Muchas gracias por la respuesta tasadarf, la RAM mínimo lo cogeré 2666 entonces queda claro
El presupuesto que tengo es sobre los 160-180 euros como máximo.
Estoy entre la que me recomienda el compañero de arriba la msi z370-a pro o la Gigabyte z370 HD3P, sé que el procesador no se le puede hacer OC pero si en un futuro lo cambiase por uno que sí creo que me podría llegar a compensar en vez de tener que cambiar también la placa base
La RAM si lees las características de la placa base te dice i5 o i7 2666mhz o i3 2400mhz. Cuanto más potentes son los procesadores necesitan RAM más potente para q no les quite rendimiento.
Las placas base para que vayan bien para overclock tienen que tener principalmente muchos "vrm" , de muy buena calidad y refrigerados. Luego otras opciones en la BIOS de configuración para OC y buenas actualizaciónes periódicas.
La MSI mal ejemplo, suelen usar vrm(cuadrados de arriba q rodean al procesador) de mala calidad y vemos que solo hay 6 míseros vrm refrigerados, y vemos que actualizan la BIOS cada 2 meses en una placa tan nueva es mala señal.
La gigabyte hd3 o hd3p tiene 7 fases(vrm) de mejor calidad pero siguen siendo escasas para un buen OC. Actualizaciones de BIOS cercanas a 2 meses.
Yo las 2 placas de arriba las usaría para procesadores sin OC o un OC ligero
La placa base que se está recomendando por ser la mejor para OC con un precio ajustado 180e es la asrock z370 extreme4 tiene 12+1 vrm de mucha calidad y actualizaciones de BIOS cada 15 días.
Hay otras opciones muy buenas pero de 300e las Asus máximum.
Las placas base para OC yo la cogería si sabes que vas a poner un i7 8700k en un futuro. El i5 8600k vale 300e y rinde como el 8400 de 200e (así que como no le metas mucho OC no va a salir rentable). Así que los interesantes son el i7 8700 y 8700k que valen 350 y 400e pero tienen 6 núcleos + 6 hilos extras y las frecuencias subidas respecto al 8600k aunque el precio es caro de los i7 también te garantizan más años de durabilidad.