• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

GPU al 60% con bajadas en todos los juegos

Ya estoy por aquí de vuelta @Punkito

He estado dándole alguna vuelta y al revisar los títulos que te están dando problemas parece que mayoritariamente se trata de juegos que tiran de DirectX11, y ahí las Radeon modernas son problemáticas, normalmente sus drivers por algún motivo las hacen competentes con DirectX12 y Vulkan pero con DirectX11 petardean bastante. Si puedes elegir en Chivalry 2 la versión de DirectX a utilizar y probar con la 12 a ver si mejora, tendrías una fuente de diagnóstico importante.

Por otro lado, el combo placa y procesador es mejorable pero no resulta tan crucial en el sentido de que con unos porcentajes tan bajos de uso del procesador no parece estar haciendo cuello de botella (o al menos no parece ser lo principal) aunque sí te limita la conexión a PCIe 3.0, y ahí tienes una pérdida de velocidad. Ahí debo pedir disculpas en cuanto a que la recomendación de CPU y placa es posiblemente el último paso a realizar.

Para rematar la faena, alojar sistema y juegos en un disco duro mecánico a día de hoy es problemático, dado que Win10 tira bastante de disco y los títulos cada vez ocupan más espacio y por tanto se requiere cargar más datos en memoria, por lo que un SSD te solventaría una importante fuente de latencias en el equipo.

En resumen:
  • Creo que lo primero es probar con vsync y cambiando cuando se pueda la versión de DirectX que use cada juego, por si acaso
  • Luego se podría probar con otros drivers, pero si nada de esto funciona lo más simple es cambiar la gráfica por una nVidia serie 16XX o 20XX, que resultan mucho menos quisquillosas que las Radeon 5000. Ojo, no cambiar antes de probar lo siguiente
  • Porque a la vez, la compra que seguro vas a tener que hacer es un SSD (aquí se puede ver qué se encuentra pero cuenta >50€) y al poco una fuente de alimentación (aplazable pero es el paso recomendable en cuanto se estabilice el comportamiento)
  • Finalmente, cuando quieras exprimir algo más de vida útil a la gráfica tocará ver qué se cambia del conjunto CPU+placa+RAM, que para entonces el material estará más rebajado de lo que está ahora o incluso opciones más modernas y potentes al mismo precio. Ciertamente cambiando ahora puedes mejorar el equipo, pero lo cierto es que había errado el enfoque (PCIe 4.0) y creo que es mejor opción arreglar las deficiencias más graves primero (drivers + latencias de disco)
Buenas, un amigo me ha podido dejar su 1660 super (la versión de zotac) Y sigue pasando exactamente lo mismo, eso descarta los problemas con la placa puesto que utiliza pcie 3.0 en vez de 4.0 asique seguramente debería probar un ssd... Hay algo mas que se me escape?
 
Mira que hay que limpiar los drivers gráficos cuando se cambia de tarjeta gráfica, a veces puede loquear un poco. Y probar con diferentes versiones de DirectX (si puedes, si no pues nada).

No debería requerir mucho más. Lo dicho, prueba con un SSD (en plan barato tienes los Kingston A400, del tipo todoterreno está el Crucial MX500 y puestos a exprimir un poquino tienes el XPG SX8200 Pro) y luego ya veremos si se trata de un problema con la interfaz PCIe 3.0, si es que la placa está haciendo el gili, si el procesador está limitando o cosas así
 
Mira que hay que limpiar los drivers gráficos cuando se cambia de tarjeta gráfica, a veces puede loquear un poco. Y probar con diferentes versiones de DirectX (si puedes, si no pues nada).

No debería requerir mucho más. Lo dicho, prueba con un SSD (en plan barato tienes los Kingston A400, del tipo todoterreno está el Crucial MX500 y puestos a exprimir un poquino tienes el XPG SX8200 Pro) y luego ya veremos si se trata de un problema con la interfaz PCIe 3.0, si es que la placa está haciendo el gili, si el procesador está limitando o cosas así
Otra cosa que acabo de pensar es el monitor, es de 75hz... Eso puedo limitar de alguna cierta forma a que la grafica no llegue a mas ?
 
No creo, es una cuestión interna del propio monitor y como mucho te permite percibir mayores FPS en caso de que la gráfica los pueda dar.
De todos modos, se me hace raro que solamente con el cambio de gráfica hayas empezado a tener malas prestaciones y atranques. Es como si DDU no hubiera limpiado correctamente los drivers de la 290 y ahora Adrenalin estuviera tragando con ajustes anteriores, porque las cargas de uso me recuerdan mucho a lo que te daría con la 290.

Es decir, antes de comprar SSD haz la prueba en un HDD suelto que puedas quemar sin pena, le metes Win10 y drivers desde cero y pruebas a ver si te sigue haciendo lo mismo. Para comprar siempre hay tiempo.
 
No creo, es una cuestión interna del propio monitor y como mucho te permite percibir mayores FPS en caso de que la gráfica los pueda dar.
De todos modos, se me hace raro que solamente con el cambio de gráfica hayas empezado a tener malas prestaciones y atranques. Es como si DDU no hubiera limpiado correctamente los drivers de la 290 y ahora Adrenalin estuviera tragando con ajustes anteriores, porque las cargas de uso me recuerdan mucho a lo que te daría con la 290.

Es decir, antes de comprar SSD haz la prueba en un HDD suelto que puedas quemar sin pena, le metes Win10 y drivers desde cero y pruebas a ver si te sigue haciendo lo mismo. Para comprar siempre hay tiempo.
Esque ya he hecho la instalación limpia varias veces, en modo seguro y formateando todo el disco duro y todo, hasta con el programa de amd clean utility, en las pantallas de carga la gpu si que se pone al 100% pero luego ya se mantiene en 30-40 y obviamente dando bajones poniendose al 1%
 
Vale, entendido. Entonces con el SSD te deberían parar los bajones.

¿Con la 1660 Super qué hacía exactamente? ¿FPS bajos siempre, bajo uso de gráfica, lagazos?
 
Vale, entendido. Entonces con el SSD te deberían parar los bajones.

¿Con la 1660 Super qué hacía exactamente? ¿FPS bajos siempre, bajo uso de gráfica, lagazos?
Fps bajos y lagazos, en plan bajadas de rendimiento, tampoco se ponía al 100%
 
Vamos a quedarnos con el paso a SSD, debería dar una mejora notable
 
Vamos a quedarnos con el paso a SSD, debería dar una mejora notable
Lo del ssd posiblemente arreglaria el stuttering pero el bajo uso de la gpu? Eso tambien lo arreglaria??
 
No creo que lo arregle como tal pero ayudaría y permitiría eliminar cuellos de botella de cara a poder analizar FPS estables.
Si puedes muestrear la temperatura de los VRMs de la placa en juegos estaría bien, creo que puede estar recalentándose.
 
No creo que lo arregle como tal pero ayudaría y permitiría eliminar cuellos de botella de cara a poder analizar FPS estables.
Si puedes muestrear la temperatura de los VRMs de la placa en juegos estaría bien, creo que puede estar recalentándose.
Esto es lo que he podido coger con msi afterburner, no se porque no mide las temps de los vrms, ahi aparece 68fps pero a la minima que miras para otro sitio se laguea
metricas.png
 
En los giros de cámara ocurren lags porque tiene que cargar nuevos elementos y ahí el disco no ayuda.

Mira que el plan de energía no esté en economizador o similar.

Para ver temperaturas de VRMs casi mejor HWinfo en pantalla secundaria que Afterburner.
Dicho esto, el uso de CPU no pinta muy mal y si la frecuencia de trabajo es esa, se ajusta a especificación y no parece estar limitado por la alimentación de la placa, pero por ver las temperaturas no se pierde nada
 
Buenas, al margen de todo lo que ya te han comentado, ese micro con la ram tal cual la tienes no puede rendir bien. Échale un ojo también al plan de energía como te acaban de decir, porque si lo tienes en economizador surgen problemas de tartamudeo y caidas de frames.

Si quieres obtener una mejora te sugiero que entres en la bios de tu placa, vayas al apartado OC y selecciones alguno de los distintos perfiles de prueba que se te ofrecen. A ver si tienes suerte con la ram y sube algo o si se deja ajustar un poco al menos, para bajar esa alta latencia que arrastras.

El micro, si el resto acompaña, da más que de sobra para mover esa 5600xt

Aquí, grabando con cpu mientras se juega,
 
Última edición:
En los giros de cámara ocurren lags porque tiene que cargar nuevos elementos y ahí el disco no ayuda.

Mira que el plan de energía no esté en economizador o similar.

Para ver temperaturas de VRMs casi mejor HWinfo en pantalla secundaria que Afterburner.
Dicho esto, el uso de CPU no pinta muy mal y si la frecuencia de trabajo es esa, se ajusta a especificación y no parece estar limitado por la alimentación de la placa, pero por ver las temperaturas no se pierde nada
El HWinfo tampoco me muestra las temps de las vrms, solo pone que están a 0º. Tengo seleccionado el modo máximo rendimiento, anoche desfragmente el hdd donde tenia todo instalado (la opción de optimizar de windows) no hizo nada, hoy he actualizado todo de la placa base y me he descargado el msi center donde también he seleccionado el modo rendimiento máximo, no ha funcionado absolutamente nada.
También probé el for honor, el cual va de media a 60fps y ya tiene sus añetes no entiendo que le pasa a las gpus con mi sistema pero es como su tuvieran un cap de fps, tampoco en el software de amd tengo seleccionado nada de limitar fps
 
Buenas, al margen de todo lo que ya te han comentado, ese micro con la ram tal cual la tienes no puede rendir bien. Échale un ojo también al plan de energía como te acaban de decir, porque si lo tienes en economizador surgen problemas de tartamudeo y caidas de frames.

Si quieres obtener una mejora te sugiero que entres en la bios de tu placa, vayas al apartado OC y selecciones alguno de los distintos perfiles de prueba que se te ofrecen. A ver si tienes suerte con la ram y sube algo o si se deja ajustar un poco al menos, para bajar esa alta latencia que arrastras.

El micro si el resto acompaña da más que de sobra para mover esa 5600xt
En la BIOS puedo ajustar la ram a lo que quiera 2666,3200 etc. Lo tengo puesto en 2666 porque mi ram es de 2666 no creo que cambie mucho, también probe el OCgenie 4 que hacia un pequeño OC al procesador pero no note diferencia
 
Prueba a subirla hasta donde te permita, el tema pasa por ahí, ya después una vez te arranque con la ram a más frecuencia puedes ir variando algún valor poco a poco para ir bajando latencia.

El Oc al micro para eso no te sirve de nada si tienes una ram a 85 ns. Ese micro si consigues bajarlo de 70ns ya empieza a decir lo que es.
 
El MSI Center te sobra, y los programas que hacen OC según cómo le ha sentado la comida al creador son más bien roña.
El OC o a mano o stock, pero con ese procesador te debería llegar para sacar uso bien a tu gráfica.
 
Prueba a subirla hasta donde te permita, el tema pasa por ahí, ya después una vez te arranque con la ram a más frecuencia puedes ir variando algún valor poco a poco para ir bajando latencia.

El Oc al micro para eso no te sirve de nada si tienes una ram a 85 ns. Ese micro si consigues bajarlo de 70ns ya empieza a decir lo que es.
La acabo de poner a 3200 y no noto nada
 
El MSI Center te sobra, y los programas que hacen OC según cómo le ha sentado la comida al creador son más bien roña.
El OC o a mano o stock, pero con ese procesador te debería llegar para sacar uso bien a tu gráfica.
Lo único que utilizo es el msi afterburner para monitorizar, el OCgenie 4 es un modo que trae la BIOS pero vamos, el problema sigue haga lo que haga
 
A ver, para que notes algo tiene que ir la frecuencia acompañada de una buena latencia. una cosa es la velocidad y otra los reflejos. Puede ser muy veloz, pero si estás en un cruce y eres lento de reflejos te va a costar más tiempo pasar de un lado a otro. Eso es lo que le está pasando a tu micro.

Si quieres mejorar ese aspecto poco a poco y con tiempo, puedes empezar bajándote programas que te ayuden a ajustar los tiempos de la ram
Necesitarás el "typhoon burner" para determinar que chip lleva la ram que has adquirido y el "Dram calculator for ryzen" para que te dé una serie de timmings con los que empezar a probar.
 
Última edición:
Arriba