La verdad, es que las expectativas de posibles clientes no defraudan nunca.
Queremos:
- Mínimo 60 fotogramas por segundo, hasta 90.
- Queremos una pantalla 8 pulgadas sin marcos.
- Resolución de pantalla mínimo 2K, a 4K.
- Autonomía de 8 horas mínimo, hasta 24 horas.
- Precio igual o inferior a Nintendo Swift.
Y todas estas caracteristicas, a precio de Nintendo Swift, unos requisito totalmente irreales.
Bueno, al final, tenemos una consola que no es lo ultimo en componentes, que puede que tarde casi un año en estar a la venta de forma masiva, y con unas características, que en algunos casos esta por debajo de la Nintendo Swift.
Con, lo cual algunos se preguntara que tiene de especial Steam Deck, pues realmente, casi nada, pero, quien esta detrás de esto, tal vez, eso marque la diferencia, el soporte, la calidad, y sobre todo la comunidad de Valve, y por supuesto, el catalogo y la integración que pueda tener esto en la consola Steam Deck.
Ahora para mi se plantea, que hay consolas teóricamente mas potentes que Steam Deck, pero a precios elevados o muy elevados, aun así, podrían usar Windows o el sistema operativo de Steam, toca ver, si la consola de Valve, su soporte y la comunidad, le darán una vida larga a Steam Deck, y si le sacaran potencial, pese a tener características inferiores a las ultimas consolas (

o PC portátil) de la competencia.
Actualizo comentario.
Dejo mi opinion aquí, es la que puse en un vídeo que la ponian como una diosa que movía los títulos triple A a 60fps, que usa hardware puntero, que servirá para iniciarse en el pc gaming, que la podrás conectar en monitor o tele.... y demás paridas.
Como siempre, a dia de hoy con una Nvidia 3090 y CPU potentes (8C 16H,16C 24H, etc), por ejemplo en 4K a 60 fps, son incapaces de mantenerlos si no son bajando calidad o usando otros metodos, entonces, imaginemos ahora que pasaria en un equipo portátil.
Claro que lo mueve a 60fps, está jugando en 720p en una calidad gráfica sin determinar que, en el mejor de los casos será en medio.
Sinceramente, aquí, ya entran factores físicos limitantes y el lado económico, veamos, sigo leyendo usuarios que desean pantallas de 5 a 6 pulgadas con resolución 2K o 4K, por que a 1080p se ven pixeles como puños, ok, aun dándoles la razón, si en ese tamaño de pantallas ven pixeles (debido a la agudeza visual de estos usuarios; recalco que hay personas que notan diferencias) entonces, serán capaces de ver pixeles como puños en pantallas de televisión a cinco metros.
Con esto hago la reflexión, que teniendo en cuenta los limites de rendimiento de un ultra portátil, sus características (Steam Deck) se ajustan a la realidad, y el factor de pantalla mas optimo, por precio y prestaciones, esa resolución entra dentro de lo justo, pensando como ingeniero y vendedor.
En cuanto a la calidad de los gráficos, la comparación pasaría como con los pixeles, la calidad de gráficos se puede llegar a notar, pero dependiendo de como y a que elementos se les aplique, y si ya nos cuesta a muchos notar diferencias entre los diferentes filtros y opciones gráficas a resoluciones de escritorio, para una pantalla portátil, sera aun mas difícil de notar.
Y no, no es hardware actual ni actualizado, zen 2 corresponde a la familia Ryzen 3000 y a finales de año sale "zen 4" o "ryzen 6000" por lo que, a su fecha de salida estaría 2 generaciones por detrás con un procesador de solo 4 núcleos.
Aquí me has matado

.. osea, que mi Ryzen 1XXX, directamente no vale para jugar, por que ya hay Ryzen 5XXX, y en un futuro Ryzen 7XXX, dejare de jugar ahora mismo a los juegos en mi PC, tengo un PC obsoleto.
Siempre se elige para hardware, un paso intermedio en potencia, y casi nunca se escoge lo mas nuevo y ultimo, mayormente por que económicamente no es rentable para ser vendido (piensa que precios tendría, Steam Deck se convertiría en Apple), como ha pasado con Nintendo Swift, PS5 o XBox X.
Que no os engañen, está genial y seguro que a todos nos gustaría tenerla pero no es para sustituir, iniciar al mundo o competir con el PC, es para jugar de manera portátil, en el momento que lo conectes a un monitor (aunque solo sea 1080p) al jugar a juegos medianamente demandantes se va a quedar corto de potencia para mantener esos 60fps y ya ni hablamos en una televisión 4k o monitor 2k/4k, si lo haces lo único que podrá hacer es contenido de ofimática, multimedia o reproducir los juegos desde el PC que tengas.
No creo que Steam Deck estuviese pensado para jugar en pantallas 2K o 4K, al igual que pasa con casi todas las consolas portátiles, eso si, que no este pensado, no significa que no se pueda ver en esas pantallas, siempre tendremos el Upscale y cosas similares, ademas de algún contenido con mas resolución que la propia pantalla de Steam Deck.
Ya lo comente antes, si hubiese sido interesante algo mas de potencia al conectar la consola a la base de Steam Deck, pero, al final no ha sido así, ni un 10% ni nada.
Aun así, si creo que aunque la pantalla limite la resolución que podamos visualizar en Steam Deck, no tendría que tener problemas para ver cierto contenido a grandes resoluciones (1080p, 2K, 4K, 8K), sobre todo contenido multimedia, y tal vez algún juego muy sencillo, estas resoluciones la podríamos visualizar a través de una pantalla externa, conectada a la consola mediante cable de video.
Resumiendo, y viendo los mismo fallos de siempre, imaginad, una consola portátil, si se pudiese fabricar, con pantalla 2K, salida de video 4K en modo escritorio o conectado a una base, potencia grafica de una Nvidia 3090 o Nvidia 3090Ti, almacenamiento NVme de 1TB, procesador mínimo 8C 16H, y 16 GB a 32 GB de memoria RAM, y con un consumo muy bajo de 10W a 20W, y todo esto con el tamaño de una Nintendo Swift.....
Ahora pensad que se fabricara, ¿que precio creéis que tendría esta consola de venta al publico, y cuanto seria su coste de fabricación?, yo digo que 4.000€ de fabrica, y PVP de 5.000€.
Con todo lo dicho anteriormente, ya digo, que me hubiese gustado particularmente, mas resolución de pantalla 1080p, aunque luego estuviese limitado el contenido a 720p, y la opción de poder haber sacado un extra de potencia al conectarse a la base de escritorio, ah, y mayores capacidades de memoria de almacenamiento fija empezando por 256 GB hasta 1TB.