En este momento te será muy dificil vender un 2700x por encima de 85€. Yo también pensé que podría vender mi 2700 por 100€ y lo vendí por 75€ (tengo el mismo PC pero con un 5700x montado, no he actualizado la firma).
Costando el 5700x 200€, el 5800x3d no debería valer mas de 260€ para q resulte rentable. Es el tope de gama para juegos de AM4 y le tienen inflado el precio a proposito.
El OC era interesante cuando sin gastar ni un duro aumentabas el rendimiento de la CPU bastante. El Q6600 le hice OC de 2,4 a 3ghz, osea +25% aprox OC gratis. Hoy dia las CPU vienen tan apretadas que apenas se puede rascar un 5%, y encima a costa de un fuerte dinero en refrigeración, por no hablar de sobrecostes de Placa base apropiada, etc. Lo han convertido en un negocio, y ya no es rentable para el usuario, es mejor hacer UV.
Te discrepo en lo del dlss etc, cualquier cosa que aumente el rendimiento de forma rentable, es buena.
Lo de la carga en las CPU no es igual q en las GPU. Cuando una GPU va a tope haciendo cuello, se la ve por encima del 95% de carga. Pero las CPU pueden estar a 20% de carga y sin embargo estar haciendo cuello por falta de rendimiento, aunque esa carga sea en un solo hilo. Para que se entienda es como si en una furgoneta con capacidad para 2000 litros de volumen, ocupas solo 500L pero con lingotes de plomo...lo cual implica que llegues al tope de peso q puede llevar aunq tengas aun mucho espacio para meter más. Eso es lo que les pasa a las CPU.
Lo he comprobado viendo como en juegos tenia una carga baja en todos los hilos y tenia X FPS sin cuello de GPU, y al cambiar a otra CPU los FPS aumentaron lo esperado en relacion a cuanto mejor era la CPU.
Si, cuanto mas tiempo pase pues menos dinero le sacaré, esta claro. Ah vale, que tienes el 5700x, buen bicho. Eso es lo que pasa, que ya vienen tan apretados que es una tonteria hacer oc, y son lo suficientemente potentes hoy en dia para que el tema del oc haya perdido todo el sentido, si va bien ya de stock para que hacer oc?, le falta a alguien potencia?, es lo que no entiendo del oc a dia de hoy, que con los bichos que hay siga habiendo usuarios que se obsesionen con el oc, mejor dejarlo todo de stock y quitarse de dolores de cabeza por si da errores y demas, por no hablar ya del tema de la refrigeracion como bien dices.
Eso dicen todos los que lo han probado, que apenas se nota la bajada de calidad grafica y el rendimiento sube un monton, que es como magia negra, pero no se, no me termina de convencer, cuando lo pruebe opinaré mejor. Mi gpu si que va en juegos modernos al 99%, no creo que me haga mucho cuello de botella con mi 2700x a 1440p no?. Tambien influye supongo como decia el tener los modos de energia en maximo rendimiento, desde que vi un tutorial para optimizar siempre lo he dejado asi, incluso usando el pc foreando, y apenas se oye, me es mas comodo que estar cambiando los planes de energia.
Eso es lo que me pasa a mi en muchos juegos incluso modernos, que la cpu apenas tiene trabajo, no pasa de ese margen de 20-40%, o sea que en teoria iria sobradisima aun para muchos años, aunque por lo que explicas creo que el concepto no es tal cual, no significa que vaya sobrada. He visto videos de juegos probados en procesadores antiguos como un Phenom y se nota que en ciertos juegos ya va echando los higadillos, con cargas del 100% incluso.
Por curiosidad a veces he mirado en la web de "Bottleneck" y segun esa web tengo un 7.9% de cuello de botella y me dice que el potencial del procesador no esta bien aprovechado respecto a la 2070 Super que tengo, pero vamos, que es minimo, el procesador va a un 92% de su potencial. Tengo entendido que un cuello de botella ya empieza a ser notable cuando sube de un 15%, no se si me equivoco.
Supongo que si me pusiera un 5700x/5800x3D iria mas compensado, o bien lo que ya se quedaria mas corta seria la grafica, ya que segun esa web me haria un cuello de botella entre un 19 y un 20% manteniendo mi 2070 Super.