• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

MAFIA III y la prensa de videojuegos

jcchg

Chapuzas Junior
Registrado
18 Jun 2015
Mensajes
585
Puntos
43
Edad
28
Dos temas voy a tratar:

- MAFIA III, ¿cómo es?
- La prensa de videojuegos: mata juegos o ensalza juegos.

Primero, por si hay algún especialito, no me pagan. Es la opinión sincera de un usuario.

He jugado 4 días, 16 horas al juego en «difícil», lo suficiente para hacerme una idea de lo que ofrece este videojuego. Probablemente vaya por la mitad del videojuego. He de decir que he repetido un par de misiones porque me han matado, quítale una hora, pues.

Spoiler


1. ¿Cómo es MAFIA III?

MAFIA III es un videojuego con fuertes y flaquezas.

Está desarrollado por Hangar 13, un pequeño estudio subsidiario de 2K Games, con sede en Novato, California. Fundado en 2014 por Haden Blackman, quien trabajó 13 años para Lucas Arts escribiendo comics y después participó en un juego de SW como director y coproductor (según Wikipedia). Como podemos ver, no es el mismo estudio que hizo Mafia 1 y Mafia 2 (2K Chequia), pero éstos mismos han ayudado al desarrollo de MAFIA III, incluso algunos componentes se fueron a California.

Mafia III has "allowed me as a white developer to make connections with people of color" | GamesIndustry.biz

Negativo:

- Bugs y glitches: Veo normal que la gente devuelva el juego porque un producto debe salir a la venta en perfectas condiciones. En mi caso, paso de los bugs, son momentáneos, en mis 16 horas he tenido menos de diez. He tenido 1 crasheo en 51 horas. Pero no cuelgues. No he visto coches volando, ni la pantalla se ha vuelto morada o blanca, ni barbaridades que salen en YT. Sí he visto dos bugs gráficos: las texturas de los NPC se vuelven «locas», como si tiraras de un pellizco:

Spoiler


*edito: También hay bugs de iluminación.

Spoiler


Otro bug son las físicas de las vallas de obra, que me pude incrustar, incluso atravesarla; otro bug que dos coches exploraron y dieron un bote porque sí; otro bug fue no poder avanzar en algunas misiones opcionales de contrabando:

Spoiler


Los enemigos al morir pueden quedar en posturas curiosas (*edito: es la misma misión que acabo de comentar, se pudo completar después):

Spoiler




- Gráficos: insuficiente para ser 2016 y un juego fotorrealista. No esperes mucho. No existe músculo gráfico (texturas, polígonos, AA, sombras, reflejos...). Es muy superior a Mafia 2 (2010), pero respecto a la competencia (GTA V, Watch Dogs 2), es inferior, aunque los gráficos de GTA original no me gustan ni me sorprenden, sigue siendo un juego de 2013. *edito: Popping de luces y algunos elementos.Tiene buena interacción con el entorno (destrucción de vallas de madera y farolas, colisiones con personas y de coches...). *edito: Algunos detalles gráficos sorprenden, y el efecto de la lluvia es bonito.

- Rendimiento: no tiene buen rendimiento. Para lo que se mueve, aunque sea mundo abierto, debería ir sobrado (60 fps constantes) con una GPU gama media. Aun así, con una RX 480 8GB (1340/2000 MHz) me funciona bastante bien en Alto, salvo reflejos en Bajo (esta opción está rota), vsync, fps ilimitados, motion blur off. La gran parte del tiempo da 60 fps, salvo algunas bajadas bastante notables a 50-45 fps en algunos sitios con lluvia, de noche o conduciendo. Lo que es luchando, es fluido.


- Dejadez en algunos aspectos: planos fijos en algunas conversaciones (cuando lo hacen bien en otros momentos, se nota), no sale humo al «quemar rueda», algunas (pocas) animaciones se realizan al aire al ejecutar a un enemigo. No se refleja Lincoln en el espejo:

Spoiler


No hay animación para salir del coche cuando vuelca. *edit: No hay viaje rápido. Algunas misiones opcionales son innecesarias (recadero). Cuando vas a por algunos lugartenientes, podría estar mejor trabajado, que sea más épico...

- Sistema de coberturas: bastante mejorable.

- Se nota que hay aspectos que copian a GTA V (rueda de armas, barra de vida, algún tema de música, alguna escena). Esto lo hacen otros videojuegos también.


Positivo

- Historia y modo de contarla (NO SPOILER): New Bordeaux, Estados Unidos, años 50-60. Lincoln Clay fue abandonado por su madre con 2 años en el orfanato Saint Michael, conoció al padre James allí. Con 13 años, Sammy Robinson, jefe de la mafia dominicana, lo acogió en su familia. Conoce a Ellis Robinson, quien se convierte en su hermano. Se alistó en la Armada del ejército y participó en la guerra de Vietnam en 1966. Volvió con 23 años a New Bordeaux.

La historia se basa en la venganza de Lincoln para eliminar toda la influencia y poder de Sal Marcano (mafia italiana) de la ciudad y acabar con todo. Me gusta que lo dejen claro y nos traten como adultos, Lincoln es un mostrenco que va a reventar la ciudad. No mata para divertirse y hacerse el gracioso.

Me atrae mucho la época, la original manera de contarla como documental, tipo Crónica de una muerte anunciada (tiene tres marcos temporales: 1968- juicio a John Donovan - actualidad). Me engancha queriendo continuar para llegar al final.

Me gusta la relación entre personajes, el rencor, le da realismo, no es sólo «la historia avanza porque lo dice el juego».

- Ambientación: época genialmente lograda: veteranos de Vietnam con secuelas, tabaco y drogas... Aborda el tema del racismo norteamericano de lleno, la transformación social. El tema de la violencia lleva a la violencia, que nunca volverá a ser todo como antes, no volverá a la «normalidad»...

Detalles como que la radio se distorsiona al pasar por un túnel, las diferentes emisoras con anuncios inspirados en la época, las ruedas de un camión que se desinflan si explota...

- Lincoln Clay: es un personaje carismático, con personalidad y aspiraciones, no un afroamericano genérico.

- Música: la mejor banda sonora del año, para mí. De lejos, en el podio junto a Dark Souls 3, The Witcher 3 B&W u otros. Me encanta la banda sonora propia y la ost seleccionada (clásicos de los 60).


- Conducción: genial. Da gusto conducir. La mejor conducción que he probado en un videojuego de mundo abierto. Ya la de Mafia 2 era estupenda, ésta está más que a la altura. En Mafia 2 teníamos detalles que dejan la de GTA V a la altura del betún, como la nieve que se derrite del capó al poner el coche en marcha, varias estaciones, intermitentes, la policía se percata si incumples las normas (semáforos, excesos de velocidad). En GTA V los coches circulan pegados con pegamento al asfalto, los accidentes frontales a 50 km/h no afectan al conductor, los accidentes a 100 km/h sólo hacen dar la vuelta al coche y la distancia de frenado no es real. En MAFIA III (y 2) se solventa: conducir por el césped te resta adherencia, el coche no sube por una cuesta de barro (algo por lo que había que chuparle un huevo a Uncharted 4), el pitido marcha atrás de camiones, los coches hacen amago (bamboleo de un lado a otro) si vas por carril contrario, se puede bloquear la dirección...

La personalización estética está bien lograda y tiene lo que necesitamos: colores, vinilos, llantas, alerones, tubos de escape...

También tenemos las carreras. Hay dos tipos de carreras: vuelta o punto A-punto B. Podemos competir con dos tipos de coche: deportivos o especiales. Si ganas, obtienes recompensas (coches, tuneos, dinero). Se desbloquean una tras otra y se pueden repetir en cualquier momento. Se activan tras la primera reunión con tus tres lugartenientes. He jugado la primera, fue fácil (igual por ser la primera), pero muy divertida. *edito: hay algunas carreras difíciles, sobre todo la última (una locura). Pero la recompensa merece la pena.

Spoiler

- Actuación y doblaje: buen doblaje y traducción completa en español. Excepcional doblaje en inglés con sincronización de sílabas, con acentos irlandés, francés, sureño, cubano... Tiene cinemáticas bastante notables y emotivas.

- Interfaz y menú. Son simples jugando y bonitas (me recuerdan a Ubuntu :papanoelfeliz:). Menú organizado. Buena distribución de botones. Tiene un diario y las típicas portadas de Playboy y vinilos.

- Animaciones: tiene algunas muy buenas animaciones.

- Gunplay, combate y ejecuciones brutales: es muy satisfactorio, tanto en larga distancia (rifle o fusil) como en corta (escopeta o pistola). *edito: puedes dejar el autoapuntado o aim en bajo, alto o desactivado. El combate cuerpo a cuerpo es simple, sólo usa dos botones, B para atacar e Y para rechazar; los enemigos pueden rechazar tu ataque y soltarte un balazo por cara anchoa. Cuerpo a cuerpo es satisfactorio, haciendo las ejecuciones, eres vulnerable a las balas del resto de enemigos, pero haciendo combos, puede quedar muy vistoso, es donde notas que Lincoln es un toro.

- Profundidad y personalización: hay muchos desbloqueables que obtienes conforme avanzas, hay muchas armas y atuendos.

- Mundo abierto: enorme, 10 distritos cada uno con sus particularidades. Diferencias de clases y arquitectónicas.


Apuntes:

- Jugabilidad: tenemos que quitar el poder a los lugartenientes y capos de cada distrito (9). Primero reclutamos nuestros propios 3 lugartenientes, con su ayuda, matamos o reclutamos a los seis demás. Para sacar de su escondrijo a los lugartenientes y capos tenemos que inflingir daño en sus negocios. También tenemos que ayudar a nuestros 3 lugartenientes para que sean fieles y nos ayuden.

Según cómo distribuyas los distritos entre tus socios, te darán unas bonificaciones o perks, armas inéditas... esto gusta.

Esta mecánica ha sido criticada por la opinión de repetitiva, pues llevamos a cabo lo mismo en cada distrito. Sin embrago, cada distrito tiene su peculiaridades y diferentes negocios. Esto es la misión principal. *edito: Me recuerda a Need for Speed por la Black List o Shadow of Mordor con el sistema Némesis.

Al enfrentarte a los lugartenientes, puedes tener dos opciones de matarlo: pillarlo desprevenido (en un traslado, por ejemplo) o asaltarlo en su oficina o residencia donde está protegido por más guardias.

También dicen que se desinfla el juego después de la introducción (3 horas), que no vuelve a haber escenas épicas. Es falso. Hay momentos bastante impactantes durante el juego y, personalmente, me sentía más atraido conforme llegaba el final.

*edito: progreso: hay un error en la mejora de armas (mejora de estabilidad y retroceso de una arma) y mejora de vehículos (restarle peso para un control más sencillo). Si juego en difícil, ¿por qué hay mejoras que restan dificultad? En el caso de la conducción, si juego en modo simulación. Esto no se ve con la mejora de la capacidad del cargador, armas más potentes, blindaje de coche, mayor aceleración...

*edito: ¿Repetitividad en juegos? ¿No hay mecánicas que se repiten en cada juego? AC, Far Cry (despejar campamentos, asesinatos a encargo...), Watch Dogs, el querido Uncharted 4... todos con mecánicas repetitivas ¿A quién quieren engañar? Yo he jugado a GTA V y Fallout 4 sendas 10 horas, me aburrieron y lo dejé, o no me enganchaba la historia o los menús eran una mierda, repetitivos también. No los volveré a jugar (si me animara con algún Fallout, sería New Vegas).

Las misiones opcionales son hacer crecer los distritos con los que colaboramos, las carreras y la exploración.

No se me hace repetitivo y me está divirtiendo. Se agradece que sea dinámico.

- IA: no he tenido problemas con la IA en «difícil». Tiene algunos fallos al interactuar, pero en general, no es un aspecto que destaque en los videojuegos. No veo la mala IA que tanto critican. Los enemigos vienen desde diferentes ángulos y, si te descuidas, es fácil que te maten. Las persecuciones policiales son como deben ser, no como GTA V que es fácil librarse incluso con 4 estrellas. Cierto que hay una técnica: si te siguen varios coches, paras en un lado, esperas a que salgan para detenerte, y entonces sales pitando hasta que te encuentres fuera del área de búsqueda.

Resumen: MAFIA III ofrece lo que prometía: una historia de venganza adulta, buena música, buena conducción, buenas actuaciones. También tiene fallos obvios.

MAFIA III es como una hamburguesa. La carne es de ternera, tierna, hecha al punto y de calidad, pero al dar un bocado, ves que el pan está frío y seco, el queso es una loncha industrial, no un queso artesano de calidad y el ketchup es katchup. Pues eso.

Es un 7 u 8 en una escala normal, no en la escala que se da un 9 a cualquier mierda. Con 6-10 meses más de desarrollo y puesta a punto, sería fácilmente un juego de 9.

Con un precio rebajado lo compraba de calle, es un buen juego, pero 60 € no (por casi ningún juego lo pagaría). A 15 € que lo he visto es un chollo.
 
Última edición:
Gran análisis compañero, con tu explicación el juego parece que no es como lo pintan.

Habrá que esperar haber si con updates arreglan el problema de rendimiento

Un saludo

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
 
2. La prensa de videojuegos.

La prensa de videojuegos ha matado a MAFIA III. Lo afirmo.

«La nota de los análisis no importan». Y un pimiento. Importan muchísimo. Mueven miles de euros. La diferencia de un 7 y un 9 es abismal.

«Pero es la opinión subjetiva del analista». Mis huevos. Aquí se beneficia o canibaliza por conveniencia ¿Por qué si le pones un 9 ó 9.5 a un juego tienes que asumir que es perfecto? ¿Por qué a unos juegos se les da tanta caña (Gears of War 4, RotTR, MAFIA III) y a otros no (Uncharted 4, Firewatch, The Last Guardian, FFXV, COD)?

¿Qué ha pasado con MAFIA III? Tres palabras: decepción, repetitivo y bugs. A partir de ahí, mucha gente se ha influenciado (tanto usuarios como frikis de videojuegos, conocidos como youtubers).

De ahí a compararlo con No Man's Sky. «Las mayores decepciones del año: NMS y MAFIA III»
Spoiler
. De ahí a compararlo con Arkham Knight (juego roto) que con una 980Ti bajaba a 16 fps con el Batmóvil y tuvieron que retirarlo del mercado. «Basura, mierda, mamarrachos...». Sin haberlo jugado muchos.

¿Por qué no destacan la música, la historia, la conducción... por qué no hablan del gunplay? Se centran en lo malo cuando quieren. En prensa española e inglesa.

¿Por qué hacéis creer que Uncharted 4 es perfecto? ¿Por qué no decís ni dejáis que digamos que la historia de Uncharted 4 es ridículamente genérica, que es continuista, que el esquema de juego es lo mismo que el anterior? Lo mismo con The Last Guardian. Me meo en la cara de las revistas y su censura.
 
Última edición:
Yo lo jugué y no pude jugarlo más de 30min XD El problema de los bugs que a veces son graciosos pero otros son molestos. Entonces cuando afectan a tu experiencia de juego ya no molan tanto como te paso de no poder acabar una misión :v
A mi me crasheo aleatoriamente conduciendo y me tiro al escritorio..... Haciendome repetir otra vez la misión que acababa de hacer.
Que extraño que no hablarás de la iluminación :v en mi juego el sol iba loco jaja

Me gusta tu análisis pero a mi la historia de Mafia3 me ha parecido mala desde el primer momento XD Supongo porque nunca lo he llegado a considerar un Mafia. Y ahí va el otro punto..... mafia3 entre que salió a 30fps , con bugs, mala optimización sentencio su muerte de salida. Yo la verdad que lo veo un poco decepcionante tras haber jugado a Mafia 2 y haber esperado más de 2 años para otro de sus juegos. Ahí supongo que nace la comparación con NMS.

A diferencia del Uncharted 4 que es un juego que como dices es lo mismo de lo mismo, han sabido coger la saga estrujarla un poco más, hacerla impresionante gráficamente y ale. También es una jugada arriesgada ya que un Uncharted 5 seguramente el público ya no lo acepte igual.. Pero con Mafia solamente había que hacer eso, coger el 2 y traspasarlo al 3. Cosa que no han hecho.

Me da hasta vergüenza que vito scaletta salga en mafia 3 la verdad :meparto:
 
GtxRemix, en una hora de juego no has visto nada de la historia. Básicamente porque la introducción dura 3 horas, después empieza el juego. Y el grueso comienza a las 15 horas, cuando te alías con los 3 lugartenientes.

La misión bugueada era opcional, no impedía el avance en el juego, la dejé ahí, y seguí con la historia. He editado el mensaje, digo que volví más tarde y pude completarla. Esto me ha pasado también en TW3 y no me voy a tirar de los pelos por eso, sigo con otra misión.

Cierto. Los bugs de iluminación del cielo y nubes se solucionaron con los parches, también los reflejos. El sol si subes por una cuesta conduciendo te puede cegar como pasa en la vida real. Es una decisión de diseño, puede ser más o menos acertada. Podría obviarse al ser un videojuego.
 
8 razones por las que Mafia 3 es una de las perlas más infravaloradas de 2016

Artículo original: WhatCulture

¿Cómo un juego «clava» muchas cosas nuevas y no consigue el reconocimiento?

¿Recordáis la primera vez en Vice City? Fue un paso adelante revolucionario hacia una era en la historia de GTA que sigue siendo su pico más alto: donde Rockstar puso tanto esfuerzo en crear inmaculadas piezas musicales y bandas sonoras como en gunplay, violencia y el mismo guión.

Un viaje rápido a 2016, donde el fenómeno diseño musical es la punta del iceberg. Mafia III es fácilmente uno de los más inmersivos y mejores títulos de mundo abierto en años, uno que a pesar de su inherente repetición en su curva básica de juego, sobresale gracias a estar excelentemente escrito, un periodo arriesgado y un reparto de personajes que todos merecen su lugar en el libro de la historia de los videojuegos.

Entonces, ¿qué ocurre? Parece que el juego ha venido y se ha ido según la prensa, salvo las altas ventas y la respuesta bastante positiva del consumidor.

De todos modos, lo estoy pasando en grande con el intrincado diseño del mundo de New Bordeaux, y aquí un abanico de razones por las que deberíais estarlo también.

8. La historia sola vale el precio.

Sí, hay muchas puñaladas en el cuello y escopetazos entre medias, pero en sus fantásticas cinemáticas inspiradas en Band and Brothers, Mafia III entrelaza una muy memorable historia.

Narrada al estilo documental, pronto empezarás a crear conexiones entre ciertos personajes describiendo eventos específicos, y sus acciones en dichos eventos. Permite a los desarrolladores, Hangar 13, un marco de la historia único, desechando misiones para tener detalles individuales sobre «qué pasó después», o sacar a la luz otras secretas motivaciones a través de la lente retrospectiva.

Todos estos factores hasta los numerosos giros y vueltas que vienen con el perseguido alzamiento de Lincoln Clay para dominar las ficticias calles de New Bordeaux; una vez que empieza, es una básica historia de venganza que da lugar a una búsqueda de poder, responsabilidad y los malabares de una moral personal en el proceso.

7. No tiene «el problema narrativo del mundo abierto».

Este es un defecto en que han caído muchos juegos; notablemente, Mass Effect 3 y más reciente, Fallout 4. Donde ME3 abrió con la destrucción de la Tierra - por tanto, haciéndote sentir que tienes que montar misiones de rescate tan pronto como sea posible, no dejando de buscar objetos perdidos, y Fallout 4 te vio intentando rastrear a tu pequeño hijo, no dejando espacio a la exploración, ambos sufrieron inmesurablemente si te paraste a pensar un segundo.

Dicho esto, no hay una amenaza inmediata, que Lincoln haya vuelto «desde los muertos» conlleva que Sal apenas conozca que existe durante las dos terceras partes de la historia. Y eso es antes de que te veas desmantelando tantos negocios y chantajes de Marcano como sea posible. Puedes fácilmente desligarte y completar un puñado de misiones secundarias, haciendo escuchas telefónicas contextuales para ganar dinero, o explorar el Bayou - edificando el sentimiento de ser el Gandalf de New Bordeux: pondrá todo en acción, exactamente cuando sea su intención.

6. Todos los personajes están bien escritos y presentados.

Desde el comienzo, te da la sensación de que 2K quiso explorar el lado «humano» de varios asuntos subjetivos desafiantes. Vemos al padre James luchando internamente por el hecho de traicionar su fe para ayudar a Lincoln, antes del juego entonces «gotea» elementos de su propio pasado que encuandran por qué es un sacerdote en primer lugar.

El ordinario estereotipo de «irlandés borracho», Burke, tiene una cantidad de profundidad en sí mismo que sólo te asombra probablemente después de que hayas hecho un juicio en base a la manera en que primera vez te lo encuentras.

A Lincoln se le da motivaciones que de alguna forma están en la línea de Punisher de Marvel: la noción de «hacer lo que necesita ser hecho», quizá por razones erróneas, y la noción de perderse mentalmente en ello lentamente durante el proceso.

Cabe señalar, como GTA IV tanto quiso hacerte sentir lástima por Niko por verse arrastrado a un mundo del crimen, Rockstar nunca lo abordó con peso real o un guión más dirigido. Aquí cualquiera, desde el que te da una misión hasta el villano principal, está en su carne y hecho para sentirse, de algún modo, relacionable, lo cual es algo que no puedes decir del 90% de otros títulos con gran presupuesto del mercado.

5. Menuda presentación visual.

De salida, vi un montón de analistas quejándose de que el apartado gráfico era terrible.

Y digo, es verdad, el renderizado del retrovisor trasero todavía necesita trabajo, pero por el tono sepia teñido del cielo en sí, las centelleantes luces de carteles de neón presentes en los barrios ricos la ciudad y el estilo Neo vs agente Smith de la lluvia que golpea el asfalto y resalta el sol que pasa a través los árboles como rendijas, Mafia III puede proporcionar un contenido visual impactante.

Súmale un montón de animaciones para los NPC desde bandas de música afinando hasta los asistentes tropezándose entre ellos mismos, debates de fondo sobre candidatos a la presidencia como capa superficial de todos los rasgos de la América de 1960, y tan diferente como es jugar, esta es la secuela espiritual que siempre quisiste.

4. El único juego que continúa el sistema Némesis de Shadow of Mordor.

¿Lo recuerdas? Los desarrolladores de Monolith uno de los más innovadores y únicos gameplay de la nueva generación atrás en 2014, uno que pensamos que todo hijo de vecino implementaría de entonces en adelante.

De hecho, la idea de que el juego generase su propio repertorio de villanos dependiendo con quién te encontrabas era genial, tanto como la idea de volver a otros de tu lado conforme montas una ofensiva incrementable cada vez mayor conforme a lo largo del recorrido del juego.

Es lo último que Mafia III ha adaptado en cierto modo, una vez que has destapado algún número de chantajes (pequeños negocios dentro de un distrito), tendrás que decidir si dejar o no a una persona a cargo o matarlos en el acto. Haciendo lo primero, recoge una cantidad de dinero que recopilas una vez sea tomado el distrito por completo, mientras que optando por la ley del cuchillo, te da una remuneración en el instante.

Elige sabiamente, ya que necesitarás el dinero que puedes obtener para mejores armas y opciones de carga mientras te diriges a la siguiente misión.

3. En serio, esa música.

El modo zombies de Call of Duty: Infinite Warfare juega la carta de los 80, Hotline Miami actualmente tiene el monopolio de la sintonía distorsionada y Skyrim Special Edition es un fuerte recordatorio de que los temas de Bethesda son épicos en la industria, pero cuando hablamos de una colección de temas que te hacen sentir que estás en una época, la de Mafia III juega en otra liga de calidad.

Brillantemente, no está sólo en vehículos. Muchas salidas y recintos que asaltes tendrán radios reproduciendo los éxitos de Fortunate Son o All along the watchtower de Hendrix, mientras estás machacando cráneos, otorgando una increíble capa de estilo a todo lo que te propongas.

Muchas misiones principales tienen unas pistas concretas a pesar de si estás en el rango de una radio o coche. Créeme, hay algo tremendamente guay en entrar en una habitación llena de gángsters con una escopeta y un par de granadas, sólo por tener House in the rising sun de fondo.

2. Un mundo abierto de un juego sobre crimen con un gran combate.

Simplemente seamos honestos, el combate de GTA nunca ha sido su punto fuerte, y esto se traslada para todo los relacionado con melee. La lucha con espada sobre el camión cisterna en San Andreas o tomar una katana a Lance Vance. Siempre sonaron más divertidos en la teoría que en la práctica.

Mientras el combate de Mafia III es definitivamente repetitivo, su encuadre base de combinar unos controles sólidos de shooter en tercera persona con habilidades de un botón (usualmente contextual) de sigilo provee una curva de gameplay adictivo que logra el éxito, lejos de lo que el consenso crítico parece admitir.

La historia pinta a Lincoln como una encarnación de justicia de pura venganza, y una vez empiezas a combinar ejecuciones de cuchillada al ojo con golpes en la cabeza, reventar el pecho con escopetazo y crujirles la cara con un pisotón, puedes acabar con los campamentos enemigos como si nada.

Es un nivel de pura potencia fantástica que cumple tus deseos a los que GTA nunca se aproximó, y Sleeping dogs sólo se igualó cuando estabas cantando a toda voz habilidades del ambiente cada pocos segundos.

1. Un juego que realmente se arriesga.

Puedes discutir que Battlefield 1 tomó un riesgo al hacer un producto para el mercado de masas del entretenimiento de la mayor guerra de nuestro tiempo (algo en lo que diría que fallaron). Pero Hangar 13 la toma con los prejuicios raciales de 1960.

Garantizado, se alejaron de hacer un muñeco de vudú de pega con el que viéramos a los gángsters reaccionar «¡Es ese mágico negrata!» (el muñeco todavía está en el juego, pero las frases pegadizas no), sí, son los pequeños toques los que marcan la diferencia.

Serás echado de algunas tiendas por carteles de «No permitimos negros» en la ventana, notarás que los marcadores de advertencia de la policía en el HUD aparecen, a pesar de no estar haciendo nada, sólo para demostrar que observan cada movimiento que haces. La policía reacciona más rápido en zonas con mayor afluencia, mientras en cualquier vecindad negra, la mayoría de los despaches terminarán en... «si no te importa».

El camino de destrucción de Lincoln Clay a través de la ciudad es casi la manifestación física de la rabia generada por años de abuso. Es más una exploración de descorchar ese talentoso enfado y dejarlo correr loco, pero Mafia resalta en la multitud - y se distingue firme relevante- las actitudes racialmente intolerantes de la sociedad, y lo hace inteligentemente en cada rincón.
 
Cuanto te pagan por hacerles tal bestial publicidad? Porque para mí el juego se merece un 6 raspado
 
Cuanto te pagan por hacerles tal bestial publicidad? Porque para mí el juego se merece un 6 raspado.
Por cierto el tema banda sonora... es coger un recopilatorio de música de los 60... Nose que meritorio tiene frente a los que se curran una buena b.s.o.
 
Fieparappa, me pagan lo que te tendrían que pagar a ti xxxxxxxxxxxxxxxxxx, xxx Parece que no funcionan bien.
 
Última edición por un moderador:
Fieparappa, me pagan lo que te tendrían que pagar a ti xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Parece que no funcionan bien.

Que seas un defensor de este juego, para bien o para mal, no te exime de tener un poco más de respeto por voces contrarias a el, si bien Fieparappa, tambien debería ser mas cauteloso con sus palabras ,que si no te gusta, no critiques a quien si...
 
@<a href="https://foro.elchapuzasinformatico.com/members/17452.html" target="_blank">Fieparappa</a>, me pagan lo que te tendrían que pagar a ti xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. Parece que no funcionan bien.
me mola el tipico usuario que no sabe que responder y recurre a las faltas de respeto :canta:

que por cierto yo el juego SI me lo he pasado y le he metido mas horas que tu; y si ves en la captura hay 5 amigos de steam que lo tienen, y de esos 5, uno se lo ha pasado y tambien me ha dicho que menuda mierda de juego, los otros 4 no han aguantado mas de 2-4 horas jugandolo
l7Yfm1j.png


es UNA de las mayores mierdas y fiascos que he jugado en el 2016. imposible jugarlo a 60fps con una 980ti ya que fuera de la ciudad facilmente iba a 43-45fps (aqui un video con las texturas tan trabajadas de los arbustos)

y aqui en ciudad a 53-60fps por girar 1 poco la camara, tambien añado otro bug donde hay paredes ocultas

en fin, el juego solo es recomendable si vale 5-9€. y pasarse rapidamente la historia
 
Mal rendimiento (difícil mantenerlo a 60fps con 1070 +6700k) y juego repetitivo. La banda sonora mola. Yo no lo compraría.
 
Vamos a ver... ¿falta de respeto? ¿Qué me contáis? El primero ha sido él diciendo que me pagan por hacer publicidad. A esta tontería te respondo con falta de respeto. Lo mismo que tú. Lógico ¿Qué esperabas? (Y lo dejo claro en la primera línea).

Ve al foro de Presupuestos a medida y pregunta cuánto cobran por cada presupuesto.


Si me dices «no estoy de acuerdo con lo que dices», «esto lo han hecho mal», «esto lo han hecho bien»...

Yo he venido aquí a dar mi opinión. No a imponer nada. Igual que las opiniones no argumentadas me importan un bledo. Me importa que el juego me divierta.

¿Tú dices que es una mierda? Dilo cinco veces. Mierda, mierda, mierda, mierda, mierda. Me entra por un oído, me sale por otro.

The Last Guardian es una mierda. La cámara entorpece, el control del niño es impreciso, la historia es una fumada, tardas 5 minutos para dar una orden a Trico, 15 minutos para que siga un patrón, mecánicas anticuadas, gráficos y rendimiento insuficiente. Impreativo categórico. Ups... se me olvidó decir que la dirección artística es genial, las animaciones y comportamiento de la bestia, la relación entre el niño y la bestia, las dos cinemáticas brutales, la música... Como si yo digo que Fallout 4 es basura por su menú, físicas, tiempos de carga, zonas y enemigos repetidos, historia que se ve venir, no tener algo que te diga «continúa»... y obvio todo el tema RPG y las facciones. Como si digo que Firewatch es bazofia porque jugablemente es una hoja en blanco, mismas mecánicas, walking simulator lineal sin exploración, historia y final ridículos, decisiones sin repercusión, no doblado al español... y obvio los diálogos del guardabosques con Delilah.

*edito: 42:06-42:15.


Y me gustaría jugar 50 h, pero no tengo tiempo para dedicar al juego.
 
Última edición:
infravalorado dudo que lo sea, siendo una saga conocida y querida que llevaba un hype tremendo.
Para mi han hecho las cosas mal y se han encontrado con lo que debían..

Este 2016 ha sido horroroso y hemos tenido autenticas mierdas... Pero sagas infravaloradas que les han salido bien las cosas y me alegro por ello pueden ser Xcom2, The witcher, Doom, Dark souls y un montón de juegos indie superhot, rocket league.. v:
 
Buen analisis y no quiero crear nada de polemica pero hatters gonna hatte xd.
 
Sigo sin entender cómo le ha dado tan fuerte a este usuario por defender a capa y espada a un juego que se cae a trozos, ya son varios hilos y "análisis", por lo que entiendo que de alguna forma obtengas algún beneficio por esta labor. Y ojo, esto no es ninugna falta de respeto hacia tu persona. Es cierto que traía muchísimos bugs y que se arreglan con parches y con tiempo. El problema no es ese, el problema es que el juego es repetitivo hasta la saciedad, su IA es absurda y para nada trabajada, la iluminación es aberrante y el rendimiento... mejor ni mencionarlo.

Que la prensa de videojuegos le de (ahora, porque las notas al principio eran e 9) un 7 me parece igualmente un escándalo. Sólo hay que echar un vistazo a las notas de los usuarios en steam y metacritic. El usuario es soberano.

Lo siento amigo, el juego es un insulto al comprador y su descalabre es bien merecido. Suerte que haya salido en el mismo año que No man's sky.
 
Metacritic, gran credibilidad cuando cualquiera (teniendo el juego o no) puede dejar su nota.

Spoiler


Steam es más creíble porque para valorar debes tener el juego en tu librería. Aun así, hay unas perlas... sin haber pasado de la introducción.

Spoiler


Si tanto te gusta comparar con NMS, y tanta importancia tiene la valoración de usuarios de Steam, debes saber que MAFIA 3 tiene 10% más opiniones negativas que positivas, y No Man's Sky tiene 118% (más del doble) más opiniones negativas que positivas.

La IA de MAFIA III es caca y la de otros juegos genial, ¿verdad? No. Este aspecto queda muy relegado en la mayoría de juegos del estilo. Todos estos juegos tienen fallos de IA: shadows of mordor, gta v, assassin's creed, the division, far cry primal, hitman, uncharted 4, watch dogs 2, metal gear solid v, the witcher 3... ¿Qué son fallos de IA? Comportamientos de los enemigos que no deberían ocurrir en un juego realista.

OFFTOPIC:
Spoiler
 
Última edición:
Yo lo estoy jugando (eso si, a muy pocos FPS) y no me esta parenciendo mal, el Mafia 2 me parecio genial y este, quitando el rendimiento muy pobre, me esta pareciendo ok. Yo diria un 6,5/10 debo de llevar unas 10 horas o asi, me parece un juego de 10 euros y 5 en rebajas, nada mas.
 
Esto está empezando a parecerse a la teletienda, intentando convencerte de que compres su inútil producto estrella.
 
Que la historia es un punto positivo de este Mafia? xD
 
Arriba