• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Fractal Design Define R6

Acrab

De profesión Chapuzas
Registrado
27 Oct 2016
Mensajes
234
Puntos
28
Buenas,
Estoy pensando en comprar una Fractal Design Define R6 Black TG con cristal templado, para sustituir a mi Cooler Master HAF 912 Plus. Refrigeración por aire con un Noctua NH-D15. ¿Os parece buena opción?.
Gracias.
 
Si te gusta la estética: adelante.
Ten en cuenta que el frontal es un poco restrictivo. Así que deberías de cambiar los ventiladores frontales y ponerles unos mejores: como sugerencia mía personal, por supuesto.
Ya que todo el aire, le va a entrar literalmente por el frontal, ya que la parte inferior está algo "restringida" yo le pondría 3 ventiladores de 120. Sin leds, y buenos.

Tendrías entonces 3 Dynamic X2 GP-14. Que son los que te vienen en la caja ya puestos (2 frontal y 1 trasero)
Así que yo dejaría el trasero tal cual, y pondría 1 de los dynamic arriba, ayudando a extraer.

Y, "dependiendo" de como hagas la build, pondría el otro Dynamic X2 GP-14 en la parte inferior, para ayudar a meter aire.

Por lo demás.. es una caja bonita, y completa. Fractal tiene buenas cajas.
 
Gracias por responder, estéticamente me parece preciosa, pero el problema es el flujo de aire, como la mayoría de las cajas con el frontal cerrado. Estoy sopesando la Cooler Master H500P Mesh precisamente por este motivo.
 
¿Alguien que tenga la Fractal R6 TG sería tan amable de darme temperaturas reales de CPU y GPU con y sin frontal abierto?.
Gracias.


 
Buenas de nuevo.
Piensa que el el frontal de la R6 es "mixto". El frontal tiene una puertecita que se puede abrir, para así permitir mayor flujo de aire por ejemplo cuando juegas.
Te paso listado de temperaturas:

fractal-define-r6-cpu-only.png


fractal-define-r6-gpu-only.png


Esta review es bastante buena, echale un ojo: Fractal Define R6 Case Review: A Stout, Quality Build | GamersNexus - Gaming PC Builds & Hardware Benchmarks
 
Gracias,
Ya había ojeado esa review, pero soy muy escéptico respecto a los resultados. No me trago que un 6700K, procesador que actualmente uso, a 4.4 con la caja de stock, es decir, frontal y zona superior cerrada, se quede en 56º usando Prime95 y una MSI GTX 1080 Gaming X, que por cierto he tenido hasta hace un par de semanas, usando Furmark en 56,5º. A no ser que me esté perdiendo algo y no sepa interpretar esas tablas. Entiendo que esas temperaturas se suman a las de la habitación donde se hacen las pruebas, que según la review son unos 20º.
En este vídeo-review, en el minuto 8:53, aparece que un 6700K a 4.5 bajo 30 minutos de estrés (no dice usando qué programa), da con el frontal cerrado 56º y con el frontal abierto 53. No dice nada de la zona superior de la caja.
Yo no sé que temperatura tendrán en la habitación, pero a una media de 18-20º no me creo nada.
 
Última edición:
Si abres el frontal, cogerá el aire sin restricciones: habitación 23,5 grados: 8700k con delid y Eisbaer Lt360 con ventiladores Noctua NF-F12 Industrial ppc-2000 sacando arriba,frontal metiendo 3 de 120 Be QuietSilent wings 3 , metiendo 2 abajo de 140 Cougar D14HB y uno idem sacando atrás: reposo 25-27 grados, en Battlefield 1 : 54-59 . El mismo equipo, con 1 ventilador más de entrada, montado en una Phantek Enthoo Primo no me daba mejores temperaturas
 
Gracias,
Ya había ojeado esa review, pero soy muy escéptico respecto a los resultados. No me trago que un 6700K, procesador que actualmente uso, a 4.4 con la caja de stock, es decir, frontal y zona superior cerrada, se quede en 56º usando Prime95 y una MSI GTX 1080 Gaming X, que por cierto he tenido hasta hace un par de semanas, usando Furmark en 56,5º. A no ser que me esté perdiendo algo y no sepa interpretar esas tablas. Entiendo que esas temperaturas se suman a las de la habitación donde se hacen las pruebas, que según la review son unos 20º.
En este vídeo-review, en el minuto 8:53, aparece que un 6700K a 4.5 bajo 30 minutos de estrés (no dice usando qué programa), da con el frontal cerrado 56º y con el frontal abierto 53. No dice nada de la zona superior de la caja.
Yo no sé que temperatura tendrán en la habitación, pero a una media de 18-20º no me creo nada.
Es dt C. Lo pone abajo en el gráfico. Esas temperaturas son sin sumar la temperatura ambiente.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Buenas,
Estoy pensando en comprar una Fractal Design Define R6 Black TG con cristal templado, para sustituir a mi Cooler Master HAF 912 Plus. Refrigeración por aire con un Noctua NH-D15. ¿Os parece buena opción?.
Gracias.
Si vas completo por aire, tira por una define S. Es prácticamente una r6 con menos extras, pero sin escudo de PSU, cosa que te permite poner 3x140mm en el frontal de manera efectiva y crear una presión positiva del carajo, cosa que a su vez, te baja las temperaturas en toda la caja no solo en las piezas que reciben aire fresco directamente.

Además te permite usar coolers single tower con 1 ventilador lento, de manera mucho más efectiva. Si tienes un INTEL y haces lo que te conte más arriba, tira a por un thermalright Macho RT y tendrás 1-2°C menos que con un nh-d15 con 2 ventis a 1600 RPM, el Macho RT corriendo con uno solo a 800.
 
Gracias por la información.
Un saludo.
 
Esa caja esta preparada para RL custom, si tu intencion es refrigerar por aire mejor pillate una mas barata y mas pequeña, yo por ejemplo tengo la define c.
 
Si abres el frontal, cogerá el aire sin restricciones: habitación 23,5 grados: 8700k con delid y Eisbaer Lt360 con ventiladores Noctua NF-F12 Industrial ppc-2000 sacando arriba,frontal metiendo 3 de 120 Be QuietSilent wings 3 , metiendo 2 abajo de 140 Cougar D14HB y uno idem sacando atrás: reposo 25-27 grados, en Battlefield 1 : 54-59 . El mismo equipo, con 1 ventilador más de entrada, montado en una Phantek Enthoo Primo no me daba mejores temperaturas

Vale, me quedo con que la Phantek Enthoo Primo no mejoraba temperaturas. Entiendo que en ambos casos con puerta frontal abierta ¿no?
 
Esa caja esta preparada para RL custom, si tu intencion es refrigerar por aire mejor pillate una mas barata y mas pequeña, yo por ejemplo tengo la define c.
La define C, así como meshify C y otras cajas ATX compactas, debido al escudo de la PSU, las gráficas muy potentes no tienen sitio donde respirar.
Yo tengo una meshify C, y un 2600 con un 212. apenas roza los 60°C en stress test. Es decir es una situación excelente. Pues uno esperaría la misma situación para la GPU. Resulta que a pesar de tener resultados excelentes en refrigerar el CPU, la GPU (una strix 1080 que por cierto no es moco de pavo, en cuanto refrigeración) llega a 74-75°C en heaven unigine, lo que es más bien muy normalito, tirando a caliente.

Se debe mayoritariamente porque los ventiladores de la GPU al ser tan finos no recogen en absoluto aire (eso lo he comprobado jugando con los RPM del intake frontal que está alineado con la GPU), y se basan por un completo en presión estática (a que ahora tiene más sentido los 3700 RPM de los ventis de la strix).

Es verdad que hay pocas cajas, de presión positiva, y las que hay son caras y además grandes, pero la define S que le recomendé, ni es cara, ni es demasiado grande (aunque no entra en la categoria de la define/meshify C, Silverstone rl06 y otras similares).

Además el frontal es prácticamente un trozo de plástico con un panel insonorizante, cosa que lo hace ideal para modificaciones. Por ejemplo si lo modificas y le pones malla metálica, podrás reducir tranquilamente un 10% en los ventiladores con la misma temperatura.

No la tengo porque se me saldría 10-12cm de debajo del escritorio, pero esa caja, con un par de reajustes, y modificaciones y configuraciones en el hardware interior, por aire, se acerca bastante de la perfección.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Buenas,
¿Y no es mejor la R6 que se le puede abrir el fontal a voluntad para situaciones de stress y la gráfica estaría más desahogada?. ¿Dos de 140 metiendo sin interferencias y uno de 140 sacando atrás serían suficientes no?
 
Buenas,
¿Y no es mejor la R6 que se le puede abrir el fontal a voluntad para situaciones de stress y la gráfica estaría más desahogada?. ¿Dos de 140 metiendo sin interferencias y uno de 140 sacando atrás serían suficientes no?

Para la primera pregunta, te aconsejo que vuelvas a leer mi comentario anterior con más atención (especialmente los primeros 3 parrafos) y compruebes las cajas mencionadas.

Para la segunda. Más que suficientes. Aquí estoy hablando de como conseguir lo mejor posible, por lo menos posible, pero definitivamente es muy factible lo que preguntas.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Los he leído, y precisamente de ahí mi pregunta, porque no hay prácticamente diferencia de tamaño entre la S2 y la R6 y esta última tiene la ventaja de que se le puede abrir el frontal
 
Los he leÃ*do, y precisamente de ahÃ* mi pregunta, porque no hay prácticamente diferencia de tamaño entre la S2 y la R6 y esta última tiene la ventaja de que se le puede abrir el frontal

La define C, asÃ* como meshify C y otras cajas ATX compactas, debido al escudo de la PSU, las gráficas muy potentes no tienen sitio donde respirar.
En este caso las define S/S2/R6 entran practicamente en la misma categoria, ya que tienen la misma altura (más o menos). Te lo explico más en detalle: Las GPU de fabricantes terceros, meten aire por los ventiladores (que estan orientados de abajo hacia arriba una vez la grafica esta montada) y sacan el aire por los lados. Al golpear las paredes, parte se va arriba, y parte abajo. El porcentaje está mas o menos en 25% arriba y 75% abajo, más que nada porque por el interior, para arriba no puede ir porque esta bloqueado por el socket. Que pasa con eso?! Ese aire si hay poco espacio, por simple inercia, se vuelve a colocar debajo de la GPU y va hacia arriba. Una de las soluciones más comunes aunque no demasiado conocidas, es retirar todas las tapas de los slots que hay por debajo de la GPU, para que el ventilador frontal, mueva ese aire caliente fuera. (es lo que he hecho yo, porque me llegaba a 78-79ºC ojo, en la meshify C que es una caja de frontal abierto).
Ahi es donde la define S, sin escudo tiene triple ventaja. Tienes 3 ventiladores en lugar de 2 metiendo aire, cosa que hace que la presion positiva sea bastante más alta, y te permite bajar RPM. El aire que sale de la GPU tiene mucho más espacio para ir hacia abajo (a pesar de la fuente) especialmente donde esta se acaba, y por debajo de la GPU te queda como un ventilador y 3 cuartos, para empujar el aire no solo hacia atras, sino que el de abajo va a pegar en la pared de la fuente y en los cables e inevitablemente hará angulo de 90º entrando directamente en la GPU. Eso es aire fresco directamente del frontal, cosa que en una caja con escudo de PSU eso no existe.

Luego hay muchas cajas bastante malas en cuanto a refrigeración, como las be quiet silenciosas (que consiguen justo el efecto contrario al ser tan hermeticas y las abiertas les meten una paliza en cuanto a refrigeración O ruido) que sin embargo dan resultados iguales o incluso mejores, en cuanto a GPU se refiere, que por ejemplo una meshify C o silverstone RL06 que son cajas de frontal abierto. Se debe mayoritariamente a su tamaño.
 
Gracias por la aclaración, de todas formas el carenado de la fuente sólo se eleva unos mm de altura sobre la misma, ¿no?.
 
Gracias por la aclaración, de todas formas el carenado de la fuente sólo se eleva unos mm de altura sobre la misma, ¿no?.
Si, pero como expliqué, el hecho de que la gráfica no tenga sitio para respirar no es el único contra de un escudo, sino también el hecho de que "pierdes un ventilador", que representa prácticamente un tercio de la refrigeración de la caja, y también el hecho de que la gráfica debido a su tipo de ventiladores casi no recibe aire del frontal.

Son múltiples variables que en conjunto, suponen una mejoría notable. Cada una por si sola, no tanto.

Personalmente me jode que las modas de mi**** joden los aspectos prácticos de los productos. La practicalidad jamás se debería cambiar por estética, por muy pequeño que sea el porcentaje.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Gracias por la aclaración, de todas formas el carenado de la fuente sólo se eleva unos mm de altura sobre la misma, ¿no?.
Fijate en la GPU cuanto espacio tiene por debajo, especialmente donde está la segunda mitad. Esta es una define S.
c1816a9507e2e2267b468467fc8eda86.jpg
95a2c7704dbcfd78f5addaf8a954a00a.jpg

Y esto es una r6.


7a9c9282e4e20630132f00b5ba9cb4b9.jpg
 
Arriba