• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Intel me niega un RMA por haber usado el intel XMP?

Damvers

Chapuzas Junior
Registrado
13 Ene 2014
Mensajes
822
Puntos
28
Buenas compañeros hace mucho que no escribo por acá pero regularmente paso leyendo en el foro, pero bueno vamos al grano.

Hace un mes empezó a fallarme el equipo estaba compuesto por un i5 11400 + una asus b560 plus, hasta que un día al momento de encender el PC encendian todos los ventiladores menos el de la CPU que hacía el intento de girar y se paraba.

Como necesitaba de urgencia el PC compré una placa nueva (z590 tuf plus que estaba a muy buen precio) pensando que era problema de la placa, para mi sorpresa monto el equipo con el mismo procesador y me vuelve a dar el fallo. En este punto estaba desperado ya que necesitaba el PC y seguía dando problemas, así que pido a mi hermano que tiene un 10700k para probar en mi placa nueva y enciende a las mil maravillas en las dos placas.

Así que me dirigo al soporte de intel y me hacen las preguntas respestivas y les menciono todas las partes de mi PC. A lo que me responden esto: (está en inglés pero se entiende bastante bien)


"Thank you for your reply. I understand that your RAM is a Crucial Ballistix DDR4-3000 with an SPD speed of 3000mhz and an SPD voltage of 1.35V. Based on the specifications of the Intel® Core™ i5-11400 Processor requires DDR4-3200 at 1.2V but if you used the XMP profiles to run the speed of the ram over 3200 at 1.12V, it may damage the memory controller hub of the CPU, reducing the useful life of the processor and other system components, and may reduce system stability and performance, and it voids the warranty with Intel®️. "

Dejo los componentes de mi PC:

-i5 11400 defectuso
-Asus z590 tuf plus
-Crucial ballistix 2*16gb 3000mhz
-Evga rtx 3060
- Fuente evga g3 550w
-Noctua nh-d15

Ya que en este foro hay personas que controlan mucho más que yo quisiera pedir asesoría para responderles ya que me parece ridículo que me digan que usé 3200mhz a 1.12v xD cuando lo deje a 3000mhz con su XMP respectivo. Usar la ram a 3000mhz con 1.35v puede llegar a dañar el procesador?

Gracias por su ayuda.
 
Hola,

La RAM a 1.35v no tiene nada que ver con el fallo de la cpu y aunque hubieras intentado hacer oc a la ram subiendo voltaje incluso más alla de 1.5v (que es una barbaridad) lo que se consiguen son pantallazos azules y degradar la RAM pero no la cpu.

Lo que me pregunto es que estando en garántia ese procesador porque te diriges a Intel y no a la tienda que te lo vendió.

s2
 
Última edición:
aunque hubieras intentado hacer oc a la ram subiendo voltaje incluso más alla de 1.5v (que es una barbaridad) lo que se consiguen son pantallazos azules y degradar la RAM pero no la cpu.

Eso no es cierto, la RAM DDR4 aguanta 24/7 mas voltaje de 1.5V completamente seguro, sin degradarse nada.

Ya que en este foro hay personas que controlan mucho más que yo quisiera pedir asesoría para responderles ya que me parece ridículo que me digan que usé 3200mhz a 1.12v xD cuando lo deje a 3000mhz con su XMP respectivo. Usar la ram a 3000mhz con 1.35v puede llegar a dañar el procesador?

Me parece rarisima esa respuesta, es posible que sea un asistente nuevo, o que no tiene mucha idea de lo que dice. Intenta volver a pedir el RMA, te lo deberian aceptar sin problemas.

De todas formas, has probado a colocar los timing y el voltaje de las memorias manualmente ??, hay veces que la placa no reconoce bien el XMP, y los valores que carga, no son los correctos para un perfecto funcionamiento.

Un saludo.
 
Igual ya lo has probado y también puede parecer una tontería, pero resetearía a los valores de origen la bios y probaría y si no hay forma pues intentaría hablar con quien te ha vendido el procesador ya que son ellos los que deberían darte una solución como te dicen más arriba.
 
Por usar el XMP no le pasa nada, como dice el compañero, como mucho se congelara el equipo, dara pantallazos o no entrara en windows. Sino que no implemente Intel el sistema XMP, en todo caso sería culpa de Intel.
 
Eso no es cierto, la RAM DDR4 aguanta 24/7 mas voltaje de 1.5V completamente seguro, sin degradarse nada.

.................
Sín animo de abrir un offtopic, solo digo que la ram DDR4 tolera voltajes de 1.5v o más de forma puntual, pero en el caso de que sea para un 24/7/365 se corre el riesgo de sufrir un fallo fatal, como ha ocurrido en el pasado, y con voltajes de 1.6v o superiores, incluso funcionando a una temperatura comprendida entre los 50-60 grados, su vida útil se acorta.

Y ya dependerá de cada uno como lo que acaba de avisar Intel respecto de los Alder Lake no K y el overclock mediante BCLK:


s2
 
La primera vez en la historia que por ocear la Ram se jode la CPU, es como si te dicen que si has subido la grafica con el Afterburner se invalida la garantia de la CPu o la placa base.

Como te han dicho ves a la tienda y que lo tramiten ellos con Intel, el proveedor o quien sea.

Yo hay dias que rezo porque no se me joda nada del equipo porque a los precios que esta todo miedo me da, y es el mejor equipo que he conseguido montar por el momento para mi.
 
Iba a editar mi post, es respecto al voltaje de la RAm, lo que dice mi amigo @Pedropc del voltaje, la primera vez que escuche algo al respecto fue en el canal de IKer ( no el de cuarto milenio), el de hardware 360, decia que hasta 1,4v es bastante seguro, a partir de ahi decia que por nuestra cuenta y riesgo, que el no recomendaba pasar por seguridad.

Luego por otros lados he constatado eso, reddit y algun sitio mas, pero tambien gente que las tiene por encima y funciona estable el sistema sin degradarse, otro overclocker el famoso "Buildzoid "le he visto literalmente llevarlas al limite y decia que tampoco sufren demasiado si hay buen flujo , pero tambien deja caer que el rango "seguro" esta sobre los 1,4v, que se pueden subir mas, pues si, pero supongo que dependera del modelo, la placa, la refrigeracion y los bemoles que cada uno decida echarle a exprimir su hardware.

No quiero entrar en polemicas si es seguro o no( menos con Pedro),no va de llevar la contraria a nadie este post , solo es una matizacion y mi aporte respecto a lo leido y visto,ademas tengo que decir que si algo es lo que peor se me da es ocear la RAm, la ultima vez me deje una pasta por no tocar los timmings, compre unas que fueran 100% compatibles, XMP y a funcionar, asi que se agradece cualquier info respecto al voltaje como la de Pedro o el W4rdog

Buena noche de sabado compis.
 
los perfiles xmp son una puta basura... yo me he hartado de decirlo por el subforo de ram.

Intel en parte tiene razon, un perfil xmp podria llegar a freir el IMC. Ya que estos perfiles aplican unos voltajes en el propio controlador abusivos. No estoy hablando del VDRAM, sino el SA e IO.

y sobre los voltajes seguros, la propia g skill vende kits con 1.5v ( chips samsung bdie) y algunos aqui com dice @Pedropc llevamos mucho metiendoles voltajes "insanos" y ahi estan igual de sanas las ram xD
 
Yo pienso que todo es relativo y entran muchos factores en la ecuación. Si a mayor voltaje mas frecuencia y mas calor, en algo afectará a la vida útil, y como tenemos la extraña costumbre de querer llevar al máximo el rendimiento, pues...

Cuanta gente hay que no necesitan O.C y lo hacen?. Igual el silicio de un procesador es de menor calidad que otro procesador igual. Los VRM son reguladores de corriene, y sino son de calidad pues ya se sabe. El calor, la capacidad de O.C del chipset de la mother y del componente a Ocear. La ventilación. No es igual hacer un O.C en invierno que en verano. Buscar el equilibrio entre frecuencia, voltaje, timings... no sé, y como dice el compañero @Jesusete , la cosa está ahora como para jugarsela.

Entran muchos factores en la ecuación

Si se hace un O.C estable para sacar un 15% por ejemplo de mas rendimiento pues anda, casi que compensa, pero para un 5% yo personalmente no lo haría.

Yo pienso que lo que mas degrada son las temperaturas.

Que irónico, yo hablando de O.C y no tengo CPU xD.
 
Sín animo de abrir un offtopic, solo digo que la ram DDR4 tolera voltajes de 1.5v o más de forma puntual, pero en el caso de que sea para un 24/7/365 se corre el riesgo de sufrir un fallo fatal, como ha ocurrido en el pasado, y con voltajes de 1.6v o superiores, incluso funcionando a una temperatura comprendida entre los 50-60 grados, su vida útil se acorta.

Y ya dependerá de cada uno como lo que acaba de avisar Intel respecto de los Alder Lake no K y el overclock mediante BCLK:


s2

Pues sin animo de abrir un offtopicc, te digo que eso no es correcto. Sabes a que voltaje se degrada el PCB de la DDR4 ???, te lo digo yo, a 1,96V +-. Sabes a que voltaje se degradan los chips Samsung B-Die ???, te lo digo tambien yo, a 2.06V+-.

A la memoria RAM DDR4 no le pasa absolutamente nada por trabajar a 1,60V o 1,70V, lo que si hay que hacerle en esos casos, es tener ventilacion activa. Pero pueden funcionar sin ningun tipo de problema. Otra cosa es muy diferente, es que pongas unos modulos de alto rendimiento de esos, actives el XMP y no ajustes el VCCIO y VCSA, meta una burrada de voltaje, y fria el IMC del micro.

Como supongo que no vas a creer los datos que yo te he dado, por cierto, proporcionados por un amigo trabajador y testeador de Team Group en Taiwan. Te pongo unos ejemplos;

1.5V


1.6V


Como esos ejemplos te puedo poner bastantes mas. Que me dices, que los fabricantes de RAM ponen esos voltajes grabados en el XMP por que les gusta tener que hacer RMA y cambiar gratis sus modulos ???
Quiza, a ti, o a algun amigo, se os haya jodido algun kit de RAM por que la puso a 1.40V, pero no se jodido por el voltaje, se jodio por que es electronica, y hoy enciende y mañana no.

Un saludo.
 
Última edición:
Luego por otros lados he constatado eso, reddit y algun sitio mas, pero tambien gente que las tiene por encima y funciona estable el sistema sin degradarse, otro overclocker el famoso "Buildzoid "le he visto literalmente llevarlas al limite y decia que tampoco sufren demasiado si hay buen flujo , pero tambien deja caer que el rango "seguro" esta sobre los 1,4v, que se pueden subir mas, pues si, pero supongo que dependera del modelo, la placa, la refrigeracion y los bemoles que cada uno decida echarle a exprimir su hardware.

Yo tampoco subo la RAM DDR4 a mas de 1.50V, se que puedo, y no va a pasar nada, pero no me gusta ir con voltajes altos en nada, ni en RAM, ni en CPU, ni en VGA. Al final lo que ganas es despreciable, y solo vale para el HWBOT, para 24/7 no tiene impacto.

El problema, es que alguien "suelta" ese voltaje es alto, se extiende ese mantra, y ya parece que es oficial. Nada mas lejos de la realidad. Yo tampoco voy a recomendar a nadie meterle 1.60V a la RAM, pero como has visto mas arriba en uno de los enlaces, lo dicen los propios constructores de RAM, se puede, y es seguro.

A parte de lo de arriba, puedo hablar de mi anterior etapa; Todavia tengo en casa, CPUs, placas y RAM que han pasado por nitrogeno liquido infinidad de veces, luego han pasado a PCs 24/7 y estan funcionando como el primer dia, bueno incluso mejor, por que por norma general pagabas por micros que eran buenos.

Luego, tienes que leer en los foros; Los mata micros........como les regalan las CPUs........ese voltaje cuando acaban la sesion el micro no vale.............INCULTOS, que hablan, por que la evolucion les puso una abertura horizontal en la cara, pero por dios, no hables de lo que no sabes cojones, que no se jode practicamente nada. En fin................................

Esto no va por nadie de este foro, no nos incendiemos.

Un saludo.
 
Última edición:
Pues sin animo de abrir un offtopicc, te digo que eso no es correcto. Sabes a que voltaje se degrada el PCB de la DDR4 ???, te lo digo yo, a 1,96V +-. Sabes a que voltaje se degradan los chips Samsung B-Die ???, te lo digo tambien yo, a 2.06V+-.

A la memoria RAM DDR4 no le pasa absolutamente nada por trabajar a 1,60V o 1,70V, lo que si hay que hacerle en esos casos, es tener ventilacion activa. Pero pueden funcionar sin ningun tipo de problema. Otra cosa es muy diferente, es que pongas unos modulos de alto rendimiento de esos, actives el XMP y no ajustes el VCCIO y VCSA, meta una burrada de voltaje, y fria el IMC del micro.

Como supongo que no vas a creer los datos que yo te he dado, por cierto, proporcionados por un amigo trabajador y testeador de Team Group en Taiwan. Te pongo unos ejemplos;

1.5V


1.6V


Como esos ejemplos te puedo poner bastantes mas. Que me dices, que los fabricantes de RAM ponen esos voltajes grabados en el XMP por que les gusta tener que hacer RMA y cambiar gratis sus modulos ???
Quiza, a ti, o a algun amigo, se os haya jodido algun kit de RAM por que la puso a 1.40V, pero no se jodido por el voltaje, se jodio por que es electronica, y hoy enciende y mañana no.

Un saludo.

Comienzo señalando que ni mi opinión esta basada en experiencias negativas con sticks de ram muertos por sobrevoltaje, ni tengo porque no creer los datos que aportas, los cuales se agradecen y enriquecen el conocimiento, y en relación a esto sería interesante saber a qué temperatura de trabajo operan los tests para averiguar la tolerancia máxima al voltaje a partír del cual se empieza a degradar la ddr4.

En la práctica, la recomendación "informal" de no superar los 1.5v, es eso, una recomendación generalista que a la luz de tus datos cobra pleno sentido ya que ese 0.5v de diferencia se puede asimilar a un coeficiente técnico de seguridad como el que se aplica en númerosos sectores, como por ejemplo en el cálculo de estructuras de edificación o de obra pública.

El objetivo es dejar margen de maniobra suficiente para evitar fallos críticos debido a los "imponderables" como los que ocurren en los procesos de producción de la ram debido a que el control de calidad de materiales ni de la técnica productiva empleada es garantizable al 100%, o bien, debido a fallos en la gestión de la energia de los equipos de los consumidores con origen en fuentes de energia o placas base no óptimas o con un mal funcionamiento, o simplemente al desconocimiento o imprudencia del usuario cuando emplea la ram fuera de los parametros nominales, la cuestión es dejar margen suficiente que pueda absorver este tipo de eventos y cuanto menor sea este margen más probabilidades existen de que en el caso de que ocurra alguno de estos sucesos conduzca a un fallo crítico.

Y claro está, también dependerá de la calidad del stick de RAM, no es lo mismo las Ballistix 5100Mhz cl19 1.5v que has puesto antes que unas Viper Steel 4400Mhz cl19 1.45v. Imaginemos por un momento que esas Patriot han sido agraciadas por la lotería del silicio, y que el IMC de la cpu así como la placa base son top permitiendo al afortunado poseedor ocearlas hasta 5100Mhz cl19 subiendo el voltaje hasta los 1.60v. Y aunque ambas están operando dentro de los límites, es muy probable que las Patriot acaben fallando por fatiga de materiales si el esfuerzo extra se prolonga demasiado en el tiempo mientras que las Ballistix pueden hacerlo 24/7 porque han sido diseñadas para soportar esa carga de trabajo.

Y ya con este mensaje termino por mi parte el offtopic porque poco más tengo que añadir, y en cualquier caso, cuanto más informado este el usuario mejor empleo hara de su equipo.

s2
 
Última edición:
Imaginemos por un momento que esas Patriot han sido agraciadas por la lotería del silicio, y que el IMC de la cpu así como la placa base son top permitiendo al afortunado poseedor ocearlas hasta 5100Mhz cl19 subiendo el voltaje hasta los 1.60v. Y aunque ambas están operando dentro de los límites, es muy probable que las Patriot acaben fallando por fatiga de materiales si el esfuerzo extra se prolonga demasiado en el tiempo mientras que las Ballistix pueden hacerlo 24/7 porque han sido diseñadas para soportar esa carga de trabajo.

Yo también aparco aquí mi aportación, si ya das por hecho de que las Patriot van a acabar fallando por fatiga de materiales, cuando un fabricante las ha sacado al mercado certificadas para funcionar y con garantia creo que de por vida, que sentido tiene el seguir hablando del tema………….

Que te conste que mi me molestó ni nada, pero me parece cuando menos extraño que se le de a alguien las pruebas y no quiera verlas.

Eso, que viene mucho de otro foro “la lotería del silicio”, aparte de ser un parida en CPUs y VGAs. Mas que nada por que el silicio es el mismo en la oblea, la suerte va en que te toque un DIE del centro de la oblea, nada mas. DIEs centrales, o mas cerca del centro, buenos, DIEs alejados del centro, malos.

En la RAM, no hay “lotería del silicio”, mas que nada por que no hay oblea. La RAM toda es igual, me explico, todos los B-Die son iguales, lo único de difiere entre ellos es el XMP que le graban. Y el PCB que monten sea de 8 o 10 capas. Y algunos módulos que se binan para venderlos en RAM seleccionada. ( muy pocos módulos ) ya no me voy a explicar como se binan módulos de memoria, seria bastante largo. Pero nada tiene que ver con la tontada de “la lotería del silicio”.

Eso que pongo mas atrás, sobre B-DIE. Los módulos que he puesto arriba, son Micron, que son mas especiales con el voltaje, no que no aguanten mas, aunque algo menos que los B-DIE y timing menos agresivos. Aunque en frecuencias suelen subir mas.

En fin, no me extiendo mas……..

Un saludo.
 
Yo también aparco aquí mi aportación, si ya das por hecho de que las Patriot van a acabar fallando por fatiga de materiales, cuando un fabricante las ha sacado al mercado certificadas para funcionar y con garantia creo que de por vida, que sentido tiene el seguir hablando del tema………….

Que te conste que mi me molestó ni nada, pero me parece cuando menos extraño que se le de a alguien las pruebas y no quiera verlas.

Eso, que viene mucho de otro foro “la lotería del silicio”, aparte de ser un parida en CPUs y VGAs. Mas que nada por que el silicio es el mismo en la oblea, la suerte va en que te toque un DIE del centro de la oblea, nada mas. DIEs centrales, o mas cerca del centro, buenos, DIEs alejados del centro, malos.

En la RAM, no hay “lotería del silicio”, mas que nada por que no hay oblea. La RAM toda es igual, me explico, todos los B-Die son iguales, lo único de difiere entre ellos es el XMP que le graban. Y el PCB que monten sea de 8 o 10 capas. Y algunos módulos que se binan para venderlos en RAM seleccionada. ( muy pocos módulos ) ya no me voy a explicar como se binan módulos de memoria, seria bastante largo. Pero nada tiene que ver con la tontada de “la lotería del silicio”.

Eso que pongo mas atrás, sobre B-DIE. Los módulos que he puesto arriba, son Micron, que son mas especiales con el voltaje, no que no aguanten mas, aunque algo menos que los B-DIE y timing menos agresivos. Aunque en frecuencias suelen subir mas.

En fin, no me extiendo mas……..

Un saludo.


La garantia es de por vida pero limitada, a materiales y manufactura....y en mi mensaje creía haber dejado claro que doy por buenos los datos que has dado lo cual no está reñido con el concepto de coeficiente técnico de seguridad que es usado en la industria desde mucho tiempo.

Y el término "lotería del silicio" podrá gustar más o menos pero es de uso generalizado...y te agradezco el detalle con el que has explicado la producción de RAM porque lo desconocía.

s2
 

La garantia es de por vida pero limitada, a materiales y manufactura....y en mi mensaje creía haber dejado claro que doy por buenos los datos que has dado lo cual no está reñido con el concepto de coeficiente técnico de seguridad que es usado en la industria desde mucho tiempo.

Y el término "lotería del silicio" podrá gustar más o menos pero es de uso generalizado...y te agradezco el detalle con el que has explicado la producción de RAM porque lo desconocía.

s2

No puedes comparar materiales de construcción con electrónicos, no son lo mismo. Respecto a la garantía, si es como todos los fabricantes de todo material. Yo te doy garantía de por vida, pero si han pasado 10 años y ya no tengo ese material, no te lo puedo volver a dar.

Si A-Data, da una garantía a unos módulos que para ir a una velocidad necesitan 1.6V es por que esta segura que sus módulos no se van a joder con 1,6V. Quiero creer que no les gustara estar tramitando y pagando RMAs, no ??

En fin, no sigo mas. Si no se quiere mirar no se puede ver.

Un saludo.
 
Al final perdemos el hilo del op xD.

Como dicen los compañeros, ponte en contacto con la tienda donde lo compraste.

El de intel que te dijo eso, ni idea. Si hubieses oceado la Ram de forma manual y hubiese afectado vale, pero usando el xmp que precisamente está para eso...
 
El de intel que te dijo eso, ni idea. Si hubieses oceado la Ram de forma manual y hubiese afectado vale, pero usando el xmp que precisamente está para eso...

el error reside ahi, pensar que el xmp esta bien y lo manual no

el tipico mito de:

Overclock = ordenador en llamas 😅 😅
 
Da completamente igual el uso que le hayas dado al PC, ese micro esta en garantia y tienen que tramitarsela. O el que se la ha hecho no tenia ni idea, o algo raro a pasado. Pero Intel se lo deberia tramitar sin problemas.

Un saludo.
 
Arriba