• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Fallo temperaturas Lenovo Laptop

Sergio12

Nuevo
Registrado
16 Jun 2019
Mensajes
27
Puntos
3
Hola, primero que todo, ¡feliz Navidad y felices fiestas!

Quisiera comentarles un inconveniente que estoy experimentando con mi portátil, un Lenovo Legion Y740-15IRHG que adquirí de segunda mano. Desde el principio, he notado que las temperaturas del equipo son anormalmente inestables, incluso realizando tareas básicas de Windows o jugando. Para intentar mitigar este problema, incluso he adquirido una base refrigerante equipada con 6 ventiladores que operan a 2600rpm, pero lamentablemente, esto no ha generado ninguna mejora significativa.

Al percatarme de la gravedad del problema, contacté al vendedor de Wallapop, quien aseguró haberle realizado el mantenimiento adecuado. Ante la persistencia del problema, recurrí a una tienda de informática local, donde me recomendaron reemplazar completamente el disipador térmico, un procedimiento valorado en 200€. Informé al vendedor sobre esta situación y, en respuesta, me envió otro disipador que supongo era también seminuevo. Sin embargo, el problema persistió incluso después de cambiarlo. Adicionalmente, se ha intentado reemplazar la pasta térmica y los thermal pads por unos de 1.5 mm, pero nada ha solucionado el problema.

He consultado a varios técnicos, pero hasta ahora no he encontrado una solución efectiva. Agradecería enormemente cualquier consejo o asistencia que pudieras brindarme.

Muchas gracias de antemano.

Temperaturas jugando 'Euro Truck Simulator'

djluyaz.jpg


After Loads

ZRU7uEG.png


Load

JW1SQav.png


CineBench

NJoEZZ7.png
 
Buenas compañero.

Desde mi experiencia es normal con los portátiles gaming. Yo tengo un MSI GT83 con un 8850H y también se calienta así, aún teniendo una disipación brutal.

Yo lo que hice fue undervolt y caparlo a 4ghz, así no pasa de 85 grados.

Quizás algún compañero te pueda arrojar más luz sobre el asunto, pero yo lo veo normal para un disipador de portátil intentando enfriar casi 80w de procesador.

Yo el undervolt de mi portátil lo hice por bios, pero si no te permite puedes probar con throtlestop.
 
Un cambio de pasta térmica y thermal pads a un portátil siempre le vienen bien, así como limpiar el polvo de los disipadores. Con eso hecho yo no me preocuparía más porque sea un problema de ventilación y haga falta cambiarlo, si además notas que sale aire y caliente por las rejillas es indicio de que el sistema funciona adecuadamente.

En todas las capturas que subes veo consumos muy elevados, 40-70W. Cualquier portátil que maneje esas potencias en una CPU es fácil que llegué a los 100ºC y mas si a la vez se está usando la gráfica.

Yo tengo esa misma CPU en un MSI GL65 y lo que mas he notado es hacerle undervolt. La tengo a 4,0ghz con 0,98v (mucho menos que los 1.35v que llega a meter de serie) calentándose mucho menos porque consume sustancialmente menos.

Coincido con el compañero, no es nada extraño ver operar a un i7 de rendimiento de portátil cerca del límite térmico, a mi también me parece normal. THROTTLESTOP o INTEL XTU te pueden servir para limitar los W o el voltaje de la CPU.
 
Gracias por las respuestas, estoy tratando de realizar el Undervolt pero no me es posible, creo que lenovo lo tiene capado tanto en bios como en software, no se si tengan idea de como hacerlo, muchas gracias
 
Gracias por las respuestas, estoy tratando de realizar el Undervolt pero no me es posible, creo que lenovo lo tiene capado tanto en bios como en software, no se si tengan idea de como hacerlo, muchas gracias
Buenas compañero.

Con qué software estás tratando de hacerlo?

Yo lo haría con throtlestop que debería permitirte hacerlo.

Puedes descargarlo desde aquí:


Y aquí una guía de cómo hacerlo:


Prueba a ver si te permite hacerlo.
 
Buenas compañero.

Con qué software estás tratando de hacerlo?

Yo lo haría con throtlestop que debería permitirte hacerlo.

Puedes descargarlo desde aquí:


Y aquí una guía de cómo hacerlo:


Prueba a ver si te permite hacerlo.

Gracias, solo me baja la temperatura si desactivo el boost de la CPU
 
Pero le bajaste algo al voltaje? Se hace dándole al botón FIVR y dentro en cpu core en offset voltage pon -75 por ejemplo, y vas aumentando mientras compruebas que todo es estable.

Así mismo si en la parte de la izquierda le pones a todos los cores 40, tendras 4ghz y la temperatura bajará.
 
Pero le bajaste algo al voltaje? Se hace dándole al botón FIVR y dentro en cpu core en offset voltage pon -75 por ejemplo, y vas aumentando mientras compruebas que todo es estable.

Así mismo si en la parte de la izquierda le pones a todos los cores 40, tendras 4ghz y la temperatura bajará.
Buenas, lo he estado intentando y si se modifican los voltajes pero las temperaturas siguen igual, incluso cuando entro en Euro Truck Simulator llega un momento que las luces del teclado que son RGB, se vuelven locas con los colores
 
Buenas, lo he estado intentando y si se modifican los voltajes pero las temperaturas siguen igual, incluso cuando entro en Euro Truck Simulator llega un momento que las luces del teclado que son RGB, se vuelven locas con los colores
Cuanto hace que no cambias la pasta térmica? Hay una aplicación de Lenovo para controlar los ventiladores a ver si es compatible con tu modelo, para que haga efecto la aplicación tenía que dejar en un estado la ventilación en la BIOS
Otra cosa importante es mantener el portátil elevado con una base y que "respire" por debajo, no sé si lo tienes asín, yo tengo una cooler máster y también tengo esta y funciona bien https://www.amazon.es/Portátil-Ajustable-Ventilado-Antideslizante-Portátiles/dp/B09PYS7YCP/ref=asc_df_B09PYS7YCP/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=575132907573&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=5202491942555296344&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005423&hvtargid=pla-1608926700908&psc=1&mcid=eb5b745034933080b0fe0755ff695380
Desactivar el turbo boost, también ayuda a bajar temperaturas y también undervolt como te han dicho
un saludo.
 
Última edición:
Cuanto hace que no cambias la pasta térmica? Hay una aplicación de Lenovo para controlar los ventiladores a ver si es compatible con tu modelo, para que haga efecto la aplicación tenía que dejar en un estado la ventilación en la BIOS
Otra cosa importante es mantener el portátil elevado con una base y que "respire" por debajo, no sé si lo tienes asín, yo tengo una cooler máster y también tengo esta y funciona bien https://www.amazon.es/Portátil-Ajustable-Ventilado-Antideslizante-Portátiles/dp/B09PYS7YCP/ref=asc_df_B09PYS7YCP/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=575132907573&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=5202491942555296344&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005423&hvtargid=pla-1608926700908&psc=1&mcid=eb5b745034933080b0fe0755ff695380
Desactivar el turbo boost, también ayuda a bajar temperaturas y también undervolt como te han dicho
un saludo.
Buenas, la pasta térmica se la cambió un técnico hace nada, como una semana, desgraciadamente la aplicación de los ventiladores no es compatible con mi equipo :(

Le tengo una base refrigeradora con 5 ventiladores a 2600 rpm, y aún así no baja la temperatura, lo que más me extraña es que cuando entro a un juego el RGB del teclado se vuelve totalmente loco, no se qué pueda ser, lo he llevado a varios técnicos y nunca me lo han solucionado:(
 
Buenas, la pasta térmica se la cambió un técnico hace nada, como una semana, desgraciadamente la aplicación de los ventiladores no es compatible con mi equipo :(

Le tengo una base refrigeradora con 5 ventiladores a 2600 rpm, y aún así no baja la temperatura, lo que más me extraña es que cuando entro a un juego el RGB del teclado se vuelve totalmente loco, no se qué pueda ser, lo he llevado a varios técnicos y nunca me lo han solucionado:(
Hola buenos días, intenta cambiar tu la pasta, tampoco hace falta tener experiencia, hay tutoriales en Youtube, compra una de calidad y aplícala con una tarjeta de crédito, prueba varias aplicaciones también echando un hilo finito en medio de la CPU, y prueba temperaturas hasta que veas la mejor aplicación, no es solo colocar la pasta hay que buscar el punto exacto y el apriete del disipador, me ha pasado con equipos de sobremesas, portátiles y gráficas,
Lo de las luces RGB es extraño,
Aquí hay una conversación que describe tú situación, se ve que la última actualización de BIOS es un desastre y provoca que el ventilador no funcione al máximo y también hay usuarios que reportan comportamientos extraños con la RGB, se ve que se soluciona volviendo a la anterior BIOS, por lo que comentan.

 
Última edición:
No se si llego a tiempo y si esto sirve de algo.

Yo tengo un Lenovo Legion con un 5800H y una 3060.

Si no capo la temperatura de la CPU esta en cuanto algo le meta caña llega a 95º facilmente. Recibe voltajes a lo loco para llegar a los 4.4 ghz que marca AMD y para llegar hace lo que haga falta. Como eso me parece una basura, utilizo ryzen controller para establecer que no pase de 83º Y mision cumplida.

La GPU, una nvidia 3060 tiene su limite marcado por nvidia en 86º. Los he llegado a ver en verano, le hice un pelin de undervolt por que total, ver picos de 2200 mhz en cyberpunk durante 2 segudos no aportaba nada, pero la bajada bruscoa de frecuencias para compensar temperaturas si. Por lo que la deje en 1865 mhz a 0.850 mv y subi las memorias en msi afterburner +700mhz.

Decir ademas, que e nverano (como lo tengo siempre estatico, le quito la tapa inferior, esto hizo que ya no alcanzase en verano los 86º en la GPU).
Tambien lo tengo en un soporte de aluminio para que no este pegado a la mesa. Esto es lo mas util para reducir temperaturas en un laptop.

Y además, cada X semanas le meto unos brochazos en los ventiladores y unos buenos soplidos en las salidas de aire. No sale mucha mierda al soplar, pero si notas que sale algo de polvo. Y las temperaturas bajan un montón a poco que las salidas tienen alguna capa de polvo.




EDIT:

Decir, que probé una base con 5 ventiladores con varios a 2000 rpm y uno central a 3600 si no recuerdo mal, y me daba PEORES TEMPERATURAS que mi stand normal sin NADA. Sabia que esto pasaría pero quise probar. Siendo realistas podríamos decir que daban las misma ya que la diferencia cuando la había era 1 grado o 2 con mucha suerte. Pero si tenemos en cuenta que hablamos de ventiladores VS NADA esta claro que va mejor el stand normal y ya.


Viendo que las temperaturas problematicas parecen ser las de la CPU, estoy seguro de que es SOLO cuestion de ser un laptop y sobrevoltajes de INTEL para alcanzar y mantener las frecuencias establecidas de fabrica si o si. Has de hacer undervolt, tampoco hace falta mucho y ya esta.

Por aqui puede que encuentres como hacerlo



Estoy segurísimo vamos, de que el tema es este y de que al PC no le pasa nada.




edit 2: SI consigues apañarlo y ves que todo esta bien y queires devolver la base con 6 ventiladores y poner un stand simple que ni consumme, ni ocupa USB, ni ahce ruido y te dara el mismo resultado yo estoy usando este desde hace 3 años con el Legion.
 
Última edición:
Buenas, lo he estado intentando y si se modifican los voltajes pero las temperaturas siguen igual, incluso cuando entro en Euro Truck Simulator llega un momento que las luces del teclado que son RGB, se vuelven locas con los colores
Buenos días compañero, pon por favor una captura de la pestaña fivr de throtlestop.

Así puedo decirte si falta/sobra algo.
 
No se si llego a tiempo y si esto sirve de algo.

Yo tengo un Lenovo Legion con un 5800H y una 3060.

Si no capo la temperatura de la CPU esta en cuanto algo le meta caña llega a 95º facilmente. Recibe voltajes a lo loco para llegar a los 4.4 ghz que marca AMD y para llegar hace lo que haga falta. Como eso me parece una basura, utilizo ryzen controller para establecer que no pase de 83º Y mision cumplida.

La GPU, una nvidia 3060 tiene su limite marcado por nvidia en 86º. Los he llegado a ver en verano, le hice un pelin de undervolt por que total, ver picos de 2200 mhz en cyberpunk durante 2 segudos no aportaba nada, pero la bajada bruscoa de frecuencias para compensar temperaturas si. Por lo que la deje en 1865 mhz a 0.850 mv y subi las memorias en msi afterburner +700mhz.

Decir ademas, que e nverano (como lo tengo siempre estatico, le quito la tapa inferior, esto hizo que ya no alcanzase en verano los 86º en la GPU).
Tambien lo tengo en un soporte de aluminio para que no este pegado a la mesa. Esto es lo mas util para reducir temperaturas en un laptop.

Y además, cada X semanas le meto unos brochazos en los ventiladores y unos buenos soplidos en las salidas de aire. No sale mucha mierda al soplar, pero si notas que sale algo de polvo. Y las temperaturas bajan un montón a poco que las salidas tienen alguna capa de polvo.




EDIT:

Decir, que probé una base con 5 ventiladores con varios a 2000 rpm y uno central a 3600 si no recuerdo mal, y me daba PEORES TEMPERATURAS que mi stand normal sin NADA. Sabia que esto pasaría pero quise probar. Siendo realistas podríamos decir que daban las misma ya que la diferencia cuando la había era 1 grado o 2 con mucha suerte. Pero si tenemos en cuenta que hablamos de ventiladores VS NADA esta claro que va mejor el stand normal y ya.


Viendo que las temperaturas problematicas parecen ser las de la CPU, estoy seguro de que es SOLO cuestion de ser un laptop y sobrevoltajes de INTEL para alcanzar y mantener las frecuencias establecidas de fabrica si o si. Has de hacer undervolt, tampoco hace falta mucho y ya esta.

Por aqui puede que encuentres como hacerlo



Estoy segurísimo vamos, de que el tema es este y de que al PC no le pasa nada.




edit 2: SI consigues apañarlo y ves que todo esta bien y queires devolver la base con 6 ventiladores y poner un stand simple que ni consumme, ni ocupa USB, ni ahce ruido y te dara el mismo resultado yo estoy usando este desde hace 3 años con el Legion.
Buenas, muchas gracias por la ayuda, voy a probar todo lo que comentas, gracias de nuevo!
 
Buenas, actualmente lo tengo así, gracias

x0dy2px.png
Esas temperaturas ya son mejores que antes, 86 de máxima está bien.

Prueba a bajar un poco más, a -125 que no debería haber problema, yo lo tengo a -165.
 
Ya me funcionan las temperaturas bien, el único problema que me da miedo es el teclado, porque desde que he hecho underflow es exagerado, y no se cómo proceder y si pueden ayudarme, he probado a bajar a la versión anterior de la bios

El problema:
 
Lo del teclado no debería tener nada que ver con el undervolt.

Prueba a desinstalar el software de control del mismo y a reinstalarlo.
 
Ya me funcionan las temperaturas bien, el único problema que me da miedo es el teclado, porque desde que he hecho underflow es exagerado, y no se cómo proceder y si pueden ayudarme, he probado a bajar a la versión anterior de la bios

El problema:
Antes de liarte con la BIOS, haz lo que te dice el compañero desinstala el programa para activarlo el Lenovo vantage, aunque no sé si lo tiene instalado de fábrica en el teclado, mi anterior Lenovo lo tenía, instala una revisión más reciente de Lenovo vantage, la BIOS es jodida de tocar si no sabes la BIOS exacta puede quedar un pisapapeles, hay una explicación de como se hace en el enlace que te puse, pero mejor que responsabilice una persona que sepa.
 
Un cambio de pasta térmica y thermal pads a un portátil siempre le vienen bien, así como limpiar el polvo de los disipadores. Con eso hecho yo no me preocuparía más porque sea un problema de ventilación y haga falta cambiarlo, si además notas que sale aire y caliente por las rejillas es indicio de que el sistema funciona adecuadamente.

En todas las capturas que subes veo consumos muy elevados, 40-70W. Cualquier portátil que maneje esas potencias en una CPU es fácil que llegué a los 100ºC y mas si a la vez se está usando la gráfica.

Yo tengo esa misma CPU en un MSI GL65 y lo que mas he notado es hacerle undervolt. La tengo a 4,0ghz con 0,98v (mucho menos que los 1.35v que llega a meter de serie) calentándose mucho menos porque consume sustancialmente menos.

Coincido con el compañero, no es nada extraño ver operar a un i7 de rendimiento de portátil cerca del límite térmico, a mi también me parece normal. THROTTLESTOP o INTEL XTU te pueden servir para limitar los W o el voltaje de la CPU.
Hola, me ha parecido muy interesante tu respuesta. En mi caso tengo un portátil HP Victus con un i7 12700H y las temperaturas se me disparaban hasta los 95-100 grados a veces. Estuve mirando como bajarle el voltaje pero leí que en esa generación no se podía como en las anteriores. Finalmente desde el plan de energía de Windows, le desconecté el turbo boost. No pasa de 2300 de frecuencia pero las temperaturas han bajado de 10 a 15 grados. Sabrías otra solución? Gracias de antemano.
 
Arriba