• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

en un i74790k se puede jugar tranquilamente a 70 grados¿

según la imagen que subistes del cpu-z está funcionando a 1 Ghz y a 0.786V . en ese momento no tenias el micro a 4Ghz

Así es como lo tengo yo ahora mismo

 
El voltaje adaptativo significa que la placa base asigna un voltaje a la cpu de forma dinámica en función de su frecuencia. En idle puedes tener 0.7-0.8 V y frecuencias de 800 Mhz. Cuando se le demanda al procesador, este sube de frecuencias y voltajes, y cuando la carga termina el voltaje vuelve a bajar.

El turbo boost de Intel trabaja de la siguiente forma (caso del 4790k):

1 core con carga: 44x
2 cores con carga: 44x
3 cores con carga: 43x
4 cores con carga: 42x

Esto significa que de stock y con stress el 4790k trabaja a 4200 Mhz. Lo de poner 44x a todos es algo que hacen de forma automática muchas placas. Es una especie de mini overclock que hace que los cuatro cores trabajen a 4400 Mhz cuando se les exige trabajo. El motivo de que te suban las temperaturas es que la placa te está metiendo más voltaje del necesario, para asegurarse de que la cpu no crashea.

Voy a intentar explicarte el proceso con alguna captura. En primer lugar te descargas el CPU-Z y en el XTU pones todos los cores a 44x. Luego vas al cpu-z:

OC.png


Te fijas en la casilla Core Voltage. En este ejemplo es un 3930k a 4.6 GHz. A tí te debería salir 4400 Mhz, fíjate el valor de esa casilla. Imaginemos que es 1.305 V. Bien, pues lo vamos a dejar a 1.20 V. Para ello en el XTU, harás lo siguiente:

30jmn9h.jpg


Es decir: 1.305 V - 0.105 V = 1.20 V. Éste es el voltaje máximo que deberá enchufarte la placa base en adaptativo. Puedes volver al cpu z y comprobarlo. Con esto tendrás una importante reducción de temperaturas.

Es posible que puedas ajustarlo incluso más, depende de la unidad de procesador que te haya tocado, lo que habitualmente se llama lotería del silicio. Pero 1.20 V es un valor casi asegurado para 4.4 GHz. Tendrás más rendimiento que de stock y a menos temperaturas.

Todo esto es "mejor" hacerlo desde la Bios de la placa base, pero como te veo un poco verde, el XTU te puede servir.

Espero que sea de ayuda.

Un saludo.


cambio todo lo que tienes en esa imagen o solo el core voltage offset?
 
cambio todo lo que tienes en esa imagen o solo el core voltage offset?

Sólo lo que está en amarillo. El programa muestra más o menos cosas en función de lo que permita la placa base, por lo que puede mostrar más o menos opciones.
 
Sólo lo que está en amarillo. El programa muestra más o menos cosas en función de lo que permita la placa base, por lo que puede mostrar más o menos opciones.

ahora las temperaturas an bajado a 45 grados pero el rendimiento a bajado muchismo, antes el mass effect me iva a 60 fps estables y ahora va a 30-20fps
 
Sólo lo que está en amarillo. El programa muestra más o menos cosas en función de lo que permita la placa base, por lo que puede mostrar más o menos opciones.
e puesto todo default y las temperaturas estan bajas pero va a 40 fps no me abre cargado nada no?
 
e puesto todo default y las temperaturas estan bajas pero va a 40 fps no me abre cargado nada no?

Pon los multiplicadores todos a 44x y el plan de energía de Windows en alto rendimiento.
 
Arriba