• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

i7 8700 -> TURBO BOOST -> Temperatura -> Undervolt ??

Cityrider90

Nuevo
Registrado
7 Oct 2020
Mensajes
13
Puntos
3
Edad
33
Estimados buenas noches,

Les escribo estoy con un problema con mi procesador Intel Core i7 8700(versión no overclockeable). Lo tengo refrigerado con una watercooling de 120mm y me esta dando problemas de temperatura al tener la opción TURBO BOOST activada (la cual cabe destacar viene activada por default y sin la misma el procesador se lockea en 3.2 GHZ de base sin alcanzar nunca los 4.3GHZ o 4.6GHZ que soporta de fabrica).

La cuestión es que en vista de este problema hice undervolting restándole aproximadamente 0.150 desde la bios, con lo que logre disminuir -10° con el procesador full load (quedo en 80°) con lo cual no estoy del todo conforme teniendo en cuenta que tengo una refrigeración de buena calidad, pero ademas de eso note los voltajes de cada Core no disminuyeron sino que aumentaron. Destaco también que soy muy nuevo en esto y no tengo un gran entendimiento, por lo que todo comentario de aporte sera muy valorado, solo quiero aprovechar mi procesador a buenos GHZ y temperaturas normales, máximo de 70 grados)


Desde ya muchísimas gracias!

Saludos!
 
A ver, yo tengo un 8700K y con overclock a 5ghz en test de stress ronda los 75º. Con disipador por aire.

Por lo que puedo concluir, que si incluso haciendo UV y con menos frecuencia, te sube a 80 hay problemas evidentes de temperatura.

- La caja está bien ventilada ?
-Has comprobado si la bomba esta en funcionamiento ?
-Comprobar pasta térmica

** Por cierto viendo las fotos veo voltajes aún altos

Yo tengo para 4´5 GHZ a 1´05V ..... para asegurarte, pon 1´1v que seguramente será totalmente estable y bajará bastante la temperatura .

De todos modos , revisa que la bomba esté bien .
 
Algo falla y mucho con el disipador de serie 80-85 grados me alcanzaba a mi en carga con los nucleos a 4.3
 
A ver, yo tengo un 8700K y con overclock a 5ghz en test de stress ronda los 75º. Con disipador por aire.

Por lo que puedo concluir, que si incluso haciendo UV y con menos frecuencia, te sube a 80 hay problemas evidentes de temperatura.

- La caja está bien ventilada ?
-Has comprobado si la bomba esta en funcionamiento ?
-Comprobar pasta térmica

** Por cierto viendo las fotos veo voltajes aún altos

Yo tengo para 4´5 GHZ a 1´05V ..... para asegurarte, pon 1´1v que seguramente será totalmente estable y bajará bastante la temperatura .

De todos modos , revisa que la bomba esté bien .

Estimado gracias por tomarse el tiempo para responderme. Estoy completamente seguro que el problema se debe al voltaje.

La refergeracion del gabinete es muy buena y lo tengo bien equipado, con 3 coolers en el chasis + la refrigeración liquida. El micro procesador es el único que levanta temperatura. La pasta térmica es nueva y de muy buena calidad y la principal razón por la cual estoy seguro de que todo lo demás está bien es porque si entro en la bios y desactivó el modo turbo boost el procesador no vuelve a pasar de 50 grados durante un test de estrés al 100% load.. pero también queda trabajando lockeado a 3.2ghz 😭😭😭😭😭

La realidad es que no estoy seguro de haber hecho correctamente el undervolt. Si usted fuese tan amable de hacerme una pequeña guía para ayudarme se lo agradecería mucho. Mi placa madre es la asus b360m-a.

La única modificación que realice fue accionar el offset y restarle -0.150 al voltaje que venía default que si no me equivoco era algo de 1.072v. Por alguna razón cuando verifico los voltages con los programas como se ve en las screenshots arriba me figura que cada core está recibiendo más de 1.4 😥😭🙏.
Algo falla y mucho con el disipador de serie 80-85 grados me alcanzaba a mi en carga con los nucleos a 4.3

Si, sospecho mucho de que lo que sucede es que el motherboard le da demasiado voltaje al procesador y por eso calienta. Te podré pedir de favor si me adjuntas unas capturas de pantalla de los voltages del tuyo con los programas que use yo? (Están en las screenshots del primer comentario). De verdad seria de gran ayuda!

Muchas gracias a ambos por contestar!
 
Son voltajes altisimos, prueba con voltaje 1.10 y el resto de valores en auto.
 
Hola, la cuestión es que en el bios el core voltaje me figura en 1.072 en default. No se porque después al medirlo todos los cores figuran a 1.4
 
Hay que ponerlo manualmente, si esta en auto se cogerá el que quiera la bios.
 
El "tipo " de voltaje lo tengo en auto, luego en vcore le digo 1.1v
 
Un aio de 120mm es muy mediocre, y una caja por tener 3 ventiladores, no se vuelve de repente buena, pues los ventiladores no desplazan aire de la nada. Luego tambien importa su calidad. Luego tambien importa el tamaño y consumo de la grafica etc, etc, etc.

Dicho eso, los AIOs se estropean. Skamot te puede hablar más de voltaje, porque seguramente sabe por donde se mueve el 8700 k o no e incluso como escalan las temperaturas con el consumo.

Para mi que es el AIO o la caja+grafica, o las 3 cosas a la vez.

En cualquier caso, es muy simple para ver si es el voltaje o no. Metelo en prueba de estres, si el voltaje sigue en 1.3-1.4, es el voltaje, sino es lo que he dicho antes.
 
Un aio de 120mm es muy mediocre, y una caja por tener 3 ventiladores, no se vuelve de repente buena, pues los ventiladores no desplazan aire de la nada. Luego tambien importa su calidad. Luego tambien importa el tamaño y consumo de la grafica etc, etc, etc.

Dicho eso, los AIOs se estropean. Skamot te puede hablar más de voltaje, porque seguramente sabe por donde se mueve el 8700 k o no e incluso como escalan las temperaturas con el consumo.

Para mi que es el AIO o la caja+grafica, o las 3 cosas a la vez.

En cualquier caso, es muy simple para ver si es el voltaje o no. Metelo en prueba de estres, si el voltaje sigue en 1.3-1.4, es el voltaje, sino es lo que he dicho antes.

Hola gracias por la respuesta, el voltage se mantiene así tanto en idle, average y full load o stress.
La refrigeración debería de ser más que suficiente para el micro que tengo el cual reitero, nisiquiera es la versión overclock sino que es la i7 8700 simple sin K. Las temperaturas elevadas se van únicamente si esta activado el turbo mode (que es como corresponde, caso contrario el proce se mantiene únicamente en 3.2ghz y no alcanza los 4.3ghz/4.6ghz que corresponden).

Aún así me gustaría si ustedes saben como, que me indiquen como hacer un undervolt correctamente. No estoy seguro si como yo lo hice esta correcto(lo deje descripto en comentarios anteriores).

De momento estoy usando el procesador sin turbo mode y esta andando a 3.2ghz 😥😥😭😭. Son como 20/30 fps menos :(
 
Si se mantiene, entonces es la placa. En prueba de estress deberia de bajar sobre 1.2+ o incluso 1.1+ (no se exactamente cuanto, pero definitivamente no deberia mantenerse por encima de 1.3). El concepto base del undervolt y el offset lo entiendes, por lo tanto es cuestion de indagar en la bios, a prueba y error, y si dispones de la ayuda de alguien que tiene una plataforma, o incluso placa similar, mejor que mejor. Será algún bug.
Yo más allá del concepto base del undervolt y numeros de referencia, no te puedo decir nada.
 
Si sirve de referencia, yo con mi 8700K , que basicamente son cpus similares, lo que uno desbloqueado y el otro no .

Haciendo pruebas con undervolt, el mínimo valor estable ( mas bajo ya se cuelga ) .

A 4´3 Ghz que es igual que el 8700 normal en todos los nucleos ---> 1´03v
A 4´5 Ghz ---> 1´05v

Pero eso es en mi placa y con mi cpu particular ( cada cual se comporta de manera difirente ), pero esos son mis datos, por si te sirve de referencia.

Por eso te dije, que metieras 1´1v , que casi seguro que es estable. Con eso se baja bastante el consumo y la temperatura.

** Pero de todas formas ( y vuelvo a repetir ) no está de mas revisar esa refrigeración que igual tampoco funciona muy bien, no por ser de agua es infalible a todo, mas bien, todo lo contrario, mas propenso a fallos.
 
Chicos actualizo nuevamente aportando mas datos para que puedan darme su perspectiva nuevamente.

Les comento que el post en si lo hice porque me preocupa mucho, mas que las temperaturas en si, el voltaje que esta otorgando mi placa madre sobre mi procesador.

Les paso a detallar una serie de fotos de los voltajes que esta manejando mi procesador con el TURBO BOOST ACTIVADO. Por alguna razón como podrán ver, la frecuencia del procesador permanece constantemente lockeada en 4.3GHZ, inclusive si no estoy haciendo absolutamente nada, lo cual no tiene lógica ni razón de ser, debería de variar en función de la demanda:

FULL LOAD: NOTECE VOLTAJES EN +1.3

IDLE: NOTECE VOLTAJES EN +1.4

Además les dejo también la configuración de mi BIOS donde podrán verificar que efectivamente tiene un undervolt de 0.150 el cual no estoy del todo seguro de que este correctamente hecho:


Por otro lado también les dejo 2 screenshots de las mismas estadísticas con la opción de TURBO BOOST DESACTIVADO. Donde como podrán ver la frecuencia nuevamente esta lockeada pero esta vez a 3.2GHZ.


La verdad que ya no se que hacer, empiezo a pensar que puede ser un tema de la placa madre la cual si es de baja calidad. Es una ASUS B360M-A, pero supuse que sería suficiente para manejar un procesador que no es overclockeable.. realmente estoy desesperado y actualmente me encuentro usando mi PC sin la opcion turbo por lo cual el procesador esta a 3.2GHZ... Nefasto :'(.

Cuento con su ayuda y sus conocimientos.

Desde ya muchas gracias a todos los que intenta ayudar!

Saludos!
 
Si has tocado voltajes en bios y no se respetan es probable que no sé hayan guardado. La placa de por sí no debería meter más que el voltaje que el micro necesita, otra cosa que se me ocurre es que la fuente meta mucha carga y la placa lo gestiona como puede...
 
Haz varias cosas.
1 Quita la pila de la placa base con el PC apagado y desenchufado de la luz y dejalo asi 15 min para que la bios vuelva a default.

2 Actualiza la BIOS a la ultima version y vuelve a hacer las pruebas. Si no se corrigio pon como te dicen el voltaje en manual a 1.1V y guarda los cambios. Si aun asi no va y la placa tiene garantia devuelvela
 
Correcto, restaura la bios de fábrica primero que nada, y mira como va .

Si sigue ocurriendo deja el voltaje manual en 1.1v lo demas en auto.

Y por cierto activa el XMP de la ram, que lo tienes a 2133 .
 
A ver, no baja nunca la frecuencia porque tienes el speedstep desactivado.

Como bien dices es una cpu sin K, con lo cual trabaja a menores frecuencias y esto en intel permite usar unos voltajes bajos y efectivamente es la causa de tus problemas, la refrigeracion es suficiente. Asi que tienes dos opciones, activar el speedstep y que varie la frecuencia y por tanto el voltaje en funcion de la carga de trabajo o bien dejar un voltaje fijo como te dice algun compañero. Que para mi la segunda opcion es la mejor junto con deshabilitar el speedstep, de esta forma mejoras un poco la latencia de la cpu al no estar haciendo cambios de frecuencia y es mas facil ajustar el voltaje ya que lo haces para una unica frecuencia. Sin que esto suponga ningun desgaste para la cpu, el que este siempre al mismo voltaje y frecuencia, ya que el voltaje sera minimo y por tanto seguro y la temperatura variara en funcion de la carga de trabajo, aunque este siempre a 4,3 Ghz. Asi tengo yo mi cpu y corre bien fresquita a 1.11v que es poco.

Asi que lo primero es resetear la bios, entras en ella y restableces los ajustes de fabrica.

Activas el perfil xmp de tus memorias.

Desactivas el speedstep.

El cpu core ratio en sync all cores y debajo pones el valor maximo que ha de ser de 43, que estableceria la maxima frecuencia de trabajo del 8700 para todos sus nucleos que es de 4,3 Ghz.

Y por ultimo el voltaje de la cpu, lo pones fijo, el modo creo que se llama override y le marcas 1.20v para empezar y compruebas estabilidad con una prueba suave como cinebench 15. Si lo pasas (guardas el perfil en la bios) puedes seguir bajando y sino subiendo, ya sea en pasos de 0.01v o 0.02v. Bajas hasta que se cuelgue con la prueba, entonces lo subes 0.02v ó 0.03v y ya tocaria probar a pasar una prueba mas exigente como cinebench20 que tira mas de cpu y va a exigir mas voltaje, si la pasas perfecto, lo dejaria asi y me dejaria de otras pruebas como prime95 o similares. Si alguna vez en tus tareas se cuelga entonces seria subirlo otro poco, 0.01v ó 0.02v.

A lo mejor habria que tocar algun parametro mas en bios, pero sin saber tus resultados, de momento con esto llega.

Y el voltaje de la cpu, no te fijes en el vid del hwinfo64, que ese no es el que le llega a la cpu, fijete en el vcore que esta mas adelante en hwinfo64.
 
Esto te lo digo para facilitar la transmision de informacion a los compañers, y es vigente para todos los usuarios que piden ayuda..... Cuando pases captura del HWINfo64, haz la captura de tal manera que se vea esto:

Y si es para mostrar el comportamiento de una prueba, una captura al principio y una al final. Eso es casi tan valido como verlo en tiempo real, aunque mostrar los graficos en el monitor del afterburner o en el administrador de tareas como lo hiciste tu junto a la captura de hwinfo64 es igual de bueno o mejor, pero la captura de hwinfo64, tiene que mostrar los recuadros rojos que marqué.
 
Última edición:
mi teoría es que al tener el EIST(speedstep) desactivado la placa esta haciendo caso omiso del offset, prueba primero a activarlo eso permitirá que la cpu baje las frecuencias, y mira que todos los C-States estén activados

De todas formas yo soy de la opinión de no usar offset, prefiero manual o adaptativo, en mi caso lo tengo en manual con OC siempre a la máxima frecuencia desde hace tiempo y ningún problema, eso si con las temperaturas controladas siempre. Por tanto yo haría lo que comenta el compi @Mandrilux. seguro que consigues dejarlo en un voltaje decente y veras como bajan las temperaturas de golpe
 
Arriba