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Evolución de los procesadores Intel

Entonces, ¿por qué hay juegos que son cpu dependientes mas que gpu dependientes?
Por delante decir que no soy ningún experto en esto, la última vez que programé un videojuego fue un clon de ping pong original bajo visual C si no recuerdo mal, puede hacer 20 años de eso xD

Los videojuegos implican cierta carga de trabajo para la gráfica y cierta para la CPU. Por lo general, puesto que los cálculos de “lo que va a salir por pantalla” los hace la gráfica, a más resolución la gráfica tiene que currárselo más, pero la CPU no se entera, digamos que el trabajo que hace la CPU es el mismo independientemente de la resolución.

Por eso para probar “cuán bueno es un procesador para jugar” se hacen pruebas a la absurda resolución de 720p. Esto es bueno para saber los límites de los componentes y hacerse una idea de como se comportará el procesador con una gráfica mucho más potente dentro de x años, pero es un dato a que nos puede hacer caer en el error de comprar un procesador muy potente cuando ni hoy ni “mañana” lo aprovecharemos. El que compró por ejemplo un 9900k + Gforce 1060 para jugar a 4k no hizo buena compra, por ejemplo (y hay mucha gente que por desconocimiento hace cosas así).


Pero bueno, resolución aparte, el tema de los los cuellos, todo va a depender de los procesos que lleve a cabo ese juego que recaigan en la CPU. Si hablamos de un juego super vistoso, con rayitos y todo tipo de efectos realistas, pero que a nivel “interno” es simple, o sea, no requiere de grandes cálculos que no estén relacionados con el procesado gráfico, entonces tendremos cuello de la GPU.

Si en cambio tenemos un juego por ejemplo de estrategia, pongamos Starcraft II (por supuesto 😉 ) ten en cuenta que si hay 1000 unidades en el juego, la CPU tiene que manejar la IA de esas 1000 unidades, calcular en todo momento lo que está haciendo cada una y como interacciona con las demás, etc. Esto es una carga enorme de trabajo para el procesador, así que ahí tendremos posiblemente cuello de botella en la CPU.

Recuerdo cuando jugaba Dune II en mi 286 a 12mhz, en la ultima pantalla cuando jugando con la casa Atreides tenía montones de fremen en pantalla, el juego se volvía tan lento que era casi imposible jugar xD

Si encima el juego no está bien optimizado para aprovechar muchos núcleos y toda esa carga de trabajo cae en un solo hilo/proceso, empeoramos mucho el tema, pues tendremos un núcleo ahogado calculando todas las IAs, y los demás casi sin hacer nada.

La IA no es lo único en lo que trabaja el procesador, pero quizás es lo más “pesado”.

Un saludo
 
Por delante decir que no soy ningún experto en esto, la última vez que programé un videojuego fue un clon de ping pong original bajo visual C si no recuerdo mal, puede hacer 20 años de eso xD

Los videojuegos implican cierta carga de trabajo para la gráfica y cierta para la CPU. Por lo general, puesto que los cálculos de “lo que va a salir por pantalla” los hace la gráfica, a más resolución la gráfica tiene que currárselo más, pero la CPU no se entera, digamos que el trabajo que hace la CPU es el mismo independientemente de la resolución.

Por eso para probar “cuán bueno es un procesador para jugar” se hacen pruebas a la absurda resolución de 720p. Esto es bueno para saber los límites de los componentes y hacerse una idea de como se comportará el procesador con una gráfica mucho más potente dentro de x años, pero es un dato a que nos puede hacer caer en el error de comprar un procesador muy potente cuando ni hoy ni “mañana” lo aprovecharemos. El que compró por ejemplo un 9900k + Gforce 1060 para jugar a 4k no hizo buena compra, por ejemplo (y hay mucha gente que por desconocimiento hace cosas así).


Pero bueno, resolución aparte, el tema de los los cuellos, todo va a depender de los procesos que lleve a cabo ese juego que recaigan en la CPU. Si hablamos de un juego super vistoso, con rayitos y todo tipo de efectos realistas, pero que a nivel “interno” es simple, o sea, no requiere de grandes cálculos que no estén relacionados con el procesado gráfico, entonces tendremos cuello de la GPU.

Si en cambio tenemos un juego por ejemplo de estrategia, pongamos Starcraft II (por supuesto 😉 ) ten en cuenta que si hay 1000 unidades en el juego, la CPU tiene que manejar la IA de esas 1000 unidades, calcular en todo momento lo que está haciendo cada una y como interacciona con las demás, etc. Esto es una carga enorme de trabajo para el procesador, así que ahí tendremos posiblemente cuello de botella en la CPU.

Recuerdo cuando jugaba Dune II en mi 286 a 12mhz, en la ultima pantalla cuando jugando con la casa Atreides tenía montones de fremen en pantalla, el juego se volvía tan lento que era casi imposible jugar xD

Si encima el juego no está bien optimizado para aprovechar muchos núcleos y toda esa carga de trabajo cae en un solo hilo/proceso, empeoramos mucho el tema, pues tendremos un núcleo ahogado calculando todas las IAs, y los demás casi sin hacer nada.

La IA no es lo único en lo que trabaja el procesador, pero quizás es lo más “pesado”.

Un saludo
Gracias por la explicación.

Entonces entiendo que para el WoW, influye más el procesador que la gráfica, ¿cierto?
 
Ten en cuenta que en el wow hay muchos jugadores, por lo que los calculos de posicion, a donde va y ese tipo de cosas es cosa de la cpu, entonces ahi la grafica poco puede hacer
 
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