• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

G.SKILL F4-3200C15D-32GVK de 3200 a 4200 Mhz

Mandrilux

Chapuzas sin vida social
Registrado
15 Mar 2016
Mensajes
5.512
Puntos
113
Pues al final de muchos intentos, ya he dado con una configuracion que me satisface. Se que se pueden apretar mas los timmings, pero me da miedo que si lo hago, la temperatura de los modulos pueda subir mas de la cuenta en sesiones de trabajo largas y causar inestabilidades. Asi que me conformo con lo que he conseguido, que para mi no es poco. El procesador va a 4,8 Ghz, el uncore a 4,5 Ghz y el voltaje de la ram esta en 1.414v, con un VCCIO Y VCCSA de 1.248v y 1.264v respectivamente.

Estas son las memorias: F4-3200C15D-32GVK-G.SKILL International Enterprise Co., Ltd.

Paso a los resultados:

Perfil XMP a 3200 Mhz:

3200-CL15.png



Ahora a 4200 Mhz CL17:

4200-CL17.png


Añado configuracion definitiva, no mas pruebas. 10 Nov 2021:

G-Skill-Ripjaws-V-F4-3200-C15-32-GVK.png


Ripjaws-V-F4-3200-C15-32-GVK.png
 
Última edición:
Buen post, me viene de perlas para comprobar ya que yo ahora mismo también estoy de lleno aprendiendo a ocear mi ram a 4200 con el mismo procesador. Son muy buenos timings para los voltajes en los que te mueves.

En estos Comet Lake se nota mucho lo que se le puede sacar el jugo juntar el oc al procesador/cache con la ram a altas frequencias y timings ajustados. Un saludo.
 
Buen post, me viene de perlas para comprobar ya que yo ahora mismo también estoy de lleno aprendiendo a ocear mi ram a 4200 con el mismo procesador. Son muy buenos timings para los voltajes en los que te mueves.

En estos Comet Lake se nota mucho lo que se le puede sacar el jugo juntar el oc al procesador/cache con la ram a altas frequencias y timings ajustados. Un saludo.
Gracias, desde luego que si que intel en cuanto a acceso a memoria es lo mejor. La placa base tambien ayudo mucho, la mia una asus z590-e, es un excceso por precio, pero la verdad que me ha ayudado mucho. Sobre todo a la hora de ajustar el RTL/IO-L pues se puede habilitar en las opciones del training de la memoria que busque los mejores valores para estos dos parametros y la verdad que lo hace muy bien. A mayores trae una utilidad en bios de test de memoria, memtest, que aun detecta fallos si los hay y sin entorno windows, no digo que sea infalible, pero esta bien.

Y el caso es que he mejorado aun mas, precisamente ayer acabe y es sorprendente, he tenido que subir el voltaje un paso mas en bios y ahora se mueve entre 1.414v y 1.432v en hwinfo, en bios creo que es 1.425v , dejo test hecho de ahora, estoy filipando.

4222.png
 
Es impresionante la latencia que has logrado bajar, muy bueno el detalle que me comentas del trainer de la memoria en tu placa, Asus como siempre en su linea, muy top.

Yo de momento estoy de lleno tocando los timmings secundarios a ver que puedo ir rascando y ver donde puede estar luego el equilibrio cuando aborde los timings primarios, aún me queda mucho por afinar.

Pero por lo que estoy comparando contigo, cuanto mas subas la caché luego el ancho de banda sube como la espuma, y por lo que también veo eso que se comenta por todos lados de que solo los AMD se aprovechan mucho del rendimiento de las memorias con frecuencias altas es totalmente falso. Fíjate en la cachés, yo ahora mismo tengo el procesador a 5.1Ghz con 48x de caché.

6331cd228cd72d2843b5b30e397df4a8.jpg
 
RedSun

En realidad todos los procesadores se benefician de una frecuencia de ram alta y unos buenos timmings, en ryzen es mas acusado porque sobre todo en generaciones previas el acceso era muy malo y cualquier mejora se notaba mas. Lo que pasa que tambien hay que saber elegir que aplicaciones y juegos se benefician mas de esto, pues no todas hacen la misma intensidad de uso con la ram y si esto no se tiene en cuenta a la hora de evaluar si una buena ram es beneficiosa o no, se llega a conclusiones falsas.

Si, la cache tambien puede influir, pero la velocidad de la cpu tambien, a mas velocidad, tambien mas MB/s. Yo no exprimo mas mi cpu porque voy por aire.

Truco para bajar mas la latencia, lo encontre en foros. Poner el PPD (parametro que esta dentro de los timmings en la bios) a cero. PPD a 0. Esto del PPD viene a ser un modo de ahorro de energia de la ram. Yo no he notado incremento de temperaturas al desactivarlo. Pero se gana mucho en latencia.
 
Última edición:
RedSun

Deberias de poner captura de thaiphoon burner.

Que ram utilizas? y en que configuracion? Veo que son dos modulos, pero no se si 2x8 o 2x16.
 
Interesante lo que comentas, miraré eso del PPT. Tengo 16gb 2x8 Gskill F4-3200C14D-16GTZ, creo que B-Die de 1a hornada.

81647ae48317f6ec00bd8150416bceb4.png
 
RedSun

Muy buenas memorias, efectivamente b-die.

Estas muy lejos y muy errado en cuanto a afinarlas.

Parametros que no te hace falta tocar en bios pues con tu configuracion no se usan. Ponlos a 0 y asi tendras muchos menos parametros que tocar:

Todos aquellos timmings que acaben en "dr" y en "dd", para tu configuracion no se usan. El primero seria "diferent rank" como tus modulos son single rank, no se usa. Y el segundo "diferent dimm" como solo tienes un dimm (modulo) por canal del controlador de memoria de la cpu, tampoco se usa.​
Por curiosidad, "sg y dg", serian same group y diferent group. Estos se van a usar siempre, independientemente de la configuracion de modulos que se use. Anotar que el timming para "sg" siempre va a ser mas alto que para "dg", pues el acceso es mas lento.​
Ahora no tengo tiempo, pero a la tarde-noche te dare algunas indicaciones que seguro te vendran bien.
 
RedSun

Perdon, no es PPT, es "PPD"

Lo comente de memoria y falle, lo acabo de comprobar en bios.

Edito mi post anterior para corregirlo.
 
Pues de verdad muchas gracias, soy todo oídos (y)

Edito: Ya he encontrado lo que me has comentado del PPD, en la placa tengo el modo general llamado "Power Down Mode" y automáticamente lo pone todo al cero desactivándolo. Y luego el tema de RTL/IO-L , tengo otra opción llamada " Round Trip Latency " , por lo que he leído y entendido es un algoritmo flexible que intuitivamente se adapta y pone automáticamente los valores que crea necesarios para poder seguir jugando con la placa. Supongo si no me corriges, que las opciones de RTL/IO-L será mejor hacerlo manualmente .
 
Última edición:
Pues de verdad muchas gracias, soy todo oídos (y)

Edito: Ya he encontrado lo que me has comentado del PPD, en la placa tengo el modo general llamado "Power Down Mode" y automáticamente lo pone todo al cero desactivándolo. Y luego el tema de RTL/IO-L , tengo otra opción llamada " Round Trip Latency " , por lo que he leído y entendido es un algoritmo flexible que intuitivamente se adapta y pone automáticamente los valores que crea necesarios para poder seguir jugando con la placa. Supongo si no me corriges, que las opciones de RTL/IO-L será mejor hacerlo manualmente .

Aun sigo por aqui, pero me tengo que ir en nada.

Efectivamente "power down mode".

El rtl/io-l, tambien has acertado con el round trip latency, muy bien. A mayores yo tengo otra opcion en bios que permite que haga el training de memoria (con todos los parametros del training que esten habilitados), siempre que encienda el ordenador o cambie algun parametro de los timmings. Por defecto esta en auto, cuando quiero que la placa ajuste el rtl/io-l, lo pongo en disable (para mi placa asus), ahora no puedo especificar ese parametro, una vez que da con los valores adecuados de rtl/io-l, paso otra vez a auto y deshabilito el round trip latency.

Por los timmings que has puesto, en principio parace que tu placa de entrada mete buenos valores, pero puedes probar a ver si con el training los mejora. Tambien en tu caso, puedes poner varios de ellos a 0, que son los de CHA A/B D0 que corresponden a los dos slots que tienes vacios. Los ocupados, segun tu primera imagen, estan usando los siguientes valores: 8/66 para el modulo mas proximo a la cpu y 8/67 el mas alejado.

Cuando hagas el training, aunque lo deberias de hacer cuando establezcas los timmings primarios que ahora los tienes fatal, el valore de io-l debe ser igual para los dos modulos o bien diferir en un punto y el valor de rtl para ambos modulos, diferir en 1 punto o 2 puntos. Si no es asi, la placa ha hecho mal el training y entonces necesitas volver a repetirlo, puede ser normal.

Ahora si que me voy.
 
Hola de nuevo.

Pues he intentado poner los valores en 0 que me has comentado y no hay manera, parece que con las bios MSI si pone el valor cero se te pone siempre en automático. Ya que también me lo has comentado he ido directo a bajar los timings primarios a algo mas acorde, pensaba que la cuestión era trabajar primero en los secundarios y terciarios. He intentado bajar a 17-17-17-37 y mantener los 378 de tRFC, pero al minuto ya me salen errores. Y toda la razón, los slots los pone bien el trainer a CL18, pero en CL17 ya se descompensaba totalmente. Por cierto el voltaje está a 1.42v y las memorias bajo stress llegan ya a los 52 grados.

2116365b520cc470a4002d9697f36556.jpg
 
Quiero que veais dos puntuaciones de mi ram en Userbenchmark (que en Aida no se ve) en dos escenarios diferentes, no es para fardar, pero es muy curioso lo que se observa en la puntuacion del Multi core:

Esta primera imagen con el Hyperthreading activado, 8 nucleos 16 hilos:

NO-HT.png



Y esta otra sin el Hyperthreading, 8 nucleos 8 hilos:

HT.png


Lo que se ve es que sin el Hyperthreading la ram mueve mas gigas por segundo en multicore y tambien mejora un poco la latencia, lo de la latencia si que se aprecia en aida.

Lo que en teoria, en aquellos juegos que veamos que no hay cuello de botella de la cpu, poco porcentaje de uso, pero vemos que la grafica se queda en un porcentaje de uso relativamente bajo, por ejemplo 80% y aun teniendo una buena latencia de ram, segun mi opinion habria que suponer que nos quedamos cortos en la tasa de transferia de gigas/segundo de la ram y ese seria el cuello de botella. Con lo que deshabilitando el HT, en teoria se podria mejorar un poco ese porcentaje de uso de la grafica y sacar algun fps mas. Asi que aquella gente que tenga un procesador con muchos nucleos podria desactivar el HT sin penalizar el rendimiento en el juego, siempre que nos quedemos con el numero de hilos necesarios para que se ejecute bien el juego, minimo 8 nucleos. Tambien llevaria a una mejora de la temperatura de la cpu.

En principio es teoria, estaria bien saber si a mas gente le pasa lo mismo al desactivar el HT y si dispone de algun juego en el que se de estas circustancias, si hay mejora.
 
RedSun

La opcion que comentaba de deshabilitar en mi bios (placa Asus) para que hiciese el training cada vez que reinicio el ordenador, se llama "arranque rapido MRC" en automatico solo hace el training si hay cambios en los timmings o velocidad de la ram, deshabilitado siempre hace el training y habilitado pues supongo que nunca lo hace (nunca lo probe). Solo lo deshabilito para determinar los timmings del rtl/io-l una vez que ya he establecido los timmings primarios. Una vez conseguido los timmings del rtl/io-l es sustituir manualmente el valor de auto que tienen por los que haya metido el training de estos dos parametros. Pasando ya a deshabilitar el round trip latency y poniendo otra vez el arranque rapido MRC en auto. Y ya no vuelvo a utilizar estas dos opciones del training para afinar timmings secundarios y terciarios.

Paso a continuacion a ver que primarios puedes conseguir.
 
RedSun

Primero de tener voltajes adecuados:

Que la cpu sea estable 100%​
Voltaje adecuado para el controlador de memoria, en hwinfo a mi me sale vccsa 1.264v y vccio 1.248v, prueba en tu bios 1.28v​
Ram de momento probaria a meterle 1.45v​
Frecuencia como ahora, 4200.​
Timings en auto todos, nada de tocar aun el round trip latency (aunque tambien se prodria hacer). Y prueba a meter a mano los principales a ver si se los traga:

17-17-17-38

17-17-17-39

17-17-17-40

El command rate en 2 para todos los casos.

Mejor el bajo, si no traga el siguiente... manda despues captura del asrock timming configurator para ver si metio unos valores de rtl/io-l coherentes, si no son coherentes hay que probar con otros timmings.
 
Ah no te preocupes, no me lo tomo para nada que estés fardando, son unos timings cojonudos! Creo que puedes comparar lo del HT perfectamente por ejemplo en el Battlefield V, he visto mucho streamer y gente de los foros con OC agresivo sin HT en este juego, aparte que está optimizado en el punto dulce para los 8 núcleos, voy a mirar esto que me comentas y bajar por si acaso 1 punto el oc del procesador por si acaso. Ahora te comento y gracias de nuevo !
 
Ah no te preocupes, no me lo tomo para nada que estés fardando, son unos timings cojonudos! Creo que puedes comparar lo del HT perfectamente por ejemplo en el Battlefield V, he visto mucho streamer y gente de los foros con OC agresivo sin HT en este juego, aparte que está optimizado en el punto dulce para los 8 núcleos, voy a mirar esto que me comentas y bajar por si acaso 1 punto el oc del procesador por si acaso. Ahora te comento y gracias de nuevo !
Bueno, 3 meses me llevo desde que cambie el equipo. Es verdad que estuve temporadas sin trastear, pero es algo que requiere mucho tiempo y pruebas.
 
Buenas, pues he ido probando esos timings y no hay manera de conseguir que sea estable, he tenido que activar el trip latency porque la placa ni booteaba a veces aun sin tocar timings, he tenido que tambien que tocar el tCCDL por lo mismo, no arrancaba si lo dejaba en auto. He encontrado la opción del trainer que me comentaste, en las MSI se llama "memory fast boot " y hay 4 opciones: Desactivado, Permitido, No training y Slow training.

Probé también a buscar el voltaje mas estable para el IO y el system agent y al tener el ring mas alto la placa me marca los 2 a 1.28v, he tratado de ver por bruto si eran estables los timings y tampoco he podido, por lo que creo que este es mi punto dulce.

Te paso la captura, está en 17-17-17-42 y a los 5 minutos tengo ya errores

11024fa781ce5b95567e002d4f46bbfb.png
 
RedSun

Si hay errores, no vale. Los valores de rtl/io-l se ven coherentes

memory fast boot en Disabled, para que haga el training cada vez que reinicie. Si reinicia con valores coherentes de rtl/io-l lo pasas a auto y metes a mano los valores que te ha dado.

Prueba otras combinaciones:

17-18-18-40/41/42

18-18-18-40/41/42

Acabo de ver tu post de ayer a las 17:51, que ayer no me fije en el creyendo que era el inicial que habias puesto. Ahi tienes 18-18-18-38, el 38 lo veo muy justo mejor 40 o hasta 42. Te falla porque puede que el tRFC (378) sea muy bajo teniendo otros timmings altos.

Simplemente pon los primarios, tambien puedes poner ya el tREFI en 30000

Una vez tengas los primarios estables, en este punto, yo procuro ajustar bien el voltaje, trato de bajarlo y despues ya sigo con los demas timmings. No es obligatorio y tu decides si hacerlo. Pero asegurate de que sean estables. Esa partida de Battlefield no viene mal.
 
Así haré y gracias de nuevo por la ayuda te lo agradezco, en cuanto pueda te comento. La verdad que el Battlefield V con todos los fallos que tiene, una de las pocas cosas buenas es que es un buen tester de overclock.
 
Arriba