Ya estoy por aquí de vuelta
@Punkito
He estado dándole alguna vuelta y al revisar los títulos que te están dando problemas parece que mayoritariamente se trata de juegos que tiran de DirectX11, y ahí las Radeon modernas son problemáticas, normalmente sus drivers por algún motivo las hacen competentes con DirectX12 y Vulkan pero con DirectX11 petardean bastante. Si puedes elegir en Chivalry 2 la versión de DirectX a utilizar y probar con la 12 a ver si mejora, tendrías una fuente de diagnóstico importante.
Por otro lado, el combo placa y procesador es mejorable pero no resulta tan crucial en el sentido de que con unos porcentajes tan bajos de uso del procesador no parece estar haciendo cuello de botella (o al menos no parece ser lo principal) aunque sí te limita la conexión a PCIe 3.0, y ahí tienes una pérdida de velocidad. Ahí debo pedir disculpas en cuanto a que la recomendación de CPU y placa es posiblemente el último paso a realizar.
Para rematar la faena, alojar sistema y juegos en un disco duro mecánico a día de hoy es problemático, dado que Win10 tira bastante de disco y los títulos cada vez ocupan más espacio y por tanto se requiere cargar más datos en memoria, por lo que un SSD te solventaría una importante fuente de latencias en el equipo.
En resumen:
- Creo que lo primero es probar con vsync y cambiando cuando se pueda la versión de DirectX que use cada juego, por si acaso
- Luego se podría probar con otros drivers, pero si nada de esto funciona lo más simple es cambiar la gráfica por una nVidia serie 16XX o 20XX, que resultan mucho menos quisquillosas que las Radeon 5000. Ojo, no cambiar antes de probar lo siguiente
- Porque a la vez, la compra que seguro vas a tener que hacer es un SSD (aquí se puede ver qué se encuentra pero cuenta >50€) y al poco una fuente de alimentación (aplazable pero es el paso recomendable en cuanto se estabilice el comportamiento)
- Finalmente, cuando quieras exprimir algo más de vida útil a la gráfica tocará ver qué se cambia del conjunto CPU+placa+RAM, que para entonces el material estará más rebajado de lo que está ahora o incluso opciones más modernas y potentes al mismo precio. Ciertamente cambiando ahora puedes mejorar el equipo, pero lo cierto es que había errado el enfoque (PCIe 4.0) y creo que es mejor opción arreglar las deficiencias más graves primero (drivers + latencias de disco)