• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Flujo de aire

Virgildo

Chapuzas Senior
Hola gente.
Tengo mi 13900k en RMA y ya que desmonto todo tengo alguna duda de si puedo mejorar el flujo de aire.
Tengo una caja Fractal Meshify 2Xl, con 4 ventiladores be quiet! Light wings 120 high speed metiendo aire por el frontal.
Arriba viene de camino una liquid Freezer iii de 420mm y atrás un ventilador bq! Igual que los frontales pero de 140mm.
La duda está debajo, que tengo otros dos bq! de 140, y no sé si es mejor que metan aire con el frontal, o ponerlos sacando aire con el trasero y solo meter con los 4 de 120.
Tendría tiempo incluso de probar, ya que la aio nueva no llega hasta el 14 y tendré que montar una alphacool eisbaer de 420 que tengo de reserva mientras me llega, pero imagino que teóricamente habrá un modo mejor que otro de colocarlo, ya que ni será la misma liquida ni la misma pasta y no sería fiable la diferencia.
También valoré añadir unos ventiladores bq! que ya tengo a la aio y dejarla un push pull, pero aún con lo grande que es la caja no hay espacio arriba para bajar la liquida lo suficiente porque me molesta la placa, con que imposible.
A ver qué opinan los expertos.

Hola gente.
Tengo mi 13900k en RMA y ya que desmonto todo tengo alguna duda de si puedo mejorar el flujo de aire.
Tengo una caja Fractal Meshify 2Xl, con 4 ventiladores be quiet! Light wings 120 high speed metiendo aire por el frontal.
Arriba viene de camino una liquid Freezer iii de 420mm y atrás un ventilador bq! Igual que los frontales pero de 140mm.
La duda está debajo, que tengo otros dos bq! de 140, y no sé si es mejor que metan aire con el frontal, o ponerlos sacando aire con el trasero y solo meter con los 4 de 120.
Tendría tiempo incluso de probar, ya que la aio nueva no llega hasta el 14 y tendré que montar una alphacool eisbaer de 420 que tengo de reserva mientras me llega, pero imagino que teóricamente habrá un modo mejor que otro de colocarlo, ya que ni será la misma liquida ni la misma pasta y no sería fiable la diferencia.
También valoré añadir unos ventiladores bq! que ya tengo a la aio y dejarla un push pull, pero aún con lo grande que es la caja no hay espacio arriba para bajar la liquida lo suficiente porque me molesta la placa, con que imposible.
A ver qué opinan los expertos.
Madre mía, dentro de esa torre lo que corre es la tramontana :ROFLMAO:, yo los de abajo los dejaría metiendo, piensa que la liquida también saca aire,así tendrías los del frontal y abajo metiendo y la liquida y atrás sacando.

Así los tengo, pero por saber si es la forma correcta o sería mejor sacando aire.
Con estos procesadores cabrones toda ayuda es poca.

Ni técnico, ni experto en la materia, pero si sacas aire por la parte de abajo de la caja, normalmente estarás evacuando el aire más 'fresco' del interior. Cuestión de física básica.

Como norma general intenta compensar en lo que puedas el flujo de entrada y salida, en general la entrada por la parte delantera y/o parte de abajo de la caja, y la salida por la parte trasera alta y/o superior.

Los ventiladores nunca están de más, salvo que se 'estorben' entre ellos o sean unos truños, la cuestión es dar con el ajuste adecuado de la 'curva' de rpm. para que no sean un suplicio para el oído.

Un saludo.

Por eso no hay pegas, son bq! apenas se oyen con un uso normal.

No siempre mas es mejor , lo que hay que hacer es crear una corriente de aire , o sea, que vaya en una direccion .

En principio veo muchos ventiladores que no creo que hagan falta tantos .. pero si vas a poner los de abajo evidentemente serían metiendo aire , ya que los de arriba estarán sacando .

Teniendo 4 en el frontal no veo necesario meter nada debajo, te ahorras ruido y dinero ... pero como digo, de ponerlos, por su propia lógica, sería metiendo.

No siempre mas es mejor
Totalmente de acuerdo compañero.

Mi PC Secundario con un Noctua NF-P14r delante y un NF-R8 detrás es más que suficiente para ventilar ese equipo.

Saludos.

Última edición:
No siempre mas es mejor...
Efectivamente, nadie dijo que cuantos más mejor, ya que si el aumento de ventiladores no sirve para mejorar el resultado (temperaturas), sería absurdo instalarlos. Ahora bien, con una buena configuración y calidad de ventiladores, en general 6 unidades renovarán con más facilidad el aire que 4...., y 4 mejor que dos, lo que no significa que sean necesarios 6 ventiladores, pero tampoco que estén de más o que no sean mejor. Todo tiene unos límites y cuando dije que "los ventiladores nunca están de más", no me estaba refiriendo a 'cuantos más mejor', sino a que no estarán de más si cumplen con su cometido, es decir, mejorar las temperaturas, en este caso de la caj y ese sería el límite, obviamente.

Pongo un ejemplo real traspasando la situación a un disipador de cpu. En mi caso tengo un Arctic Freezer 36, disipador mono-torre que viene con dos ventiladores. La diferencia de tenerlo funcionando en full con 1 ó 2 ventiladores es de unos 3º, y dado que la APU es de 65W, pues en cualquiera de los dos casos las temperaturas se mantienen holgadamente dentro de los valores normales. Entonces con mi APU ¿es necesario el uso del 2º ventilador?, pues en absoluto, ¿ello significa que el 2º ventilador esté de más, o no mejore la ventilación de la APU?, pues claro que no, ya que hace su trabajo mejorando los resultados, así que habrá usuarios que con el resultado de 1 ventilador les valga (es mi caso), y los habrá que prefieran los 2 ventiladores para tener esos 3º de menos. Pues el mismo 'cuento' podríamos aplicar a una caja. Simple.

Un saludo.

Yo tengo una lian li 216 con los dos ventiladores que trae en el frontal ( creo que son 160)uno trasero de 140, la líquida en la parte de arriba 2x120 y abajo 2 de 140 metiendo aire.
Si los colocas abajo que sea metiendo aire siempre. También te digo que no noté mucha diferencia de temperaturas con los de abajo y al final los puse a baja velocidad todo el rato, solo para crear flujo de aire ya que en lo que se refiere a temperaturas no noté gran cosa, solo en la gráfica 2 o 3 grados menos.