• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Guia-Tutorial Controlar temperaturas i7-6700k en Placas Asus.

Buenas noches chicoooos que ando desvelada. He tenido un freeze del ordenador cuando estaba viendo un vid de YouTube, el ordenador se congeló y se empezó a escuchar por los altavoces un sonido raro: trrrrrrr. Achacandolo a que podía ser la ram: porque la tenia a 2666 con un voltaje de 1,2012 (la placa ponía 1,1680) Entonces he cambiado y puesto las mismas a 2133 a un voltaje Auto, para que la misma Bios lo administre (vuelve a usar 1,1680 jajaj)

La pregunta es: como se puede comprobar fielmente la estabilidad completa del sistema???

Lo pregunto porque antes, con el voltaje de 1,2 para 2666 de RAM me aguanto 5 cinebench, 2 horas de realbench y 1 hora de aida64 con las 4 opciones activadas... Y pese a todo: ha habido un freeze.


Ahora, que estoy con las RAM a 2133, con valor auto, quisiera asegurarme de la estabilidad.

De momento, lleva 2 horas de stress test del aida64 con las 4 opciones. Máximas de 64*. Creo que esta genial.

Es necesario pasar el Linx?
Mandrilux

Muaaa

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
No se puede nunca comprobar al 100% la estabilidad de un sistema, porque simplemente un sistema no tiene un 100% de estabilidad, siempre puede fallar algo. Por eso para asegurarse lo máximo posible de que el sistema es muy estable la gente pasa una cantidad inmensa de horas toda la bateria de stresstest que hay, linx, prime, aida, realbench, intel burn test, ... Y los pasan de 6 a 24h cada uno... Pero a mi me parece una burrada de tiempo y al final seguramente pete alguno en algun momento. A mí 2 veces hace tiempo me ha petado con prime95 el proce de STOCK (4,2 contando el turbo y 1.296v así que por voltaje no era porque me hace los 4,5ghz a ese voltaje casi). Yo dejaroa las memos a 2666 si prefieres, pero subiria el voltaje de las rams. Pero vamos la diferencia con 2133 no se nota.
 
Gracias Vagus todavía sigo con el test, en plan campeona. 6 horas. Max 65* jaja.
5695a363102c2e6e84568bdef924d616.jpg
a02afc8b9f3fe164df6f1895ee3c7d85.jpg


Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Gracias Vagus todavía sigo con el test, en plan campeona. 6 horas. Max 65* jaja.
5695a363102c2e6e84568bdef924d616.jpg
a02afc8b9f3fe164df6f1895ee3c7d85.jpg


Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Que buenas temps, encima tienes el cpu package como 10 grados por debajo de los cores, el mio se pone a la misma si no sacandoles un grado o dos xd. Muy bajo el voltaje de la cpu me parece la mia a 4.0ghz de 1.152v creo q no baja.
 
Gracias :3 ha sido a base de ir probando. Espero que ya sea estable. Con 7 horas de stress test del aida con las 4 opciones... Si se freezea otra vez pensare que es de drivers. Jus

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Lo que sí que es cierto que no existen equipos que son 100% estables hablo en general
 
Toca tener paciencia. Al ser mi primer montaje, pues ando probando de todo jaja

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
No es bueno obsesionarse tanto y por ello dejar de hacer vida normal.
Dicho esto, perfectamente puede ser problema de estabilidad de la ram, sobretodo cuando la pones a trabajar por debajo de sus especificaciones, ese 1.168 es muy bajo. Pero no solo influye ese voltaje, el vccsa y vccio tambien, si son muy bajos tambien pueden ser causa de cuelges.
Yo empezaria primero por subir la ram a 1,20v (y seguramente sigamos por debajo de specs), pon el valor que para ello sea necesario en bios.
Y despues trabaja normalmente con el ordenador, no hace falta torturarlo, sino es estable en unos pocos dias tendras otro cuelgue, entonces puedes volver a subir a 1,24v y si sigue fallando entonces meterse con vccsa y vccio.
 
No es bueno obsesionarse tanto y por ello dejar de hacer vida normal.
Dicho esto, perfectamente puede ser problema de estabilidad de la ram, sobretodo cuando la pones a trabajar por debajo de sus especificaciones, ese 1.168 es muy bajo. Pero no solo influye ese voltaje, el vccsa y vccio tambien, si son muy bajos tambien pueden ser causa de cuelges.
Yo empezaria primero por subir la ram a 1,20v (y seguramente sigamos por debajo de specs), pon el valor que para ello sea necesario en bios.
Y despues trabaja normalmente con el ordenador, no hace falta torturarlo, sino es estable en unos pocos dias tendras otro cuelgue, entonces puedes volver a subir a 1,24v y si sigue fallando entonces meterse con vccsa y vccio.
Gracias wapi, para no comerme el coco, le puse como valor a las RAM: Auto. Y que la misma Bios gestione el consumo. Irónicamente, lo pone el mismo que tenia yo antes, 1,168. Pero ya es cosa suya, digo yo. Yo cambie la velocidad, puse el voltaje en Auto, reinicie y entre a la BIOS para asegurarme de que estaba ok, y marcaba eso. Como demas voltajes tengo: Cores a 40, uncore max 38, core override 1,150, vccio 1,07500, vcsa 1,0500.
1d7b3a8af9438f8ed0144e628cfacd25.jpg


Aquí se ve como la Ram tiene un min de 1,168 y un max de 1,184.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Como digo el voltaje de la ram me parece bajo, yo empezaria por subirlo.
Los dos vccsa/io, segun experiencias de los otros compañeros (yo no dispongo de la plataforma), lo ponen mas alto en 1,10v cada uno y tu estas por debajo.
Si despues de subir el voltaje de la ram sigue fallando, entonces sube uno de los vccsa/io a 1.10v (solo uno para dar con el que fallaba), si es estable, ese era el que estaba bajo, si sigue fallando, sube tambien el otro, ahi ya deberia de ser estable.

Lo del override, como ves en la imagen, hace que el vcore no baje nunca a pesar de que la cpu este en idle a 800 Mhz, yo probaria otras opciones, como directamente meter a mano el voltaje (sin utilizar opcion ninguna) o usar un adaptative + offset. Tratando de llegar bajo carga a ese 1.139v que tu utiliza tu cpu (vcore).
 
Como digo el voltaje de la ram me parece bajo, yo empezaria por subirlo.
Los dos vccsa/io, segun experiencias de los otros compañeros (yo no dispongo de la plataforma), lo ponen mas alto en 1,10v cada uno y tu estas por debajo.
Si despues de subir el voltaje de la ram sigue fallando, entonces sube uno de los vccsa/io a 1.10v (solo uno para dar con el que fallaba), si es estable, ese era el que estaba bajo, si sigue fallando, sube tambien el otro, ahi ya deberia de ser estable.

Lo del override, como ves en la imagen, hace que el vcore no baje nunca a pesar de que la cpu este en idle a 800 Mhz, yo probaria otras opciones, como directamente meter a mano el voltaje (sin utilizar opcion ninguna) o usar un adaptative + offset. Tratando de llegar bajo carga a ese 1.139v que tu utiliza tu cpu (vcore).
Baje las RAM a 2133, porque pensaba que así el voltaje iba a ser mas acertado y le puse auto. ¿Crees que la BIOS le mete de menos?

Sobre lo del vcore, cierto es que siempre está así, en ese valor.

¿Como seria de la otra forma?
Intentar no usar el override pero ponerlo adaptativo con offset de +1,1500 para que nunca llegue ? Entonces así se adaptaria y varia su voltaje en cuanto a carga?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
He visto reviews de rams que al activar el perfil xmp de la ram, el voltaje automatico que metia la placa a vccsa/io era ligeramente insuficiente y producia cuelgues, teniendo que subirlos manualmente.
Asi que las placas no siempre aciertan a la hora de meter voltajes por su cuenta.

Mi placa base, a parte override (que nunca baja voltaje), me deja poner directamente un voltaje y lo utiliza como maximo cuando esta en carga la cpu, bajandolo cuando esta en idle gracias al speed step. Si a ti no te deja hacer esto, entonces lo mejor seria la opcion adaptive mas offset, en adaptive puedes poner 1.16v y en en offset puedes probar con -0,010v quedando en teoria el vcore en 1.16-0.05=1.15v (suponiendo que no haya vdroop), con el offset subes o bajas el voltaje que pongas en adaptive segun sea positivo o negativo..
Como siempre pruebas.
 
He visto reviews de rams que al activar el perfil xmp de la ram, el voltaje automatico que metia la placa a vccsa/io era ligeramente insuficiente y producia cuelgues, teniendo que subirlos manualmente.
Asi que las placas no siempre aciertan a la hora de meter voltajes por su cuenta.

Mi placa base, a parte override (que nunca baja voltaje), me deja poner directamente un voltaje y lo utiliza como maximo cuando esta en carga la cpu, bajandolo cuando esta en idle gracias al speed step. Si a ti no te deja hacer esto, entonces lo mejor seria la opcion adaptive mas offset, en adaptive puedes poner 1.16v y en en offset puedes probar con -0,010v quedando en teoria el vcore en 1.16-0.05=1.15v (suponiendo que no haya vdroop), con el offset subes o bajas el voltaje que pongas en adaptive segun sea positivo o negativo..
Como siempre pruebas.

Gracias @Mandrilux como siempre por tu ayuda y consejos.

He estado mirando en la BIOS el tema del voltaje de la RAM y he conseguido "clavarlo". Si le pongo 1.2210, ya la RAM está a 1.2V, que es lo que debería de tener a 2133. Por lo que más o menos estaría bien hasta ahí. ¿Correcto? ¿Es el Vdroop del que tú hablas esa diferencia? El necesitar ese 0.0210 más.

Z7y2nRJ.jpg


También he estado mirando lo que me has comentado del modo Adaptativo.
Pero me sale ésto:

rNLqk18.jpg


Es decir, que no me deja poner poner el valor máximo, sino poner simplemente un Offset, ya sea + o -.


En el post que creó electro7
Ví que utilizó como valores VCCIO:0.960
y VCSA: 1.060 estando éste en AUTO.

Después de un par de días jugando, ya tengo claro más o menos como va el OC básico en esta placa. Escribo un resumen aquí para que sirva a quien tenga está placa o alguna parecida de gigabyte, y a mi mismo a modo de recordatorio.

IMPORTANTE: Acaba de salir la BIOS F21 que en la lista de cambios pone un escueto "Vcore Voltage adjust". Parece que en "auto" ya no mete tanto sobrevoltaje. Recomendable.

Lo complicado ha sido averiguar que la mayoría de parámetros se cambian con la teclas + y - del teclado numérico. Desde la versión F20 de la BIOS se cargaron el panel lateral de ayuda donde lo indicaban. Bien por ellos.

Los parámetros principales para el OC son:

  • CPU Clock Ratio: El multiplicador para todos los Cores. He llegado a probar hasta x48, aunque en mi caso necesitaba 1.46v, demasiado para un 24/7 que recomiendan no pasar de 1.35v.
  • Uncore Ratio: El multiplicador para la cache. Se puede poner al mismo multiplicador que la CPU, aunque el incremento en rendimiento es poco subrayable, y siempre hay que sumar como un 0.02v para que sea estable al tocar este parámetro.
  • CPU VCore Loadline Calibration: La alteración de la tensión en el Vcore establecido. Tiene tres modos, Auto, Normal y High. Recomiendo ponerlo en High para que casi no haya alteraciones ni caídas en el voltaje establecido para el OC.
  • CPU VCore: La pieza maestra. Con la tecla + y - podemos cambiarlo entre "Auto", "Normal" y un valor manual de VCore.
    • En Auto se basa en la información del VID de los Skylate para proporcionarles el voltaje a cada Core. En este modo tanto la frecuencia como el VCore están en modo adaptativo, pero los skylake pueden pedir más VCore del necesario, con lo cual no se ajusta muy bien y siempre esta dando sobrevoltaje, aunque en la BIOS F21 ha mejorado bastante. (más consumo y más temperatura).
    • En Normal, nos deja poner un offset negativo o positivo en el parámetro Dinamic Vcore. Funciona igual que en modo auto (adaptativo) pero restando o sumando el offset especificado. No funciona mal del todo, aunque no le he pillado el truco.
    • Valor manual. Es el que yo prefiero, permite poner el VCore a mano y dejarlo fijo, con lo cual solo bajará la frecuencia del procesador, siempre recibiendo el mismo voltaje. Las temperaturas no se resienten ni lo más mínimo comparado con el modo auto (adaptativo), es más, bajan bastante con la CPU al 100%.

Con el Loadline calibration siempre en High, he conseguido con mi i6700k lo siguiente (Disipador Cryorig H5 y 4 ML140 en chasis).


  • Frecuencia stock (x40): VCore a 1.11, Bajada de temperaturas de unos 5-10º respecto al modo adaptativo.
  • Frecuencia x42. VCore a 1.16. Temperaturas a 40º-45º.
  • Frecuencia x44. VCore a 1.26. Temperaturas entre 45-50º.
  • Frecuencia x45. VCore a 1.31. Temperatura como máximo a 55º.
  • Frecuencia x46. VCore a 1.36. Temperatura como máximo a 65º.
  • Frecuencia x48. VCore a 1.46. Temperatura a 80º-90º. Este ya no es un valor valido para un 24/7. Solo para benchmarck y fardar un rato.

Parece que se cumple la normal que leí por algún foro de cada 100Mhz se suma un 0.05v.

Y este es el resumen de dos días jugando con la BIOS, el OCCT, CPUZ, HWINFO, prime95 y el blender+robotito.

Un saludo.
 
Última edición:
Si, el vdroop es la diferencia entre lo que tu pones en bios y lo que realmente llega al componente, visualizado en windows.

Al seleccionar adaptive mode, no te deja poner un voltaje para el adaptive (creia que si), lo mete automaticamente la placa, lo que si te deja es jugar con los offsets. Primero tienes un signo + ó -, elige el que estimes para subir o bajar el vcore. Despues tienes el aditional turbo vcore... en el manual dice que es otro offset para subir o bajar el voltaje (segun el signo anterior) cuando la cpu utiliza el modo turbo (si lo tienes habilitado y con la cpu en carga) podria ser por ejemplo 0.100 (tienes que ver el vcore que llega a la cpu en esas condiciones para variar este valor). Y por ultimo tienes el offset voltage, este es como el anterior para condiciones normales de carga de la cpu y tambien permite subir o bajar (otra vez segun signo anterior) el vcore que mete la placa. En conclusion, tendrias un vcore que mete la placa automaticamente + un offset (el ultimo) que sube o baja ese voltaje + un ultimo offset que aun sube o baja mas la suma de los dos voltajes anteriores cuando se usa el turbo. El voltaje final con cpu en carga y turbo es la suma de los tres voltajes.

Si este modo te sobrepasa (todo es hacer pruebas para entender su funcionamiento), tienes un tercero y mas sencillo, llamado offset mode, en este tienes otra vez el signo y un unico offset que manejar.
 
Para la memoria, sino es estable subiendo el voltaje de la memoria, como dije tendrias que subir los otros dos vccsa/io, que puede que esten bajos y ser los causantes del problema.
Otra vez mas pruebas, tienes que jugar con los tres voltajes.
 
Gracias Mandrilux otra vez :3

Ahi sigo haciendo pruebas.

Curiosamente, pasó otra cosa nueva:
* Al poner la RAM a 2133 (como estaba) pero el voltaje manual a 1.2210, al hacer la prueba de Realbench, alcanzó los 68 grados. Después le pasé el Aida64 y otra vez 68 grados.
Pude ver en el HWinfo, que estaba utilizando 1.184 como current y mínimo, todo el rato, subiendo después a 1.2V cuando terminó el test y se quedó en "idle"


Vuelvo a poner la ram con el voltaje en AUTO y pone como antes 1.168.
Paso el Realbench: 64 grados de máxima.
Paso el Aida64: 66 grados de máxima (haciendo algo de calor)

Los cambios en el voltaje de la memoria afectan MUCHO, parece ser.

Y he visto ésto:

DRAM Voltage: AUTO >>te pone la RAM a>> 1.168.
DRAM Voltage: 1.2 >>te pone la RAM a>> 1.168
DRAM Voltage: 1.2144 >>te pone la RAM a>> 1.184
DRAM Voltage: 1.2210 >>te pone la RAM a>> 1.2

Pero, tras 7 horas de Aida64, con poner la RAM a 1.168 (dejarlo Auto, por ejemplo) se podría considerar que es estable a ese voltaje, ¿no?
¿O resulta que su voltaje "Real" y "necesario" es 1.184?

Aiss, dudas dudas >.<
 
Gracias Mandrilux otra vez :3

Ahi sigo haciendo pruebas.

Curiosamente, pasó otra cosa nueva:
* Al poner la RAM a 2133 (como estaba) pero el voltaje manual a 1.2210, al hacer la prueba de Realbench, alcanzó los 68 grados. Después le pasé el Aida64 y otra vez 68 grados.
Pude ver en el HWinfo, que estaba utilizando 1.184 como current y mínimo, todo el rato, subiendo después a 1.2V cuando terminó el test y se quedó en "idle"


Vuelvo a poner la ram con el voltaje en AUTO y pone como antes 1.168.
Paso el Realbench: 64 grados de máxima.
Paso el Aida64: 66 grados de máxima (haciendo algo de calor)

Los cambios en el voltaje de la memoria afectan MUCHO, parece ser.

Y he visto ésto:

DRAM Voltage: AUTO >>te pone la RAM a>> 1.168.
DRAM Voltage: 1.2 >>te pone la RAM a>> 1.168
DRAM Voltage: 1.2144 >>te pone la RAM a>> 1.184
DRAM Voltage: 1.2210 >>te pone la RAM a>> 1.2

Pero, tras 7 horas de Aida64, con poner la RAM a 1.168 (dejarlo Auto, por ejemplo) se podría considerar que es estable a ese voltaje, ¿no?
¿O resulta que su voltaje "Real" y "necesario" es 1.184?

Aiss, dudas dudas >.<
Una cosa para que tengáis en cuenta, porque me ha pasado cuando estuve haciendo OC con mi placa asus, es que los voltajes solo los puede mostrar en saltos de 0.016v, asique se pueden dar estos casos:

Voltaje real: 1.193v ;Se muestra: 1.200v ---> OC inestable.

Voltaje real 1.207; Se muestra: 1.200v ---> OC estable.

Y es que me dio bastantes dolores de cabeza porque claro si la precisión del sensor es de menos de 0,01v que ya es una cifra significativa en el tema del OC, puede llevar a problemas con los voltajes.

Solo mencionarlo como experiencia que tuve por si os sirve de algo.
 
Lo de si es estable o no lo sabras al cabo de unos dias de utilizar el ordenador, sino se cuelga lo es.

No te voy a decir que voltaje es estable, porque no lo se, cada componente aun de la misma clase es diferente.

Como digo pruebas y mas pruebas.

Desde mi punto de vista, yo lo haria diferente a como lo haces tu.
Haria como Natea o Vilok, opciones por defecto, ahorros activos, xmp, tocar vcore, vccsa/io y ajustar ventiladores.
 
Lo de si es estable o no lo sabras al cabo de unos dias de utilizar el ordenador, sino se cuelga lo es.

No te voy a decir que voltaje es estable, porque no lo se, cada componente aun de la misma clase es diferente.

Como digo pruebas y mas pruebas.

Desde mi punto de vista, yo lo haria diferente a como lo haces tu.
Haria como Natea o Vilok, opciones por defecto, ahorros activos, xmp, tocar vcore, vccsa/io y ajustar ventiladores.
Totalmente de acuerdo con Mandrilux , hasta que pase tiempo no sabras si es estable 100% , y depende mucho las distintas funciones que lo utilices .
Yo lo tenia el :io voltaje 1.100 , 1.100 sa voltaje y el pll oc voltaje lo puse a 1.080 pero al final lo clave en 1.090 al mes me dio un cuelgue 1.080.
Ahora tengo un oc de 4.8 ghz con lo que puse anteriormente, pero con un voltaje que me pone en auto a 4.5 ghz q es 1.225v con adaptative offset + y no me sube de 56°-58° grados aparte lo que mas me gusta que baja y el voltaje y la frecuencia cuando no lo utilizo .
Lo mismo 4.9ghz pero a 1.265v de 63°-65°. grados pero es encaminado al invierno , ya que hay una temperatura ambiente de 28° noche y dia 32°.
4.8 ghz ,4.9 ghz y 5.0 ghz siempre se incrementa 5° grados por 100 mhz y creo que no compensa .
"SiN DELiD".



Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Gracias a los dos.
El problema es que para los "novatos" o en todo caso para mí, que soy una manta...
Ésta placa base es bastante "mala". Debí de haberme pillado la misma que Natea y au >.< Aiss....

Porque, no tiene las mismas opciones, y cosas para tocar.

Es decir, lo único que puedo tocar, realmente si pongo el perfil XMP:

Cores, VCSSA, VCSIO, Dram Voltage.

Y si le pongo el XMP, el voltaje de la DRAM no lo puedo tocar. Quedando solo Cores (puestos a 40) y VCSSA e VCSIO.
Es decir, solo 2 valores a toquetear.
Porque después, si quiero "tunear el VCORE" tendría que juguetear con los OFFSETS.
El problema inicial es saber por cual offset empezar, para ir toqueteándolo.

¿Realmente? Lo veo un quebradero de cabeza enorme.


¿Esto no es más sencillo?
- DRAM a 2133 (a lo tonto se bajan algunos grados)
- Cores a 40
- Uncore a 38
- Core Override a 1.150
- VCCIO: 1.07500 (al final la misma BIOS usa o coje: 1.056V)
- VCSA: 1.05000 (la misma BIOS usa o coje: 1.080V)

¿La PEGA? Que al tener el core siempre el mismo voltaje, lo esté usando o no, a lo mejor la temperatura en idle es uno o dos grados más.
 
No te comas la cabeza mucho yo también necesite mi tiempo para comprender , lo mas facil y sencillo de manejar el vcore es adptative ,y de pues lo afinas con el override metiendo cargas distintas( benchmarks) para ver los voltajes que realmente necesitas dia a dia .
Mi consejo es q si no tienes rl afines lo maximo sin oc, ya tendras tiempo con buena rl y ahora cuenta q hace mucho calor y es mala epoca para refrigeración por aire.
Los últimos datoa que pusiste estaban bastante bien yo probaria ahora estabilidad del sistema .

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Arriba