• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Instalacion de Windows junto a Linux

MORKAS

De profesión Chapuzas
Saludos a todos compañeros, quería exponer una duda.
Quiero instalar en un portátil que me he pillado de segunda mano (el cual le he puesto 2 teras de SSD y 16 gigas de RAM), un Windows 10 u 11, y varias distribuciones de linux, por ejemplo, Windows 11 junto con Linux Mint, Ubuntu, Kali...etc

He instalado normalmente el windows 11, creado unas particiones y he dejado como unos 300 gigas liibres y sin formatear, para las distribuciones de linux....el problema es que, no me deja crear mas particiones logicas....

Ahora la pregunta, quiza he de crear primero particiones con linux?, para poder hacer muchas con un disco extendido?....

Por ejemplo, desde un Live cd de Linux y con Gparted, podrias crear todas las particiones necesarias, por ejemplo una para windows y 5 o 6 mas para diferentes linux?...y si es asi, podria instalar primero windows en una de ellas y luego las del inux?, y poder elegir de las 5 distribuciones escojer con cual iniciar cada vez que inicio?, incluido windows claro?...gracias, no se s i me he enrrollado mucho, je je.....

Saludos a todos compañeros, quería exponer una duda.
Quiero instalar en un portátil que me he pillado de segunda mano (el cual le he puesto 2 teras de SSD y 16 gigas de RAM), un Windows 10 u 11, y varias distribuciones de linux, por ejemplo, Windows 11 junto con Linux Mint, Ubuntu, Kali...etc

He instalado normalmente el windows 11, creado unas particiones y he dejado como unos 300 gigas liibres y sin formatear, para las distribuciones de linux....el problema es que, no me deja crear mas particiones logicas....

Ahora la pregunta, quiza he de crear primero particiones con linux?, para poder hacer muchas con un disco extendido?....

Por ejemplo, desde un Live cd de Linux y con Gparted, podrias crear todas las particiones necesarias, por ejemplo una para windows y 5 o 6 mas para diferentes linux?...y si es asi, podria instalar primero windows en una de ellas y luego las del inux?, y poder elegir de las 5 distribuciones escojer con cual iniciar cada vez que inicio?, incluido windows claro?...gracias, no se s i me he enrrollado mucho, je je.....
Buenas,
y no te sería mejor crear máquinas virtuales?

Un saludo

GPT no tiene la limitación de 4 particiones primarias del MBR, lo que te permite crear muchísimas particiones primarias sin necesidad de una extendida.
Windows 11 se lleva mejor con GPT de todas formas, sobre todo si vas a usar UEFI. Puedes verificar esto con GParted.

Gracias, las maquinas virtuales las podria usar en windows, pero aparte quisiera realmente los linux tambien, ewl GPT, tengo que mirarlo, el portatil es un Lenovo X230i, tiene secureboot desactivado por defecto, entonces entiendo que tendre que activarlo para que la instalacion de windows la haga por GPT, verdad?, y asi ya podre particionar muchas mas para linux depues?, gracias

Buenas, yo no me liaría mucho... Tienes un disco de 2 TB, vale. Le pones a Windows 1 TB y dejas el otro TB de espacio libre. El disco en GPT por supuesto.

Una vez instalado Windows y con ese tera libre, instalas uno de los Linux. Cuando te dé la opción del particionamiento, dile que Automático, pero establece tú el tamaño, por ejemplo 100 GB. Linux creará automáticamente la partición de datos y la de swap en ese tamaño, y te detectará la instalación de Windows y creará el Grub.

Con el segundo Linux, lo mismo, seleccionas el espacio libre, que ahora serán 800 GB, y lo mismo, 100 GB, particionamiento automático, etc etc. Y el Grub ya detectará el Windows, y el Linux anterior.

Que por lo que sea el Grub no se crea bien, usa este programita para crearlo tú o modificarlo.

Que no te deja crear automáticamente las particiones estableciendo un tamaño de archivo, pues crea una partición Swap de 32 GB común para todos ellos (creo que se puede hacer, pero igual asegúrate antes, o bien crea 3 distintas que sean Swap y asignas cada una a cada distribución concreta), y estableces otra partición ext4 manual de 100 GB para una distribución. Cuando instales otra, otra de 100 GB y así... y luego a modificar el Grub.

Lo vas a tener un poco complicado pero yo creo que esa sería la mejor forma para tenerlos instalados de forma nativa y no depender de máquinas virtuales ni pendrives ni nada.

Otra opción un poco rocambolesca es que si tu portátil tiene lector de tarjetas SD, instales uno de los Linux en esa tarjeta, y el Windows y otro Linux en el disco duro. Y así arrancas desde el disco duro o desde la tarjeta a tu gusto, aunque irá probablemente más lento si lo cargas desde una SD, claro.

Por curiosidad, ¿por qué quieres varias distribuciones de Linux?

Un saludo.