• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Hay algún fontanero que me aconseje? 3/8 a tubo de40mm

Relojero

Chapuzas Junior
Hola, tengo un problema que no sé como solucionar en una tubería de evacuación de mi casa. Hace un par de años llamé a un fontanero para que me desatascase el fregadero de la cocina que no tragaba absolutamente nada. Me echó un bote de desatascador y no logró hacer que tragase. Entonces sacó un invento casero para acoplar a la llave de corte del agua fría del fregadero al tubo de PVC de 40mm del desagüe. Al meter toda la presión el tapón se quitó al momento y quedó bastante bien, aunque cuando uso el fregadero después de unos segundos se oye "PA, PA, PA," continuamente y estoy casi seguro de que es porque no está la tubería totalmente limpia. Aunque desde aquella vez no he vuelto a tirar nada de suciedad cada pocos meses tengo que estar echando botes desatascantes y estoy ya cansado. Por lo que he decidido hacerme el invento que usó aquel fontanero (acople desde la llave de corte de 3/8 a tubo de pvc de 40mm), que fué la solución que más me ha durado.

Pues después de este rollo, pido ayuda y consejo para fabricarme este acople casero, si alguien por favor me puede ayudar. Porque he pasado por el Leroy Merlin y no tienen todas las piezas y no me atrevo a comprarlas por internet y que me equivoque con las medidas o los nombres.

Muchas gracias.
Un saludo

jajajaja 😂. A saber como era el invento casero ese...si he entendido bien...¿se supone que funcionaba con la presión del agua?

Algo parecido hacía mi padre con una simple manguera y una toalla, la manguera la conectaba a un grifo y la llevaba al desagüe a desatascar, incluso en un WC.

Metía la manguera por el desagüe, para sellar alrededor de la manguera usaba muchos trapos o una toalla enrollada alrededor, y presionaba fuerte con las manos, otra persona abría a tope el agua de la manguera y con la presión del agua de la manguera se desatascaba. Yo he usado ese truco casero con un WC y también me funcionó.

También en las ferreterías venden unos desatascadores que son como un alambre retorcido, yo tengo uno aunque no me parece demasiado útil. Esos geles suelen ser muy efectivos, aunque se supone que lo malo de esos geles es que poco a poco van deteriorando las tuberías.

No se compi, el invento ese habría que verlo...pero si tienes una manguera y un grifo cerca puedes probar a ver si te funciona ;)

Aunque realmente.....lo que no acabo de entender es...¿es un fregadero y no tiene instalado un sifón? ¿lo has limpiado? ¿o el atasco esta después del sifón?

Puedes usar una goma de reducción de 40mm para tubo de salida de agua de lavadora y dentro un flexo de 3/8 macho hembra del largo necesario e invento realizado.

jajajaja 😂. ¿se supone que funcionaba con la presión del agua?
Si, así es.
Algo parecido hacía mi padre con una simple manguera y una toalla, la manguera la conectaba a un grifo y la llevaba al desagüe a desatascar, incluso en un WC.

Metía la manguera por el desagüe, para sellar alrededor de la manguera usaba muchos trapos o una toalla enrollada alrededor, y presionaba fuerte con las manos, otra persona abría a tope el agua de la manguera y con la presión del agua de la manguera se desatascaba. Yo he usado ese truco casero con un WC y también me funcionó.
El problema es que eso puede derramar bastante agua si no se desatasca y tengo que esperar a que trague el agua un par de horas.
También en las ferreterías venden unos desatascadores que son como un alambre retorcido, yo tengo uno aunque no me parece demasiado útil.
tengo uno de 3m y otro de 5m un poco más grueso y uno no llega y el otro se me retuerce y no consigo nada.
Esos geles suelen ser muy efectivos, aunque se supone que lo malo de esos geles es que poco a poco van deteriorando las tuberías.
Esos geles es lo que he utilizado últimamente pero quiero gastar un poquito más y que pueda usarlo siempre sin tener que volver a gastar de nuevo.
No se compi, el invento ese habría que verlo...pero si tienes una manguera y un grifo cerca puedes probar a ver si te funciona ;)

Aunque realmente.....lo que no acabo de entender es...¿es un fregadero y no tiene instalado un sifón? ¿lo has limpiado? ¿o el atasco esta después del sifón?
Si tiene el sifón que está limpio, pero lo que quiero es aflojar y retirar el sifón que es muy fácil para así meter toda la presión, lo de las toallas no me llega a convencer en la cocina.

Gracias por tu respuesta Bimbache

Puedes usar una goma de reducción de 40mm para tubo de salida de agua de lavadora y dentro un flexo de 3/8 macho hembra del largo necesario e invento realizado.
Hola Flxtalk he buscado por internet lo que me comentas y no veo claro como hago para que no fugue entre la goma y el flexo macho de 3/8.

Podrías ponerme una foto?

Muchas gracias.

Si puedo, hoy te hago la foto. Si no siempre puedes pedir el flexo con una de las salidas de 1/2 y encajarlo a presión.

Si, así es.

El problema es que eso puede derramar bastante agua si no se desatasca y tengo que esperar a que trague el agua un par de horas.

tengo uno de 3m y otro de 5m un poco más grueso y uno no llega y el otro se me retuerce y no consigo nada.

Esos geles es lo que he utilizado últimamente pero quiero gastar un poquito más y que pueda usarlo siempre sin tener que volver a gastar de nuevo.

Si tiene el sifón que está limpio, pero lo que quiero es aflojar y retirar el sifón que es muy fácil para así meter toda la presión, lo de las toallas no me llega a convencer en la cocina.

Gracias por tu respuesta Bimbache
Ya ves, en eso tienes razón... :ROFLMAO: :ROFLMAO: al usar la manguera deberías ponerte el bañador porque puedes armar una pequeña piscina.

Suerte.

Aquí tienes un ejemplo del "invento" desatascador que te montó tú fontanero... el Leroy tiene todas las piezas del video

Igualmente debes tener un problema de mala instalación del sistema de desagüe general... ya sea algún codo que no cumple, pendiente o reducción muy forzada

Aquí tienes un ejemplo del "invento" desatascador que te montó tú fontanero... el Leroy tiene todas las piezas del video

Igualmente debes tener un problema de mala instalación del sistema de desagüe general... ya sea algún codo que no cumple, pendiente o reducción muy forzada
Muchas gracias chetodann eso es exactamente lo que busco, la única diferencia es que en vez de latiguillo usa manguera, que para mí es igual. Cuando fuí al Leroy les dije que latiguillo y por eso no encontraban piezas. Pero con manguera es perfecto. Volveré a la tienda a por las piezas del vídeo.

Un saludo,

Y prueba en la ferretería de tu barrio, te lo agradecerán.

Saludos.

Cada uno en su casa hacen lo que quiere, pero no es muy recomendable meter presión en los tubos de desagüe.
Los tubos de desagüe trabajan a presión atmosférica, mientras que los tubos de cobre, llevan presión de 1,15 bar aproximadamente.
Los codos de cobre van soldados o con unas piezas a presión que aguantan mucho, en cambio los desagües van pegados.....etc
Normalmente cuando te quieren desatascar los fontaneros meten aire y no agua.
Como he dicho al principio cada uno que haga lo que quiera pero yo no lo recomiendo.
Saludos

Cada uno en su casa hacen lo que quiere, pero no es muy recomendable meter presión en los tubos de desagüe.
Los tubos de desagüe trabajan a presión atmosférica, mientras que los tubos de cobre, llevan presión de 1,15 bar aproximadamente.
Los codos de cobre van soldados o con unas piezas a presión que aguantan mucho, en cambio los desagües van pegados.....etc
Normalmente cuando te quieren desatascar los fontaneros meten aire y no agua.
Como he dicho al principio cada uno que haga lo que quiera pero yo no lo recomiendo.
Saludos
En el curro me acuerdo una vez que metimos a lo bruto del compresor directo los 8 Bares!!!, mano de santo, aunque igual habia que haber mirado antes si alguien estaba sentado en algún trono por ahí.... :poop::poop:🙈

estresado
Obviamente habría que ver que presión es capaz de soportar ese PVC, pero lo normal son 8-10atm (los codos o uniones serian el problema, esos no están "comprobados")... Tampoco la presión de una vivienda es tanta presión... quizás lleve 40/50PSI (4atm) y también es cierto que no estás poniendo en carga máxima el desagüe. Que no es recomendable? Totalmente de acuerdo, obviamente cada material es para lo que es, pero puntualmente no creo hubiera problema

estresado
Obviamente habría que ver que presión es capaz de soportar ese PVC, pero lo normal son 8-10atm (los codos o uniones serian el problema, esos no están "comprobados")... Tampoco la presión de una vivienda es tanta presión... quizás lleve 40/50PSI (4atm) y también es cierto que no estás poniendo en carga máxima el desagüe. Que no es recomendable? Totalmente de acuerdo, obviamente cada material es para lo que es, pero puntualmente no creo hubiera problema
Completamente de acuerdo. Si el problema es que cuando está atascado no es puntual... Cada poco tiempo hay que volver a darle caña y en uno de eso se jode alguna union del desagüe.
Vamos... Que me ha pasado
... 😅