• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

GPU al 60% con bajadas en todos los juegos

Punkito

Nuevo
Registrado
27 Oct 2022
Mensajes
28
Puntos
3
Edad
20
Hola, hace unos dias compre una nueva grafica (rx5600xt challenger) sustituyendo a un r9 290. Desinstale con DDU los antiguos drivers y ya puse los nuevos, mi sorpresa llega a cuando pruebo unos cuantos juegos (hell let loose, arma 3, overwatch y chivalry 2) donde monitorizando la grafica es muy inestable con su carga pasa de estar al 60% a 10% lo cual provoca perdidas de fps muy molestas, he monitorizado el uso de cpu el cual nunca pasa del 30-40%. He visto que ha mucha gente le pasa lo mismo pero nunca encuentro la solución, dejo aqui mis especificaciones y los resultados de UserBenchmark : MSI B450M-A PRO MAX (MS-7C52) Performance Results - UserBenchmark

Equipo:
Ram: 2x 8gb Corsair DDR4 2666
Placa Base: MSI B450m-A pro max
CPU: ryzen 5 1600af
GPU: rx5600xt challenger
Fuente: Tempest 850w plus bronze
Disco duro: Hdd seagate 1tb
 
  • Like
Reacciones : O3M
Hola, hace unos dias compre una nueva grafica (rx5600xt challenger) sustituyendo a un r9 290. Desinstale con DDU los antiguos drivers y ya puse los nuevos, mi sorpresa llega a cuando pruebo unos cuantos juegos (hell let loose, arma 3, overwatch y chivalry 2) donde monitorizando la grafica es muy inestable con su carga pasa de estar al 60% a 10% lo cual provoca perdidas de fps muy molestas, he monitorizado el uso de cpu el cual nunca pasa del 30-40%. He visto que ha mucha gente le pasa lo mismo pero nunca encuentro la solución, dejo aqui mis especificaciones y los resultados de UserBenchmark : MSI B450M-A PRO MAX (MS-7C52) Performance Results - UserBenchmark

Equipo:
Ram: 2x 8gb Corsair DDR4 2666
Placa Base: MSI B450m-A pro max
CPU: ryzen 5 1600af
GPU: rx5600xt challenger
Fuente: Tempest 850w plus bronze
Disco duro: Hdd seagate 1tb
Varias cosas...
Con un Ryzen la ram a 2666mhz pierdes bastante rendimiento.
Con discos mecanicos los tiempos de acceso, lectura y escritura lastran muchisimo.
Esa 5600xt combinada con ese 1600af descompensa bastanta la configuracion.
Y por ultimo y como la mayoria, renovais grafica, esto y lo otro, gastais billetes y la fuente que tienes es lo mas parecido a un cocktail molotov 💥.
 
Varias cosas...
Con un Ryzen la ram a 2666mhz pierdes bastante rendimiento.
Con discos mecanicos los tiempos de acceso, lectura y escritura lastran muchisimo.
Esa 5600xt combinada con ese 1600af descompensa bastanta la configuracion.
Y por ultimo y como la mayoria, renovais grafica, esto y lo otro, gastais billetes y la fuente que tienes es lo mas parecido a un cocktail molotov 💥.
Osea que aparentemente la única solución es cambiar TODO mi equipo o que???
 
  • Like
Reacciones : O3M
Has pedido una opinion acerca de tu problema y te han dado una explicacion logica. No te lo tomes a mal pero lleva toda la razon
 
  • Like
Reacciones : O3M
Osea que aparentemente la única solución es cambiar TODO mi equipo o que???
No hombre...Solo deberia de gastar algo mas de billetes. Ram de 3200mhz, disco ssd, y nada mas que puedas pues meterle a esa b450 un micro lo mas decente posible, minimo un 3000 (3600X por ejemplo) para que no se te vaya mucho de las manos.
Y sobre la fuente pues ya te lo he comentado.
 
Has pedido una opinion acerca de tu problema y te han dado una explicacion logica. No te lo tomes a mal pero lleva toda la razon
No me lo he tomado a mal, solo me refería a que si no podría haber otra posible solución...
 
No hombre...Solo deberia de gastar algo mas de billetes. Ram de 3200mhz, disco ssd, y nada mas que puedas pues meterle a esa b450 un micro lo mas decente posible, minimo un 3000 (3600X por ejemplo) para que no se te vaya mucho de las manos.
Y sobre la fuente pues ya te lo he comentado.
Y con esas mejoras la gpu va a conseguir mas uso y no seria tan inestable?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Y con esas mejoras la gpu va a conseguir mas uso y no seria tan inestable?
A ver, ese Ryzen con la ram a 2666mhz va arrastrando bastante el culo y aunque la grafica sea el procesador de graficos, la cpu y la ram si van tambien descompensadas pues el rendimiento es malo.
Y si a ello le añades un disco mecanico pues ya terminas de de hacer lo malo pues peor.
 
No me lo he tomado a mal, solo me refería a que si no podría haber otra posible solución...
Hombre, la verdad es que hay bastantes puntos a tocar.

De entrada los Intel son algo menos sensibles a memorias de baja frecuencia, ahí algo te ahorras cambiar. Además, las memorias Corsair LPX pueden ser un poco puñeteras con los Ryzen posteriores.

Así, procesador y placa van a requerir un cambio sí o sí, incluso si quisieras mejorar dentro de AMD. La placa principalmente porque con 3+2 fases sin disipador en los MOSFET va muy justa para acoplarle un Ryzen 5600. Ya me sorprende que haya aguantado el 1600AF hasta ahora.

Si vendes lo que tienes por Wallapop (pongamos 60€ procesador y 40€ placa, pero otros compañeros te sabrán asesorar mejor) te sacas para media actualización a un Intel de socket 1200, por ejemplo un 11400F con una placa B560. Coste de 250€ en la mejora, 150 si vendes tu placa y procesador actuales y reaprovechas las memorias.

Y como dice @O3M deberías cambiar tu fuente, aunque si quieres espaciarlo un poco para no tener que comprar todo de golpe también puedes. Si no se te reinicia no debería hacerlo después de la mejora. Del SSD ya hablaremos, cuando lo pruebes no cambias, principalmente en Windows 10.
 
Hombre, la verdad es que hay bastantes puntos a tocar.

De entrada los Intel son algo menos sensibles a memorias de baja frecuencia, ahí algo te ahorras cambiar. Además, las memorias Corsair LPX pueden ser un poco puñeteras con los Ryzen posteriores.

Así, procesador y placa van a requerir un cambio sí o sí, incluso si quisieras mejorar dentro de AMD. La placa principalmente porque con 3+2 fases sin disipador en los MOSFET va muy justa para acoplarle un Ryzen 5600. Ya me sorprende que haya aguantado el 1600AF hasta ahora.

Si vendes lo que tienes por Wallapop (pongamos 60€ procesador y 40€ placa, pero otros compañeros te sabrán asesorar mejor) te sacas para media actualización a un Intel de socket 1200, por ejemplo un 11400F con una placa B560. Coste de 250€ en la mejora, 150 si vendes tu placa y procesador actuales y reaprovechas las memorias.

Y como dice @O3M deberías cambiar tu fuente, aunque si quieres espaciarlo un poco para no tener que comprar todo de golpe también puedes. Si no se te reinicia no debería hacerlo después de la mejora. Del SSD ya hablaremos, cuando lo pruebes no cambias, principalmente en Windows 10.
A ver, son 270€ en pccom, si supiera que esto va a arreglar el problema lo compraría directamente y me quito de líos pero he estado leyendo en muchísimos foros gente que tiene el mismo problema con las rx serie 5000, rascadas de fps y demás, no se si me conviene devolverla y pillarme una rtx 2060 o por el estilo o directamente hacer el upgrade y rezar para que funcione bien
 
  • Like
Reacciones : O3M
El problema no es tanto la gráfica como sus drivers, que típicamente tienes que probar una tira de drivers para ver cuál va mejor en tal o cual juego y es un tostón.

Pero es que además con tu procesador y placa estás haciendo un pequeño límite a la gráfica y a las posibilidades de expansión. Si la gráfica requiere una interfaz PCIe 4.0 y la placa tiene una interfaz 3.0, ahí algo se limita, y si por lo que sea quieres cambiar de gráfica tienes la 2060 o la 1660 Super solamente, nada de ir más allá en cuanto a generaciones y en los juegos actuales pueden ir algo justas para calidades altas a 1080p, habría que trastear con los ajustes. Además, de cara a futuro el 4.0 ya será el estándar.

También has de tener en cuenta lo que te decimos de que un disco duro clásico de platos también te va a producir algunas rascadas. Son varias cosas, no solo la gráfica.
 
@Punkito te he echo una comparativa desde tu mismo Benchmark que has colocado, como veras solo te he cambiado algunas cosas como por ejemplo cambio de CPU, RAM y añadido un SSD mirate las comparativas UserBenchmark: Ryzen 5 3600X, RX 5600-XT vs Ryzen 5 1600AF, RX 5600-XT Build Comparisons
Ahora si miramos las ampliaciones en precio podriamos hablar por unos 200€ todo buscando buen precio y las piezas tuyas intentarlas vender
Eso si cambia la PSU
Creo que voy a tirar por vender mi placa y mi procesador actual para hacer un upgrade a un i5 11400f y pillar una placa b560
 
Esa decision debes meditarla y valorar tu bolsillo, (y)
 
Esa decision debes meditarla y valorar tu bolsillo, (y)
Pero crees que es una buena solución? Quedaría con 16gb de ram a 2666mhz que los cambiaria ya mas a la larga y también me intentare hacer de un ssd... Realmente es una buena solución o seria mejor pillar el ryzen? No quiero cagarla mas 😥
 
No quiero forzarte a un cambio que te pueda resultar tenso. Lo más simple sería devolver la gráfica y buscar una alternativa que no precisara de cambios en el resto del equipo, la verdad. Míralo con calma durante este fin de semana, el lunes vuelvo a conectarme y lo vemos tranquilamente.
 
Pero crees que es una buena solución? Quedaría con 16gb de ram a 2666mhz que los cambiaria ya mas a la larga y también me intentare hacer de un ssd... Realmente es una buena solución o seria mejor pillar el ryzen? No quiero cagarla mas 😥
Las decisiones las tomas tu no mandes a nadie que las tome por ti
Aqui solo estamos hablando de experiencias en nosotros mismos
 
Las decisiones las tomas tu no mandes a nadie que las tome por ti
Aqui solo estamos hablando de experiencias en nosotros mismos
Hombre ya, pero vosotros me podéis guiar un poco ya que sabéis mas del tema que yo...
 
Eso es lo que intentamos hacer, ya te indique mis pasos a los que optaria
 
Ya estoy por aquí de vuelta @Punkito

He estado dándole alguna vuelta y al revisar los títulos que te están dando problemas parece que mayoritariamente se trata de juegos que tiran de DirectX11, y ahí las Radeon modernas son problemáticas, normalmente sus drivers por algún motivo las hacen competentes con DirectX12 y Vulkan pero con DirectX11 petardean bastante. Si puedes elegir en Chivalry 2 la versión de DirectX a utilizar y probar con la 12 a ver si mejora, tendrías una fuente de diagnóstico importante.

Por otro lado, el combo placa y procesador es mejorable pero no resulta tan crucial en el sentido de que con unos porcentajes tan bajos de uso del procesador no parece estar haciendo cuello de botella (o al menos no parece ser lo principal) aunque sí te limita la conexión a PCIe 3.0, y ahí tienes una pérdida de velocidad. Ahí debo pedir disculpas en cuanto a que la recomendación de CPU y placa es posiblemente el último paso a realizar.

Para rematar la faena, alojar sistema y juegos en un disco duro mecánico a día de hoy es problemático, dado que Win10 tira bastante de disco y los títulos cada vez ocupan más espacio y por tanto se requiere cargar más datos en memoria, por lo que un SSD te solventaría una importante fuente de latencias en el equipo.

En resumen:
  • Creo que lo primero es probar con vsync y cambiando cuando se pueda la versión de DirectX que use cada juego, por si acaso
  • Luego se podría probar con otros drivers, pero si nada de esto funciona lo más simple es cambiar la gráfica por una nVidia serie 16XX o 20XX, que resultan mucho menos quisquillosas que las Radeon 5000. Ojo, no cambiar antes de probar lo siguiente
  • Porque a la vez, la compra que seguro vas a tener que hacer es un SSD (aquí se puede ver qué se encuentra pero cuenta >50€) y al poco una fuente de alimentación (aplazable pero es el paso recomendable en cuanto se estabilice el comportamiento)
  • Finalmente, cuando quieras exprimir algo más de vida útil a la gráfica tocará ver qué se cambia del conjunto CPU+placa+RAM, que para entonces el material estará más rebajado de lo que está ahora o incluso opciones más modernas y potentes al mismo precio. Ciertamente cambiando ahora puedes mejorar el equipo, pero lo cierto es que había errado el enfoque (PCIe 4.0) y creo que es mejor opción arreglar las deficiencias más graves primero (drivers + latencias de disco)
 
Arriba