• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Hacer undervolt a 5900x

GhostWolf

Master Chapuzas
Hola buenas a todos, pues nada viendo que con una RL custom este cpu se pone a 70 grados en juegos como monster hunter wild, quiero hacerle undervolt sin perder rendimiento claro y asi bajar temperaturas.
La pregunta es, como lo hago? E visto algun foro pero eice de tocar no se que de pbo y no se que mas movida. Yo cuando hice OC a mi ryzen 1600 lo unico que tocaba era el osfett o como se llame, la frecuencia, lo del calibration y otro mas, pero aqui me hace todo el lio jajaj, alguien me puede ayudar.
Tambien veo que si pongo el benchmarch y pongo el cpuz veo que el voltaje anda entre 1,38 y 1,42v y com el msi affterburner todos los núcleo e hilos a 4,7 o asi de ghz tenia entendido que el boss solo afectaba a un nucleo xd.
Espero podais ayudarme y gracias

Un saludo

Así como consejo si solo te pasa en el MHW casi que puedes estar contento, ese juego por optimización o por lo que sea es de los más exigentes con la CPU, pide IPC, núcleos y hasta la paga del domingo, he visto bench con la 7700XT mía y con un 7600X por debajo de mi 5700X penalizándo más el tener 6 núcleos que mejor IPC

Lo de que el bost no solo afectaba un núcleo fue la grata sorpresa que nos llevamos, por eso estos procesadores dan para subir frecuencia a todos los núcleos por igual bajando voltajes y lograr mejor rendimiento con menor temperaturas, básicamente se pueden poner todos en modo turbo conjuntamente, aumentando en tu caso la frecuencia base de 3,7 GHz a 4,7/4,8 GHz

No estás equivocado con lo que pensabas, es lo que dice AMD en su página

Captura-de-pantalla-2025-06-06-142506.png

Debería de poner que el aumento variara en función de si eres usuario del chapuzas o no.

Si no te quieres complicar la vida con PBO o Ryzen Master que en muchas ocasiones no solucionan el problema de temperaturas podrías probar a poner voltaje y frecuencia fijos, 4,6 Ghz y 1.180v son un valor seguro y un buen punto de partida, a partir de ahí elige si puedes bajar un pelín más el voltaje para rascar algún gradito o subir la frecuencia hasta donde veas conveniente según temperatura y rendimiento, 100MHz más o menos pueden notarse poco en rendimiento, pero pueden relajar bastante el consumo.

Saludos

Así como consejo si solo te pasa en el MHW casi que puedes estar contento, ese juego por optimización o por lo que sea es de los más exigentes con la CPU, pide IPC, núcleos y hasta la paga del domingo, he visto bench con la 7700XT mía y con un 7600X por debajo de mi 5700X penalizándo más el tener 6 núcleos que mejor IPC

Lo de que el bost no solo afectaba un núcleo fue la grata sorpresa que nos llevamos, por eso estos procesadores dan para subir frecuencia a todos los núcleos por igual bajando voltajes y lograr mejor rendimiento con menor temperaturas, básicamente se pueden poner todos en modo turbo conjuntamente, aumentando en tu caso la frecuencia base de 3,7 GHz a 4,7/4,8 GHz

No estás equivocado con lo que pensabas, es lo que dice AMD en su página

Captura-de-pantalla-2025-06-06-142506.png

Debería de poner que el aumento variara en función de si eres usuario del chapuzas o no.

Si no te quieres complicar la vida con PBO o Ryzen Master que en muchas ocasiones no solucionan el problema de temperaturas podrías probar a poner voltaje y frecuencia fijos, 4,6 Ghz y 1.180v son un valor seguro y un buen punto de partida, a partir de ahí elige si puedes bajar un pelín más el voltaje para rascar algún gradito o subir la frecuencia hasta donde veas conveniente según temperatura y rendimiento, 100MHz más o menos pueden notarse poco en rendimiento, pero pueden relajar bastante el consumo.

Saludos
Jugando pubg esta a 65 grados y warthunder unos 60 grados, se que no son malas temperaturas pero me gustan mas bajas, el 1600 me tiene mal acostumbrado jajjja

Si pongo esa frecuencia y voltaje, no tengo que tocar mas parámetros en la bios? Solo toco voltaje y frecuencia? No deberia tocar lanload line calibration ni nada de eso?

Um saludo y muchas gracias

En principio no, es cuestión de probar, el LLC si no recuerdo mal el que me viene activado por defecto en la BIOS es el que recomendaban, hay quien toca el ofsset también, pero yo ahí ya me pierdo.

Yo en su día probé con Ryzen Master y modificando los valores a mano en el PBO y lo que mejor resultado me dio fue dejarlo fijo, a 4,6 y 1,175 con los otros me lo ponían sobre 4,7 pero con mayor voltaje y temperatura. Voy para dos años así y cero problemas.

Los valores que te he puesto son los recomendados para los Ryzen 7, para el tuyo quizás tengas que subir algo más, pero por empezar por abajo no dañas nada, yo empezaría con 1.180 y si no me es estable iría subiendo en pasos de 0.010 si te deja bajarlo mejor todavía.

Antes de nada haz una prueba con el Cinebench R23 y el Core Temp o el que uses y haz una captura de pantalla para ver lo que mejoras

60 y 65º jugando son temperaturas buenísimas para estas fechas, dependiendo de donde vivas y la temperatura ambiente que tengas, ten en cuenta que el Cinebench exprime más al procesador y quizás te de temperaturas más altas, luego jugando no llegas a eso.

Bios>PbO advanced

Power limits.
PPT 120w
EDC 130A ( o seguir levantando hasta que en carga multicore el limite es el PPT)
TDC 90A ( o seguir levantando hasta que en carga multicore el limite es el PPT)

Max frequency override -250

CO per core -30 (calibrar con core cycler para estabilidad).

Si usas para renders y cargas el CPU al 100%, levanta los power limits hasta que bajo carga y con la curva de ventilación que tienes, se te quede justo alrededor de 72°C (probablemente unos 180w+).
De todos modos a 200w deja de escalar.

Bios>PbO advanced

Power limits.
PPT 120w
EDC 130A ( o seguir levantando hasta que en carga multicore el limite es el PPT)
TDC 90A ( o seguir levantando hasta que en carga multicore el limite es el PPT)

Max frequency override -250

CO per core -30 (calibrar con core cycler para estabilidad).

Si usas para renders y cargas el CPU al 100%, levanta los power limits hasta que bajo carga y con la curva de ventilación que tienes, se te quede justo alrededor de 72°C (probablemente unos 180w+).
De todos modos a 200w deja de escalar.
Todo eso junto a lo que me dijo @JuanFR ? Tampoco Un me queda claro eso de los watios xd .saludo y gracias

Última edición:
Pues probe la opcion de @JuanFR y @M.2 y mas tirar prime95 el PC cae. Después probé solo la de M.2 no antes probar jugar un buen rato zombies en black op 6 y vi que la temps se ponía a 80 grados, probé esta y la temperatura bajo 10 grados. Lo unico es, si al pasar cinebench o prime95 que lo pone al 100% no es necesario levantar los power limit no? Imagino que ya mas no puedo hacer no?¿ Un saludo y gracias