Hola.
Los portatiles que te he puesto, te pone en el titulo que tienen sRGB 100%, los monitores con tecnologia IPS yo te diria que rondan del 60% a 100%, son los de la tecnologia TN los que bajan a 45% y esas cifras.
Cuidado que lo de la luz puede ser otra cosa, con la llegada de monitores planos desaparecieron los parpadeos que tenian los monitores de tubo CRT pero con la llegada de la tecnologia LED en los monitores de gama baja en especial en portatiles inventaron una cosa llamada PWM frecuencia. Cuando empiezas a bajar el brillo la oscuridad se genera con leds parapadeando cuanto mas bajas el brillo mas parpadea y mas molesta a la vista aunque no se aprecie a simple vista. Asi que hay pantalla portatiles sin PWM que son los mejores, monitores con PWM a muy alta frecuencia que se supone que al parpadear rapidisimo es improbable que molesten y las pantallas con PWM bajo que son las que molestan ojos y dolores de cabeza.
El problema que este dato solo lo puedes ver en un analisis bueno como los de notebookcheck y encontrar el modelo exacto es muy complicado y que uno sea parecido no te garantiza que tenga la misma pantalla. Mira te pongo un analisis para que veas el dato de un portatil bastante parecido a los que te he pasado.
Los que te he puesto son ejemplos, son ofertas que estuvieron disponibles ahora esos portatiles valen entre 700 y 800.
Yo el problema que me encontre en pantalla de portatiles de 720p y 1080p es que a veces los pixeles azules predominaban creando un efecto de lineas que hacian como que la pantalla fuese mas granulada y menos nitida. Y con el ultimo portatil que recomende que es uno como los de las ofertas de 2.5 o 2.8K de resolucion que son 1600p o 1800p no me he encontrado el problema de la nitidez y se veia decentemente, Aunque creo que seguia sin superar a mi pantalla de sobremesa 1200p se le acercaba bastante. Ademas normalmente los monitores de mas resolucion como son mas caros evitan usar lo del PWM que da dolor de cabeza o lo tienen a muy alta frecuencia que deberia ser imperceptible.