• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Entendiendo a Nvidia

pero si la gente sabe mas, será más reacea y las empresas se pondrán mas las pilas para mejorar
A la mayoría de la gente le sobra y la sobresatura toda esta información innecesaria (hasta cierto punto) con la que está bombardeando y dando auténticas palizas el OP.
La gran mayoría de los usuarios no sabe en que puede ayudar o mermar el tener tal o cual memoria caché o el ancho de banda, y les importa un pepino realmente.
Solamente se guian por el rendimiento y el precio y ya en un segundo plano les puede importar el tema del consumo.
Lo demás realmente a muy poca gente le llama la atención o les puede ser llamativo para ser indicativo o decisivo para su compra.

Todo esto a pasó con las RTX 2000.
Y desde entonces se va repitiendo y escalando, por desgracia.
El hecho que tengamos toda esa información tan detallada no arregla nada.

Saludos.
 
Vaya. Que concurrido está esto. Saludos a todos.

¿Un ex-trabajador de Nvidia? No, hombre, no, casi me suena a piropo. Soy solo un simple aficionado o mejor dicho, alguien que llevaba bastantes años alejado de este mundillo, y que en el último año ó medio año, mas o menos ha vuelto a interesarse por los ordenadores. Este hilo solo es un resumen de lo que me he ido encontrando. He plasmado en él las explicaciones que iban pasando por mi cabeza por si le interesaban o ayudaban a alguien más.


No soy ningún genio, en cualquier debate serio entre telecos sobre arquitecturas, enterarme de lo que están diciendo ya es un logro para mí. No es lo que he pretendido aquí, sino hablar de cosas básicas de la forma más sencilla posible, accesible incluso para quien no sepa absolutamente nada, estilo Punset pero con menos pelos, XD. Seguramente con más negatividad, tristemente es algo innato en mí, esa tendencia a fijarme más en la parte negativa de las cosas que en la positiva, a ver manipulación, engaño y errores allá donde mire, pero reales, ehh, muy reales.


No tengo nada en especial contra Nvidia, cosas muy similares podrían escribirse sobre productos de otras empresas, pero ahora la que está en boca de todos es Nvidia y no para bien.
Pero si me ha ofendido esa acción de subir los precios a mas del doble + cambiar los nombres para intentar disimularlo, y está claro que no soy el único, el descontento de los posibles clientes es algo que se palpa por todo internet. Eso es lo que principalmente me ha llevado a elegirlos como protagonistas de este hilo. Mucha gente esperaba que después de todo el jaleo que ha habido con las t.gráficas para la minería de ethereum, etc (por cierto, época en la que se han vendido oficialmente muchas menos tarjetas que las que se vendían años atrás, podían haber fabricado muchas mas, tenían el grifo cerrado) al acabarse el tema, volviesen los precios a su ser, y se han encontrado esta subida encubierta.

Aun así también he dicho que AMD no lo está haciendo mejor, sus productos no tienen mejor calidad/precio que los de Nvidia y el mercado lo confirma con las ventas que han logrado. Y mas de lo mismo para los novatos de Intel, que deberían haber hecho un debut agresivo para introducir su producto y se han puesto a rueda de los otros dos en calidad/precio. Todos ellos siguen teniendo la misma relación calidad/precio que en la época de la minería, no ha cambiado nada.


Con estos precios, mi opinión es que la mejor opción es no comprar (ninguna, AMD-Nvidia-Intel), y evitaría comprar por todos los medios. Pero si tuviese que comprar por obligación una tarjeta nueva, compraría una Nvidia. (Aunque luego al final siempre compro una AMD en algún chollo y acaba por no convencerme del todo)

Esto de no comprar, como todo lo demás, es muy discutible. ¿Que significa caro ó barato? Cada uno tiene sus caprichos y está dispuesto a pagar lo que le de la gana. ¿Un cubata en bar es caro o barato?, ¿y una habitación de hotel? ¿y la vas a disfrutar mas que una GPU?, ¿un teléfono móvil es caro ó barato?, ¿un coche? etc, etc. Además el tiempo es dinero. No es lo mismo tener algo ahora que dentro de un año, o de 5 años, habrá quien prefiera comprar y disfrutarlo ahora. No se disfrutan lo mismo las cosas cuando tienes 10 años, que con 20, que a los 30, que a los 40... la vida es corta y cada día que pasa es uno menos que te queda, y no conoces el número total.

Yo no estoy en contra de quien decide comprar, ni del producto comprado, simplemente he dado una información, lo mas rigurosa que he podido (aunque no carente de opinión incluida en ella), para que quien compre o no, lo haga sabiendo. Además es debatible, que estamos en un foro.
 
Vaya. Que concurrido está esto. Saludos a todos.

¿Un ex-trabajador de Nvidia? No, hombre, no, casi me suena a piropo. Soy solo un simple aficionado o mejor dicho, alguien que llevaba bastantes años alejado de este mundillo, y que en el último año ó medio año, mas o menos ha vuelto a interesarse por los ordenadores. Este hilo solo es un resumen de lo que me he ido encontrando. He plasmado en él las explicaciones que iban pasando por mi cabeza por si le interesaban o ayudaban a alguien más.


No soy ningún genio, en cualquier debate serio entre telecos sobre arquitecturas, enterarme de lo que están diciendo ya es un logro para mí. No es lo que he pretendido aquí, sino hablar de cosas básicas de la forma más sencilla posible, accesible incluso para quien no sepa absolutamente nada, estilo Punset pero con menos pelos, XD. Seguramente con más negatividad, tristemente es algo innato en mí, esa tendencia a fijarme más en la parte negativa de las cosas que en la positiva, a ver manipulación, engaño y errores allá donde mire, pero reales, ehh, muy reales.


No tengo nada en especial contra Nvidia, cosas muy similares podrían escribirse sobre productos de otras empresas, pero ahora la que está en boca de todos es Nvidia y no para bien.
Pero si me ha ofendido esa acción de subir los precios a mas del doble + cambiar los nombres para intentar disimularlo, y está claro que no soy el único, el descontento de los posibles clientes es algo que se palpa por todo internet. Eso es lo que principalmente me ha llevado a elegirlos como protagonistas de este hilo. Mucha gente esperaba que después de todo el jaleo que ha habido con las t.gráficas para la minería de ethereum, etc (por cierto, época en la que se han vendido oficialmente muchas menos tarjetas que las que se vendían años atrás, podían haber fabricado muchas mas, tenían el grifo cerrado) al acabarse el tema, volviesen los precios a su ser, y se han encontrado esta subida encubierta.

Aun así también he dicho que AMD no lo está haciendo mejor, sus productos no tienen mejor calidad/precio que los de Nvidia y el mercado lo confirma con las ventas que han logrado. Y mas de lo mismo para los novatos de Intel, que deberían haber hecho un debut agresivo para introducir su producto y se han puesto a rueda de los otros dos en calidad/precio. Todos ellos siguen teniendo la misma relación calidad/precio que en la época de la minería, no ha cambiado nada.


Con estos precios, mi opinión es que la mejor opción es no comprar (ninguna, AMD-Nvidia-Intel), y evitaría comprar por todos los medios. Pero si tuviese que comprar por obligación una tarjeta nueva, compraría una Nvidia. (Aunque luego al final siempre compro una AMD en algún chollo y acaba por no convencerme del todo)

Esto de no comprar, como todo lo demás, es muy discutible. ¿Que significa caro ó barato? Cada uno tiene sus caprichos y está dispuesto a pagar lo que le de la gana. ¿Un cubata en bar es caro o barato?, ¿y una habitación de hotel? ¿y la vas a disfrutar mas que una GPU?, ¿un teléfono móvil es caro ó barato?, ¿un coche? etc, etc. Además el tiempo es dinero. No es lo mismo tener algo ahora que dentro de un año, o de 5 años, habrá quien prefiera comprar y disfrutarlo ahora. No se disfrutan lo mismo las cosas cuando tienes 10 años, que con 20, que a los 30, que a los 40... la vida es corta y cada día que pasa es uno menos que te queda, y no conoces el número total.

Yo no estoy en contra de quien decide comprar, ni del producto comprado, simplemente he dado una información, lo mas rigurosa que he podido (aunque no carente de opinión incluida en ella), para que quien compre o no, lo haga sabiendo. Además es debatible, que estamos en un foro.

El apartado VGA en estos momentos, bueno, desde hace un par de años, es una puñetera mierda. En portatiles, la mayoria que se montan estan renombradas/recortadas. Y en sobremesa, sacan una o dos en condiciones, y al resto le meten unos recortes de rendimiento y memoria para dejarte pasmado.

En fin, es lo que nos esta tocando vivir, y lo que nos tocara. Creo que la epoca de gama alta por menos de 500€ no va a volver jamas.

Un saludo.
 
El apartado VGA en estos momentos, bueno, desde hace un par de años, es una puñetera mierda. En portatiles, la mayoria que se montan estan renombradas/recortadas. Y en sobremesa, sacan una o dos en condiciones, y al resto le meten unos recortes de rendimiento y memoria para dejarte pasmado.

En fin, es lo que nos esta tocando vivir, y lo que nos tocara. Creo que la epoca de gama alta por menos de 500€ no va a volver jamas.

Un saludo.
Esque es lo gracioso, que desde la gtx1000 se lo han montado bien y han ido subiendo a lo bestia y la gente asimilando como algo normal y justificable jajaja
 
Esque es lo gracioso, que desde la gtx1000 se lo han montado bien y han ido subiendo a lo bestia y la gente asimilando como algo normal y justificable jajaja

Si que es verdad, aunque hay que reconocer, que la mayoria de los fabricantes se han subido al carro de subir precios. La MSI X570 Godlike, me costo 550€ mas o menos, la MSI X670E Godlike esta sobre los 1600€.............esto es solo un ejemplo en un fabricante, pero todos han hecho lo mismo.

Un saludo.
 
¿Pero habéis visto a cómo están las sandías? Baratas me parecen las gráficas, engaño incluido.
 
Última edición:
Bueno las 4060 / ti tan malas tampoco deben ser, en las reviews de todos los modelos del portal del foro se llevan el galardon de plata
 
Yo lo que creo y ya lo he dicho antes, que nvidia ya no vende hardware, sino software...
Toda esa mandanga de DLSS y RT..... antes ponías un juego a 800x600 o a 1024x768 y te iba a esa resolución si o si.
Ahora todo es reescalado y rayos por todas partes, ESE es el negocio ahora de nvidia.
Por eso las series 4060 han salido tan malas, con tanta poca VRAM, porque no están destinadas ni al 2K reales.
 
Yo lo que creo y ya lo he dicho antes, que nvidia ya no vende hardware, sino software...
Toda esa mandanga de DLSS y RT..... antes ponías un juego a 800x600 o a 1024x768 y te iba a esa resolución si o si.
Ahora todo es reescalado y rayos por todas partes, ESE es el negocio ahora de nvidia.
Por eso las series 4060 han salido tan malas, con tanta poca VRAM, porque no están destinadas ni al 2K reales.

Como juegues a 4K (mi caso) y metas ultra y RT, o tienes una 4090 o vas listo. No se pueden meter esas tecnologias si no lleguan al 100% de los jugadores. Y las estadisticas de Steam dicen que la grafica mas extendida es la 1650 o 1660, no recuerdo cual. Ya puedes poner lo que quieras, que si las VGAs no pueden con ello, te vas a comer los mocos.

Un saludo.
 
Como juegues a 4K (mi caso) y metas ultra y RT, o tienes una 4090 o vas listo. No se pueden meter esas tecnologias si no lleguan al 100% de los jugadores. Y las estadisticas de Steam dicen que la grafica mas extendida es la 1650 o 1660, no recuerdo cual. Ya puedes poner lo que quieras, que si las VGAs no pueden con ello, te vas a comer los mocos.

Un saludo.
Pues así estoy yo con una 4080, que a 4K le metes el RT y te baja los fps a cascoporro.
No sé si en todos los juegos, pero al menos en el que yo he probado pasa de 60 a 45 fps.
 
es que en serio,nadie debe ni deberia defender a una empresa,estan donde estan no es por ellos,es por el usuario...y somos lo que compramos.
pero ahora mismo NVIDIA sera lo que quiera que sea,pero solo tiene dos modelos de GPU buenas el resto meh y su tech RT y DLSS(que el DLSS 3 podrian incluso ponerlo en la serie 3000 los muy vagos),lo mismo que AMD y su tech FSR e intel su XeSS.
ahora mismo lo que mas destaca es que el usuario ha abierto los ojos(y no del culo precisamente)es cuando ahora NVIDIA esta recibiendo un golpe de realidad y poner precios por culpa de la mineria,pero mira como estan ahora despues de meses(por que casi no se vende)
P.D no me caso con ninguna,pero ultimamente NVIDIA ha chirriado con la tech y que solo compremos la 4000 con su dlss3,dejando de lado a la 3000.
por eso hay una cosa que me gusta de AMD sus drivers aunque no sean la crema ni la panacea,cada vez que salen,sus GPU antiguas incluso la 6000 mejoran y envejecen mejor.
P.D 2 mirar siempre lo mejor y acorde a vuestros gustos,necesidades etc.
el que manda en las empresas es el usuario final,sin nosotros no estan donde estan,sea AMD,NVIDIA,Intel etc.
 
es que en serio,nadie debe ni deberia defender a una empresa,estan donde estan no es por ellos,es por el usuario...y somos lo que compramos.
pero ahora mismo NVIDIA sera lo que quiera que sea,pero solo tiene dos modelos de GPU buenas el resto meh y su tech RT y DLSS(que el DLSS 3 podrian incluso ponerlo en la serie 3000 los muy vagos),lo mismo que AMD y su tech FSR e intel su XeSS.
ahora mismo lo que mas destaca es que el usuario ha abierto los ojos(y no del culo precisamente)es cuando ahora NVIDIA esta recibiendo un golpe de realidad y poner precios por culpa de la mineria,pero mira como estan ahora despues de meses(por que casi no se vende)
P.D no me caso con ninguna,pero ultimamente NVIDIA ha chirriado con la tech y que solo compremos la 4000 con su dlss3,dejando de lado a la 3000.
por eso hay una cosa que me gusta de AMD sus drivers aunque no sean la crema ni la panacea,cada vez que salen,sus GPU antiguas incluso la 6000 mejoran y envejecen mejor.
P.D 2 mirar siempre lo mejor y acorde a vuestros gustos,necesidades etc.
el que manda en las empresas es el usuario final,sin nosotros no estan donde estan,sea AMD,NVIDIA,Intel etc.

Tienes toda la razon del mundo. Pero hay un nicho de mercado, que aunque no sea grande (yo me incluyo en el), quiero la mejor VGA, la mejor, no hay mas. Y hace muchas generaciones que AMD no hace la mejor VGA. La generacion pasada, que parecia que las AMD casi pillaban a la 3080TI y 3090, me compre dos RX6900XT para probarlas de primera mano, luego las vendi y me compre una 3080TI.

Las AMD eran muy buenas, y rendian muy bien. Y problema de drivers ninguno, pero no cogian a la 3080TI y 3090.

Con esto no saco la cara a Nvidia, me la suda por completo todas las marcas. Ultimamente tenia Intel, ahora dos generaciones AMD. Siempre tenia placa Asus, ahora llevo dos MSI, y si en las siguientes VGAs AMD saca una VGA demoledora, pues le daran por saco a Nvidia, y si no, pues Nvidia otra vez.

Un saludo.
 
es que en serio,nadie debe ni deberia defender a una empresa,estan donde estan no es por ellos,es por el usuario...y somos lo que compramos.
pero ahora mismo NVIDIA sera lo que quiera que sea,pero solo tiene dos modelos de GPU buenas el resto meh y su tech RT y DLSS(que el DLSS 3 podrian incluso ponerlo en la serie 3000 los muy vagos),lo mismo que AMD y su tech FSR e intel su XeSS.
ahora mismo lo que mas destaca es que el usuario ha abierto los ojos(y no del culo precisamente)es cuando ahora NVIDIA esta recibiendo un golpe de realidad y poner precios por culpa de la mineria,pero mira como estan ahora despues de meses(por que casi no se vende)
P.D no me caso con ninguna,pero ultimamente NVIDIA ha chirriado con la tech y que solo compremos la 4000 con su dlss3,dejando de lado a la 3000.
por eso hay una cosa que me gusta de AMD sus drivers aunque no sean la crema ni la panacea,cada vez que salen,sus GPU antiguas incluso la 6000 mejoran y envejecen mejor.
P.D 2 mirar siempre lo mejor y acorde a vuestros gustos,necesidades etc.
el que manda en las empresas es el usuario final,sin nosotros no estan donde estan,sea AMD,NVIDIA,Intel etc.
Estoy de acuerdo contigo en todo salvo en que está recibiendo un golpe de realidad. NVIDIA fue la única empresa que creció dos dígitos en el Q1 2023
 
hombre cuando me refiero realidad es en terminos usuarios,lo demas ya se sabe que esta con el asunto de las IA
El problema no es la IA. el problema es que nvidia nos toma a los consumidores por tontos.
Las encuestas de Steam tienen un problema, y es que solo reflejan el gran porcentaje de personas que juegan al DOTA, o al CSGO, o a juegos similares. JUEGOS que no requieren de una gráfica potente.

Ahora, si nos movemos a otras tiendas como la Epic Store, Uplay, EA (no recuerdo como se llama su tienda) etc.. etc.. tenemos que otra gran parte de los usuarios nos gusta jugar a 2K o 4K con calidad ultra.

Yo creo que parte del problema es que se han puesto muy de moda los 1080p a 144hz, y claro, para 1080p o 2K no necesitas tanta VRAM, entonces, no requieres más de 8Gb como mucho. Y para colmo la mayoría juega con FSR o DLSS....

Pero hay otra parte que les gusta jugar a 4K ultra nativos (yo me incluyo) y ahí los números no se recuentan bien, aunque sean a 60 fps.

Eso por parte de los jugadores.

Y luego está la IA para empresas, que es la nueva criptomoneda.... sino esas GPUs no costarían tanto.
 
Las AMD eran muy buenas, y rendian muy bien. Y problema de drivers ninguno, pero no cogian a la 3080TI y 3090.
Y seguramente las RX 7900 XTX con BIOS desbloqueadas y con suficientes fases de alimentación deben OCear muy bien, como ya se comentó en su día.
Pero debido a las políticas anticonsumo de la UE van muy capadas.
 
Si que es verdad, aunque hay que reconocer, que la mayoria de los fabricantes se han subido al carro de subir precios. La MSI X570 Godlike, me costo 550€ mas o menos, la MSI X670E Godlike esta sobre los 1600€.............esto es solo un ejemplo en un fabricante, pero todos han hecho lo mismo.

Un saludo.
Hace no mucho tiempo una placa base de 200€ era de máximo nivel, con todo, la mas completa del mundo. Y si te pasabas al socket caro de Intel, el 2011... tenías placas por 200y pico, con su 4 canales de ram y tropecientas lineas de pcie (y me parecía un timo en aquel momento). Ahora a mucha gente ya le parece casi normal 500€ por una placa cutre.

Yo tuve y aun funciona una placa para Core2 de menos de 40€, excelente, que hasta permitía overclocks del 40%. A ver si las de ahora lo permiten. Y en esos 40€ incluía el controlador de ram, el controlador de pcie y la GPU integrada, todo eso que ahora pagas cuando compras la cpu, no la placa.

Las placas de ahora son un cacho chapa de cobre + plástico, pelado, vacío, no traen nada.

De todas formas la Mortar Max 450 ha estado por 60€ en PCC. Siempre hay mas opciones, o las había.



Tienes toda la razon del mundo. Pero hay un nicho de mercado, que aunque no sea grande (yo me incluyo en el), quiero la mejor VGA, la mejor, no hay mas. Y hace muchas generaciones que AMD no hace la mejor VGA. La generacion pasada, que parecia que las AMD casi pillaban a la 3080TI y 3090, me compre dos RX6900XT para probarlas de primera mano, luego las vendi y me compre una 3080TI.

Las AMD eran muy buenas, y rendian muy bien. Y problema de drivers ninguno, pero no cogian a la 3080TI y 3090.

Con esto no saco la cara a Nvidia, me la suda por completo todas las marcas. Ultimamente tenia Intel, ahora dos generaciones AMD. Siempre tenia placa Asus, ahora llevo dos MSI, y si en las siguientes VGAs AMD saca una VGA demoledora, pues le daran por saco a Nvidia, y si no, pues Nvidia otra vez.

Un saludo.
Eso es muy sencillo de entender. Las Navi2 han sido las GPU mas grandes fabricadas por AMD. Eran 520 mm² contra los 628 mm² de Nvidia, pero los de Nvidia fabricados en un proceso peor, así que se puede decir que realmente estaban igualadas. AMD 26800 millones de transistores y Nvidia 28300 millones.

Todas las demás AMD siempre han sido pequeñas, y los milagros no existen, no pueden ganar a una grande. Es tan sencillo como eso. Los de AMD nunca pretenden ganar, no son tontos, hacen chips pequeños porque quieren, son mas baratos.

Una excepción a esta regla, Fury, esa fue realmente la mas grande fabricada nunca, 596 mm², pero no les fue muy bien, los 4GB de memoria eran poco.


Estoy de acuerdo contigo en todo salvo en que está recibiendo un golpe de realidad. NVIDIA fue la única empresa que creció dos dígitos en el Q1 2023
Como siempre esto es lo del vaso medio lleno, ó medio vacío. Unos ven que a Nvidia le va bien, porque saca pasta de vender gpus a las empresas. Y otros ven como a Nvidia le va mucho peor de lo que podría irle porque no lo están haciendo bien en la sección de vender directamente a público en general. Están perdiendo, o dejando de ganar, mucha pasta en la sección de tarjetas para casa por la escasez de ventas. Realmente le podría ir mucho mejor. Ganar de un lado y ganar del otro.



Y seguramente las RX 7900 XTX con BIOS desbloqueadas y con suficientes fases de alimentación deben OCear muy bien, como ya se comentó en su día.
Pero debido a las políticas anticonsumo de la UE van muy capadas.
No conozco a que políticas te refieres, pero no parecen afectarle a Nvidia y sus 450W ni a los probables 500W o mas de la próxima 4090Ti. Creo que no van por ahí los tiros.

La decisión de AMD de dividir la gpu en partes le ahorra dinero, pero no es lo mejor para el consumo, ni para las latencias (rendimiento), necesita mas transistores dedicados a esas conexiones, que consumen y no crean rendimiento, al revés, lo pierden. No se si serán muchos o pocos, pero existen, no se si le afectará mucho o poco, pero le afecta. = Menos rendimiento, mas consumo.

Juntar trocitos es una buena idea cuando quieres hacer un pedazo de tocho monstruoso, y lo que pierdes por estar dividido se compensa con creces por el rendimiento del mastodonte final. Es buena idea en esas ocasiones donde hacerlo todo de una pieza sería una locura, por lo que pierdes en el borde de la oblea (redonda) y por la probabilidad de que aparezca un defecto en alguna parte y te haga desechar todo el tocho.

Por supuesto, este mastodonte luego lo tienes que poner a baja frecuencia para que el consumo no te obligue a tener tu propia central nuclear, esto significa que el rendimiento/consumo será buenísimo, pero el rendimiento/silicio_utilizado será malísimo, es decir sale más cara de fabricar.

Un ejemplo de esto, los nuevos Intel Sapphire que juntando 4 chiplets de mas de 400 mm² cada uno, llegan a sumar mas de 1600 mm², y además ya que les parece poca cosa, pues le añaden una FPGA Altera en la esquina, y un poco de RAM apilada rápida, 64GB. Ahí, en crear un mastodonte de 1600 mm² si merece la pena dividirlo en varios trozos, pero en los 300 mm² que tiene la Navi31 de AMD + los otros pedacillos de caché, que si hubiesen sido fabricados en 5nm no ocuparían mas de 100 mm², pues ahí no es tan interesante.

DBybo5p.jpeg


1ggWr6o.png


Un ejemplo de lo contrario, los Intel Alder-Raptor (210-250 mm²) a 6 GHz consumiendo como si no hubiese un mañana. Casi tanto como el anterior de 1600 mm² utilizando los dos el mismo tipo de núcleos, el mismo diseño.


Esto viene a cuento de que veo por todo internet gente obsesionada con que AMD debería poner Navi31 a 3GHz.
Si a "solo" 2,5GHz ya consume 300y pico watios, un chip tan pequeño, a 3GHz consumiría 450... ó 500W. Y para que pueda pasar la energía a semejante velocidad(500W) a través de esa superficie tan pequeña se necesita que la diferencia de temp entre procesador y la base del disipador llegue a cifras que asustan, (Conducción+Convección, Fourier+Newton son muy cabezones, bueno con Fourier basta), así que tendrían que bajar la temp de la base del disipador ¿que disipación quieres que usen para ello?, ¿cubitos de CO2 congelado?, ¿helio?

Quizá exagero, pero por ahí van los tiros.

Si ahora AMD saca los nuevos Navi31 con el nombre cambiado a Navi32 y recortando núcleos (aparte de pedazos de caché) es posible que se vean frecuencias algo mayores, a cambio de mantener los watios (con menos núcleos activos) a través de esa misma superficie Navi31. Menos rendimiento mismo consumo. Algunos estarán felices de que por fin se aproxime a los 3 GHz, yo no. Me parece mejor que no les suban las frecuencias. Aunque, como les dejen, después del recorte, un numero similar de núcleos a las Navi2, van a tener un rendimiento similar a las Navi2. Y eso va a gustar tanto como la 6600XT contra la 7600.
Navi2 era una de gpu bastante grande, de 520 mm² y Navi3 son mas pequeñas y con parte barata, (han hecho un poco parecido a Nvidia), así que rinden, lo que rinden.

De eso de arriba deberían aprender los fabricantes de gpus, mas silicio, menos consumo, y bajar los precios. Me temo que no van a escuchar, XD
 
Última edición:
Hoy salen las 4060Ti de 16GB, una tarjeta nunca planeada y que improvisaron sobre la marcha al ver la reacción del público. Una tarjeta de la que no van a hacer publicidad, la sacarán a escondidas, y que Nvidia y sus compañeros esperan que caiga en el olvido quedando como una anécdota, solo para demostrar que es absurda e innecesaria. Creo que ni siquiera están disponibles aun por ningún sitio.

La verdad es que una tarjeta tan baja con tanta memoria es algo extraño, va a quedarse corta de gpu antes que de ram en el futuro. Aun así siempre es mejor que sobre que no que falte. Otra cosa es el precio, terrorífico. Recuerda a aquella época en la que le ponían mucha memoria lenta a tarjetas de gama baja porque eso "vendía mas". Mucha memoria a bajos GB/s

¿Porque no les ponen a todas mas RAM?, ¿por el precio de la ram?, ¿por el precio de la placa, pistas, capas?, porque para no gastar mas silicio en controladores de ram está claro que no es, vistas las nuevas cachés.

Las tarjetas gráficas caseras requieren ram, pero mucha mas requieren las gpus dedicadas a IA y las tarjetas profesionales, por ejemplo la nueva GPU de AMD, la Instinct MI300X, lleva 192 GB de ram (aunque esa es apilada). Y según nos dicen estas tarjetas que llevan tanta ram se están vendiendo muchísimo, así que los fabricantes de ram estarán contentos. y ¿Que está sucediendo con la RAM? Pues que como no se vende una mierda, no para de bajar y bajar. Ya no saben como venderla, ni a quien, ni donde meterla, cualquier día te vendrán GDDR6 de regalo entre los cochofriskis. Por cierto la apilada, antes de apilarla hay que fabricarla como ram normal.

Las GPUs, a estos precios demenciales, no se venden, lo cual ayuda a que no se vendan PCs (Intel ha tenido las mayores perdidas de su historia), también los precios demenciales de las placas base, etc ayudan, no se vende DDR4, DDR5, y no se vende memoria flash para los SSD. Al no venderse, los precios bajan. Eso siempre es así.

Actualmente 8GB de GDDR6 cuestan 25 leuros, a menos de 3,5€ el GByte (8Gbit):

b4Jpnn6.jpeg

GDDR6 VRAM Prices Plummet: 8GB of Memory Now Costs $27

El precio mínimo al que se ha vendido esta semana (3 - 9 jul 2023, no hay datos mas recientes)
ha sido de 2,75 $ los 8 Gbit, es decir 2,47 € el GByte (un dolar costaba 0,90) --> 19,8€ los 8 GB
https://www.dramexchange.com/

80€ costaría toda la memoria de una tarjeta gráfica con 32 GB

Ese es el precio normal, no la oferta a precio de amigo que le hacen a un cliente como Nvidia. Así que no creo que el precio de la ram sea tan importante como para que racaneen tanto en eso. En cuanto al precio de la placa, con mas pistas y capas para tener mas ram transmitiendo al mismo tiempo en paralelo... en las anteriores Ampere no había ningún problema así que no se porque debería haberlo ahora. (No me refiero al caso de la 4060ti 16GB que tiene el mismo bus, mismas pistas de cobre y capas en la placa)


Realmente tampoco ha racaneado tanto esta vez. La cantidad de memoria de Lovelace no está tan mal. Está regulín.

- A Lovelace completo le ha puesto 24GB y Ampere completo también tenía 24GB
- A medio Lovelace le ha puesto 16GB, cuando a medio Ampere solo le ponía 8GB (incluso al 80% de Ampere solo le ponía solo 12GB). Es el doble, es un gran aumento.
- A las tarjetas de 1/3 de Lovelace les ha puesto 12GB y al tercio de Ampere también les ponía 12GB. Puede que mas adelante el tercio de Lovelace pase a tener 16GB (con solo 128b, ó 256b de una superior mutilada).
- A las tarjetas de 1/4 de Lovelace les ha puesto 8GB (ante las quejas de la gente 16GB), igual (o el doble) que a las de un cuarto de Ampere.

Son cantidades de ram que superan o igualan a la anterior generación Ampere. El problema son los precios de las tarjetas, que son mas del doble con respecto a Ampere. También es cierto que como los juegos los hacen para las consolas y tal, es probable que un futuro muy cercano necesiten mas ram, por lo menos tener 12GB, incluso para bajas resoluciones. Bueno, y que 8GB ya le ponía AMD a las 390 en el año 2015, hace 8 años, una tarjeta que costaba en el lanzamiento 330$. Y en el 2016 a la 480 costando 230$. Ya toca avanzar un poco.

Nvidia casi siempre, en épocas anteriores, ha puesto menos ram que AMD y eso a largo plazo ha penalizado a los clientes. Según Nvidia, no es para la obsolescencia programada, sino para que las ventas de t.gráficas normales no canibalicen las tarjetas profesionales, las cuales necesitan mas RAM para los programas que usan. Por ejemplo la Lovelace "profesional" tiene 48GB de ram. Es decir que les ponen poca RAM a las normales para poder seguir vendiendo las Pro con mucha mas RAM a las empresas a precios desorbitados (si, mucho mas aun que las normales), que de otra manera dejarían de tener sentido, porque la aceleración para el modo alámbrico de programas de dibujo en 3D (que mutilan en las normales) no se si es muy preocupante hoy en día. Al final, la baja cantidad de ram en las tarjetas "para juegos" hace que se queden obsoletas antes.
 
Última edición:
Arriba