• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Estirar i5 Broadwell (+ info inside)

Pregunta incómoda para Distro 20.04: ¿Desactivo las mitigaciones de las CPU Intel en el Kernel? ¿Todas? ¿Algunas? ¿"Gastar" la ganancia de todas las optimizaciones que puedo aplicar, en favor de mantener las mitigaciones?Vaya bluff.
 
Pregunta incómoda para Distro 20.04: ¿Desactivo las mitigaciones de las CPU Intel en el Kernel? ¿Todas? ¿Algunas? ¿"Gastar" la ganancia de todas las optimizaciones que puedo aplicar, en favor de mantener las mitigaciones?Vaya bluff.
Ya la estás probando??,

El problema gordo que veo es que si te haces un kernel personalizado, pierdes las actualizaciones de seguridad automáticas de Ubuntu . A no ser que lo parches y compiles.

Yo creo que las últimas versiones de las mitigaciones estaban bastante optimizadas y para uso doméstico casi no se perdía rendimiento. Yo personalmente las dejaba puestas.

De todas maneras Linux para el cacharro es genial. Puedes dejar el kernel de Ubuntu por defecto. Crearte uno personalizado sin ninguna mitigación para probar o incluso un kernel vainilla para ver qué tal va.

Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
 
Ya la estás probando??,El problema gordo que veo es que si te haces un kernel personalizado, pierdes las actualizaciones de seguridad automáticas de Ubuntu . A no ser que lo parches y compiles.Yo creo que las últimas versiones de las mitigaciones estaban bastante optimizadas y para uso doméstico casi no se perdía rendimiento. Yo personalmente las dejaba puestas.De todas maneras Linux para el cacharro es genial. Puedes dejar el kernel de Ubuntu por defecto. Crearte uno personalizado sin ninguna mitigación para probar o incluso un kernel vainilla para ver qué tal va.Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
Hola compañero! tasadarf


No, aún no estoy con la 20. Ayer estuve probando, actualizando y aplicando algunos ajustes y scripts con la VM de 19.10 , ajustes y scripts de esos que iban a parar a mi lista. También parece que el dist-upgrade funciona, porque uname -sr indica el Kernel 5.5.6 (de los últimos) dentro de las variantes 19.xx.
Vamos, salvo pequeñas cosas y flecos que aún no sé, en general muy bien.

Al que le tengo verdaderas ganas de tener es al 5.6 Stable que acaba de salir, si bien es prudente esperar una semana o dos por evitar regresiones y si hay algún parche.... Tiene características muy potentes, y mucho trabajo bajo el capó...

Estuve probando a hacer uno semi personalizado con UCK, pero no le saco punta y no lo termino de hacer.

Tareas como compilar Kernel, personalizarlo....eso queda lejos de mi conocimiento en este momento.... igualmente empezaré a investigar el tema si me sale a cuenta y hasta donde llegue....paso a paso y VM de por medio...

Preguntaba lo de las mitigaciones porque sólo he encontrado información fiable de cuando empezaron a aplicarse (Phoronix, itsfoss, MuyLinux, etc) con grandes mermas de prestaciones, y no expresamente comparativas de su "evolución y refinamiento" a lo largo del tiempo. Posiblemente sea como dices. EDITO: Buscando de otra forma lo he encontrado.

Estado mitigaciones en 2020 con Linux y varias distro mitigations=auto VS mitigations=off

Fuente: Phoronix

Ryzen 3000 entre 5 y 12% según CPU y tarea.
Intel 7-8-9 entre 9 y 21% según CPU y tarea.
Intel 5 entre 10 y 23% según CPU y tarea. (Test 2019 con i7 Broadwell U 2/4 )

Cómo bien decía tasadarf, comparando con los parches iniciales, con el paso del tiempo han disminuido ligeramente la perdida de rendimiento, pero muy poco... Residual la mejora.

Así que tocará quitar, al menos, alguna protección en el GRUB de las menos importantes....

La verdad que estoy aprendiendo un montón, me hace estar satisfecho, y lo que queda por aprender....

Saludos!

PD: ¿ Se puede pasar el hilo a zona Linux si la hay ? ¿O queda aquí ? Por ubicarlo en "su zona", claro...
 
Última edición:
Hola compañero! tasadarf


No, aún no estoy con la 20. Ayer estuve probando, actualizando y aplicando algunos ajustes y scripts con la VM de 19.10 , ajustes y scripts de esos que iban a parar a mi lista. También parece que el dist-upgrade funciona, porque uname -sr indica el Kernel 5.5.6 (de los últimos) dentro de las variantes 19.xx.
Vamos, salvo pequeñas cosas y flecos que aún no sé, en general muy bien.

Al que le tengo verdaderas ganas de tener es al 5.6 Stable que acaba de salir, si bien es prudente esperar una semana o dos por evitar regresiones y si hay algún parche.... Tiene características muy potentes, y mucho trabajo bajo el capó...

Estuve probando a hacer uno semi personalizado con UCK, pero no le saco punta y no lo termino de hacer.

Tareas como compilar Kernel, personalizarlo....eso queda lejos de mi conocimiento en este momento.... igualmente empezaré a investigar el tema si me sale a cuenta y hasta donde llegue....paso a paso y VM de por medio...

Preguntaba lo de las mitigaciones porque sólo he encontrado información fiable de cuando empezaron a aplicarse (Phoronix, itsfoss, MuyLinux, etc) con grandes mermas de prestaciones, y no expresamente comparativas de su "evolución y refinamiento" a lo largo del tiempo. Posiblemente sea como dices. EDITO: Buscando de otra forma lo he encontrado.

Estado mitigaciones en 2020 con Linux y varias distro mitigations=auto VS mitigations=off

Fuente: Phoronix

Ryzen 3000 entre 5 y 12% según CPU y tarea.
Intel 7-8-9 entre 9 y 21% según CPU y tarea.
Intel 5 entre 10 y 23% según CPU y tarea. (Test 2019 con i7 Broadwell U 2/4 )

Cómo bien decía tasadarf, comparando con los parches iniciales, con el paso del tiempo han disminuido ligeramente la perdida de rendimiento, pero muy poco... Residual la mejora.

Así que tocará quitar, al menos, alguna protección en el GRUB de las menos importantes....

La verdad que estoy aprendiendo un montón, me hace estar satisfecho, y lo que queda por aprender....

Saludos!

PD: ¿ Se puede pasar el hilo a zona Linux si la hay ? ¿O queda aquí ? Por ubicarlo en "su zona", claro...

Hola.

Yo igual me animo a lo largo del día de hoy en máquina virtual. A mi la 19.10 me molestaba mucho el tema gráfico por defecto y ni me plantee actualizar la 18.04 que tantas alegrías me ha dado. Pues de momento tiene toda la pinta que van a meter el kernel 5.4 xq es el que lleva la versión beta que salió ayer probablemente xq lleva kernel lts.

Compilar el kernel no es complicado el problema que Ubuntu lo llevaba bastante personalizado y con módulos (drivers) que por ser de código cerrado no se incluyen en el kernel oficial incluso se ofrecían en paquetes a parte así que podría dejar de funcionar alguna función, de todas maneras como se puede elegir el kernel en el grub no hay peligro también es verdad que Ubuntu no es la distribución ideal para estas cosas y seguro que tienes un ppa para probar los nuevos kernels que es mucho más cómodo y fácil.

Pasanos los enlaces de los test yo miré en su epoca los de phoronix y lo que me fijé que en los que se perdía más rendimiento eran en algún programa se servidor por lo que no les di mucha importancia la verdad. Pero si las puedes desactivar fácilmente cosa que desconocía lo puedes hacer

Ya veo que estás muy informado me recuerdas a mi hace bastantes años que miraba lo que cambiaban en cada versión del kernel incluso en muchos programas pequeños.

No hay sección de Linux. Pero si quieres dar mayor visibilidad para que lo conozcan otras personas puedes abrir nuevo hilo en software pero no suele ser un hilo muy frecuentado y menos en Linux.

Un saludo

Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
 
Hay algunos cambios y novedades de cara a la instalación:

- En primer lugar, esperaré 7-10 días después de la salida: Así dará tiempo a ver reviews, y de paso evitar posibles bug o hot-fixes típicos de lanzamiento. Además, algunos de los paquetes que me interesan salen actualizados justo pocos dias después del lanzamiento de la Distro, así que me sale rentable esperar poco más de una semanita.

- En segundo lugar, he decidido que habrá que cambiar de portátil. No es un chasco. Esto no invalida todo lo aprendido en el camino, dado que en el futuro también lo aplicaré. Por supuesto, hasta dentro de un tiempo prudencial (final de año) no se hará: Así habrá más modelos, reviews y stock de unidades con Ryzen 4000U, 16 GB de RAM y precios presumiblemente algo menos inflados por ser early adopter. Aún así, complicado.

- Para continuar, he decidido temporalmente dejar un sistema dual boot con W10 1511 y Kubuntu 20.04. Preveo a corto plazo esto como mejor opción. En principio no debería de temer por problemas del grub o arranque, dado que W10 lo tengo lo mas atado en corto que puedo. Aún así, seré precavido. Claro está, el objetivo es migrar 100%.

- Para exprimir la iGPU en algunas aplicaciones, nada mejor que el último driver Mesa Gallium + Intel Compute + Intel OneAPI (Base Kit + Render Kit) + Intel NEO (OpenCL) + API Vulkan.

SALUDOS !!
 
Última edición:
Post Off-Topic de la brutal deriva imparable de los portátiles actuales, y algunas preguntas....

¿Para cuándo dejarán de mentir descaradamente?

¿Cuando dejaran el paradigma run-to-sleep, turbos desproporcionados para poner tu procesador a 100 grados y los VRM a más de 125 grados en cuestión de unos segundos?

¿ Para cuándo un consumo REAL, sin tanto PL2, sin PL3 e incluso PL4, que hasta duplica y triplica el consumo ?

¿Para cuándo dejarán los portátiles "15W" de tragar 35 y 40W sólo en CPU con el dichoso Boost?
Mejor ¿Cuando volveremos a una velocidad fija base cerrada con condiciones perfectamente medidas y números clavados, en lugar de tantos condicionantes irreales ?

¿Para cuándo disipaciones de CPU y VRM que no den RISA, y un poquito más robustos ?

¿Para cuándo cargadores decentes, no de los que dan incluso menos potencia de la realmente requerida por el equipo?

¿Para cuándo poder tener una uefi que te permita un mínimo de control manual de consumo, voltajes y frecuencias ?

Cómo mola ver tu nuevo portátil de 1200€ del TimoMarkt grosor radiografía recién sacado de la caja ponerse a 60 grados recién encendido en idle, hacer ruido digno de F16 y alcanzar sin esfuerzo los 100 abriendo el Word, y si usas 7zip, !! Que sea rápido o se apaga !!! ... Worth It.

Ah, que es Turbo y potennnssssiiiaaaa 5 GHz durante 0.000002 segundos antes de reventar el enchufe (facepalm)
 
Última edición:
Post Off-Topic de la brutal deriva imparable de los portátiles actuales, y algunas preguntas....

¿Para cuándo dejarán de mentir descaradamente?

¿Cuando dejaran el paradigma run-to-sleep, turbos desproporcionados para poner tu procesador a 100 grados y los VRM a más de 125 grados en cuestión de unos segundos?

¿ Para cuándo un consumo REAL, sin tanto PL2, sin PL3 e incluso PL4, que hasta duplica y triplica el consumo ?

¿Para cuándo dejarán los portátiles "15W" de tragar 35 y 40W sólo en CPU con el dichoso Boost?
Mejor ¿Cuando volveremos a una velocidad fija base cerrada con condiciones perfectamente medidas y números clavados, en lugar de tantos condicionantes irreales ?

¿Para cuándo disipaciones de CPU y VRM que no den RISA, y un poquito más robustos ?

¿Para cuándo cargadores decentes, no de los que dan incluso menos potencia de la realmente requerida por el equipo?

¿Para cuándo poder tener una uefi que te permita un mínimo de control manual de consumo, voltajes y frecuencias ?

Cómo mola ver tu nuevo portátil de 1200€ del TimoMarkt grosor radiografía recién sacado de la caja ponerse a 60 grados recién encendido en idle, hacer ruido digno de F16 y alcanzar sin esfuerzo los 100 abriendo el Word, y si usas 7zip, !! Que sea rápido o se apaga !!! ... Worth It.

Ah, que es Turbo y potennnssssiiiaaaa 5 GHz durante 0.000002 segundos antes de reventar el enchufe (facepalm)

No sé a qué modelos te estás refiriendo en concreto

Pero la serie de Intel i7 8000H y 9000H que ya se anuncian como 35 y 45w que será más es un auténtico infierno y con portátiles gruesos hasta al punto de hacer throltting en verano todo el tiempo. El AMD 3700H también debe tener sus problemas

Lo del consumo hace mucho tiempo que hicieron el truco de medirlo en frecuencia base y significa poco.

Yo tengo ganas que empiecen a Lanzar toda la gama ryzen 4000 para ver si se solucionan temperatura y consumos.

No he seguido muy de cerca el tema pero imagino que Intel en los de 10th generación lo habrá solucionado en los que son de 10nm pero tienen poca potencia.

Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
 
No pude evitar el anterior post, me parecía tan flagrante...

Bueno, al tajo:

Tengo una última duda: En fstab tengo determinado un ramdisk para que los temporales generados vayan ahí; todo OK.

Sin embargo, quiero hacer lo mismo con la carpeta ". caché ". El motivo es que no todas las aplicaciones permiten seleccionar manualmente el directorio donde ubicar la caché, o incluso escoger la cantidad de caché deseada, y de esta forma, "obligar" a que se forme la caché en RAM, con un sistema tmpfs.

Por tanto, ¿se puede hacer tal cual? ¿Misma sintaxis pero con este directorio concreto?

Reconozco que aún no lo he probado.
 
Por circunstancias de pura casualidad, hoy hice el salto a Kubuntu 20.04 por las bravas y a lo bruto. "Todo Windows a la basura" Aún tengo que ver pequeños ajustes a mi gusto, y ya os haré una micro review en solventarlos, pero.....Qué pasada! Que maravilla!
 
No pude evitar el anterior post, me parecía tan flagrante...

Bueno, al tajo:

Tengo una última duda: En fstab tengo determinado un ramdisk para que los temporales generados vayan ahí; todo OK.

Sin embargo, quiero hacer lo mismo con la carpeta ". caché ". El motivo es que no todas las aplicaciones permiten seleccionar manualmente el directorio donde ubicar la caché, o incluso escoger la cantidad de caché deseada, y de esta forma, "obligar" a que se forme la caché en RAM, con un sistema tmpfs.

Por tanto, ¿se puede hacer tal cual? ¿Misma sintaxis pero con este directorio concreto?

Reconozco que aún no lo he probado.
Si en Linux se puede hacer prácticamente todo, yo tenía directorios del sistema operativo en diferentes discos duros hace muchos años
Por circunstancias de pura casualidad, hoy hice el salto a Kubuntu 20.04 por las bravas y a lo bruto. "Todo Windows a la basura" Aún tengo que ver pequeños ajustes a mi gusto, y ya os haré una micro review en solventarlos, pero.....Qué pasada! Que maravilla!
Yo voy a probar con Ubuntu 20.04 pero primera en máquina virtual que los cambios radicales de tema estético me echan hacia atrás.

Ya nos contarás qué tal te va a mi KDE siempre me ha dado un poco repelús. La deben hacer mejorado mucho pero cuando empecé con Ubuntu como Kubuntu era muy secundario o KDE no estaba maduro daba problemas y luego fallaba la integración de muchos programas de gnome a KDE.

Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
 
Yo estoy utilizando linux mint y también es una maravilla, si el ordenador no se utiliza para jugar linux es una gran alternativa, hay mucha gente que sigue teniendo miedo a linux por desconocimiento y porque les quieren imponer el windows por culpa de los fabricantes de ordenadores y por culpa de microsoft.
 
Bueno, tal como prometí, una mini review, después de solventar la mayoría de los pequeños ajustes pendientes:


LO MEJOR:
- Rendimiento superior en un buen puñado de apps ( LO, GIMP, FF, etc ), y uso CPU similar.
- Menor uso de RAM de sistema (~40% menor respecto a Windows 10, ~20% en el peor escenario) y menos uso de disco.
- KVM y su ecosistema, si bien es un poquito más "complejo" y "áspero" ( nada insalvable incluso para novatos ) que VBOX. Y a malas, pues siempre queda VBOX.
- WINE es un buen apaño para muchas cosas. Mejoras con DXVK, Vulkan y un largo etc.
- Permite montar más cosas en RAM que Windows, una vez ya lidias con fstab y otros elementos. Gran ganancia de velocidad y evitas MUCHÍSIMAS escrituras en disco)
- Log2RAM con backup diario (evita bastantes escrituras)
- Menos espacio gastado (al menos, out of the box, y actualizaciones más reducidas en tamaño).
- Repositorio razonablemente actualizado y variado.
- Me ha mejorado notablemente el soporte de API's (OGL, Vulkan, OneAPI), y drivers actuales con Mesa prácticamente al momento.
- Kernel actualizable y mucho más transparente a cambios, de lejos mejor documentado.

LO MEJORABLE / NO ME HA SATISFECHO
Tiempo de arranque bastante largo sin cargar de apps al inicio, aunque "es más rápido recién iniciado" que Windows.
Tener que "forzar" manualmente el "doble tap" para hacer selección, o no poder seleccionarlo en un menú o ajuste de sistema. Imprescindible en portátiles. ( Al menos una vez, y ya luego te olvidas )


LO QUE ME MOSQUEA / ME FASTIDIA
- Duración de batería similar a Windows ( minutos arriba abajo, cosa que no es estrictamente negativa) pero temperaturas un par de grados mas altas "per se", y más picos momentáneos de temperatura a usos igual de CPU)
- Gestión de voltajes y frecuencias desastrosa (toca seleccionarlo al inicio, no se queda guardada al reiniciar o reboot. Por lo menos la GUI de terceros o el WIDGET de Plasma lo hace más fácil).

EDIT IMPORTANTE: He conseguido que se quede activado el undervolt (-0.115v) con los ajustes deseados guardados correctamente y aplicados en inicio: El causante era un comando concreto ejecutado como debe pero sin los permisos adecuados. Bajan las temperaturas en carga unos 11-12 grados (benchmark con Intel OneAPI y Raytracing con AVX2 + Intel Open Denoise queda en 62-63 a velocidad base 2,2 GHz) . Aún así, son un pelo superiores a las de win (se nota que Win tiene los States más pulidos y la gestión es más fina y exacta). Por ahora, lo dejo así. tasadarf
- Las temperaturas de HDD son 4-5 grados mas elevada. Estoy haciendo pruebas con el ajuste energético para minimizar el asunto

- Desactivar el dichoso Boost permanente es una odisea ( y toca desactivar cada vez que inicias ), por muy desactivado que quede en la anterior sesión, incluso con script de desactivación al arrancar. Sólo consigo desactivarlo durante la sesión.

- Monitorización mejorable, al menos en CPU.
- Handbrake con GUI (Repositorio) no permite usar aceleración por HW GPU (Intel QSV) salvo que uses Flatpak. Punto particularmente negativo. Me niego a usar esas fórmulas como Flat, Snap, etc.
- Y por último, lo que es natural e insalvable hasta la fecha, falta de apps Autodesk de CAD


En cualquier caso, mantengo el optimismo, y también sigo con ganas de aprender. De vez en cuando aparece el demonio en el hombro diciendo "Vuelve a Win", pero mas por cosas concretas.... De momento lo ignoraré....

Saludos!
 
Última edición:
Bueno, tal como prometí, una mini review, después de solventar la mayoría de los pequeños ajustes pendientes:


LO MEJOR:
- Rendimiento superior en un buen puñado de apps ( LO, GIMP, FF, etc ), y uso CPU similar.
- Menor uso de RAM de sistema (~40% menor respecto a Windows 10, ~20% en el peor escenario) y menos uso de disco.
- KVM y su ecosistema, si bien es un poquito más "complejo" y "áspero" ( nada insalvable incluso para novatos ) que VBOX. Y a malas, pues siempre queda VBOX.
- WINE es un buen apaño para muchas cosas. Mejoras con DXVK, Vulkan y un largo etc.
- Permite montar más cosas en RAM que Windows, una vez ya lidias con fstab y otros elementos. Gran ganancia de velocidad y evitas MUCHÍSIMAS escrituras en disco)
- Log2RAM con backup diario (evita bastantes escrituras)
- Menos espacio gastado (al menos, out of the box, y actualizaciones más reducidas en tamaño).
- Repositorio razonablemente actualizado y variado.
- Me ha mejorado notablemente el soporte de API's (OGL, Vulkan, OneAPI), y drivers actuales con Mesa prácticamente al momento.
- Kernel actualizable y mucho más transparente a cambios, de lejos mejor documentado.

LO MEJORABLE / NO ME HA SATISFECHO
Tiempo de arranque bastante largo sin cargar de apps al inicio, aunque "es más rápido recién iniciado" que Windows.
Tener que "forzar" manualmente el "doble tap" para hacer selección, o no poder seleccionarlo en un menú o ajuste de sistema. Imprescindible en portátiles. ( Al menos una vez, y ya luego te olvidas )


LO QUE ME MOSQUEA / ME FASTIDIA
- Duración de batería similar a Windows ( minutos arriba abajo, cosa que no es estrictamente negativa) pero temperaturas un par de grados mas altas "per se", y más picos momentáneos de temperatura a usos igual de CPU)
- Gestión de voltajes y frecuencias desastrosa (toca seleccionarlo al inicio, no se queda guardada al reiniciar o reboot, por lo menos la GUI de terceros lo hace más fácil)
- Desactivar el dichoso Boost es una odisea ( y toca desactivar cada vez que inicias ), por muy desactivado que quede en la anterior sesión, incluso con script de desactivación al arrancar.
- Monitorización muy mejorable, al menos en CPU.
- Handbrake con GUI (Repositorio) no permite usar aceleración por HW GPU (Intel QSV) salvo que uses Flatpak. Punto particularmente negativo. Me niego a usar esas fórmulas como Flat, Snap, etc.
- Y por último, lo que es natural e insalvable hasta la fecha, falta de apps Autodesk de CAD


En cualquier caso, mantengo el optimismo, y también sigo con ganas de aprender. De vez en cuando aparece el demonio en el hombro diciendo "Vuelve a Win", pero mas por cosas concretas.... De momento lo ignoraré....

Saludos!
Gracias por compartir todos esos datos.

Yo estuve probando Ubuntu 20.04 y me gustó bastante la estética. Aunque yo suelo usar una modificación llamada flashback que usa un gestor de ventanas antiguo llamado metacity o pasarme a Ubuntu mate que usa la misma estética pero con gestor mate que usa gnome 3.0 y no 2.0

Enviado desde mi MI CC9 Pro mediante Tapatalk
 
Hay aplicaciones de cad pero no son de autodesk y las puedes instalar en linux, el nombre de las aplicaciones cambia dependiendo de que distribución de linux tengas instalada.
 
Hoy he solucionado, sin casi proponérmelo, dos grandes taras que encontraba:

He conseguido que Handbrake trabaje con Intel QSV (iGPU), y de una manera muy tonta: borrar el programa del repositorio de Ubuntu (que, sea dicho, está totalmente al día), y en su lugar poner el mismo Handbrake del Launchpad de GitHub (Stebbins): Voilá! Funciona.
Temperaturas casi calcadas en WIN codificando.

Otro, el actualizar manualmente el Kernel al último de hace un par de días y no el 5.4.xx que hay "oficial" (que ha recibido un par de mejoras). Dos descargas y dos líneas de comando muy estúpidas, literalmente. (Sin usar upgrade) Puesta la 5.6.11 de ayer.

Y el ajuste automático de velocidades y voltajes (para que quede guardado siempre) se espera en unas dos semanas, según el log de GitHub.

Ahora estoy mucho más cómodo con Linux.
 
Última edición:
Hola muchachos!

Aún sigo con este asunto de estirar el chicle!

Sigo aprendiendo cosas nuevas, cacharreando, etc. Metí el Kernel 5.7, Mesa 20.2 Oibaf.... Francamente va espectacular teniendo en cuenta las limitaciones de HW, un mísero 2/4...

Conseguí solventar , al menos en gran medida, el tema de temperatura del disco duro (rondaba los 40-41 grados de constante). Era cosa de la gestión de energía, ya modificado, y para el cual era necesario "descomentar" una línea en TLP. Siguen sin ser iguales a Win, pero hay una bajada de entre 2 y 3 grados constantes y se agradece. También aquí el calor aprieta, y el HDD lo tengo con todos los hacks y optimizaciones que puedo....

También he modificado la frecuencia del CPU, pasando de base 2,2 GHz a dejarlo en 2,0 GHz. Eso se traduce en 3 o 4 grados menos con AVX2, dejándolo en unos 58-59 de continuo, en este inicio de verano. A 2,0 GHz, sin usar AVX2, o usando AVX parcialmente, por poco supera los 50 grados.


Saludos!
 
Hola muchachos!

Aún sigo con este asunto de estirar el chicle!

Sigo aprendiendo cosas nuevas, cacharreando, etc. Metí el Kernel 5.7, Mesa 20.2 Oibaf.... Francamente va espectacular teniendo en cuenta las limitaciones de HW, un mísero 2/4...

Conseguí solventar , al menos en gran medida, el tema de temperatura del disco duro (rondaba los 40-41 grados de constante). Era cosa de la gestión de energía, ya modificado, y para el cual era necesario "descomentar" una línea en TLP. Siguen sin ser iguales a Win, pero hay una bajada de entre 2 y 3 grados constantes y se agradece. También aquí el calor aprieta, y el HDD lo tengo con todos los hacks y optimizaciones que puedo....

También he modificado la frecuencia del CPU, pasando de base 2,2 GHz a dejarlo en 2,0 GHz. Eso se traduce en 3 o 4 grados menos con AVX2, dejándolo en unos 58-59 de continuo, en este inicio de verano. A 2,0 GHz, sin usar AVX2, o usando AVX parcialmente, por poco supera los 50 grados.


Saludos!

Me alegro que estes tan contento, que mejora tiene la version oibaf esa???, Estas seguro que te interesa bajar grados a base de rendimiento???
 
Arriba