• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Instalar Linux en UEFI

Guzman

Chapu...lin Colorado
Registrado
18 Abr 2013
Mensajes
1.032
Puntos
83
He posteado una consulta en el hilo del forero Drami24:

http://elchapuzasinformatico.com/fo...e-ilumina-y-me-explica-como-bootear-Archlinux

Como a mi primera interrogante, se van agregando otras mas y ante la necesidad de pedir nuevamente mas ayuda, he decidido crear este post para no seguir "ensuciando" el hilo del compañero, sobre todo teniendo en cuenta que mis dudas ya pasan a no tener relación alguna con consulta de Drami24.
Ademas con el nuevo post, pienso que será mas fácil ayudar a alguien mas en la misma situación (y quedará mas ordenado también).


Hola:
Por favor me puedes comentar algo acerca de Debian y su instalación (directa) en modo Uefi (si es que se puede).
Hasta ahora he visto Ubuntu, Kali y OpenSuse pero como verás me interesa Debian.
He encontrado un tuto donde se instalaría en modo Legacy para luego modificar la instalación a Uefi y también modificando el grub.
Mi problema es mi ignorancia supina en temas de Linux, comandos y usos de terminal, por lo que puedo meter la pata muy facilmente.
A la vez quiero instalar otros S.O. distintos a Linux por lo que sería un triple boot.

Un saludo y gracias.

P.D.
Antiguamente ( en el paleolítico creo) he hecho alguna instalación con triple boot en Bios no Uefi.



Mira debían tiene una curva de aprendizaje alto empieza por linux mint.

Y si primero lo tienes que instalar como legacy y después hacer el paso a uefi...

Yo de ti lo virtualizaria si puedes...

Gracias por tu respuesta.
Entiendo que la gente de Debian, aun no se ha puesto las pilas y no se ha actualizado al hardware nuevo. ¡Lástima!
Debian es la distro que mejor he manejado (en el pasado) y la que mas me ha gustado aun sin tener muchos conocimientos.
Intenté con OpenSuse pero tiene sus truquitos, y Kali creo que está basada en Debian, está en inglés y eso me frena un poco.
Bien, finalmente trataré con OpenSuse a ver que pasa.

Es que debian7 no esta pensada para el usuario final pero es perfecta para servidores. Por eso mint es la que tr recomiendo que tiene version basada en debian. Pruebala ya que usa los repos de debían.

Suse no es que sea mala pero dpkg pega mil patadas a los demás gestores de paquetes y dependencias.
 
Gracias estudiseno:
Luego de un buen susto con el grub (y por suerte resuelto) ya tengo Mint instalado.
A probarlo se ha dicho.

A propósito, soy teleadicto (y mucho):
¿Aun sigue faltando un buen programa para ver la tv en linux?
Ya he probado script, tv online, y jamas pude instalar correctamente MythTv.
Quizás parecerá tonto pero esa es una de las razones por la cual termino abandonando Linux.
Me conforma al 90% en cuanto a uso pero al final echo en falta un buen programa para usar con una sintonizadora porque termina siendo engorroso reiniciar para acceder a otro S.O. solo para ver la televisión.

Si, ya se que algunos pensaran ¿y porque no te compras un televisor y listo? ¿o un monitor que traiga tdt?
Aparte de las razones económicas, mi equipo está en mi cuarto y me gusta acostarme a ver el futbol o una buena peli y no dispongo de espacio para agregar otro trasto.
Un saludo.
 
Liante :sisi3:
 
Para usar con una sintonizadora tdt no se si dices usb o no, pero presupongo usb, primero que la sintonizadora sea compatible para usar en linux, y después los programas puedes usar cualquiera vlc, kaffeine (este es el que mejor me resulta),totem, mplayer (esto no lo tengo tan claro) por programas no es.
 
Ya te han respondido jajaja

Saludos!!
 

Tenkiu :uis:

Para usar con una sintonizadora tdt no se si dices usb o no, pero presupongo usb, primero que la sintonizadora sea compatible para usar en linux, y después los programas puedes usar cualquiera vlc, kaffeine (este es el que mejor me resulta),totem, mplayer (esto no lo tengo tan claro) por programas no es.

Aja, buen punto, creía que un programa específico serviría para cualquier sintonizador tdt.
El tema es buscar una tarjeta-usb con chip compatible y luego usar un programa genérico.
Voy a ponerme as pilas y a buscar.

Gracias a todos.
 
Arriba