1. Yo te he respondido todo el tiempo a el concepto de ESTABLE, porque tú hablabas de inestabilidad en otro comentario anterior:
...y mi punto de vista es que no es necesario una disipación de 150€ para que el equipo sea 100% productivo y, sobre todo, ESTABLE. Lo de equilibrado no se muy bien por qué me lo dices a mi, si yo no he dicho nada en este hilo, y además se perfectamente la diferencia entre ESTABLE y EQUILIBRADO (Estable: cuando me tumbo en el sofa que no me mueves ni con la grua, EQUILIBRADO: Cuando al desayuno le pongo una pieza de fruta y cereales con fibra)...
2. Lo que dices del disipador con tu 3800X te creo. Porque antes del 2700X tuve un 1700 (durante un mes) con el Wraith spire (que aunque es peor que el prism tampoco es malo), y notaba que cuando le pasaba test de estress ni el procesador bajaba frecuencias (a lo mejor por no ser X) ni el disipador tenía suficiente poder de disipación. Conclusion: Se me ponía a 85º los primeros 3/5 minutos, pero si lo seguía dejando, seguía subiendo. Para cuando llevaba 8 minutos de test ya iba por 92/94 grados, y me da que hubiera seguido subiendo hasta que entrase en funcionamiento el thermal throttling (pero obviamente no lo dejé llegar a ese punto).
La diferencia fundamental que yo veo entre un "Ryzen X" y un "NO X" es que los primeros tienen un margen extra bastante amplio de TDP que les permite subir sus frecuencias sin necesidad de OC manual y siempre y cuando la temperatura se lo permita y por lo tanto es más dificil que aparezca el throttling. Sin embargo los segundos tienen un TDP mucho mas pequeño y la frecuencia nunca va a pasar de ese TDP. Al final, para evitar temperaturas extremas y el throttling es necesario tener una disipación acorde al TDP. En las disipaciones por aire (supongo que en las RL tambien) suele poner en las características el TDP máximo que soportan. Por lo tanto está claro que con una buena disipación se cubre el TDP máximo del procesador.
A lo que yo voy es que si tienes un procesador como mi 2700x o tu 3800x con 105 TDP no es aconsejable montar una disipación preparada para TDPs más pequeños.
Al final por lo que veo en la refrigeración por aire el peso del disipador está directamente relacionado con el TDP máximo que soporta.
El Wraith Spire pesa 372 gramos y se preparó para soportar TDP de 65W. Claro, en cuanto le metes al ryzen 1700 un OC manual, el TDP se dispara y ese disipador resulta insuficiente.
El Wraith Prism pesa 580 gramos y se preparó para soportar TDP de 105W. El 2700X ya viene con OC automático incluido en ese TDP por lo que, aunque se pueden hacer cosillas para mejorar temp como el undervolting, en principio el disipador cubre por completo al procesador.
Y claro, cuando alguien se pilla un Noctua NH-D15 (90€) que pesa 980gramos de cobre y aluminio + casi 300 gramos más de ventiladores,.... pues eso, que pone en las características que soporta un TDP de 220W.
Como conclusión:
Aquí hay 2 cosas que analizar....
a) Los megadisipadores que se pusieron de moda hace 15 años estaban diseñados así para CPUs más calentorras que tenían TDPs más altos (yo mismo tuve un ZALMAN CNPS en 2005 que pesaba 980 gramos y cubría hasta un TDP máximo de de 180W).
Pero, hoy en día con TDPs ridículas de 65W es necesario esa disipación tan bestía? supone alguna diferencia REAL que tu CPU se pase el día a 55º a que se la pase a 35º (cuando están diseñadas para soportar hasta 95º).
b) Si realmente el Wraith Prism no cubre del todo las necesidades térmicas del 3800X,... Eso solo puede significar 2 cosas. O que la versión que meten ahora en los Ryzen 3000 sea peor (no sería extraño pues se ha demostrado que el Wraith Spire de los Ryzen 1000 era mejor que los de Ryzen 2000... O que el 3800X se mueve siempre pegadito pegadito a los 105W cuando se le da caña (aunque claro... volvemos a lo de siempre, un test de superstress no representa la vida y uso normal de una CPU).
En fin,... después de este tocho os espero a todos amigos para un nuevo videoprograma, saludos y buenas tardes (LO DICHO, MU LOCO).