• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Hilo Oficial] Ciclos de Informática: DAM,DAW, ASIR y SMR.

Buenas, he acabado 1º DAW, la experiencia ha sido bastante buena. He realizado el ciclo en Sevilla y aunque la mayoría de los compañeros decían que el nivel era bastante elevado respecto a otros institutos de la ciudad, a mi me ha resultado bastante fácil.
Hablando con algunos alumnos de 2º lo que me han comentado es que valla preparando el proyecto final, ya que en las horas establecidas no bastan para sacar una buena nota. Aquí se realiza de forma individual, el tema es a elección del alumno, tiene que incluir una documentación y después exponerlo. El problema es que no se que hacer, estaba buscando algo diferente, que no sea el típico gestor web o gestión de productos de una tienda. Me gustaría que me dierais ideas.

Saludos
 
Yo tengo dos ideas, a debatir en septiembre con profesores.

1) Libreria Online con autopublicacion. (Poco factible)

2) Gestión de una productora de musica, con promocion de los grupos, comunicacion interna...

MotoEizando el foro con tapatalk.
 
Muchas gracias pabs11, me ha parecido interesante lo de la productora de musica.
Otra cosa que me gustaría saber es que me puedo ir mirando para el proximo curso (2º DAW) Saludos
 
El año que viene empezaré en 2º de DAW. Este curso ha sido un no parar, empezando porque empecé dos meses más tardes por rollos de adjudicaciones de plaza... pero bueno, al final pude sacarlo y a la primera. Eso sí, a costa de 1 mes y medio prácticamente sin tocar la calle, todo el día pegándole al teclado D':

Ahora mismo también estoy dándole vueltas al susodicho proyecto y... oye, no estaría de más conocer a más gente en el módulo por estos lares (Sevilla). Un saludo y suerte, ¡pegadle duro! (al teclado)
 
Un futuro alumno de DAM por aquí, socios :salta:
 
Buenas, alumno de DAM recién titulado y ya casi-matriculado en 2º DAW (voy a aprovechar el tema de 2 títulos en 3 años)

Mi experiencia genial, sinceramente. Estudio en IES Azarquiel, en Toledo. Los profesores geniales, interesados en que aprendas, explicándote todo y más y si les pedías información de otras cosas te la daban también. Mi valoración del centro y profesores es de un 10. Por cierto, lo hice presencial.

Yo dejé ingeniería informática por el tema de matemáticas, que aunque se me daban bien, no me gustaba pasarme las tardes entereas haciendo integrales, yo quería programar y me matriculé en este ciclo. Lógicamente ya partía con 3 años de experiencia programando, de forma autodidacta y en la carrera. Ahora explicaré las asignaturas por si alguien se anima.

- Primero.

FOL. Bueno, esta viene en todos los ciclos, como es de empollar y el tema de leyes y política me interesa y estoy al día pues la saqué con buena nota, un 9.
Inglés. Un 6. No aprendí nada nuevo, fui con el nivel de bachillerato y no dimos nada, leíamos y poco más. Creo que es la asignatura más decepcionante del curso.
Sistemas Informáticos. Cultura general de las computadoras el primer trimestre, lo típico, componentes, qué hacen, binario... El resto fue en Linux y Windows Server. Un 8.
Base de datos. Profesor sin capacidad de enseñar, menos mal que era una cosa que me gustaba y pude sacarlo fácil. Pues eso, aprender a diseñar bbdd y select, delete, insert, update y script. Vamos, PL/SQL. Un 7.
Lenguaje de marcas. Profesor que tuve luego en segundo muy bueno, interesado y que enseñaba bien. La asignatura aprendes HTML5, CSS3, XSL, XSD, DTD, XML... todo lo relativo a marcas. Un 9.
Entornos de desarrollo y programación las di juntas. Aprendí sobre Eclipse, Visual Studio y NetBeans, eso en cuanto a entornos. En programación aprendes los fundamentos básico de programación y POO en Java, también aprendí un poco acceso a datos, java en red y programación multihilo. Un 10 en ambas.

- Segundo.

Acceso a datos. Aquí aprendi de un buen profesor. Aprendes a realizar conexiones a las base de datos, traer y llevar datos. Y también aprendí JSP, con frameworks como JPA e Hibernate. Buena experiencia, un 9.
Programación móvil. Programación en Android nativo e iOS. Hicimos aplicaciones con base de datos en local o en internet, una gran variedad de controles. Nos enseño a usar Drive de Google como base de datos en la nube... También aprendimos a hacer juegos en Android. Un 9.
Desarrollo de interfaces. En esta aprendimos la relación entre código y XAML o XML para elaborar una interfaz gráfica. Lo usamos sobre Windows Phone y ya que estábamos aprendimos a hacer app para WP y aprendimos del entorno de desarrollo de interfaces Blend de Visual Studio. Un 9.
Sistemas de gestión empresarial. El primer trimestre dimos teoria sobre las TIC y conjuntamente el programa de gestión SAP. El segundo y tercer trimestre dimos SAP + Windows Forms sobre C# que no tenía mucho que ver a mi parecer pero bueno... xD En esta fue un 8.
EIE. Elaborar un proyecto empresarial muy detallado. Controlar el tema de la contabilidad, registre de empresa, contratos, SS... El proyecto del ciclo tenía que ser poner en práctica el proyecto de EIE. Un 9.
Programación de servicios y procesos. Pulí la programación multihilo. Realizamos programas en red y juegos en red. Incluso teníamos que tener un PC que hiciera de servidor y estuviera abierto a internet para trabajar en clase. Muy buena esta asignatura, era un profesor que mi impresión me decía que sabía de todo... un 7.
Prácticas en empresas. Busqué una empresa por mi cuenta para que no me llevaran a ninguna diputación ni nada de eso y tuve suerte y ahora trabajo aquí. Aprendi en las prácticas mucho sobre la realidad de un programador y sobre el trabajo del mismo. Como tecnologías aprendí ASP.NET y ADO.NET para bases de datos SQLServer. Apto xD
Proyecto fin de cliclo. Una red social sobre videojuegos, tipo steam pero más orientado a red social. Usé asp.net y android. Un 9.

Yo valoro el curso de 10. Me han preparado muy bien. Eché en falta algunas cosas pero bueno, a ver qué tal segundo de DAW.

Luego sigo aprendiendo por mi cuenta de forma autodidacta, aprendí JS, hacer webs con responsive design, PHP... una gran lista que he hecho y me queda por hacer xD

Si os gusta programar, ánimo con el ciclo!
 
Va, reactivo esto que ya han empezado los ciclos otra vez :)
 
A mi este año me toca 2• de Asir, esperemos que se nos de bien y pronto empezar esto de cosas laborales jajaja suerte a todos
 
Yo tambien empiezo segundo de ASIR :)
 
Segundo os gustará más, al menos a mi me gustó mucho más. Como seguridad, aunque mi profesor era muy muy malo

Enviado desde mi OnePlus One
 
A mi me toca segundo de DAW, en semipresencial.

El viernes tuve la presentación y de momento la tutora me cae bien, cosa buena.
 
Vaya, pues sí que habéis empezado pronto. En Aragón el lunes 21.
 
Yo empecé el lunes primero de ASIR y de momento todo teoria. Pero tiene muy buena pinta aunque estoy ansioso por empezar la parte practica [emoji23]


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Ya llegarás, aunque en primero es la mayor parte teoría creo recordar, siento desilusionarte xd

Enviado desde mi OnePlus One
 
Ya llegarás, aunque en primero es la mayor parte teoría creo recordar, siento desilusionarte xd

Enviado desde mi OnePlus One

Segun nos han dicho los profesores, en un par de semanas empezamos ya a trastear en clase, cosa que espero que sea asi porque sino acabare durmiendome algun dia con tanta chapa que nos pegan [emoji23][emoji23]


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Refloto el hilo con una pregunta, que, por motivos ajenos tuve que dejar esto de lado, ¿los diagramas de flujo se llegan a utilizar o se utilizan solo para empezar?, después de esto hemos empezado con el pseudocodigo y como se puede ejecutar lo hacemos con PSeint.
 
Última edición:
Se usan para entender como funciona un código, no mas...

Yo ahora en PHP estoy usando un pseudocodigo propio para poder hacer ciertos programas...

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
 
Se usan para entender como funciona un código, no mas...

Yo ahora en PHP estoy usando un pseudocodigo propio para poder hacer ciertos programas...

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk

Yo los diagramas de flujo ya los he dejado atras, ahora estamos en pseudocodigo haciendo programas basicos tales como "Algoritmo que nos diga si una persona puede acceder a cursar un ciclo formativo de grado superior o no. Para acceder a un grado superior, si se tiene un título de bachiller, en caso de no tenerlo, se puede acceder si hemos superado una prueba de acceso." o "Algoritmo que lea tres números distintos y nos diga cuál de ellos es el mayor." Eso sí, al principio me esta costando un poco, pero las demás asignaturas me atraen más como HTML..
 
Yo los diagramas de flujo ya los he dejado atras, ahora estamos en pseudocodigo haciendo programas basicos tales como "Algoritmo que nos diga si una persona puede acceder a cursar un ciclo formativo de grado superior o no. Para acceder a un grado superior, si se tiene un título de bachiller, en caso de no tenerlo, se puede acceder si hemos superado una prueba de acceso." o "Algoritmo que lea tres números distintos y nos diga cuál de ellos es el mayor." Eso sí, al principio me esta costando un poco, pero las demás asignaturas me atraen más como HTML..
Es importante saber QUE debe hacer un programa antes de escribirlo.

El otro dia para hacer una búsqueda en una BBDD, tuve que usar la teoria de conjuntos, imaginate...

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
 
Yo los diagramas de flujo ya los he dejado atras, ahora estamos en pseudocodigo haciendo programas basicos tales como "Algoritmo que nos diga si una persona puede acceder a cursar un ciclo formativo de grado superior o no. Para acceder a un grado superior, si se tiene un título de bachiller, en caso de no tenerlo, se puede acceder si hemos superado una prueba de acceso." o "Algoritmo que lea tres números distintos y nos diga cuál de ellos es el mayor." Eso sí, al principio me esta costando un poco, pero las demás asignaturas me atraen más como HTML..

Para hacer programas sencillos no te va a hacer falta un diagrama de flujo, y muy probablemente tampoco un algoritmo de base, escrito en un papel o en un doc.
Pero cuando empieces a hacer cosas más complejas, a tocar clases, objetos, bibliotecas, etc. Entonces si que necesitarás de diagramas.

Porque es una manera muy rapida de partir de una idea, ir desarrollandola, de saber que has hecho y que tienes que hacer, etc.
 
Arriba