran maestre de la Orden, Jacques de Aldersberg, quien le revela el propósito de los mutantes: crear un superhombre. Tiene poderes y teletrasporta a Geralt a un mundo imaginario, un supuesto futuro donde llega el Frío Blanco. Geralt vence al espectro del rey de la Cacería Salvaje y se enfrenta al Gran Maestre, consiguiendo vencer a la Orden. Foltest llama a Geralt para darle su recompensa. Cuando se marchaba impidió que un asesino de reyes, un brujo desconocido, matara a Foltest, ganándose la confianza del último.
https://www.youtube.com/watch?v=pLg9cNTKp38
Encuentra la forma de entrar a Wyzima (capital de Temeria) por las alcantarillas. En Wyzima se reencuentra con viejos amigos como Zoltan, Shani y Jaskier, por lo que empieza a recuperar la memoria a través de flashbacks (acto II). Conoce a un detective privado, Thaler, que pretende desenmascarar a la Salamandra (en realidad es un espía secreto de Temeria). Geralt comienza a investigar (aprende Quen e Yrden). Conoce a la princesa Adda, hija de Foltest de Temeria. En una cripta descubre el cadáver de Raymond Maarloeve, otro detective, y se da cuenta de que un mago está suplantando su identidad: Azar Javed. Geralt lo atrae hasta la ciénaga y pretende vencerlo (Geralt aprende Axia). Con la ayuda de El Profesor logra escapar. Geralt decide ayudar a los scoia’tael (bandidos elfos y enanos), Yaevinn, o a la Orden de la Rosa Llameante (Redania), Siegfried.
Triss teletrasporta a Geralt a su casa en el barrio de los mercaderes de Wyzima (acto III). Geralt continúa investigando, hasta que descubre el escondite de la Salamandra, al que llega por las cloacas. Conoce al rey Radovid V de Redania. Lucha contra El Profesor quien acaba muriendo a manos de una reina kikimora. Azar Javed escapa. Geralt descubre que Adda tiene como aliada a la Salamandra para que la ayuden a reinar en Temeria sobre su padre. Adda sentencia a muerte a Geralt, pero Triss lo teletrasporta (acto IV) hasta la orilla de un lago (conoce a una raza subacuática, a la Dama del Lago…).
Continúa recuperando su memoria, aprende sobre la Cacería Salvaje y descubre que puede recuperar sus recuerdos cuando se acerca a los espectros de la misma. Este IV acto termina cuando los scoia’tael se amotinan tomando como rehenes a los campesinos de un pueblo. La Orden a manos de Rayla la Blanca lucha contra los Scoia’tael. Geralt retorna a Wyzima donde han estallado disturbios entre humanos y no humanos (fomentado por la Orden). Foltest llega a la capital, y en su palacio le pide que anule la maldición de estrige de su hija (se había reactivado). Geralt descubre a todos los mutantes, engendros que la Salamandra había creado, con apoyo de la Orden de la Rosa Llameante (acto V).
Geralt descubre dónde está la base de la Salamandra. Geralt mata a Azar Javed.
En el epílogo se encuentra con el gran maestre de la Orden, Jacques de Aldersberg, quien le revela el propósito de los mutantes: crear un superhombre. Tiene poderes y teletrasporta a Geralt a un mundo imaginario, un supuesto futuro donde llega el Frío Blanco. Geralt vence al espectro del rey de la Cacería Salvaje y se enfrenta al Gran Maestre, consiguiendo vencer a la Orden. Foltest llama a Geralt para darle su recompensa. Cuando se marchaba impidió que un asesino de reyes, un brujo desconocido, matara a Foltest, ganándose la confianza del último.
https://www.youtube.com/watch?v=pLg9cNTKp38
The Witcher 2: Assassins of Kings Cinco años después de la Batalla de Brenna.
Spoiler
Geralt presta ayuda a Foltest de Temeria en la guerra civil del reino. Triss está con él. Participa en el asalto al castillo de La Valette (el conde Aryan se rebeló, secuestró a los dos hijos de Foltest con su madre (Louise La Valette), Anais y Boussy). Un dragón estaba en el bando de La Valette. Conoce a Vernon Roche, líder de los Franjas Azules, inteligencia militar de Temeria. Tras vencer a Aryan, Foltest se reúne con sus hijos en el campanario del castillo, donde un monje los esperaba. Pero no era un monje, sino un brujo, que mató a Foltest, y escapó saltando por la ventana (huyó con el comando scoia’tael de Iorveth). Encontraron a Geralt en la escena del crimen y lo acusaron de asesinato, metiéndolo en la mazmorra. Geralt se gana la confianza de Roche y escapa de la cárcel, junto a Triss Merigold. Navegan río arriba hasta Flotsam, el Valle del Pontar, donde Iorveth tenía su campamento, descubren que está colaborando con un brujo. A Demavend, rey de Aedirn, lo había matado, y las hechiceras proponen al noble John Natalis como única opción. Geralt se encuentra con Sheala de Tarcarville, consejera del rey Esterad de Kovir, quien está en Flotsam para obtener muestras del kayran y así curar la infertilidad del rey Henselt de Kaedwen. Geralt conoce a Iorveth quien lo lleva hasta Letho en las ruinas élficas. Geralt pierde en la lucha contra Letho de Guleta, el asesino de reyes, un brujo de la Escuela de la Vívora. Le perdona la vida. Aquí comienza el acto II, donde se puede elegir apoyar a Roche o a Iorveth.
Letho rapta a Triss, obligándola a teletrasportarse hasta Vergen (Letho tenía el objetivo de matar a Henselt). Está ocurriendo una guerra entre Aedirn y Kaedwen por el control de Alto Aedirn. Saskia, una guerrera, defiende el ideal de conformar un reino libre, el reino del Valle de Pontar, donde humanos y no humanos vivan con total tranquilidad y sin discriminación. Henselt y el príncipe Stennis de Aedirn suben a una cumbre en Vergen a negociar condiciones de paz. Terminan peleándose y se activa una maldición de sangre a Henselt, conjurada por Sabrina Glevissig, consejera de Kaedwen, quemada en la hoguera tres años antes. Se extiende una niebla por el campo de batalla. Esta maldición levantaba de las tumbas a espectros de muertos (en una anterior guerra entre el ejército de Aedirn y Kaedwen), veteranos de la Batalla de Brenna y Sodden, en forma de draugir y draug (Vandergrift, comandante kaedweni). Geralt descubre la forma de anular la maldición mientras va en busca de Triss. Geralt se enfrenta al draug y anula la maldición. Se produce el asedio de Vergen donde Henselt recula, pierden los kaedwenis, y asume el poder de Saskia como soberana del Valle del Pontar. Saskia en realidad estaba controlada mentalmente por Filipa Eilhart para que se posicionara a favor de la Logia de hechiceras.
Siguiendo la pista a Triss, Geralt llega hasta el campamento kaedweni (camino de Iorveth) donde encontró que Triss estaba mágicamente comprimida en una figurita de marfil. Allí también estaba un destacamento de Nilfgaard, junto al emisario Shilard Fitz-Oesterlen. Geralt se enfrenta a los nilfgaardianos que huyen hasta el cónclave de Loc Muinne con la figura de Triss.
En Loc Muinne (acto III) estaban los redanianos, Orden de la Rosa Llameante, convocados por Radovid V y las tropas nilfgaardianas. Posteriormente llegan el rey Henselt, Saskia, Sheala y Stennis/John Natalis. Los redenianos capturan a Filipa Eilhart (la aprendiz de hechicera de Filipa, Cynthia, era espía de Nilfgaard) y la llevan al calabozo (le sacan los ojos), acusándola de traición a Redania. Filipa Eilhart relega el dominio de la mente de Saskia a Sheala, por el bien de la Logia. Geralt se adentra en la ciudad. Descubre dónde está Filipa y que están torturando a Triss los redenianos. El emisario de Nilfgaard mata a la hechicera nilfgaardiana Assire var Anid, acusándola de traición. Lo que pretende Nilfgaard es acusar a la Logia de hechiceras de estar detrás de los asesinatos de reyes. Letho no consigue matar a Henselt/Radovid (depende del camino escogido). Sentencian a muerte a Sheala y los magos, pero aparece Saskia en forma de dragón para rescatarla. Huyen hasta lo alto de una torre. Geralt allí derrota a Saskia.
En el epílogo Geralt se encuentra con Letho en las ruinas de Loc Muinne, descubre toda la verdad y recupera toda su memoria.
https://www.youtube.com/watch?v=imh-aZmWoAQ
Letho rapta a Triss, obligándola a teletrasportarse hasta Vergen (Letho tenía el objetivo de matar a Henselt). Está ocurriendo una guerra entre Aedirn y Kaedwen por el control de Alto Aedirn. Saskia, una guerrera, defiende el ideal de conformar un reino libre, el reino del Valle de Pontar, donde humanos y no humanos vivan con total tranquilidad y sin discriminación. Henselt y el príncipe Stennis de Aedirn suben a una cumbre en Vergen a negociar condiciones de paz. Terminan peleándose y se activa una maldición de sangre a Henselt, conjurada por Sabrina Glevissig, consejera de Kaedwen, quemada en la hoguera tres años antes. Se extiende una niebla por el campo de batalla. Esta maldición levantaba de las tumbas a espectros de muertos (en una anterior guerra entre el ejército de Aedirn y Kaedwen), veteranos de la Batalla de Brenna y Sodden, en forma de draugir y draug (Vandergrift, comandante kaedweni). Geralt descubre la forma de anular la maldición mientras va en busca de Triss. Geralt se enfrenta al draug y anula la maldición. Se produce el asedio de Vergen donde Henselt recula, pierden los kaedwenis, y asume el poder de Saskia como soberana del Valle del Pontar. Saskia en realidad estaba controlada mentalmente por Filipa Eilhart para que se posicionara a favor de la Logia de hechiceras.
Siguiendo la pista a Triss, Geralt llega hasta el campamento kaedweni (camino de Iorveth) donde encontró que Triss estaba mágicamente comprimida en una figurita de marfil. Allí también estaba un destacamento de Nilfgaard, junto al emisario Shilard Fitz-Oesterlen. Geralt se enfrenta a los nilfgaardianos que huyen hasta el cónclave de Loc Muinne con la figura de Triss.
En Loc Muinne (acto III) estaban los redanianos, Orden de la Rosa Llameante, convocados por Radovid V y las tropas nilfgaardianas. Posteriormente llegan el rey Henselt, Saskia, Sheala y Stennis/John Natalis. Los redenianos capturan a Filipa Eilhart (la aprendiz de hechicera de Filipa, Cynthia, era espía de Nilfgaard) y la llevan al calabozo (le sacan los ojos), acusándola de traición a Redania. Filipa Eilhart relega el dominio de la mente de Saskia a Sheala, por el bien de la Logia. Geralt se adentra en la ciudad. Descubre dónde está Filipa y que están torturando a Triss los redenianos. El emisario de Nilfgaard mata a la hechicera nilfgaardiana Assire var Anid, acusándola de traición. Lo que pretende Nilfgaard es acusar a la Logia de hechiceras de estar detrás de los asesinatos de reyes. Letho no consigue matar a Henselt/Radovid (depende del camino escogido). Sentencian a muerte a Sheala y los magos, pero aparece Saskia en forma de dragón para rescatarla. Huyen hasta lo alto de una torre. Geralt allí derrota a Saskia.
En el epílogo Geralt se encuentra con Letho en las ruinas de Loc Muinne, descubre toda la verdad y recupera toda su memoria.
https://www.youtube.com/watch?v=imh-aZmWoAQ
Un resumen de los dos primeros juegos:
Spoiler
Geralt y Yennefer mueren en la matanza de Rivia. Ciri los transporta hasta otro mundo, isla de Avallac’h, donde reviven y son felices. Cinco años después los encuentran la Cacería Salvaje en persona, raptan a Yennefer. Geralt va detrás de la Cacería, encuentra a Letho de Guleta por el camino, lo salva de la muerte, junto con Auckes, Serris y otro brujo desconocido. Los cuatro eran brujos de la escuela de la Víbora, que sabían mucho sobre la Cacería Salvaje. Letho ayuda a Geralt a encontrarlos en el Árbol del Ahorcado, matan a muchos elfos de la cacería (Aen Elle), pero Geralt intercambia su alma por la de Yennefer. Ambos pierden la memoria. Geralt es encontrado por Lambert y Eskel. Yennefer se va con Letho y los demás. Las fuerzas especiales de Nilfgaard, Vattier de Rideaux, los asaltan y llevan hasta Emhyr var Emreis. Les ofrece reponer la disuelta escuela de la Vívora en el sur y limpiar su nombre, a cambio de causar el descontrol en el norte matando a los reyes. Yennefer se queda en la corte del emperador.
Letho acepta. Completa algunos contratos de brujo para Sheala de Tancarville, se gana su confianza. En consenso con la Logia, Sheala ordena matar a Demavend de Redania (un rey mustio), lo cual le viene de perlas a Letho como excusa del contrato con Nilfgaard. Sheala proporciona dinero y recursos. Letho se alía con Iorveth. Letho mata a Foltest. Sheala realmente estaba controlando los pasos de Letho en Flotsam porque intuía que se le iba a ir de las manos. Letho falla en la tarea de matar a los reyes, huye de Nilfgaard.
Letho acepta. Completa algunos contratos de brujo para Sheala de Tancarville, se gana su confianza. En consenso con la Logia, Sheala ordena matar a Demavend de Redania (un rey mustio), lo cual le viene de perlas a Letho como excusa del contrato con Nilfgaard. Sheala proporciona dinero y recursos. Letho se alía con Iorveth. Letho mata a Foltest. Sheala realmente estaba controlando los pasos de Letho en Flotsam porque intuía que se le iba a ir de las manos. Letho falla en la tarea de matar a los reyes, huye de Nilfgaard.
MEGA SPOILER ↓
The Witcher 3: Wild Hunt Seis años después de la Batalla de Brenna. Los dos primeros están centrados en recuperar la memoria y en la política, el último en Ciri y la Cacería Salvaje.
Spoiler
Nilfgaard aprovechándose de la situación, atraviesta la orilla del Yaruga y conquista Temeria. Geralt retoma la Senda junto a Vesimir. Le llega una carta de Yennefer para que la buscara en Huerto Blanco, que tenía cosas importantes que contarle. Se encuentran en la posada, pero van primero al palacio de Wyzima, perseguidos por los jinetes de la Cacería Salvaje. Allí Geralt descubre que Ciri ha vuelto a este mundo y tienen pistas de sus pasos en Velen, Novigrado y Skellige.
Ciri huye de la Cacería Salvaje. Se teletrasporta a Skellige junto a Avallac’h, perseguidos por la Cacería, sucede un cataclismo, luchan contra algunos soldados en el bosque, pero se teletransportan separados hasta Velen. Eredin maldice a Avallac’h. Ciri llega a Velen, se encuentra con las moiras y conoce a El Barón Sanguinario en la Percha del Cuervo. Ciri va hasta Novigrado para buscar ayuda en Jaskier para romper la maldición, desde el Templo del Fuego Eterno se teletrasporta hasta Lofoten, isla de Hindarsfjall. Avallac'h la encuentra rastreando su marca mágica. Skjall y su gente ayudan a Ciri. Avallac’h deja un mensaje para Ciri: que se reunirían en la Roca del Ahogado. Avallac’h envía a Ciri a la Isla de las Brumas para esconderse de la Cacería. Éste se convierte en Uma.
Geralt le sigue el rastro en los lugares donde estuvo. Encuentra a Uma en la Percha del Cuervo, se lo llevan a Kaer Morhen. Averiguan cómo deshacer la maldición y Avallac’h les indica dónde está Ciri. Consigue llegar a la Isla de las Brumas donde se reencuentra con Ciri. La Cacería estaba muy cerca, pero se teletrasportan a Kaer Morhen. Allí ocurre la batalla definitiva contra la Cacería, el fin de la persecución. Vesimir muere. La Cacería consigue escapar. Ciri busca venganza, matan a Imlerith y a dos moiras. Los dos vuelven a Novigrado. Ciri se presenta ante los amigos que la habían ayudado en su aventura. Planean el modo de debilitar y derrotar al rey de la Cacería, Eredin, y al comandante Caranthir. Geralt viaja a Tir ná Lia con Avallac’h para convencer a Ge'els de retirar su apoyo a Caranthir. De vuelta en Novigrado, Ciri, Yen y Geralt van al laboratorio de Avallac’h, descubriendo la verdad que hay detrás.
Gracias a la piedra solar, atraen a la Cacería para derrotarlos en la isla de Undvik. Ciri lucha contra Caranthir y Geralt lo mata, también mata a Eredin. Sin embargo, en Tor Gvalch'ca Avallac’h provoca que se abran puertas a otro mundo por donde diversos monstruos entran. Geralt se aventura hasta lo más alto para ponerle fin. Ciri comunica que se sacrifica ella, que es para lo que ha nacido y que de otro modo el Frío Blanco pondría fin al mundo que conocen.
Ciri huye de la Cacería Salvaje. Se teletrasporta a Skellige junto a Avallac’h, perseguidos por la Cacería, sucede un cataclismo, luchan contra algunos soldados en el bosque, pero se teletransportan separados hasta Velen. Eredin maldice a Avallac’h. Ciri llega a Velen, se encuentra con las moiras y conoce a El Barón Sanguinario en la Percha del Cuervo. Ciri va hasta Novigrado para buscar ayuda en Jaskier para romper la maldición, desde el Templo del Fuego Eterno se teletrasporta hasta Lofoten, isla de Hindarsfjall. Avallac'h la encuentra rastreando su marca mágica. Skjall y su gente ayudan a Ciri. Avallac’h deja un mensaje para Ciri: que se reunirían en la Roca del Ahogado. Avallac’h envía a Ciri a la Isla de las Brumas para esconderse de la Cacería. Éste se convierte en Uma.
Geralt le sigue el rastro en los lugares donde estuvo. Encuentra a Uma en la Percha del Cuervo, se lo llevan a Kaer Morhen. Averiguan cómo deshacer la maldición y Avallac’h les indica dónde está Ciri. Consigue llegar a la Isla de las Brumas donde se reencuentra con Ciri. La Cacería estaba muy cerca, pero se teletrasportan a Kaer Morhen. Allí ocurre la batalla definitiva contra la Cacería, el fin de la persecución. Vesimir muere. La Cacería consigue escapar. Ciri busca venganza, matan a Imlerith y a dos moiras. Los dos vuelven a Novigrado. Ciri se presenta ante los amigos que la habían ayudado en su aventura. Planean el modo de debilitar y derrotar al rey de la Cacería, Eredin, y al comandante Caranthir. Geralt viaja a Tir ná Lia con Avallac’h para convencer a Ge'els de retirar su apoyo a Caranthir. De vuelta en Novigrado, Ciri, Yen y Geralt van al laboratorio de Avallac’h, descubriendo la verdad que hay detrás.
Gracias a la piedra solar, atraen a la Cacería para derrotarlos en la isla de Undvik. Ciri lucha contra Caranthir y Geralt lo mata, también mata a Eredin. Sin embargo, en Tor Gvalch'ca Avallac’h provoca que se abran puertas a otro mundo por donde diversos monstruos entran. Geralt se aventura hasta lo más alto para ponerle fin. Ciri comunica que se sacrifica ella, que es para lo que ha nacido y que de otro modo el Frío Blanco pondría fin al mundo que conocen.
Última edición: