• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Lubricacion de los ventiladores

Vitsuit

Nuevo
Registrado
4 Ene 2021
Mensajes
24
Puntos
3
Edad
21
Buenos dias, ayer estaba con el pc y a la que me doy cuenta en el cristal del pc vi gotillas, lo abri y creo que son del ventilador, creo que es el aceite que se le coloca al ventilador para lubricar, despues volvi a encender el pc y ya no tiraba gotillas,es normal que sulte ese aceite? , ese lubricante/aceite es malo para los componentes si ha llegado alguna gotilla? Es recomendable quitar el ventilador y comprar otro o lo dejo como esta? Esto ya me ha pasado con 2 ventiladores.
 
No, no es normal que suelte aceite. Entre otras cosas la lubricación debería ser estanca.
En un principio el lubricante no debería tener ningún material corrosivo hacia el cobre, estaño y fibra de vidrio, ni tampoco debería ser electroconductor, por lo tanto se puede decir que es prácticamente imposible que dañe ningún componente e incluso quizás haría el efecto contrario. Aún así revisaría y haría absorber con papel de cocina cualquier posible resto de líquido.
Si el ventilador ha perdido lubricante se va a estropear en poco tiempo, a menos que fuera un defecto de fábrica y viniera con exceso de él. También es muy complicado que llegue a dañar algún componente cuando termine de desfallecer, pero aún así sigue siendo recomendable sustituirlo lo más rápidamente posible.

Lo que me parece tremendo es que te pasara con dos ventiladores ¿Qué marca son? ¿Podrías compartir imagen? ¿Estás seguro de que fueron los ventiladores?
 
No, no es normal que suelte aceite. Entre otras cosas la lubricación debería ser estanca.
En un principio el lubricante no debería tener ningún material corrosivo hacia el cobre, estaño y fibra de vidrio, ni tampoco debería ser electroconductor, por lo tanto se puede decir que es prácticamente imposible que dañe ningún componente e incluso quizás haría el efecto contrario. Aún así revisaría y haría absorber con papel de cocina cualquier posible resto de líquido.
Si el ventilador ha perdido lubricante se va a estropear en poco tiempo, a menos que fuera un defecto de fábrica y viniera con exceso de él. También es muy complicado que llegue a dañar algún componente cuando termine de desfallecer, pero aún así sigue siendo recomendable sustituirlo lo más rápidamente posible.

Lo que me parece tremendo es que te pasara con dos ventiladores ¿Qué marca son? ¿Podrías compartir imagen? ¿Estás seguro de que fueron los ventiladores?
Bueno este es el pack de ventiladores: Nfortec Oberon Combo Pack 3 Ventiladores RGB 120mm | PcComponentes.com

Si me paso una vez con uno y lo sustitui por otro y ha vuelto a succeder,esto me lleva pasando desde que los instale asi que descarto que sea la refrigeracion liquida que ya llevo un año con ella,eso si cuando ha soltado al aceite los ventiladores solo ha manchado el cristal, no ha manchado ningun componente.
 
Pues siendo una marca como Nfortec me preocuparía menos, la verdad. Eso si, si son relativamente nuevos, porque si llevan tiempo en la torre y hacen esto ya quiere decir que "hay un problema". Dicho esto, posiblemente vengan con un exceso de lubricante y el motor no estará sellado, así que llega un momento en el que expulsa ese exceso. Aquí es más cuestión de esperar y ver si "sucede algo". Si quieres un par de métodos "manuales" para comprobar el estado del ventilador, hay dos:
- Comprobar las rpm mediante la placa base y ver si han variado las máximas y/o mínimas, además de las fijadas. Claro que inicialmente tendrías que comprobar los valores exactos que alcanza porque incluso en gamas altas podrías tener cierta variación (en mínimas suele haber una variación de +-50rpm, en máximas una tolerancia de +-10%). Eso si, tanto las máximas como las mínimas deberían encontrarse entre los valores del fabricante y lo que acabo de escribir (de hecho seguramente venga especificado en la caja).
- Desde frío los pondría a funcionar 1 minuto todos a las mismas rpm, los pararía y "al tacto" comprobaría que todos tuvieran una temperatura más o menos igual. Si alguno está más caliente con margen evidentemente tendría algún problema.
Eso si, ten en cuenta que esto es una comprobación bastante rudimentaria, pero es más que nada.

Aún así cambiaría de marca o, al menos, de vendedor. Igual simplemente es una serie que viene defectuosa. Personalmente en la gama "barata" para RL no bajaría de los Arctic, que siempre ofrecen la mejor relación calidad+precio-prestaciones. Yo hace tiempo que me di cuenta que comprar ventiladores "baratos" no suele compensar, la mayoría empiezan a dar muestras de fatiga antes del año (normalmente un incremento de rumorosidad) mientras que unos ventiladores de calidad los tienes al menos tres años funcionando tal cual el primer día.

PD: Cuando pregunté por las posibles causas no solo me refiero a una RL. Mismamente mascotas con acceso a la torre, o poner un refresco de gas o bebida caliente cerca de la entrada de aire puede hacer ya dudar del origen de esa humedad. Y más ahora me lleva a pensar eso porque me dices que solo mancha el cristal, así que seguramente ese líquido tenga de origen la parte frontal del ventilador, ya que al salir del motor lucharía más con la fuerza del aire que con la centrífuga de las aspas, por lo tanto también sería expulsado hacia atrás. Esto son cábalas mías pero ya me pasó algo parecido.
 
Última edición:
Nfortec en ventis, como en cajas, fuentes, liquidas,... es sinonimo de rebrand chinorri.
Es normal que te puedas encontrar con alguna movida asi...
 
Última edición:
Arriba