• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Información sobre Ingeniería Informatica

AlvaroRaven-98

De profesión Chapuzas
Registrado
15 Ago 2013
Mensajes
359
Puntos
0
Hola chapuzas!

Hoy he recibido la ficha para realizar la matricula de 1º Bachiller,donde ya tengo que empezar a decidir. Ciencias o letras, y todo ese montón de cosas.
Me gustaría poder ser desarrollador de videojuegos/software, lo que se pueda, pero principalmente me gustaría lo primero, y aquí van unas cuantas preguntas para los que habéis realizado la carrera y/o la estáis haciendo, ya que necesito varios consejos.

¿Es necesario el Dibujo Técnico? Aun no tengo pensado si escoger Biología o Dibujo como asignatura de modalidad para hacer la Selectividad, la verdad es que ninguna de las dos me gustan mucho, pero en caso de que Dibujo no sea necesario cogeré Biologia. Tengo varias asignaturas optativas; Francés, Introducción al mercado empresarial o algo parecido, TIC o Dibujo Técnico/Biología (En caso de querer cursar las 2). Supongo que para informática hace falta TIC, por lo que voy a elegir esa.

Respondida -> No hace falta.

¿Es necesario ir con alguna base a la carrera? (Programación, bases de datos) Lo digo por ir preparándome, ya que doy por hecho de que no me enseñaran nada, como en todas las carreras.

Es recomendable aprender algun lenguaje informatico y practicar mucho.

¿Que asignaturas se dan en la carrera? Tengo entendido que se dan muchas Matemáticas y Física, actualmente no tengo mucha nota en Matemáticas, pero si en Física, pero poco a poco voy aumentando la nota, pues la profesora de mi instituto es "chunga" por así decirlo.

¿Es una carrera difícil? Se que todas las carreras tienen su punto de dificultad, pero creo que unas mas que otras, pero soy capaz de afrontar esta dificultad.

Es compleja como todas las ingenierías

¿Es muy difícil aprenderse los contenidos? Con esto me refiero a si se hace demasiado difícil aprenderse los contenidos, si las matemáticas/física de la carrera varían mucho con las de Bachiller, etc.

Algunos mas que otros

¿Son los exámenes mas complicados de lo que parece? Desde el punto de vista de una persona "normal" la carrera de Informática es manejar el Word y diversos programas básicos, pero para mi es algo mucho mas complejo que eso.

Depende de la persona que los haga. No viene mal conseguir examenes anteriores para saber como pueden ser

¿Se maneja mucho el ordenador? ¿Se recomienda tener un ordenador potente para hacer los trabajos, apuntes, proyectos etc.? En caso de necesitarlo,¿Mejor portatil o sobremesa? ¿Hay alguna de preferencia de sistema operativo,es decir, es mejor cogerse un MAC que un PC con Windows/Linux etc.? ¿Es recomendable tener una tablet? He visto un par de vídeos de las universidades y trabajan con muchos programas, incluso para realizar videojuegos

Respondida -> Se realiza programacion y se usan aplicaciones que un ordenador medianamente potente puede realizarlas sin problemas. No hace falta portatil excepto si se va fuera a estudiar. No se necesita tablet , ya que no se tiene la misma soltura ni se podrian usar las aplicaciones que se usan en PC.

¿Tiene salidas en España o tiene mas salidas fuera de España? Se que en España no somos un ejemplo claro de informáticos, pero lo digo porque en España hay varias empresas de desarrollo de videojuegos, como EA que realizan muchos campus y el que despunte puede trabajar ahí.

Si tiene salidas en España

Al acabar la carrera, hay que buscarse la vida, presentando proyectos a empresas etc. Probablemente haya que irse fuera de España en caso de no ser contratado en empresas de España.

¿Es aconsejable tener el B2 o alguno de los niveles de Ingles? Actualmente no se cual tengo, tengo buenas notas en Ingles, pero me apuntaría a hacer el nivel requerido en caso de que fuese necesario

Para el final de carrera se pide el B1 o el B2 de ingles, dependiendo de la universidad.

¿Es difícil buscarse la vida? Esto lo digo porque en las universidades de ahora no se dan apuntes apenas ni se da información, sino que es "auto-aprendizaje"

¿Existe algún foro que agrupe a un gran numero de estudiantes de Ingeniería Informática? Para poder buscar recursos, apuntes etc.

¿Es una carrera muy demandada? En mi opinión pienso que no, pero me gustaría saber si pienso bien o no.

Respondida -> No es muy demandada.

¿Es una carrera que merece la pena estudiar en España?

Si.

Estas son las dudas que tengo por ahora, agradecería muchísimo si pudierais guiarme, y si tuviera alguna duda mas os la preguntaria..
Muchísimas gracias a todos
 
Última edición:
Respecto a

¿Es necesario el Dibujo Técnico? Aun no tengo pensado si escoger Biología o Dibujo como asignatura de modalidad para hacer la Selectividad, la verdad es que ninguna de las dos me gustan mucho, pero en caso de que Dibujo no sea necesario cogeré Biologia. Tengo varias asignaturas optativas; Francés, Introducción al mercado empresarial o algo parecido, TIC o Dibujo Técnico/Biología (En caso de querer cursar las 2). Supongo que para informática hace falta TIC, por lo que voy a elegir esa.

A ti te (creo) que no te serviria ninguna, pero yo te recomendaría biología (lo veo mucho mas facil, porque las cosas son asi y no hay mas XD). Te lo puedo decir de primera mano vamos... jajaja

Ayer hice un examen de planos e intersecciones en diedrico (dibujo) para el que estuve estudiando bastante tiempo y cuando llegué al examen no sabia ni de lo que me estaban hablando asi que...


Una cosa si que te digo, bachiller ya no es ESO; es mas, no tiene nada que ver, el año pasado mi media era de nueve y algo y este año en el primer trimestre he llegado al 7 justito, hay que estudiar mucho mas; a mi personalmente me cuesta una barbaridad filosofia y literatura (si, soy de ciencias xD) pero fisica, mates y dibujo es mortal... Si no tienes buen profesor este año, vas a notar casi 2 cursos en vez de uno...


No te quiero desanimar, pero es jodido jajaja


Respecto al nivel de ingles, creo que te piden un B2 en todos sitios (o un B1, no me acuerdo ahora mismo), yo me lo estoy preparando y espero tenerlo para el año que viene.



Un saludo, y si quieres preguntarme algo de 1º, aqui estoy :D
 
Me suscribo al tema!!! Me has leido la mente pero yo ya estoy en 2 bach xD.

Te comento un poco sobre mi experiencia en bachiller.

Matematicas: agarrate los huevos porque vas a empezar a suspender (o tal vez no, pero es lo mas comun). De pasar de tener notables en la ESO en matematicas a tener un 5 en 1° bach y ahora voy con notas de dos y tres en 2°...

Mejor coje Dibujo tecnico o TIC. Ya que te va ha hacer falta un año de dibujo tecnico (al menos uno, en la mayoria de carreras. Y biologia en selectuvidad te la van a contar muy bajo ya que no se corresponde a la carrera que quieres hacer. Siempre ten en cuenta la carrera a la hora de elegir asignaturas.

La carrera de programacion se que es chunga, ademas tendras que irte fuera de españa lo mas seguro y tendras que presentar tú proyectos a empresas como EA u otras, te vas a tener que buscar tu las migas vamos

Sobre el ordenador depende de si vas a irte fuera de tu cuidad a estudiar.
Un sobremesa con buena ram y grafica (tampoco gama alta alta) es sobrado para programar y diseñar.
Si te vas fuera necesitaras portatil si o si.
La tablet yo la descarto para trabajar, no vas a tener la siltura escribiendo en una tablet como en un buen teclado. La tablet te puede servir para cosas puntuales.

El nivel de ingles es obligatorio el B2 en algunas universidades. Otras se limitan al B1. Pero da igual lo que necesites que te tienes que sacar el titulo antes de terminar la carrera. Yo me iria al B2 directamente y me ahorro los 100€ del B1.

La carrera que yo sepa no esta muy demandada, todo depende de donde vallas a estudiar en la uni. Eso si, te vas a tener que sacar titulos por tu cuenta ya que un colega mio lo esta haciendo y esta todo el dia metido en cursos online y sacandose titulos.

Espero que te halla servido y que te ilumine alguien que sepa mas que yo sobre la carrera especificada ;)
 
Matematicas: agarrate los huevos porque vas a empezar a suspender (o tal vez no, pero es lo mas comun). De pasar de tener notables en la ESO en matematicas a tener un 5 en 1° bach y ahora voy con notas de dos y tres en 2°...

+1000 He pasado de 9.5 a 5.5 XDD
 
+1000 He pasado de 9.5 a 5.5 XDD

El año que viene llegaras al 3 como yo xD.

Por cierto, Dibujo SI hace falta el primer año en cualquier carrera. Despues ya se olvida.

La suerte de Kevin es que se la dan como optativa a parte de la TIC. En mi insti la biologia va en otro itinerario ya que las Ciencias estas divididas en las Biologicas y las Tecnologias. Puta vida. Al final coji TIC, en mi caso DAO (diseño asistido por ordenado, y ahora estoy haciendo memeces)

Consejo: coje TIC y Dibujo, lo agradeceras.
 
El año que viene llegaras al 3 como yo xD.

Por cierto, Dibujo SI hace falta el primer año en cualquier carrera. Despues ya se olvida.

La suerte de Kevin es que se la dan como optativa a parte de la TIC. En mi insti la biologia va en otro itinerario ya que las Ciencias estas divididas en las Biologicas y las Tecnologias. Puta vida. Al final coji TIC, en mi caso DAO (diseño asistido por ordenado, y ahora estoy haciendo memeces)

Consejo: coje TIC y Dibujo, lo agradeceras.

Espero sacar un 5 al menos jajaja
 
Como consejo personal y que se extiende a cualquier carrera de verdad (NO como Magisterio, INEF, etc, que dan puta risa) haz algo que realmente te guste. Para programar un bingo, o una calculadora las vas a pasar mas putas que las ratas (si lo haces bien y no a medias). Para hacer una ventanita en Java con cuatro opciones te vas a tirar horas y horas. Es algo realmente tedioso que solo a los que realmente les gusta o son muy pero muy trabajadores sacan adelante. De algebra, calculo y demas no te libra nadie, teniendo en cuenta que ademas son casi mas importantes que en otras carreras.

Y en computo cualquier ingenieria si la haces en una universidad medianamente decente es para pasarlas putas sino te gusta, o putas a secas si te gusta. Mucho trabajo en casa. Y el primer año y posiblemente el segundo los peores.

Esto sacado de gente que hace esta carrera en León. A mi me parece todo una puta mierda, mucha teoria que no sirve para nada, mucha titulitis existe en España.
 
Creo que al final cogeré Biología, porque en la Ponderación del sitio donde quiero hacer la carrera solo puntúan 0.2 en Matemáticas II y Física. Solo piden Dibujo en Arquitectura o Ingeniería de Edificación, las demás nada. Además he estado viendo las asignaturas de los cursos y en ninguna dan Dibujo ni nada relacionado.
Además, da igual la que coja, porque solo me puedo presentar a 2 asignaturas de modalidad en Selectividad creo, que serian Matemáticas II y Física, que son las que puntúan mas. También pregunte al profesor de Informatica de mi instituto y me dijo que Dibujo Tecnico no sirve de mucho. Hago bien eligiendo Biología?


La tablet y el portatil entonces, descartado. Seguiré con mi buen ordenador que espero que para cuando este haciendo la carrera no tenga que actualizarlo mucho.


El nivel de ingles lo puedo hacer mientras hago la carrera o tiene que ser obligatoriamente antes de entrar?
 
El dibujo técnico no sirve para nada xd

Te recomiendo que te apliques en matemáticas y aprendas lo básico en C. Con eso deberías ir bien para empezar. El ingles es necesario para cuando acabes la carrera.
 
Perfecto, gracias! Voy a marcar las preguntas respondidas. Tambien empezare con Unity o GameMaker, y tratare de aprender algun lenguaje.
 
He puesto una pregunta más y me gustaria que las que quedan se pudieran responder. Tambien me gustaria poder tener mas opiniones e informacion de mas gente. Gracias a todos !
 
Es una carrera relativamente compleja(como la mayoría de ingenierías).
Algunos contenidos si cuesta aprenderlos, aunque a los de grado os han quitado cosas que hacíamos en licenciatura.
Los exámenes depende no solo de la materia, sino también del profesor que los hace. Es recomendable conseguir exámenes de otros años para saber por donde van a ir los tiros xd.
Se maneja el ordenador, pero no es necesario un ordenador potente. Yo empecé con un Pc con solo 1 core y 1 gb de ram.
En España si hay salida, no te preocupes por ello.
Cuando yo empecé si había mucha gente en primero, pero al año siguiente cayeron la mitad, y al siguiente unos cuantos mas xd.
Yo pienso que da igual donde la estudies, lo importante es que tengas una base cuando acabes la carrera. Conozco gente que se fue de erasmus 1 año y ningún problema.
 
Es que programacion ya sea en C u otro lenguaje es lo que han dicho mas arriba. Es pasarlo putas y estar todas las tardes cagandote en tus mu... por haberte metido xD.
Y digo yo, no sera que quieres hacer diseño de videojuegos? (Que para entrar en empresas tienes que tener 10 sobre 10, eligen a los mejores siempre, como en todo) lo del diseño lo digo porque mencionastes Unity y Gametraker que eso es para modelado mas bien, no tanta programacion

Enviado desde mi LG-E610 mediante Tapatalk
 
Me encantaría participar y contestarlo todo, mañana en cuanto encuentre un hueco me paso, que llevo unos dias... ;_;

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
 
Me encantaría participar y contestarlo todo, mañana en cuanto encuentre un hueco me paso, que llevo unos dias... ;_;

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

Me vendria muy bien, creo que tu estudiaste/estudias Ing. informática asi que nunca viene otra una ayudita, aparte de las demás, que son igual de buenas :)

Es que no se que quiero hacer en el videojuego, si programar, modelado de personajes, mapeado, por eso quiero probar lo máximo posible. Siempre me ha llamado la atención la IA y la física del juego, pero a ver que pasa de aqui a 2 años. Tengo muchísimas ideas para un juego en mente, que me encantaría ponerlas en practica en Unity o en algún programa de videojuegos, para probar que tal se me daría y si se me haría ameno, etc.

Tambien tengo que decir que tampoco se todos los apartados que tiene el desarrollo del videojuego, y tampoco se todos los que tiene la Ingeniería Informática, pero los que mas me llaman la atención son desarrollo de videojuegos y el software, como ya he dicho antes
 
Uishhh os veo apurados con bachillerato ajajaja

A mi 1º de bachillerato fue uno de los años más plácidos que he tenido, en 4º de la ESO prácticamente solo estudiaba Historia y Biología y en 1º de bach. no lo tuve, y la filosofía de 1º es muy suave, al menos en comparación con la de 2º. 2º si fue más coñazo, pero no mucho, yo soy de ciencias pero me gusta mucho historia y filosofía, sobre todo filosofía, tuve dos profesores increíble y eso se nota.
Yo en bachillerato sufrí un proceso extraño, y pasé de ser de 7/8 en la ESO, a ser de 8/9 en bachillerato, principalmente porque soy muy muy flojo, y en bachillerato la nota empieza a contar :sehseh:
Ahora estoy en 1º de Ingeniería electrónica, robótica y Mecatrónica (Nombre rocambolesco donde los haya) y aquí si hay un cambio. Yo estudio muy bien si tengo presión, y en bachillerato hay mucha presión, porque es una carrera contrareloj, sobre todo segundo, con exámenes casi todas las semanas. En cambio en la universidad todo es mucho más relajado y eres tu el que te organizas todo, y cuesta al principio.

Sobre la elección de la carrera, infórmate sobre que se da, si te gusta, se te da bien... pero haz poco caso a lo de las salidas, pues nadie sabe como va a estar el mercado en 6/7 años, y menos en las ingenierías, donde algún descubrimiento puedo volcar el mercado hacia un sector u otro.
 
aunque se desvie un poco del tema.... las mates de bachiller no son tan dificiles como las pintais hombre.... al menos a mi no me lo parecieron, es mas, me gustaban mas q las de la eso. En realidad SI LAS ENTIENDES, es super facil. es la ciencia mas logica, exacta y unidireccional que hay. solo hay una forma de resolver los problemas que te plantean y con un unico resultado posible. la cuestion es eso: entender el proceso, el como se hace y para qué en cada problema. si te ciñes a eso y conoces y sigues las normas de las mates en cada nivel, es MUY facil. ademas practicando con ejercicios al final todo se hace repetitivo e intuitivo.
lo jodido viene cuando te dan un problema y no tienes ni zorra de como plantearlo para poder resolverlo. ahi ya.... xD y lo digo por mi experiencia en el examen de las PAU xD el primer ejercicio era uno de planos, rectas y trigonometria y buuuuf, lo que debió ser lo mas hiper facil del examen resulto que lo tuve que dejar en blanco porque no atinaba con la forma de descifrar el planteamiento.

en filosofia xDD.... la verdad es que es un abosulto coñazo, o al menos para mi lo fue. Es una sarta de GILIPOYECES pero muy grandes. idas de olla de los antiguos griegos y su p** madre. lo unico que hay que hacer es memorizar memorizar y en el examen vomitar lo memorizado. por suerte para eso el profe a nosotros nos daba apuntes XD... quiza haya tenido ventaja en eso.
 
Toda asignatura es chula si das con el profesor adecuado.
Si una asignatura, a la que has dedicado tiempo, te aburre, no lo dudes: el profesor es un autentico zoquete!
 
dasten presisamos de tu sabiduria en este post. Estoy esperando tu respuesta sobre las ingenieria informatica xD
 
Buah, se me habia olvidado por completo! Perdon chicos!! Mañana tengo examen, prometo que este finde os pongo un tocho ;_____;
 
Arriba