Yo voto por una 290 de calle, es lo que acabo de hacer de hecho y estaba mirando la 970 y la 390, expongo lo que me ha llevado a la 290 (aún me tiene que llegar para probarla):
La 970 tiene ya su conocido problema, ayer mismo pude probarla en el PC de un amigo (5820K y 970 G1) y en el Assasins Cree que regalan con la 970, no podías poner todo a tope por la memoria, en cuanto te pasabas de 3.5 GB el lag era muy evidente y no pasaba de 25 FPS, me parece carísima (375€ para la G1) para lo que ofrece, funcionará muy bien en general, pero ronda los 400€, me parece un precio muy lejos de lo que ofrece.
La 390 es una 290 con OC agresivo, sin más, no aporta tecnología nueva ni nada que se le parezca, lo que haga una 390 lo puede hacer una 290 con OC, son la misma gráfica, para que pagar 100€ más por lo mismo? Por 4GB más? A mi no me convence.
También valoré la 380/960, lo mismo que la 970, me parecen caras para el pobre rendimiento que ofrecen en títulos más actuales y demandantes.
Al final la opción lógica era una 290 de segunda mano, tendré gráfica para 2 años más y esperar a que saquen de verdad una nueva generación de gráficas, por que tanto las 900 de Nvidia como las 300 de AMD han sido un FAIL, y es así, nos guste o no (se salva la 980Ti pero a ese precio, tampoco la salvo).
Para acaba apuntar que puedes encontrar 280X en tienda por unos 200€, me parecen una opción muy buena también si la quieres nueva, con la 280X aguantas de sobra hasta que saquen cosas nuevas.