Muchas gracias,
gabrirobleda. Todo cristalino. Salvo lo de la memoria virtual, que sigue sonándome un poco a chino, pero tampoco voy a pedir imposibles. Me quita un peso de encima lo del SSD de 120GB de Samsung, que es precisamente el que iba a pillarme. Cuando por fin tenga el ordenador en casa (si es que ese día llega), supongo que volveré a daros el coñazo preguntando qué tengo que hacer y cómo, para ahorrarme esos problemas. Pero eso será otro día.
De nada, para eso estamos =)
Un resumen acerca de la memoria RAM y memoria virtual sería el siguiente:
Cuando ejecutas un programa (que está instalado y guardado en el disco duro, por ejemplo Google Chrome), el procesador le dice al disco duro, "cédeme los datos del programa Google Chrome, que está en la estantería 4578 BJ del pasillo 468 sector 12898", el disco duro busca los datos durante un rato y los copia en la memoria RAM , que es mucho más rápida que cualquier disco duro aunque de menor capacidad, ,para así poder trabajar con dichos datos. Esto es así para cualquier programa, ya sea un juego, un reproductor, un editor de textos, el navegador.....
Entonces, ¿para qué sirve la memoria virtual?
la memoria virtual es una forma de engañar al sistema operativo y hacerle creer que tenemos más memoria RAM de la que realmente tenemos. Entonces, se reserva un espacio en el disco duro, al que se llama memoria virtual. Cuando la memoria RAM está llena , y le pedimos ejecutar una nueva tarea (abrir un programa , por ejemplo SKYRIM) , lo que hace el procesador es decir "vaciar RAM (que contiene Google Chrome )en la memoria virtual", y así vuelve a tener espacio en la memoria RAM para ejecutar Skyrim.
El beneficio de esta técnica está en que si el procesador necesita reabrir Google Chrome al cabo de un ratito, le dice al disco duro "cédeme los datos de Google Chrome, que los tienes ahí a mano en la memoria virtual" , y mucho más rápido que la primera vez, el disco duro le cede los datos al procesador.
Lo ideal sería tener todo en una memoria RAM ultra rápida, pero esto no es posible, es como un coche o un camión. O llevas muchos datos de forma lenta (disco duro) o pocos datos de forma rápida (RAM).
Espero no haberte liado más jaja.
pd: Esto es un cutre-resumen, la realidad es mucho más compleja, pero así creo que queda claro el concepto =)