• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Lo de los antiguos monitores CRT...¿es en serio?

MarsGamer

Chapuzas Junior
Registrado
13 Jul 2023
Mensajes
928
Puntos
93
Buenas!
Llevo un tiempo viendo videos en Youtube alabando las bondades de los antiguos monitores CRT en materia de gaming. Que si tienen mejor calidad en los colores que los planos actuales, que si pueden correr a un máximo de 144 Hz etc.

Anoche, tras ver uno de esos videos me puse a buscar monitores CRT en Wallapop. Creyendo que valdrían unos 5-10€, ya que hasta no hace mucho los veía tirados en algún contenedor de basura, flipé por los preciacos que le ponía la peña. 50, 80 y vi hasta uno de 100€ acompañando una vieja torre con un Pentium 4. Ahora bien, mi pregunta es, ¿están justificados esos precios o es que simplemente nos hemos vuelto gilipollas?
 
Muy buenas compañero.

Piensa que a día de hoy no es fácil conectar un CRT a las GPUs modernas.
Ya que carecen de los puertos necesarios (VGA y DVI), además de su debido soporte de manera nativa.

¿están justificados esos precios o es que simplemente nos hemos vuelto gilipollas?
Piensa que es como todo.
Se trata de una tecnología obsoleta y descontinuada.
Y como ya no se fabrican, los pocos modelos que van quedando se van revalorizando.
Y como todo, siempre habrá quien quiera sacar tajada, y algunos la quieren sacar más grande que otros.

Saludos.
 
En su momento, hace ya muchos años, me compré un ordenador que me costó un dinero importante.

Una de las piezas que me costó más caras fue precisamente un monitor CRT Phillips de 17" con pantalla plana y controles OSD.

No me acuerdo de la resolución, pero sí creo recordar que tenía entrada DVI.

A día de hoy ese monitor podría vales como mínimo el doble de lo que me costó.
 
Si no os queréis dejar la vista en un monitor, no compréis CRT...
 
Si no os queréis dejar la vista en un monitor, no compréis CRT...
Obviamente.

Mi apunte era sólo en plan anécdota.

Hoy en día cualquier monitor actual mínimamente decente los supera con creces.
 
Buenas!
Llevo un tiempo viendo videos en Youtube alabando las bondades de los antiguos monitores CRT en materia de gaming. Que si tienen mejor calidad en los colores que los planos actuales, que si pueden correr a un máximo de 144 Hz etc.

Anoche, tras ver uno de esos videos me puse a buscar monitores CRT en Wallapop. Creyendo que valdrían unos 5-10€, ya que hasta no hace mucho los veía tirados en algún contenedor de basura, flipé por los preciacos que le ponía la peña. 50, 80 y vi hasta uno de 100€ acompañando una vieja torre con un Pentium 4. Ahora bien, mi pregunta es, ¿están justificados esos precios o es que simplemente nos hemos vuelto gilipollas?

Y TVs o monitores CRT de los buenos mucho mas dinero cuestan hoy en dia.

Y si, lo que es increible de esa tecnologia es el negro puro, el tiempo de respuesta sin retardo en los pixels, nada de ghosting ni de historias ni d elos problemas de imagen que tenemos hoy en dia incluso con los mejores monitores del mercado.

Pero claro, ahora imaginate el consumo de esos chismes en 40" o 55 o 75" por ejemplo. Yo tenia una philips 16:9 de 37" hace uin porron de años y pesaba la TV aprox 80 Kg xD.

Luego ten en cuenta que se buscan mucho por el tema de juegos retro. No se ve ni parecido un juego arcade, o de una consola retro como la megadrive en un CRT que en un LCD tengas el que tengas. SALVO que ahora gracias a gente que es una autentica maquina existen filtros CRT que son increibles. Simulando incluso la luminosidad que tiene cada subpixel del filtro, una autentica locura.

Y todo eso es importante para juegos retro ya que los graficos en aquella epoca se hacian teniendo en cuenta la limitacion del hardware de las consolas. Las TV eran 640x480 generalmente. Los juegos se hacian por norma a la mitad ( en algunos casos incluso menos) y se diseñaban visualmente teniendo en cuenta esto. ¿Que pasa si una imagen a 320x240 la metes en una pantalla con el doble?. Pues que la veriamos en un recuadro en el centro de la pantalla. Y perderiamos la mitad del tamaño de esta. Entonces se dejaba una linea negra entre cada linea con pixels de color al crear los graficos.

El caso es que al diseñar los gráficos asi, cuando los pones sin un filtro de scanlines o crt se pierde totalmente la proporción del sprite y el diseño artístico se va a la mierda literalmente hablando.

En resumen, que un buen CRT esta muy bien valoado hoy en dia para segun quienes y segun que casos y es azonable ya que no hay ota forma de obtener uno. Los mas sibarita sy que puedan permitirse meterse en hacer una maquina arcade en condiciones compraran un buen crt es un hecho.

Que otros como yo vamos sobradísimos con los filtros CRT que han alcanzado una calidad que es IMPRESIONANTE como mínimo y con eso vamos encantadísimos. Aun que ojo, un filtro CRT de los buenos pide grafica y mucha y usar filtros no nos ofrece el input lag prácticamente perfecto que tenemos al jugar en un CRT ya que seguimos usando la pantalla LCD con su retraso enorme en los pixels.

RERSUMEN: Todo para decir que me parece normal el precio que tienen los CRT hoy en dia porque no hay ota forma de conseguirlos. Es tecnologia desaparecida y los buenos monitores tampoco soban en general. Pero que para la mayoria de mortales puede ser una tonteia ya que para echarse 4 partidas a ratos los filtrosd CRT de los emuladores han avanzado tantisimo que cumplen increiblemente bien.

kesGka7.jpg


hX3rjqt.jpg


w7FrSVS.jpg



Spoiler
 
No me acuerdo de la resolución, pero sí creo recordar que tenía entrada DVI.
Hola.
Yo tuve uno, y con esas pulgadas seguramente era un 1280 x 1024, que era el estandar por aquel entonces.
Saludos
 
Es que los juegos antiguos se idearon precisamente con esa tecnología CRT en mente.
Es gracias a ello que se podían conseguir esos efectos y esa calidad de imagen.
Cosa que con el LCD no ocurre, y muchos juegos retro no terminan de verse tan bien.

Yo precisamente lo he probado en casa con mis 2 TVs viejas y lo he flipado.
No lo recomiendo para juegos poligonales desde la generación de la PS2 en adelante.
Pero desde la NES/Master System hasta la PSX/N64 lo mejor es tirar de tubo si se puede.

Y ahora con el resurgimiento del juego retro, las TVs y Monitores CRT también se están revalorizando.

Saludos.
 
Es que los juegos antiguos se idearon precisamente con esa tecnología CRT en mente.
Es gracias a ello que se podían conseguir esos efectos y esa calidad de imagen.
Cosa que con el LCD no ocurre, y muchos juegos retro no terminan de verse tan bien.

Yo precisamente lo he probado en casa con mis 2 TVs viejas y lo he flipado.
No lo recomiendo para juegos poligonales desde la generación de la PS2 en adelante.
Pero desde la NES/Master System hasta la PSX/N64 lo mejor es tirar de tubo si se puede.

Y ahora con el resurgimiento del juego retro, las TVs y Monitores CRT también se están revalorizando.

Saludos.
'Hay filtros papá'
 
Bueno, deciros que yo antes del PC he mamao mucha consola en mi vida y sí, como una vieja tele de tubo no existe nada mejor para disfrutarlos. Existen emuladores y tal con sus filtros pero en mi opinión no simulan la experiencia original ni de lejos.
Ahora bien mi hilo iba mas bien por el tema del gaming actual, que no entiendo la revalorización de una tecnología con mas de 30 años para jugar a consolas y juegos actuales de PC.
Luego, que he visto videos y la diferencia se nota, pero no entiendo como monitores que hace nada se vendían por 5€ en el Cash Converters de repente tienen tanto valor. Entiendo que existen monitores y teles que en el pasado costaban un pastizal y aún a dia de hoy siguen siendo muy valorados, como los Sony Trinitron, pero luego los he visto de marca random que te cuestan lo mismo que un monitor Led Full HD.
 
También había monitores CRT de andar por casa y otros que costaban un pastón

Este en concreto estaría a un precio crecano a los 1000 € , 22" 2048 x 1536 96Hz, (la importancia de los hercios en CRT difieren de los de las teles actuales)

41-GQy-Xlw-XL-AC.jpg



De hecho, muchos profesionales de fotografía, video, videojuegos, siguieron usando monitores CRT durante bastante tiempos después de la llegada de los LCD


Un cliente mío, oftalmólogo en una prestigiosa clínica, allá por 2007 me decía que todavía no se había inventado nada mejor

 
Bueno, deciros que yo antes del PC he mamao mucha consola en mi vida y sí, como una vieja tele de tubo no existe nada mejor para disfrutarlos. Existen emuladores y tal con sus filtros pero en mi opinión no simulan la experiencia original ni de lejos.
Ahora bien mi hilo iba mas bien por el tema del gaming actual, que no entiendo la revalorización de una tecnología con mas de 30 años para jugar a consolas y juegos actuales de PC.
Luego, que he visto videos y la diferencia se nota, pero no entiendo como monitores que hace nada se vendían por 5€ en el Cash Converters de repente tienen tanto valor. Entiendo que existen monitores y teles que en el pasado costaban un pastizal y aún a dia de hoy siguen siendo muy valorados, como los Sony Trinitron, pero luego los he visto de marca random que te cuestan lo mismo que un monitor Led Full HD.
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Que si, que para según lo que se use estos monitores gordos están muy bien.
Pero a día de hoy un buen LCD ya sea IPS, VA u OLED para juegos actuales es lo mejor que hay.
El único uso para el cual un CRT es "necesario" es única y exclusivamente para Retro, no hay más.

Y si, como comenta @Chispas, hay filtros...
:sick:🤮
Por si alguien quieres seguir jugando con emuladores en LCD.

Yo precisamente estoy montándome un emulador TV Box con salida RC para conectarla a la TV.
Y aún estoy en pruebas.

Ya lo hice con el PC Secundario, la TV y una ristra de emuladores, con erótico resultado!
Y ahora toca con un TV Box del tamaño de la palma de la mano que me permitirá jugar a prácticamente todo hasta una Dreamcast.

Saludos.
 
No son lo mismos, y si has probado CRT lo sabes...
Dan el pego, aunque tampoco me van mucho, en el MAME me gusta más el Humbar que otra cosa, el que simula el defecto en el barrido de la pantalla. Cualquier día que venga un colega y lo tenga activado, lo mismo le suelta un guantazo a la arcade pa ver si se quita :ROFLMAO:
 
Yo tenia un CRT en mi pentium 3 de 17" con resolucion 1600x1200 y entrada RGB y era una gozada como se veia xD. Menudas viciadas meti en es emonitor a todo. DOOM 3, warcraft 3, WoW...

Eso si, solia jugar normalmente a 1280x1024 para tener 60 fps en la epoca. Por que ya a 1600x1200 solia rondarme los 30 fps xD
 
Yo ahora mismo estoy valorando en comprarme una cabinet arcade de estas que te hacen, pudiendo hacer diferentes configuraciones, o armarme de valor y montarlo por mi mismo (excepto el mueble me refiero a lo demas). El tema es que si te la compras ya hecha lo que te ponen son monitores actuales que son de aspecto 16:9 y claro para jugar a juegos retros si eres un poco purista pues no te gustara, porque esos juegos estaban pensando para un aspecto 4:3 y monitores CRT, y como yo hay mucha gente que le gustaria montarselo lo más parecido a lo que vivio en su dia. Problema? Pues como hace años ya no se fabrican los pocos que hay pues los venden a precios altos, y contra más escasez haya y suba la demanda pues irá a peor.
Yo mismo tuve en su dia un ADI Microscan, no era un Liyama, pero era de los top. Donde acabó? Pues en el contenedor xD
 
Una cosa es que cierto monitor de sony crt de pantalla plana se revalorice por ciertas razones, y otra que la gente coja su basura de crt de 14 y lo ponga a 100€ por ser un ruin. Y si un ruin ve que su crt de 14 "vale" 100€, va otro y pone su 15" a 110€ y asi empieza la pelicula.
 
Arriba