• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Evolucion, cambio de caja ¿y ventiladores?

Lyzzsha

Adorable Sylveon de ECI
Registrado
8 Jun 2016
Mensajes
1.236
Puntos
113
¡Buenas chicos! Super-Lyzz con sus preguntas.

Bueno, llevo con mi caja, la Corsair Air 740 un añito y me ha dado la vena de cambiar de caja.
He estado mirando muchas alternativas, y al final la que más me ha llamado es la Phanteks Enthoo Evolv X que he visto en Pccomp: Phanteks Enthoo Evolv X USB 3.1 Cristal Templado RGB Gris

Se que son 200 eurazos de caja, pero la verdad es que creo que es una señora caja y que han arreglado el problema de ventilación que presentaba la Phanteks Evolv ATX en la parte superior.

Seguiría utilizando mi disipador Noctua NH-D15S que lo tengo montado con solo 1 ventilador (pero no tengo quejas, va como un tiro)

Ahora bien, la Phanteks tiene espacio para 3 ventiladores frontales (3 de 120 o 140), 1 trasero (de 120 o 140), y 3 superiores (2 de 140)

En temas de ventilación, siempre hay opiniones para todo. Mejores marcas, peores marcas, pero quien de verdad sabe las cosas sois vosotros, los usuarios, porque sois los que tenéis montados los ventiladores. Por eso os pido opiniones.

Ahora, en mi caja, tengo 3 Ventiladores Noctua de 120 NF-S12A en el Frontal, y 5 Ventiladores Noctua NF-A14 Todos PWM.

La Phanteks viene ya con 3 ventiladores de 140 suyos. Y la caja tiene un controlador de velocidad. O Eso pone la web.

Mi pregunta es, ¿qué ventiladores pondríais vosotros y por qué? Teniendo en cuenta que se pierden los ventiladores inferiores.

Personalmente creo que con 3 frontales de 140, 1 trasero y 1 superior sacando aire, ya sería suficiente para crear presión positiva y fuera. Que los inferiores son para meter aire a la GPU.

Claro, que siempre podría reutilizar los ventiladores que tengo. Meter en el frontal 3 Noctua NF-A14 PWM (1500 rpm) 1 Trasero (Noctua NF-A14 PWM) y 1 Superior (Noctua NF-A14 PWM) y fuera, y olvidarme. Y vender los Noctua NF-S12A PWM que están perfectos.

¿Qué opinais? Gracias :3
 
Me gusta, pillo sitio, estaba pensando en cambiar de caja, y esta que has puesto tiene muy buena pinta! Gracias!
 
Aunque más que opinar, solo vengo a decir:
  • Peso Neto 15 kg
WTF!? Madre mía... ¿Eso es una torre o una roca? Demasiado peso para mi gusto...
 
Jajajaja.
Si, pesa 15 kilos. Pero vamos, los materiales que tiene son premium.
La compi @Natea Tenía una Phanteks Evolv ATX la que yo me iba a comprar.
Esta es una evolución. Denota calidad por los 4 costados, vamos. Una señora caja, la verdad.

Pero sigo con esas dudas de los ventiladores.

A ver qué opinais chicos.

Creo que el unico pero, que se le puede poner es que no tiene filtro antipolvo en la parte superior, ya está.
 
Jajajaja.
Si, pesa 15 kilos. Pero vamos, los materiales que tiene son premium.
La compi @Natea Tenía una Phanteks Evolv ATX la que yo me iba a comprar.
Esta es una evolución. Denota calidad por los 4 costados, vamos. Una señora caja, la verdad.

Pero sigo con esas dudas de los ventiladores.

A ver qué opinais chicos.

Creo que el unico pero, que se le puede poner es que no tiene filtro antipolvo en la parte superior, ya está.
Yo estoy encantada con esa caja y aunque la mía no trae las cosillas de la nueva versión, no he tenido problemas con la ventilación. La nueva se ve muy buena también :3
En mi caso, me quedé con los ventiladores que trae la caja, los 2 delanteros de 140, y el trasero de 140. No puedo decir que el flujo de aire me vaya mal, contando que tengo en la parte superior el radiador de la líquida con sus 2 ventiladores de 120.

Enviat des del meu LG-H870 usant Tapatalk
 
Ohh gracias por responder Natea guapi :3

Una pregunta, ¿al conectar-desconectar USBS en el frontal tienes algun problema? Por la cosa de que esten "hundidos" escondidos dentro de esa "puertecita".
 
Yo me quedaría con la opción de los noctua 14, por muy buenos que sean los phantek que trae la caja no van a ganar ni en sonoridad ni rendimiento a esos noctuas, son "canelita en rama".
El único defecto de los noctua es que exceptuando los modelos industriales, parece que los hubiese pintado un daltónico, por dios que feos son.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
 
Gracias por responder retena
La verdad es que todos mis ventis son NOCTUA.
Y no te lo voy a negar, son "buenos" pero con peros.
He tenido que tramitar ya 1 RMA de uno de 12 y voy a tramitar ahora otro RMA de 3 ventiladores de 140, porque de la nada, empiezan a vibrar y a hacer un zumbido HORRIBLE. Y de hecho cuando apagaba el ordenador se escuchaba como hacía uno de ellos "brrrrr...." como un motor al apagarse. Y no es que tuviesen polvo ni nada.

Curiosamente los que se me han estropeado han sido los 2 superiores y el trasero.

Pienso que a los ventiladores Noctua les afecta mucho que el polvo se deposite en ellos en unas aspas más que en otras, que tienden a balancearse, o a no girar bien o yo qué sé. La cosa es que zumbaban. Hasta el punto de que los paraba con el dedo (jamás tocando las aspas) se ponían en marcha y no volvían a hacer el ruido hasta pasar 10 minutos o así.

Por eso he pensado en cambiar de ventiladores y dar una probada a otros.

He estado ojeando los CORSAIR ML140 (los normales y los PRO) ¿alguno los tiene para saber como van?
 
Has tenido mala suerte con los noctua, yo llevo 10 años utilizándolos en diferentes modelos (al menos un par de docenas) y solo me fallo uno después de 2 años de uso y con los mismos síntomas que describes tu, ruido de motor cascado.
Ahora gasto los eloop de noiser bloker blancos para radiador y gabinete y no tengo quejas, me parecen muy solidos y con un buen rendimiento.
Respecto a los corsair no puedo ayudarte mas allá de lo que he leído de que son buenos ventis pero mas ruidosos y que están los ML y los HD; los HD parecen ser menos ruidosos...pero esto es de oídas, no los he probado.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
 
¿Has probado los Noiseblocker NB-eLoop Fan B14-PS? Creo que los B ps son los idóneos para cajas, y la verdad es que dicen que no están mal. Aunque un compi del foro dijo que le iban mal porque hacían ruido. Vamos, son más caros que los Noctua...
 
¿Has probado los Noiseblocker NB-eLoop Fan B14-PS? Creo que los B ps son los idóneos para cajas, y la verdad es que dicen que no están mal. Aunque un compi del foro dijo que le iban mal porque hacían ruido. Vamos, son más caros que los Noctua...
Los NB son los mejores ventiladores que he tenido en las manos en cuanto a construcción, solidos y pulidos como una piedra de río.
Tienen un problema que indican en su propia pagina web y es que son ventiladores para insuflar aire, en esa posición siempre van bien; pero si los colocas tras una rejilla o radiador extrayendo provocan un sonido molesto, como un silbido. Para evitarlo se puede colocar un pequeño separador y se evita.
Siempre que los coloques como en la imagen no hay problemas o en la parte delantera (el paso del aire debe ser del ventilador a la rejilla y no al revés), no se si me explico.
27509629e8e5959f8d74906b4c3f9276.jpg


Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
 
Gracias retena
Por lo que me dices, los Noiseblocker funcionan bien si no tienen algo "muy pegado delante"
pero si por ejemplo les pongo una goma que los separa del chasis unos 2-3 milímetros ¿seguiria haciendo zumbido?
Por lo que parece, sí, entonces los NB serían buenos para "extraer aire" pero no para meter, a no ser que se haga eso, si es que se puede.

Una cosa así le puse a mis ventiladores Noctua, para que no llegasen a tocar el frontal. Les puse unas gomas extra anti-vibración de esas que van con los discos duros, que los separa 1 milímetro y medio más. Y se nota.
 
Ohh gracias por responder Natea guapi :3

Una pregunta, ¿al conectar-desconectar USBS en el frontal tienes algun problema? Por la cosa de que esten "hundidos" escondidos dentro de esa "puertecita".
No he tenido ningún problema con los usb. Tampoco es que los uso constantemente pero de vez en cuando enchufo un disco duro portátil y no me ha dado problema.

Enviat des del meu LG-H870 usant Tapatalk
 
Si los pones, siempre que puedas, por delante del obstáculo; primero el ventilador después frente en rejilla, radiador o lo que sea no habrá problema
Si le pones esas gomas para evitar vibraciones y los separas unos milímetros te van a ir bien los pongas donde sea, yo los he visto con separadores y elimina el problema.
Si te da igual el tema del rgb los NB son de lo mejorcito y el modelo ps se le pueden controlar las rpm.

Lo que yo suelo hacer con los ventis es pedir uno por amazon, lo toco, lo pruebo y le pego el oido y si me convence compro los que necesite, una vez pedí hasta tres modelos diferentes, jeje...soy así de tiquismiquis.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
 
¡Buenas chicos! Super-Lyzz con sus preguntas.

Bueno, llevo con mi caja, la Corsair Air 740 un añito y me ha dado la vena de cambiar de caja.
He estado mirando muchas alternativas, y al final la que más me ha llamado es la Phanteks Enthoo Evolv X que he visto en Pccomp: Phanteks Enthoo Evolv X USB 3.1 Cristal Templado RGB Gris

Se que son 200 eurazos de caja, pero la verdad es que creo que es una señora caja y que han arreglado el problema de ventilación que presentaba la Phanteks Evolv ATX en la parte superior.

Seguiría utilizando mi disipador Noctua NH-D15S que lo tengo montado con solo 1 ventilador (pero no tengo quejas, va como un tiro)

Ahora bien, la Phanteks tiene espacio para 3 ventiladores frontales (3 de 120 o 140), 1 trasero (de 120 o 140), y 3 superiores (2 de 140)

En temas de ventilación, siempre hay opiniones para todo. Mejores marcas, peores marcas, pero quien de verdad sabe las cosas sois vosotros, los usuarios, porque sois los que tenéis montados los ventiladores. Por eso os pido opiniones.

Ahora, en mi caja, tengo 3 Ventiladores Noctua de 120 NF-S12A en el Frontal, y 5 Ventiladores Noctua NF-A14 Todos PWM.

La Phanteks viene ya con 3 ventiladores de 140 suyos. Y la caja tiene un controlador de velocidad. O Eso pone la web.

Mi pregunta es, ¿qué ventiladores pondríais vosotros y por qué? Teniendo en cuenta que se pierden los ventiladores inferiores.

Personalmente creo que con 3 frontales de 140, 1 trasero y 1 superior sacando aire, ya sería suficiente para crear presión positiva y fuera. Que los inferiores son para meter aire a la GPU.

Claro, que siempre podría reutilizar los ventiladores que tengo. Meter en el frontal 3 Noctua NF-A14 PWM (1500 rpm) 1 Trasero (Noctua NF-A14 PWM) y 1 Superior (Noctua NF-A14 PWM) y fuera, y olvidarme. Y vender los Noctua NF-S12A PWM que están perfectos.

¿Qué opinais? Gracias :3
Es una idea excelente, pero no uses el hub para los 5, así reducirás ruido. Personalmente nisiquiera usaría la conexión del hub.

Conectaría los delanteros a través de un splitter en un solo puerto, y los 2 traseros en puestos individuales.
Tendrías 3 grupos para configurarlos con temperatura de partida y curva de RPM. Así optimizas el ruido, manteniendo las temps, y solo corren cuando es necesario.

Si decides cambiarlos, el único cambio por el que veo factible es silent wings, o thermalright (no me preguntes modelo). Y será más un cambio paralelo que a mejor.
Si vas a otras opciones irás a peor.
 
Prueba usar el hub para los 3 delanteros. Antes de comprar nada. Lo del splitter lo dije, porque pensé que tenías. El hub es básicamente un splitter, pero con mas de 3 puertos.
Oh, vale. Ya veo.
Me comprarÃ[emoji2398] entonces un Splitter, que he visto en Amazon: Phobya Y-Cable 4Pin PWM to 4X 4Pin PWM 60cm - Black: Amazon.es: Electronica
Porque los Splitter que tengo ahora son en Y, que son los que traen los Noctua, para conectar 2 ventiladores.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
He visto otra caja, que me ha llamado la atención.
Seguramente, de haber estado cuando compré la Air 740, la habría comprado en su lugar.
Es la Fractal Design Meshify C.

¿Alguno la ha visto o la ha tenido? ¿qué opinais? La verdad es que está a menos de 100€.
Aunque ya estamos viendo otra "gama" Fractal Design

No creo que esté mal para lo que es.

El compi serbandanieltecn tiene una. A ver qué me puede decir de ella.
 
Última edición:
He visto otra caja, que me ha llamado la atención.
Seguramente, de haber estado cuando compré la Air 740, la habría comprado en su lugar.
Es la Fractal Design Meshify C.

¿Alguno la ha visto o la ha tenido? ¿qué opinais? La verdad es que está a menos de 100€.
Aunque ya estamos viendo otra "gama" Fractal Design

No creo que esté mal para lo que es.

El compi serbandanieltecn tiene una. A ver qué me puede decir de ella.

Muy compacta. Para CPU por aire, hay iguales en rendimiento, pero no mejores (siempre hablando de una config con 2x140 intakes y al menos el exhaust trasero). Los filtros son lo suficientemente densos para parar polvo, pero suficientemente abiertos para no afectar el intake, (Si no me equivoco con sin tapa a max CPU usage solo baja 1 o 2 grados), cosa que se traduce en silencio completo con una curva custom y el CPU cooler adecuado (que en mi opinión, son los single tower, cuanto más grandes mejor).

El problema es la GPU. No tiene malas temperaturas, de hecho está en la parte alta de la media, pero me esperaba mejor, y al ser una caja abierta, una GPU stock (sin mods), va a sonar y mucho, pero por suerte a la gran mayoría les puedes poner 2x120mm con bridas, y se arregla el problema, además de bajar a temperaturas muy, muy buenas. En mi opinión se debe mayoritariamente al PSU shroud y también al hecho se no tener mucho espacio entre el frontal y la GPU (cosa que afecta a la gran mayoría de cajas atx por debajo de 50x50), aunque si aceptaría 3x140 en lugar de 3x120 (en el hipotético caso de no tener PSU shroud) mejoraría todavía más, y como la GPU tendría más espacio para respirar y la caja tendría una presión positiva más alta, se notaría bastante en la GPU.

Otro problema son los AIOs, ya que arriba tienes problemas con RAM alta y de frente tienes problemas con el largo de la GPU. Es una caja hecha para aire.
Se pueden meter AIOs, pero hay que fijarse muy bien en las medidas.
Por lo demás, en materiales le doy un 8, y es más que nada por la única pieza de plástico que tiene en forma de aro en el panel frontal. Por lo demás calidad de 10.

Otra ventaja, es que no necesitas muchos ventiladores. Te puedes librar con una configuración de 2 intakes y un exhausts perfectamente, aunque otro exhaust arriba atrás, creo que a partir de 65°C se empezaría a notar un poquito, especialmente si el VRM tiene un buen disipador.




Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Gracias @serbandanieltecn

Yo tengo como gráfica la de mi firma. Y ahora no me quejo en cuanto a temperaturas, aunque claro, tengo dos ventiladores metiendo aire directamente a la gráfica.

Con la Fractal Meshi ¿las temperaturas empeorarian mucho?

Mi idea, era poner 3 ventiladores frontales de 120 metiendo aire (aprovechar los Noctua que tengo) y ya poner 2 más (uno en la parte posterior y uno en la parte superior) de 140.

Con eso el flujo de aire deberia de ser positivo, y los discos duros estarían más frescos.

Pero en el tema de GPU ya me pillas, ya que no sé como estaría la temperatura.
 
Arriba