Las cámaras fotográficas funcionan imitando al ojo humano. Las imágenes llegan al ojo en forma de luz, sin embargo para que podamos verlas la cantidad de luz tiene que ser la adecuada, de modo que el cerebro reajusta el tamaño de la pupila para que entre la cantidad de luz correcta.
Las cámaras cuando están en modo automático funcionan de forma análoga: un sensor detecta la cantidad de luz y ajusta la apertura del objetivo y el tiempo que tiene que estar abierto para que la fotografía sea correcta.
Sin embargo la cámara no es tan inteligente como nuestro cerebro y por ello es normal que aparezcan diferentes modos/filtros en la cámara para que podamos tomar cierto control sobre ella (modo nocturno, deportes, paisaje, etc...). Estos modos no son más que preconfiguraciones que tiene la cámara, pero si realmente queremos tener un mayor control sobre la fotografía necesitamos utilizar la cámara en modo manual.
A grandes rasgos los puntos sobre los que trabajaremos en modo manual son los siguientes:
- Velocidad de obturación (o tiempo de exposición): Es cuanto tiempo está abierto el objetivo, cuanto más tiempo más luz entrará. Pero el aumentar el tiempo implica mayor riesgo de que la foto salga movida, por lo que para exposiciones mayores a 1/50 (dos centésimas de segundo) lo ideal es usar un trípode ya que nuestro pulso empieza a no ser fiable. Para condiciones muy bajas de luz puedes llegar a estar trabajando con exposiciones de varios segundos (lo que se conoce como bulb)... como pueden ser esas fotos de una calle donde se ven las líneas que dejan las luces de los coches al pasar.
- Apertura del obturador (o distancia focal): Es cómo de abierto está el objetivo al hacer la foto. Nuestro cerebro es capaz de diferenciar a que distancia está el objeto que queremos ver y de enfocarlo de forma instantánea y diferenciarlo (o no) de su entorno. En la cámara la apertura hace una función similar. Cuando ponemos una apertura grande (valores pequeños de "f") nos permite centrar la atención en un objeto y desenfocar el fondo, dando una mayor sensación de profundidad (por ejemplo las fotos que hacen a un futbolista en la que se ve la grada de fondo difuminada). Por el contrario, si queremos hacer una foto donde queremos que todo salga enfocado, pondremos una apertura muy pequeña (valor grande de "f"). Sin embargo, el trabajar con la apertura del obturador conlleva que estamos modificando la cantidad de luz que entra a la cámara (exposición), por lo que cuando trabajamos con una apertura pequeña debemos compensarlo con un mayor tiempo de exposición.
- Balance de blancos: Sirve para corregir los colores en función del tipo de luz que tengamos. Las bombillas incandescentes dan una luz amarilla (cálida) mientras que los fluorescentes dan una luz azulada (fría), de modo que nuestra percepción de los colores varía en función de la luz existente. Nuestro cerebro es capaz de interpretar las imágenes y corregir en cierta forma esa percepción. La cámara tiene un modo que intenta reconocer el tipo de luz de forma automática, sin embargo la cámara no es tan lista y en muchas ocasiones deberemos ser nosotros quien cambiemos este valor de forma manual.
- Flash: Para las situaciones en las que la luz no es suficiente podemos utilizar un flash. Por lo normal las cámaras llevan siempre uno integrado, pero tiene poca potencia y sólo te servirá para situaciones concretas. El problema del uso del flash es que tiende a "aplanar" las imágenes, ya que se carga las sombras, dando lugar a imágenes "congeladas" y en ocasiones a producir zonas sobrexpuestas/subexpuestas. Por ello la gente que se dedica a la fotografía de forma profesional usa multiples flashes con paraguas para así lograr una iluminación más difusa y controlada.
- Sensibilidad ISO: Es un valor que simula la sensibilidad de la película, heredado de cuando se utilizaban carretes de fotos. A mayor valor del ISO mayor es la sensibilidad a la luz, lo cual nos permite tener un tercer elemento con el que jugar para obtener la luz adecuada. Sin embargo cuando aumentamos el valor del ISO también está aumentando la cantidad de "ruido" en la fotografía, de forma que siempre que sea posible lo ideal es conseguir la luz trabajando con la apertura y velocidad del obturador.
Bueno... siento haberme enrollado tanto, pero espero que te sirva para entender un poco más como funciona esto de la fotografía...