• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Encuesta sobre qué ventilador elegir.

¿Que ventilador elegirias entre estos tres?

  • Artic P12 PWM

    Votos: 8 61,5%
  • Noctua NF-F12 PWM

    Votos: 2 15,4%
  • NB-eLoop B12-P PWM

    Votos: 3 23,1%
  • Fractal Venturi HP-12 PWM

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    13

w4rdog

Chapuzas Junior
Registrado
30 Sep 2020
Mensajes
748
Puntos
93
Edad
53
Abro encuesta a raiz de un hilo que he abierto en "Modding" para añadir un tercer ventilador en el frontal de una torre Fractal Design Define R4 cuya entrada de aire es restrictiva y por tanto los tres candidatos que he puesto en la encuesta son de presión estática y de un tamaño de 120mm que es lo máximo que se puede poner. Mencionar que los otros dos fans del frontal son Fractal Venturi HP-14 PWM.

Expongo lo sustancial de cada ventilador con precios cogidos de Amazon:

Artic P12 PWM: 200-1800 rpm, 95.65m3/h, 2.20mm H2O, 22.5dB/A, 16.63€

Noctua NF-F12 PWM: 300-1500 rpm, 93.4m3/h, 2.61mm H2O, 22.4dB/A, 21.90€

NB-eLoop B12-P PWM: 800-2000 rpm, 132.4m3/h, 2.24mm H2O, 28.4 dB/A, 27.16€

Decir que no he tengo experiencia con ninguna de las tres marcas y que sería de agradecer que aquellos que voten señalen las razones de su voto.

Muchas gracias.


Edit:

Fractal Venturi HP-12 PWM: 400-1800rpm, 104.3m3/h, 2.3mm H2O, 31.7 dB/A, 24.45€
 
Última edición:
Yo te diría que no te equivocas ni con el noctua ni el NB, yo he puesto el NB simplemente por preferencia personal y estética, pero vamos son dos ventiladores top.

El arctic no siendo malo para lo que vale, esta bastante por debajo de los otros dos, aunque si quieres ahorrarte pasta escogería el arctic.
 
Mira también el Noctua NF-P12 Redux 1700 PWM, sopla menos que el NB -este no le he tenido-pero buena relación calidad-precio.

El Arctic bien pero por lo que vale: 10,27 € el PWM PST, con su pega del pequeño zumbido a 800-900 rpm. Por 16 €, no.
 
Última edición:
noctua es de las mejores de toda la vida
 
He añadido una cuarta opción cuyo precio en Coolmod es 18.95€ más 5.50€ de gastos de transporte.

Y leyendo reviews parece que el NB es más adecuado para push que para pull por el ruido que hace aunque no pierde rendimiento cuando la toma de aire esta ciertamente obstruida. Me pregunto si donde voy a poner el fan se puede considerar como restrictiva:

Hueco donde colocar el fan
IMG-20210822-080040.jpg


Rendijas por donde toma el aire con un ancho de casí 4 cms.
IMG-20210822-080052.jpg



s2
 
Muy buenas compañero.

Estoy con RetroBixo, los Noctua Redux NF-P12 de los 1700rpm.
Sobretodo ese modelo concreto, porqué hay modelos con menos rpm y todos cuestan igual.

Los Arctic P12 PWM si salen baratos si, sino no compensan.

Saludos.
 
Y porque ventiladores de alta presion?

Si es para poner pegado a un radiador o disipador, entonces si tiene sentido este tipo de ventilador, pues sus palas mas anchas y planas mitigan el efecto rebote del aire al chocar con ese obstaculo y forzar a atravesarlo, a costa de mover menos aire a las mismas revoluciones que uno de no alta presion y generando mas ruido al tener que trabajar a mas rpm para mover la misma cantidad de aire precisamente por ese angulo mas plano de las palas que hace que caze menos aire.

Con lo que ahora pregunto: Si este razonamiento no es valido, entonces en que caso se utilizarian los ventiladores de baja presion pero alto flujo?

Que yo sepa una vez que el aire pasa a traves del ventilador del frontal, despues de este ya no hay obstaculo y no se produce el efecto rebote. Para estos casos se necesita un ventilador que caze el maximo de aire a las minimas rpm posibles independientemente de su valor de presion.
 
Y porque ventiladores de alta presion?

Si es para poner pegado a un radiador o disipador, entonces si tiene sentido este tipo de ventilador, pues sus palas mas anchas y planas mitigan el efecto rebote del aire al chocar con ese obstaculo y forzar a atravesarlo, a costa de mover menos aire a las mismas revoluciones que uno de no alta presion y generando mas ruido al tener que trabajar a mas rpm para mover la misma cantidad de aire precisamente por ese angulo mas plano de las palas que hace que caze menos aire.

Con lo que ahora pregunto: Si este razonamiento no es valido, entonces en que caso se utilizarian los ventiladores de baja presion pero alto flujo?

Que yo sepa una vez que el aire pasa a traves del ventilador del frontal, despues de este ya no hay obstaculo y no se produce el efecto rebote. Para estos casos se necesita un ventilador que caze el maximo de aire a las minimas rpm posibles independientemente de su valor de presion.

La Fractal R4 tiene en el frontal una tapa con bisagras que se cierra y como se observa en las imágenes, las rendijas por donde coger aire fresco no llegan a los 4 cm de ancho por lo que entiendo que la toma de aire es restrictiva y por ende un fan de presión estática es más adecuado.

Muy buenas compañero.

Estoy con RetroBixo, los Noctua Redux NF-P12 de los 1700rpm.
Sobretodo ese modelo concreto, porqué hay modelos con menos rpm y todos cuestan igual.

Los Arctic P12 PWM si salen baratos si, sino no compensan.

Saludos.
Esos Redux tienen un buen precio, 14€, pero habría que sumar los pads y soportes anti-vibración, 16€, por lo que nos vamos a los 30€.

Una pregunta, ¿merecen la pena los soportes anti-vibración?

s2
 
Si este razonamiento no es valido, entonces en que caso se utilizarian los ventiladores de baja presion pero alto flujo?
En principio si un ventilador es para el frontal de la torre le va bien tener a parte de buen flujo una cierta presión estática para introducir el aire con más fuerza hacia los componentes.

Si fuese de salida en la trasera o el la parte superior, es donde no sería tan necesaria dicha presión y si un buen flujo.

Por otro lado, si miras un poco el mercado, te darás cuenta de que si un ventilador es bueno tiene presión a la par de buen flujo.

A partir de aquí también influye el tipo de dispersión que tienen, ya que tampoco es igual y no se comenta en ninguna parte.

Yo mismo me he tirado mucho tiempo comparando los Noctua de 14cm, los NF-A14 de 1500rpm con los Redux NF-P14r de 1500rpm y la diferencia entre ambos era básicamente en que los A14 dispersaban el aire una vez dentro, mientras que los Redux metían el aire más acaudalado, con lo cual el chorro de aire se puede dirigir mejor hacia el Hardware.

Espero ser de ayuda.

Saludos.
 
¿merecen la pena los soportes anti-vibración?
En principio no, pueden ser necesarios en situaciones concretas.

Por ejemplo en los disipadores, así el plástico y el metal no se tocan directamente y minimizan la vibración, pero para una torre no tiene tanta relevancia.
En un radiador, montas estos Noctua haciendo un Push/Pull y al llevar las gomas evitas el contacto directo entre las piezas.

Pero tampoco es algo extremadamente necesario.
Y menos para una torre.

Saludos.
 
La presion estatica, se necesita a la salida del ventilador para atravesar un obstaculo que este pegado a esa salida. No se necesita a la entrada del ventilador. Para este caso, aunque la parte frontal de la caja sea lisa y solo halla un espacio de 4 cm entre el frontal y el ventilador, lo que se necesita es un ventilador con palas mas perpendiculares para que pueda coger el maximo flujo de aire y no meter un ventilador de 2000 rpm porque coge poco aire, montando un escandalo del carajo.

Despues el flujo que entre ya se dirije al disipador de la cpu y la salida trasera de la caja, gracias al efecto de succion de esos respectivos ventiladores.
 
para que pueda coger el maximo flujo de aire
Si, compañero, pero por mucho flujo que tengas, siempre debe haber y habrá un mínimo de presión estática para que corra el aire.
Más dependiendo de lo grande que sea dicha torre.

Si la torre tiene ciertas dimensiones y no empujas en la entrada lo suficiente el aire, este no correrá, por mucho caudal que tengas.
Tampoco es que sean necesarios ventiladores de Presión, sinó que tengan cierta presión.
No sé si me explico bien?
 
Da igual las dimensiones, el aire se va a mover siempre.

Puede hacer la prueba con humo (un cigarro). Lo pones en el frontal y en la salida de aire trasera de la caja y lo compruebas.

Otra cosa es que para una caja grande sea adecuado un ventilador de 120 frente a uno de 140.
 
Yo tengo todos los ventiladores de la caja de este modelo (12); NB-eLoop B14, los pille por estetica, y la verdad que van genial, supongo que abra alguno mejor, pero dudo mucho que con otros se vean diferencia apreciables.

Un saludo.
 
16 € por los pads antivibración?, ni de coña. Además de que los Noctua están muy bien equilibrados y no vibran, les puedes poner unos pines de goma en vez de tornillos y a correr.
 
16 € por los pads antivibración?, ni de coña. Además de que los Noctua están muy bien equilibrados y no vibran, les puedes poner unos pines de goma en vez de tornillos y a correr.

No, no, 16€ es el coste total de los pad y soporte anti-vibración pero cada producto cuesta 8€.

s2
 
Pues posible ostia terrible, he cortado y limado el saliente para probar con un fan de 120mm que tengo y va muy justo forzando el cableado de los usb frontales de forma que solo podria ponerle al fan 3 tornillos.

Así que un plan B sería el poner dos fans de 80mm tipo Noctua-A8 PWM los cuales estarían sujetos por tres puntos cada uno de ellos y unidos por una brida en el cuarto.

Me pregunto si en caso de no pudiera ponerse un fan de 120mm mereceria la pena poner dos de 80mm. En cualquier caso, antes comprobaria si funciona o no la idea original.

s2
 
Pues posible ostia terrible, he cortado y limado el saliente para probar con un fan de 120mm que tengo y va muy justo forzando el cableado de los usb frontales de forma que solo podria ponerle al fan 3 tornillos.

Así que un plan B sería el poner dos fans de 80mm tipo Noctua-A8 PWM los cuales estarían sujetos por tres puntos cada uno de ellos y unidos por una brida en el cuarto.

Me pregunto si en caso de no pudiera ponerse un fan de 120mm mereceria la pena poner dos de 80mm. En cualquier caso, antes comprobaria si funciona o no la idea original.

s2
sw3. Los tienes en xtremmedia a 20. Eso si, 5 de portes. La pregunte es, porque no modificas
He añadido una cuarta opción cuyo precio en Coolmod es 18.95€ más 5.50€ de gastos de transporte.

Y leyendo reviews parece que el NB es más adecuado para push que para pull por el ruido que hace aunque no pierde rendimiento cuando la toma de aire esta ciertamente obstruida. Me pregunto si donde voy a poner el fan se puede considerar como restrictiva:

Hueco donde colocar el fan
IMG-20210822-080040.jpg


Rendijas por donde toma el aire con un ancho de casí 4 cms.
IMG-20210822-080052.jpg



s2
tanto dolor de cabeza cuando, lo unico que tienes que hacer, es sacar todo ese material extra que no necesitas. "raja" todo el frontal, y adaptala para 3x140mm, quita las cajas de los discos, monta los 2-3 que tienes en el suelo de la caja, y ala tienes una define S.
 
sw3. Los tienes en xtremmedia a 20. Eso si, 5 de portes. La pregunte es, porque no modificas

tanto dolor de cabeza cuando, lo unico que tienes que hacer, es sacar todo ese material extra que no necesitas. "raja" todo el frontal, y adaptala para 3x140mm, quita las cajas de los discos, monta los 2-3 que tienes en el suelo de la caja, y ala tienes una define S.
La torre ya estaba vaciada de bahias de discos duro removibles y ahora lo que he hecho es quitar la bahia fija situada arriba pero siguiendo tu idea si que es posible colocar 3x140mm evitando los problemas con los cables mediante una parrilla para fans de 420mm como esta:


Para ello tendría que cortar el travesaño que está encima del último fan y para favorecer la entrada de aire tendría que retirar el filtro y la rejilla.

La única pega es que el fan grill 420mm tiene un ancho de 140mm pero el hueco tiene poco más de 150mm por lo que la única forma de asegurarlo a la torre sería mediante bridas, ¿puedo esperar un aumento de vibraciones/ruido con este método?

Acepto sugerencias sobre otro tipo de soportes para los 3 fans de 140mm.

s2

IMG-20210823-081536.jpg
 
Arriba