Luego a la noche o mañana como muy tarde pondré alguna, que hoy estoy muy liado. Eso sí, ya os digo que soy un negado xD
Aprendiz de fotografo... que es eso de negado... Para empezar a explotar el potencial del modo manual te recomiendo lo siguiente:
Paso 0. Hazte con una pequeña libreta (tamaño Din-A6 como máximo) y llévala siempre junto a la cámara. Te va a servir para anotar las modificaciones que haces, como si fuera un "cuaderno de bitácora". Las anotaciones en la libreta siempre con fecha y hora aproximada. Y muy recomendable el poner las condiciones que tenías (por ejemplo: "Fotos al anochecer y a contraluz")
*** ¿Para qué esto de la libreta? Pues porque luego cuando pasan varios días y ves una foto en el ordenador y dices "jolín que chula... que pena que no se ni como la he hecho", es tan fácil como mirar la fecha y hora de la foto y ir a la libreta. Es una forma muy cómoda de ir aprendiendo sobre la marcha, ir mejorando y adquirir una serie de rutinas positivas.
Paso 1. Haces una foto en modo automático (o en algún modo predefinido) para usarla como base. Sacas la libreta y anotas los valores de esa foto. Ahora pones modo manual y le pones los mismos valores.
Paso 2. Empiezas a hacer modificaciones sobre esos valores base. Y además lo haces en series de fotos... por ejemplo 4-5 fotos con diferentes valores de apertura del obturador (valores de "f") para jugar con la profundidad de campo. Luego probar con distintas velocidades otras 4-5 fotos... etc.
Paso 3. Una vez has hecho las series, revisa las fotos e identifica los valores con los que estás obteniendo mejor resultado (y no borres las que están mal). Ahora pasaremos a ir modificando varios factores al mismo tiempo.
Paso 4. Lo primero que tienes que fijar es el valor de f (apertura) para lograr la foto que TU quieres (no la que quiere la cámara). Es el valor más importante y el que nos permite un mayor desarrollo "artístico". Una vez fijado este valor, vemos el resultado: si le falta luz intentaremos aumentar el tiempo o viceversa (si sobra luz, la hacemos más rápido). Compruebas las fotos y coges la que tenga la velocidad más rápida posible con una luz buena. En casos de muy poca luz, cogemos la foto más rápida que no salga movida y probamos a subir el ISO. (Si usas trípode, no deberían salir movidas).
Paso 5. Cuando estés en casa, revisa las fotos tranquilamente. Aquellas en las que hayas hecho series, prueba a pasarlas hacia delante y hacia detrás, hasta diferenciar cual es la buena. Comprueba que modificaciones han sido para mejor y cuales para peor e intenta identificar que fallaba.
Paso 6. A la vez que revisas las fotos debes revisar las anotaciones de la libreta y marca en la libreta los valores (o combinaciones de estos) que te daban mejores resultados. Esto te servirá para cuando vayas otro día a hacer fotos, con unas condiciones similares, tener una referencia y ahorrarte todo esto.
Paso 7. Puedes usar pequeñas pegatinas para marcar las páginas y ayudarte a buscar más rápido. Al final, en función del tipo de fotografía que te guste, siempre vas a estar entre las mismas 4-5 situaciones lumínicas (día nublado, contraluz, atardecer, noche, luz artificial, interiores...). Pegatinas >>>
http://www.offmaterial.es/images/stories/virtuemart/product/1256.jpg