• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Guía] OVERCLOCK

kodyna

Chapucillas
Registrado
12 Jul 2012
Mensajes
75
Puntos
0
Puede que ahora no, pero este foro tarde o temprano será una referencia a la hora de buscar ayuda y las guías son muy útiles en ese aspecto.
No se puede hacer una guía particular para cada modelo de CPU o MotherBoard, por eso he creado este tema para que se expliquen los aspectos más importantes y que se tengan las definiciones de los valores que hay que tener en cuenta.
Iré editando este primer post.

Yo, ahora mismo, sinceramente, no tengo ni zorra idea de overclock, más allá de los conocimientos por culturilla general. Es por eso que espero que todos ayudemos a desarrollar este tema y acabe saliendo una buena guía. Además de que así aprendo y aplico todo lo que vea con mi PC.

Tengo una MB que permite tomar capturas de pantalla, así que intentaré además ejemplificar las explicaciones con imágenes.

Esto no se hará en dos días, pero puede que dentro de un més sea algo de lo que estar orgullosos. Podemos tomar textos de otros sitios, pero creo que sería mejor si nosotros mismo redactamos los textos para hacerlo comprensible para aquellas personas que empiezan en esto.

Gracias a todos los que decidáis ayudar!
 
Por ejemplo yo te hablo de mi 775 y me hablas de 1155 y es diferente, además que la BIOS es mas intuitiva, pero tiene valores nuevos que la antigua plataforma no tenia, además de el lastre que es el limite del BCLK en 100 MHz....en cambio los AMD me pueden seguir recordando a mi 775 y además su FSB no está capado.

Una guía en parametros principales con la hora que es me da la 1.30 o así.



Los valores directos a estudiarte son:

VCore o voltage del nucleo del micro. Suele ser manual, Dinamico, por Offset...
Multiplicador - CPU Ratio o Turbo Ratio si hablamos de Intel.
BCLK (el FSB vamos) que por defecto viene a 100 y como se vaya a mas de 105, inestabilidad y puede provocar problemas.


BCLK x Multiplicador = Velocidad del procesador, la frecuencia de reloj vamos

100 MHz (BCLK) x 42 (Multiplicador) = 4200 Mhz


Es donde empieza todo

Luego sumado al control de temperatura.


Hay más parámetros por supuesto, pero ahí es donde suele empezar todo. Esa es tu base a empezar a estudiar.
 
No espero crear un hilo con el que te saques una carrera, pero por ejemplo dar a entender que mejoras se consiguen, la importancia de los voltajes, si es necesaria la sincronización con la RAM y varias cosas así.

(No he entendido las 3 primeras líneas xD)
El resto si
 
Estaré atento pq quiero aprender a hacer overclock para cuando me haga falta.
 
Yo tampoco tengo mucha idea pero puedo aportar una guía MSI AFTERBURNER .
MSI AFTERBURNER es una herramienta de overclocking para tarjetas gráficas donde puedes cambiar el voltaje del núcleo, la frecuencia de la memoria o la velocidad del ventilador es facilísimo: basta con mover los controles deslizantes de MSI Afterburner. Puedes guardar e invocar hasta cinco perfiles distintos, así como elegir uno de ellos para que se aplique tras el arranque.
A mi me ayudo esta guía y creo que es buena..y lo bueno hay que compartirlo así que os paso el link. : http://www.hard-planet.net/foro/f22/%5Bguia%5D-msi-afterburner-1542/
 
Última edición:
Yo tampoco tengo mucha idea pero puedo aportar una guía MSI AFTERBURNER .
MSI AFTERBURNER es una herramienta de overclocking donde puedes cambiar el voltaje del núcleo, la frecuencia de la memoria o la velocidad del ventilador es facilísimo: basta con mover los controles deslizantes de MSI Afterburner. Puedes guardar e invocar hasta cinco perfiles distintos, así como elegir uno de ellos para que se aplique tras el arranque.
A mi me ayudo esta guía y creo que es buena..y lo bueno hay que compartirlo así que os paso el link. : http://www.hard-planet.net/foro/f22/%5Bguia%5D-msi-afterburner-1542/


Eso es especificamente para gráficas.
 
ahhh es verdad aquí no se habla de ocear la gráfica...bueno igual le interesa a alguien
 
ahhh es verdad aquí no se habla de ocear la gráfica...bueno igual le interesa a alguien


Lo cite para especificar que era para gráficas, ya que tu no lo indicaste. Sin más, no era por otra cosa.
 
Listo !Solucionado .. gracias
 
De todas formas se pueden crear temas de ambas cosas, y ver si la mejora es muy notable o no.

Me acaba de llover un montón de trabajo, estaré unos días poco activo, así que dejo este tema para mis momentos libres
 
ami tambien me interesaria saber algo mas del overclock, algo ya entiendo pero por miedo a destrozar algun componente nunca lo e intentado. me interesaria saber mas la verdad
 
El que juega con fuego... acaba quemandose.
Como bien dice Rusbelio cada plataforma tiene su forma de hacer oc y valores distintos a aplicar, aparte que con la misma plataforma y distintos ordenadores dificilmente van a valerte los valores que sirven a uno para otro, es lo primero que hay que quitarse de la cabeza. Hay que fijarse muy bien en el voltaje que aguanta cada componente (o recomienda fabricante) y siempre hay que pensar en el vdrop, por eso si eres un adicto a realizar overclocks sin parar es de agradecer una placa con puntos de medición de voltaje.
Resumiendo, si lo que quieres hacer una guia universal para todas las plataformas vete olvidándote de la idea, es un trabajo infinito.
Unos puntos similares entre plataformas (que no corresponden con mismos valores) son el BCLK y X de cpu de ahí se juega para obtener las frecuencias.

Ejemplo: 20 (CPU Multiplier) x 133 (QPI o BCLK) = 2.67GHz

Para las memorias es algo parecido:

Ejemplo: 10 (el multiplicador) x 133 (Base Clock) = 1333MHz (Esta es la velocidad de la RAM que se tendra)

El multiplicador se obtiene aplicando el divisor, los divisores mas comunes que estan disponibles son: 2:6, 2:8, 2:10, 2:12
 
¿BCLK 133? En sandy o ivy imposible es imposible por ejemplo.

Enviado desde mi MT15i usando Tapatalk 2
 
El que juega con fuego... acaba quemandose.
Como bien dice Rusbelio cada plataforma tiene su forma de hacer oc y valores distintos a aplicar, aparte que con la misma plataforma y distintos ordenadores dificilmente van a valerte los valores que sirven a uno para otro, es lo primero que hay que quitarse de la cabeza. Hay que fijarse muy bien en el voltaje que aguanta cada componente (o recomienda fabricante) y siempre hay que pensar en el vdrop, por eso si eres un adicto a realizar overclocks sin parar es de agradecer una placa con puntos de medición de voltaje.
Resumiendo, si lo que quieres hacer una guia universal para todas las plataformas vete olvidándote de la idea, es un trabajo infinito.
Unos puntos similares entre plataformas (que no corresponden con mismos valores) son el BCLK y X de cpu de ahí se juega para obtener las frecuencias.

Ejemplo: 20 (CPU Multiplier) x 133 (QPI o BCLK) = 2.67GHz

Para las memorias es algo parecido:

Ejemplo: 10 (el multiplicador) x 133 (Base Clock) = 1333MHz (Esta es la velocidad de la RAM que se tendra)

El multiplicador se obtiene aplicando el divisor, los divisores mas comunes que están disponibles son: 2:6, 2:8, 2:10, 2:12

Jajaja, no, en absoluto, una guía universal no, pero por ejemplo, aclarar que componentes se pueden OC, que se gana con ello, si el efecto es muy grande, etc.
Otra cosa es que en este mundo se usan una infinidad de siglas y sería de gran ayuda que se explicaran, o se comentara en que consiste el OC, por ejemplo.

No pretendo explicar los pasos para conseguir hacer OC sino una fuente para empezar a entender el mundillo, explicar los voltajes, etc. Muy para Dummies, nada técnico.

Hago Ingeniería de telecos y electrónica, por lo que veo que hay mucha gente que va muy perdida del tema y creo que mucha de esta gente agradecería una explicación superficial del tema.
 
Yo puedo ayudar con Easytune6 (la herramienta de OC de Gigabyte, pero no creo que nadie lo necesite porque es realmente facil) algo desde bios si que he tocado, pero tampoco para ser un maestro, de todas formas encantado de ayudar
 
Jajaja, no, en absoluto, una guía universal no, pero por ejemplo, aclarar que componentes se pueden OC, que se gana con ello, si el efecto es muy grande, etc.
Otra cosa es que en este mundo se usan una infinidad de siglas y sería de gran ayuda que se explicaran, o se comentara en que consiste el OC, por ejemplo.

No pretendo explicar los pasos para conseguir hacer OC sino una fuente para empezar a entender el mundillo, explicar los voltajes, etc. Muy para Dummies, nada técnico.

Hago Ingeniería de telecos y electrónica, por lo que veo que hay mucha gente que va muy perdida del tema y creo que mucha de esta gente agradecería una explicación superficial del tema.


OC = Micro, RAM y Gráfica.

El overclock es llevar a mas frecuencia de la que tiene un componente de estos tres de fábrica. Rendimiento ganas, pero vamos en plataformas actuales hay micros que de stock van medianamente sobrados. Con OC consigues un porcentaje X de mejora con respecto a la velocidad stock.

Siglas, cambian de una plataforma a otra, pero si te manejas en una, la otra no suele resultar nada complicada porque se basan en practicamente lo mismo, basta saber lo que es cada nomenclatura de cada una.

Los voltajes es lo esencial, debes mirar que voltajes tienen de fábrica y de ahi partes para meter OC. En el micro, un ejemplo, un i7-3770K de stock que venga a un VCore (voltaje del núcleo) de 1.12 por ejemplo que se suele denominar VID. De ahí partimos e intentamos mirar a cuanto llega por ejemplo con 1.12. Si quieres probar a subirlo de 3.5 a 4 GHz por mirar si inicia, da algún error, pantallazo o se congela. Si es estable pasando programas de estabilidad tipo OCCT, Prime95 o Linx. Llegar a 4 GHz con 1.12 podría llegar. Vas jugando con el voltage en caracter de subidas de milivoltios mas que nada, es lo más seguro al subir de manera escalada no subir directamente de 1.12 a 1.30 para ir de 3.5 GHz a 3.8 GHz por ejemplo, por algo en el modo Offset o Dynamic Vcore en placas SB lo hace de manera que aumenta en intervalos de microvoltios.

Cuanto menos voltaje uses para conseguir una determinada frecuencia, mejor, porque consigues afinar el voltaje del núcleo. Esto es mejor para el micro, pues usa menos voltaje.


Yo puedo ayudar con Easytune6 (la herramienta de OC de Gigabyte, pero no creo que nadie lo necesite porque es realmente facil) algo desde bios si que he tocado, pero tampoco para ser un maestro, de todas formas encantado de ayudar

Si has manejado el EasyTune en avanzado en la pestaña Tuner, puedes manejar lo esencial que es, VCore de la CPU (del micro vamos), Multiplicador y FSB para el micro.
 
una pregunta y la tenperatura cual se mira la de la cpu o la de los core y lo miro con el hwinfo64
 
La temperatura de cpu normalmente viene siendo la del encapsulado o zócalo, la de los cores es más real.
 
Yo estoy (estaba, "putos" estudios xDD) bastante puesto en Overclock, de hecho fue una de las cosas por las que me ficho Borja...

El problema es que no tengo torre/PC para hacer pruebas y ultimamente estoy muy petado de lios y examenes, por lo que es algo que todavia me queda pendiente.

Darle la paliza a Borja y que me envie argo para hacer pruebas shurs, vereis que guia mas guapa os hago xDD
 
Arriba