• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Grafica no pasa del 40%

Has mirado si tienes la pasta seca, mucho polvo en los ventiladores, rendijas obstruidas?

Porque bajando esos 0.060v tendrí que bajar la temp o al menos no llegar tan alto, que es mucho.

También podria ser algún problema de software, si no tienes mucho importante y no te da pereza podrias instalar el windows de 0 a ver, que no sea algún malware, pero si solo es mientras juegas pues tiene que ser polvo o suciedad
 
El portatil lo compre el lunes pasado asi que no deberia de tener polvo, y he reinstalado 2 veces windows
 
AMP22, puedes poner unas capturas de los parametros de stock que te aparecen en el xtu para todos los controles de cpu, cache, igpu y otros. Junto con otra captura pero esta vez haciendo la prueba de estres del xtu, para ver la grafica de como se comporta la cpu. Capturas completas, no recortes de pantalla.

Gracias.

Ah y de momento lo de cambiar la ram teniendo ese trottling no te va a aportar beneficio.
 
Si le bajo mas de 0,060 V me da pantallazo azul y si lo dejo en -0,060V me sigue con el mismo throttling, misma temperatura, mismos fps.
No hay manera.
Por cierto lo mio es un portatil.

El portatil lo compre el lunes pasado asi que no deberia de tener polvo, y he reinstalado 2 veces windows

Lo primero controla el tiempo que tienes para la devolucion del dinero sin preguntas que luego ya va a garantia y ahí te puedes quedar semanas y meses viendo como lo envian una y otra vez. Para tomar una decision si te lo quedas el dia antes. Ya he descubierto al 100% lo que le pasa pero antes de decirtelo necesito saber aproximadamente a que temperatura estaba la habitacion cuando hiciste la captura del hwinfo.
 
AMP22, puedes poner unas capturas de los parametros de stock que te aparecen en el xtu para todos los controles de cpu, cache, igpu y otros. Junto con otra captura pero esta vez haciendo la prueba de estres del xtu, para ver la grafica de como se comporta la cpu. Capturas completas, no recortes de pantalla.

Gracias.

Ah y de momento lo de cambiar la ram teniendo ese trottling no te va a aportar beneficio.

Perdoname, pero explicame los tests y capturas que debo hacer pero mas detalladamente que no me entero bien, no domino mucho.
Gracias
 
Pues en la habitacion normalmente unos 31 o 32°C pero cuando estoy jugando suelo tener el aire acondicionado intermitentemente asi que sobre unos 24 o asi. Tengo unos 10 dias mas para la devolucion.
 
Pues en la habitacion normalmente unos 31 o 32°C pero cuando estoy jugando suelo tener el aire acondicionado intermitentemente asi que sobre unos 24 o asi. Tengo unos 10 dias mas para la devolucion.

Vi ayer un test bastante bueno de tu portatil te lo pego por si te interesa :
ASUS ROG Strix Scar II GL704GW (Core i7-8750H, RTX 2070) Laptop Review - NotebookCheck.net Reviews

Y con una temperatura en habitacion de 20 grados y un test de stress alcanzaba 90 grados y empezaba a hacer throttling aunque ligero, teniendo 24 grados en la habitacion se explican con cierta facilidad que llegues a 27 a poco que tu procesador tenga alguna decima mas de voltaje o un poco peor puesta la pasta termica. La unica solucion es undervolt pero si dices que no puedes bajarle practicamente nada pinta muy mal el asunta otra solucion es forzar la entrada de aire fresco con una bandeja de refrigeradora pero no vas a conserguir mas de 3 grados y es un poco chapuzas. Otra solucion si fuese antiguo que es donde este parte del problema seria abrirlo y cambiar la pasta permica por una mejor y bien colocada pero con uno nuevo esas cosas no se hacen

Yo sinceramente lo devolveria, portatil muy caliente cualquier ordenador que pase de 84 grados haciendo un test de stress yo no lo compraria y segun comentan en la comparativa este con 20 grados en habitacion alcanza los 90 es una pasada y la grafica por lo que comentan tambien alcanza los 90.

Pocas soluciones tienes de las que ya se han comentado. Solo volver a repasar como has hecho undervolt para ver si lo has hecho bien.
 
AMP22, Usa este enlace para subir las capturas: ImgBB — Subir Imagenes — Alojamiento De Imagenes y deja copia del enlace aqui o la imagen.

Me interesa ver lo que aparece en el apartado all controls, igual tienes que hacer dos capturas de pantalla para que aparezca todo.

Te dejo una muestra de lo que quiero.

Stock-Idle-Undervolt.png
 
Puedes poner un power limit tal que la temperatura no llegue a un cierto umbral. Por ejemplo, power limit de 30w para no pasar de 85 grados. El objetivo es que no haya thermal throttling, limitas tu mismo el consumo máximo, de esta forma no hay caidas bruscas en la frecuencia por llegar a cierta temperatura, menos tirones, etc. Evidentemente la frecuencia va a ser menor, pero sin caidas bruscas. Esto se hace con el Intel XTU.
El dual channel también influye mucho como ya han comentado.
 
Pongo aqui tu captura para que la puedan ver todos

L.png
 
@AMP22.

El objetivo es conseguir una temperatura maxima (75º???) bajo carga de la cpu manteniendo la maxima frecuencia posible, no tiene porque ser 3,9 Ghz para todos los nucleos, que es la maxima frecuencia de trabajo de tu cpu funcionando a un tiempo todos los nucleos. Ya que problablemente no sea capaz de mantener ese ritmo por tiempo indefinido sin sobrecalentarse, pasando a hacer throttling por temperatura, bajando en consecuencia la frecuencia y rindiendo menos que por ejemplo pudiendo trabajar todo el tiempo a 3,6 Ghz (ya se vera que frecuencia maxima se consigue). Al final pasaremos de un throttling por temperatura a uno de potencia o a ninguno si limitamos la frecuencia de trabajo.
 
Sinceramente yo devolveria el portatil y compraría otro con mejor refrigeración que no sufra de termal throttling
 
Continuo AMP22.

Lo primero es hacer que aparezca en la parte de abajo de la pantalla del xtu, donde estan los datos en texto de funcionamiento del micro, el voltaje de funcionamiento de la cpu, pulsando en la llave inglesa que hay en la esquina de ese recuadro del programa y seleccionandolo.

Antes de empezar, teniendo el xtu abierto, pulsa en boton de la parte superior que pone monitoring, ahora tendras una ventana mas pequeña mostrando solo la grafica y los valores en texto de funcionamiento de la cpu. Seguidamente abre cinebench 15 y haz un test (de la prueba de multinucleo), esto vale para tener un valor de referencia del rendimiento de la cpu. Al mismo tiempo que ejecutas la prueba podras ver en la ventana pequeña del xtu la frecuencia de trabajo y si hay throttling veras como el texto del xtu se pone en amarillo para indicarlo y de que tipo es (tienes 4 tipos) bajando en ese caso la frecuencia y el voltaje que podras ver tambien en la grafica.
 
Pusa.

En eso no me meto, pero compre el portatil que compre, es obligatorio saber como funciona el xtu para obtener el mejor rendimiento posible y cuidarlo, que valen una pasta.

Asi que continuo, no es tiempo perdido.
 
AMP22, prosigo.

En la prueba de cinebench anterior, debes fijarte en cuantos watios consume durante la prueba, frecuencia de trabajo y voltaje.

Pongamos que consume 80 watios, con la configuracion actual pasaria del limite de potencia establecido de 50W, pero podria superarlo temporalmente durante 28 segundos hasta un maximo de 90W para despues bajar la frecuencia y voltaje para no superar los 50W del primer limite y ya sin restriccion de tiempo. Esto siempre y cuando no haya throttling.

La clave esta en limitar estos watios, empezaria igualando los watios de los dos limites, dejandolos en 50W ambos y los segundos en el maximo tiempo que te permita el programa. Tambien puedes deshabilitar el turbo boost short power max y trabajar asi con un unico limite de watios.

Cuanto mas limitemos los watios, mas se podra aumentar el offset negativo de la cpu puesto que llegara antes a este limite con menor frecuencia y para esa frecuencia necesita menos voltaje, bajando mas la temperatura.

Con esos 50W vete bajando el voltaje todo lo que puedas hasta que te de para pasar el cinebench sin cuelgues. Si sigue habiendo throttling, tendras que limitar mas los watios y te dejara bajar mas el voltaje. Si no hay throttling puedes subir los watios un poco mas. Todo esto con la ventana de monitorizacion del xtu abierta para ver los parametros de funcionamiento y el tipo de throttling que puedas tener.
 
Y sigo...

Una vez que elimines el throttling por temperatura, veras que el micro mantiene una determinada frecuencia de trabajo maxima sin que se produzca. Ahora toca afinar mas el voltaje para una carga de trabajo superiores a la de cinebench, a mayor carga mas voltaje, mas consumo y temperatura. Pero asi se consigue estabilidad en el 99% de las situaciones.

Para ello se usara la prueba de stress de aida64 con las 3 primeras opciones activas. El proceso es el mismo con cinebench.

Para pruebas que utilicen instrucciones avx, el consumo se dispara, asi que deberias poner el valor de avx ratio offset entre 3 y 5, de tal forma que para ese caso baje la frecuencia del micro entre 300 y 500 Mhz para que no utilice tanto voltaje por usar una frecuencia menor y contener el consumo.
 
Tambien puedes aplicar un offset negativo a la cache y hacer pruebas de estabilidad, aqui la reduccion de consumo es minima, pero por poco que sea...

Otro parametro que puedes bajar es el voltaje de la grafica integrada del micro, para asegurar asegurar estabilidad de la grafica, primero tienes que asegurarte de estar utilizandola y no la 2070, despues con el programa gpuz en la pantalla principal veras un pequeño interrogante que te abre una ventana de prueba de la grafica, maximizada exige un poco mas a la grafica.

Todos estos cambios aplicalos uno por uno, sino en caso de cuelgues no sabras por culpa de cual es.
 
Y por ultimo, tu portatil es un [FONT=&quot]Asus Strix GL704GW que por dentro es asi:

[/FONT]
ASUS-ROG-STRIX-SCAR-II-GL704GW-KitGuru-Review-22.jpg


Como ves comparte el sistema de refrigeracion entre la cpu y la 2070, con lo que jugando es un problema ya que se comunican calor.

Asi que tambien tendras que hacer undervolt a la grafica mientras jueges con msi afterburner.

Ahora estoy en el trabajo y no puedo ver el programa para indicarte, pero lo pueden hacer los compañeros.

En principio todo esto asusta, pero en cuanto entiendas como funciona todo esto, veras que es facil.
 
Continuo @AMP22.

Lo primero es hacer que aparezca en la parte de abajo de la pantalla del xtu, donde estan los datos en texto de funcionamiento del micro, el voltaje de funcionamiento de la cpu, pulsando en la llave inglesa que hay en la esquina de ese recuadro del programa y seleccionandolo.

Antes de empezar, teniendo el xtu abierto, pulsa en boton de la parte superior que pone monitoring, ahora tendras una ventana mas pequeña mostrando solo la grafica y los valores en texto de funcionamiento de la cpu. Seguidamente abre cinebench 15 y haz un test (de la prueba de multinucleo), esto vale para tener un valor de referencia del rendimiento de la cpu. Al mismo tiempo que ejecutas la prueba podras ver en la ventana pequeña del xtu la frecuencia de trabajo y si hay throttling veras como el texto del xtu se pone en amarillo para indicarlo y de que tipo es (tienes 4 tipos) bajando en ese caso la frecuencia y el voltaje que podras ver tambien en la grafica.


Con el test de cinebench 15 se pone en amarillo Power Limit Throttling.
¿Que debo hacer ahora?
 
Arriba