• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Forgeon Arcanite, problema controladora ventiladores.

franmv89

Nuevo
Registrado
29 Ago 2023
Mensajes
6
Puntos
1
Edad
35
Hola gente, he comprado una carcasa Forgeon Arcanite que viene con 4 ventiladores ya incorporados y con una controladora ARGB/PWM. Mi problema es que lo conecto todo y puedo controlar y regular los leds sin ningún problema pero la velocidad de los ventiladores no la detecta. Tengo un enlace con el manual de la caja ya que hay una parte de la controladora de saltar una conexion empezando por la izquierda que no me queda nada claro como está explicado. A ver si me podéis echar un cable ya que al no poder regular los ventiladores de la caja trabaja más la grafica y la cpu. Tengo conectado los 4 ventiladores, el conector de la iluminación de 3 pines a cada conector de led lights de la controladora, los conectores pwm a cada conector Fan de la controladora, el cable sata a la fuente de alimentación y el conector de alimentación que sale de la controladora que se divide en 2 ( LED Y PWM) conectados a la placa en Q_LED y SYS_FAN.


Caja: Forgeon Arcanite
Placa: B550 AORUS ELITE AX V2

 
Buenas, lo tienes bien conectado, lo de saltar una conexión empezando por la izquierda, ni caso el conector de los ventiladores tiene una patilla que es la que te guía, ya tengas 2, 3 o 4 pines, primero asegúrate de que lo tienes bien a no ser que hagas mucho el burro no podrías ponerlo mal ni a propósito, tiene que entrar suavemente.

Te puede pasar que 4 ventiladores sean mucho para un solo conector, conecta solamente los tres del frontal a la controladora y el trasero a otro conector.

¿Desde la BIOS, tampoco los puedes modificar, que programa estás utilizando para hacerlo?
 
Ahora misml tengo los 3 del frontal conectado a la controladora y nada no los detecta ni en fan control ni desde la bios me los detecta, solo me detecta la bomba de la liquida y los ventiladores del radiador y de la grafica. Nose si la placa me bloqueara algo pero lo cierto esque no puedo configurar las velocidades de los ventiladores de la caja, solo puedo controlar las luces
 
Prueba a conectar los ventiladores directamente a la placa base, si los detecta y controla sin problemas entonces la controladora de la caja puede que esté defectuosa
 
Pero no tengo conexiones suficientes en la placa para conectar todos los ventiladores. Tendre que comprar un adaptador o algo no? Solo tengo 3 salidas sys fan en la placa, una la tiene la refrigeracion de la liquida y otra tengo la controlqdora conectada
 
Pruébalos individualmente antes de comprar nada
 
Pero no tengo conexiones suficientes en la placa para conectar todos los ventiladores. Tendre que comprar un adaptador o algo no? Solo tengo 3 salidas sys fan en la placa, una la tiene la refrigeracion de la liquida y otra tengo la controlqdora conectada
Los ventiladores de la líquida tienen que ir al CPU Fan, la bomba al Water Cooling Fan, luego te quedaría un Sys Fan para el trasero y dos libres, prueba desconectando el de la controladora y poniendo dos de los ventiladores frontales a esos dos que te quedan libres

Gigabyte tiene la app SIV para controlar los ventiladores

 
Última edición:
He instalado gigabyte control center que controla los leds y las rom per tampoco detecta los de la caja. Voy a probar a dejar los leds conectados a la controladora y el de pwm lo conecto a la placa
 
¿Has reiniciado después de instalar el SIV, con el PWM a que te refieres, que liquida tienes?

Los leds de momento los podrías dejar apagados, tampoco tengo muy claro donde tienen que ir porque tu placa base tiene 5 conectores RGB, yo primero solucionaría lo de los ventiladores.

¿Tienes la BIOS actualizada?
 
Tengo la bios actualizada. Tengo una tefrigeracion liquida con un radiador de 3 ventiladores y una rtx 3080. Controlo la liquida y la grafica sin problemas. Ahora voy a conectar dos ventiladores a mis dos conexiones restantes de sys_fan y a ver que pasa, en caso de que vaya hablare con el servicio tecnico para la garantía. Muchas gracias a todos gente 🙌 os informaré ahora cuando los conecte a la placa
 
Tengo una tefrigeracion liquida con un radiador de 3 ventiladores
Y yo tengo un bote que dice "Melocotón en almíbar"

Te he preguntado que liquida tenías para saber qué tipo de conexión usaba o si tenía alguna controladora adicional, por si hubiese alguna incompatibilidad y eso.
 
Pues como dijo Dj2m los he conectado a la placa y me los detecta y ya puedo controlar los ventiladores, el problema viene de la controladora que esta defectuosa cuando enchufo todos a la placa y puedo controlar sus rpm.
A mi que tu tengas un bote de melocotón en almíbar me la trae floja compañero y para decir tonterias como esa mejor no pongas nada porque si tuvieses 2 de frente serias capaz de pensar que quizás si pregunto en un foro es porque no tengo tus conocimientos informáticos compañero.
 
Has probado a enchufarlos en diferentes puertos de la controladora? Suele haber alguno que es el que realmente se controla y los demas solamente imitan a este.
 
Pues como dijo Dj2m los he conectado a la placa y me los detecta y ya puedo controlar los ventiladores, el problema viene de la controladora que esta defectuosa cuando enchufo todos a la placa y puedo controlar sus rpm.
A mi que tu tengas un bote de melocotón en almíbar me la trae floja compañero y para decir tonterias como esa mejor no pongas nada porque si tuvieses 2 de frente serias capaz de pensar que quizás si pregunto en un foro es porque no tengo tus conocimientos informáticos compañero.
Vamos a ver que te estoy ayudando, puede que no tengas conocimientos de informática, pero la respuesta que me has dado me la puedo tomar yo igual a vacile, si te pregunto que RL tienes es por saber que marca es porque muchas también tienen controladora propia y puede entrar en conflicto, lo ideal para evitar esto es poner todo de la misma marca

Entra en un foro de mecánica a pedir ayuda por una avería del coche y cuando te pregunten cuál es le dices que uno blanco con 4 ruedas a ver qué gracia les hace.

En realidad lo que tienes en la caja no es una controladora, por mucho que la llame así el fabricante es un HUB, una regleta para que lo entiendas, no sabemos si la energía la coge del SATA o del conector Sys FAN, en el caso de ser del Sys Fan el mayor número de ventiladores conectados suelen ser tres tú los tenías con 4 los otros 3 de la RL no sabemos donde los tenías conectados, además de que no la mencionas en el primer post.

Por otra parte, veo que la controladora tiene dos conexiones de alimentación a la placa, una PWM de 4 pines y otra de 3 pines, lo mismo es por ahí donde tienes el conflicto que solo debas conectar una, le estás mandando a la placa base la misma información de tres ventiladores por dos canales diferentes-El fabricante en el manual no advierte de nada de esto

La forma que yo veo lógica de conectarlo es la siguiente

Bomba al Water Cooling Fan
Ventiladores de la RL al Power FAN (PWM)
Ventiladores frontales conectados a los puertos 1, 2 y 3 de la controladora y el de tres pines de esta conectado al Sys Fan 1
Ventilador trasero al Sys Fan 2


El conector 4 pin PWM de la controladora lo descartas a no ser que no te funcione poniendo el de tres pines, entonces quita este y pruebas con él, pero no conectes los dos a la vez

Otra posibilidad sería que la controladora tuviese dos canales, uno PWM para controlar los ventiladores de la RL y un segundo de 3 pines para controlar los 3 ventiladores delanteros, pero en el manual ni lo explica ni lo detalla.
 
Vamos a la pagina 11 o 22
He estado mirando el plano y deduzco, que el conector que pone en la salida del Hub; paso C; aura addressable header (Asus) o Jrainbow header (MSI).
Puede que ese cable no se deba de conectar, al ser Gigabyte la placa base, porque es una conexión especifica para las marcas Asus y MSI.
Pero como dice @JuanFR , no lo especifica.
Lo que yo entiendo en el paso B, es que hay que conectar el ventilador a esas regletas, pero si el ventilador tiene un conector de 3 pines hay que dejar libre el pin de la derecha de cada conector.
Y en el paso C conectarlo al Sys-fan, y olvidarte del conector Q-led de 3 pines con un hueco en medio, que es para Asus y MSI

¿El paso A lo tienes claro?
 
Última edición:
Lo que yo entiendo en el paso B, es que hay que conectar el ventilador a esas regletas, pero si el ventilador tiene un conector de 3 pines hay que dejar libre el pin de la derecha de cada conector.
Eso es lo que yo tampoco acababa de entender pensando en que tendrían una pletina como en las placas base, que es la que te sirve de guía viendo la controladora físicamente se podrá ver, pero sobre el plano hay que adivinarlo

Sobre el conector Q-led aunque digan que es específico para Asus y MSI yo creo que ha acertado poniéndolo donde está, esa placa de Gigabyte tiene 5 tomas para leds y creo que tres posibilidades diferentes de estos. Tampoco queda muy claro porque cada fabricante las llama como quiere.
 
Hola compañeros, tengo el mismo problema que comenta @franmv89. En este caso es la caja de PcComponentes (son suyas al parecer) Forgeon Mithril. El montaje también lo pedí que lo hicieran ellos... En mi caso tengo placa z790 elite ax, la refrigeración corsair i150 con su controladora de lucecitas y velocidad donde van enchufados sus 3 ventiladores del radiador. Y luego está el hub de ventiladores con lucecitas de la caja, donde están enchufados los 4 que trae. Este hub a su vez y tal como comenta @Mike518 según el manual el cable que va a la placa se divide en 2, uno para enchufar a la placa led1 en este caso le han puesto (y donde he comprobado que solo puede enganchar ahí ya que le falta un pin central) y luego otro que lo pusieron en el sysfan_pump4. Tal a lo que viene al manual de la placa, aunque el conector son 4 solo tiene dos cables que coincidirían con sense y pwm.

El caso es que efectivamente todo el tema del led tanto de los corsair como los de la caja funcionan bien y los puedo controlar (en el caso de los corsair con el de icu y los de la caja con la de gigabyte center). Pero de velocidad en el caso de los de la caja, una m que te comes. Ni la BIOS ni el gigabyte center pilla la revoluciones, siempre 0. Y esto hace que estén a fuego, dan más ruido que un reactor. He probado a conectarlo al resto de sysfan_xxx que trae la placa, y naranjas.

El tema ya no se qué quizá es lo que has comentado @JuanFR es que como la refrigeración ya trae su controladora real, tendría que enchufar el hub allí, porque el pwm entonces ya no se regula de forma independiente en la placa? Pero claro, para hacer esto tengo que desembridar todo el montaje de esta gente (ya que no dejan mucho lugar a mover cables) y prefiero medio asegurar antes. O que el hub de esta gente es un cagarro?

Saludos!
 
lo pusieron en el sysfan_pump4
Muy buenas compañero y bienvenido al Foro.

Mira por casualidad en la BIOS si puedes cambiar el tipo de ventilador.
Seguramente estarán en PWM y debes pasarlos a DC.
Y si es la contrasio, lo mismo.

Nos cuentas.

Saludos.

PD:
Te dejo el link al hilo de presentacióon por si quieres pasarte.
 
Muy buenas compañero y bienvenido al Foro.

Mira por casualidad en la BIOS si puedes cambiar el tipo de ventilador.
Seguramente estarán en PWM y debes pasarlos a DC.
Y si es la contrasio, lo mismo.

Nos cuentas.

Saludos.

PD:
Te dejo el link al hilo de presentacióon por si quieres pasarte.
Hola @Josep83! Gracias por la pronta respuesta. Probado las 3, auto, voltage y pwm en la BIOS en el Fan Admin. Nada, mismo resultado, revoluciones a 0. El caso es que incluso le pongo que se pare, que no haga nada, y sopla. Pongo o quito el cable que va a la placa y como si nada, siguen rodando a fuego. Sin embargo el del LED1, si que hace que cambie la luz de tenerlo enchufado o no.

Pd: me apunto lo de pasar a saludar por el otro hilo :)
 
Probado las 3, auto, voltage y pwm en la BIOS en el Fan Admin
Y has probado quitando 1 ventilador del HUB y conectándolo directamente a Placa?
Debería funcionar según el ajuste de BIOS.
 
Arriba