• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mala experiencia con r5 3600

¿Para que va a probar el disipador de stock? para probar lo que ya esta más que confirmado, y es que el disipador de stock del 3600 es peor que el de los modelos superiores e insuficiente. Pero es que encima el de los modelos superiores es insuficiente tambien. Larga vida al disipador de stock de Ryzen con la llegada de Zen2. :D

Comparando con mi equipo, es evidente que con las bios actuales, para tenerlo fresquito usando el XFR2 y el PBO, vamos el OC automatico, tienes que tener un equipo muy bien refrigerado. Yo tengo una Phanteks Eclipse P600S con un disipador be quiet dark rock pro 4. Asi no sube de 65º a tope, quizas algo más si lo exprimes mucho y con las operaciones normales no pasa de 50º, estando generalmente entre 30 y 50, fluctua mucho. El voltaje lo comentado alto en idle, menos de 1,4 trabajando.

He subido un video mostrando un poco el comportamiento. Si ignoras los voltajes, al menos en mi caso, no es terrorifico.

Bueno ya he podido hacer unas pruebas, y efectivamente la aio esta bien, por lo tanto es el procesador este que sube temperaturas como la espuma. Una pregunta desconozco que es el PBO que comentas , me lo puedes explicar? Yo tengo una buena caja y muy bien refrigerada.

Normal no es, ya te lo han dicho prueba con otra refrigeración por descartar fallos de la Líquida. Si sigue así sinceramente devolvia P. base+cpu y que te den otras. Porque sino vas a estar en un sin vivir probando una cosa u otra.

Ya he comprobado que la liquida no es. No obstante odio los monstruos de disipadores por aire en cuanto a diseño voy a poner una aio de 240 que ya deberia estar de camino. Algo notare digo yo, tanto procesador como placa base estan bien es cosa de lam arquitectura y voltajes. Que esta jodidademnete nefasto.

El limite para overclock es 1.325v.

El 3600 tiene un problema de disipación al llevar un solo chiplet y estar en un lado
Las aios estan diseñadas para concentrarse en el centro del his.

revisa como funciona tu aio.

Supongo saldran AIOS rediseñadas para zen 2
Yo que tu devolveria si puedes esa aio y montaria un monstruo por aire tipo cryorig r1 o noctua d15 vamos algo contundente por aire,ya que los disipadores por aire la disipacion es mas uniforme.

El chiplet tiene unos 70-80mm2 hay que sacar el calor de poco espacio siendo mas dificil su disipacion.

Ni idea de esta información tenia. Pero no es ninguna broma, gracias por la info. Descarto refrigerar por aire soy muy friki del diseño y no me gustan los disipadores por aire, prefiero invertir mas en liquida.
 
Para probar que la bomba le funciona en la aio.

le diria que pusiese otro disipador de aire pero si tiene el de stock, y en iddle le baja algo pues puede hacerse una idea

para quitar agua y poner aire.

quizas la temp de su casa sea alta y no se de cuenta que hay escenarios donde el aire gana al agua.

si esta a 30 grados en la habitación. El agua estara arrancado a 35-40 grados. Por aire quizas ( si tiene mucho hierro y poco mechero) sea menos.

Yo tengo el aire acondicionado puesto las 24 horas y la habitación estará en unos 25 grados pero el aire de la habitación es frió. ademas hay 8 ventiladores en la caja haciendo flujo. la aio esta en push and pull que algún grado de menos bajará.

Mi consejo.

Prueba poniendolo a 1.2 a 3.0ghz (fijo en la bios) con el cooler de stock, si te da mejores temperaturas con el del 3600 es que tu aio no funciona bien, puede tener aire o a saber que le pasa.

Si se soluciona así, puedes tirar ese aio. Siempre lo he dicho y lo diré, los aio son muy bonitos y demas, pero refrigeración, un buen cooler de aire de 40-50 euros te da mejores temperaturas que un aio de 120, incluso iguales a algunos de 240. No merecen la pena.

Lo mejor es eso, asi descartas el problema rápido, y si se sigue calentando tanto, es evidente que tu proce no está bien.

Revisa cuando lo hagas con ryzen master, cpuz y hwmonitor.

Un saludo

H eprobado solo con la aio. he probado el 1.2 y 3.0 gz y con el cinebench se pone en 60 grados haciendo es bench y la verdad me parecen bastantes grados. Si lo reviso con esas herramientas.

activa el amd col n quiet y el perfil ryzen balanced como plan de energia , si podes ajustar la velocidad del ventilador desde la bios para que aumente segun las temperaturas, a mi el 3600 con una msi tomahawk b450 mejoro bastante haciendo eso, lo que me dejo contento es que compre una memorias corsair vengance 3000mhz y las subi a 3200 sin problema , es el primer ryzen que tengo pense que iba a dar problemas con la ram

Aldo que hace el amd cool and quiet que lo he visto en la bios.
 
Bueno a parte de todo esto me gustaría entrar mas en detalle.

Quiero lograr que el voltaje máximo sea 1.3V, con unas frecuencias máximas de 4.1Gz en todos los núcleos. Obviamente quiero que tanto el voltaje como las frecuencias no se queden en su máximo. Para ello activo el offset mode en la bios ( que me esta dando muchos problemas) pero la frecuencia siempre esta en 4.1 siempre, leyendo por ahí se supone que hay que activar una opcion para que las frecuencias se relajen (esta función no la encuentro). Ademas activo el offset mode y se pone el voltaje en 1.27 y por lo tanto según he leído tendría que meterle un offset positivo de 0.023 para llegar a 1.3. Bien si es así no funciona porque en carga me baja el voltaje hasta 1.21 , ademas he activado el llc que en la mitad de los modos peta la bios ( super estable como veis ). Me podéis echar una mano?. Gracias a todos
 
yo estoy como tu... despues de un tiempo e devuelto el ryzen 7 3700x y 0 problemas con el ryzen 5 2600
 
yo estoy como tu... despues de un tiempo e devuelto el ryzen 7 3700x y 0 problemas con el ryzen 5 2600

No era el momento... simplemente

Deben alcanzar su madurez
 
Lo lógico sería poner frecuencia y voltaje manual, y luego un plan de energia con un porcentaje mínimo bajo, para que en idle baje la frecuencia y voltaje. Pero esa es la teoría, parece que esto no va bien en Ryzen...
 
Bueno ya he podido hacer unas pruebas, y efectivamente la aio esta bien, por lo tanto es el procesador este que sube temperaturas como la espuma. Una pregunta desconozco que es el PBO que comentas , me lo puedes explicar? Yo tengo una buena caja y muy bien refrigerada.



Ya he comprobado que la liquida no es. No obstante odio los monstruos de disipadores por aire en cuanto a diseño voy a poner una aio de 240 que ya deberia estar de camino. Algo notare digo yo, tanto procesador como placa base estan bien es cosa de lam arquitectura y voltajes. Que esta jodidademnete nefasto.



Ni idea de esta información tenia. Pero no es ninguna broma, gracias por la info. Descarto refrigerar por aire soy muy friki del diseño y no me gustan los disipadores por aire, prefiero invertir mas en liquida.
Los Ryzen de tipo X usan por un lado el XFR2 que es un OC automatico pero al contrario que un OC automatico de una placa Intel, es un OC que sube y baja de frecuencia en función del uso, corriente y temperatura. Ese OC llega a unas frecuencias en todos los nucleos que no son las maximas turbo. Y por otro lado esta el Precission Boost Overdrive que afina el OC para que en uno o dos nucleos alcance el maximo. Asi con esas mi 3600X alcanza unos 4.2Ghz con el XFR2 y 4.4Ghz con el PBO en uno o dos nucleos, ni yo lo tengo claro, digo dos porque lo veo saltar en uno y otro. Las bios estan mal por no decir fatal. Pero todo esto lo arreglaran, ya paso antes.

No se si te lo dijeron antes pero una refrigeración liquida no es la bomba, las malas son peores que lo que tengo por aire y las buenas hay situaciones donde no son tan efectivas. Con el OC automatico de estos micros, la frecuencia sube de 200 a 4.4 de golpe, cambia cada milisegundo, eso genera calor y por aire parece que se refrigera mejor. Pero bueno siempre podras hacer un OC clasico, aunque eso tambien genera calor.
 
Lo lógico sería poner frecuencia y voltaje manual, y luego un plan de energia con un porcentaje mínimo bajo, para que en idle baje la frecuencia y voltaje. Pero esa es la teoría, parece que esto no va bien en Ryzen...

eso solo no basta, si pones en manual el voltaje y frecuencia , se queda siempre fijo por muchos modos de energia que pongas. Hay que hacerlo con el offset pero necesito las pautas.

Los Ryzen de tipo X usan por un lado el XFR2 que es un OC automatico pero al contrario que un OC automatico de una placa Intel, es un OC que sube y baja de frecuencia en función del uso, corriente y temperatura. Ese OC llega a unas frecuencias en todos los nucleos que no son las maximas turbo. Y por otro lado esta el Precission Boost Overdrive que afina el OC para que en uno o dos nucleos alcance el maximo. Asi con esas mi 3600X alcanza unos 4.2Ghz con el XFR2 y 4.4Ghz con el PBO en uno o dos nucleos, ni yo lo tengo claro, digo dos porque lo veo saltar en uno y otro. Las bios estan mal por no decir fatal. Pero todo esto lo arreglaran, ya paso antes.
No se si te lo dijeron antes pero una refrigeración liquida no es la bomba, las malas son peores que lo que tengo por aire y las buenas hay situaciones donde no son tan efectivas. Con el OC automatico de estos micros, la frecuencia sube de 200 a 4.4 de golpe, cambia cada milisegundo, eso genera calor y por aire parece que se refrigera mejor. Pero bueno siempre podras hacer un OC clasico, aunque eso tambien genera calor.


Peor y el pbo los procesadores no-x lo tienen?
 
Bueno a parte de todo esto me gustaría entrar mas en detalle.

Quiero lograr que el voltaje máximo sea 1.3V, con unas frecuencias máximas de 4.1Gz en todos los núcleos. Obviamente quiero que tanto el voltaje como las frecuencias no se queden en su máximo. Para ello activo el offset mode en la bios ( que me esta dando muchos problemas) pero la frecuencia siempre esta en 4.1 siempre, leyendo por ahí se supone que hay que activar una opcion para que las frecuencias se relajen (esta función no la encuentro). Ademas activo el offset mode y se pone el voltaje en 1.27 y por lo tanto según he leído tendría que meterle un offset positivo de 0.023 para llegar a 1.3. Bien si es así no funciona porque en carga me baja el voltaje hasta 1.21 , ademas he activado el llc que en la mitad de los modos peta la bios ( super estable como veis ). Me podéis echar una mano?. Gracias a todos

Alguien que sepa de overclocking puedes echarme una mano con esto, por favor?
 
Lo lógico sería poner frecuencia y voltaje manual, y luego un plan de energia con un porcentaje mínimo bajo, para que en idle baje la frecuencia y voltaje. Pero esa es la teoría, parece que esto no va bien en Ryzen...
Eso no funciona. Al menos no en la segunda gen. Por lo que he estado indagando, para hacer OC, nuevamente hablando de ryzen2000, es subir el multiplicador, poner el voltaje en offset para regular lo que meta de auto, tener activado el cool´n quiet que para quienes hayan preguntado, son los p-states en auto, y tocar el LLC si hiciese falta.
Personalmente, me funciona todo, menos el offset voltage que no reacciona (cosa de la placa), y como lo tengo con un valor fijo, pues no me relaja voltajes, aunque si lo hace con las frecuencias.
No sé hasta que punto cambia eso, en ryzen 3000.
 
Eso no funciona. Al menos no en la segunda gen. Por lo que he estado indagando, para hacer OC, nuevamente hablando de ryzen2000, es subir el multiplicador, poner el voltaje en offset para regular lo que meta de auto, tener activado el cool´n quiet que para quienes hayan preguntado, son los p-states en auto, y tocar el LLC si hiciese falta.
Personalmente, me funciona todo, menos el offset voltage que no reacciona (cosa de la placa), y como lo tengo con un valor fijo, pues no me relaja voltajes, aunque si lo hace con las frecuencias.
No sé hasta que punto cambia eso, en ryzen 3000.
Así es como lo tengo yo ahora el problema es que lo que le pongo de voltaje de offset para que suba cuando hay carga no sube, es como si estuviese roto en la BIOS.
 
Bueno pues el lunes actualizar el pc con el r5 3600, placa base x570 de MSI la gaming Edge wifi y 16Gb de RAM 3200 cl14 las trident z. Todo montado funciona correctamente , hago overclock a la rama manualmente ajustando unos cuantos timing y todo perfecto. Hasta que me pongo a controlar el procesador. Los problemas de todos mete unos voltajes a bajo uso del procesador acojonantes. De asustar vamos y claro el procesador sin hacer nada se mantiene a 42 grados( que me parece un montón) y si abro cualquier cosa no pesada ya se pone en 50 y pico grados o incluso 60 ( tantos grados sin uso, estamos locos?) . Bueno me dedico a pasár el cinebench sin tocar nada y joder 78 grados!!!! Con este test de mierda na casi 80 grados? Pero que locura es esta. Con el prime no os quie o contar. Pruebo pc manual a 4.1 con 1.35v y paso el cinebench 85 grados. Paso el prime y 100 grados, casi me da un infarto. Pase ahora un test a 3.0Gh y voltaje de 1.2 y esque solo con eso ya se pone en 75 grados con prime. Yo no entendía nada. Tengo puesta un AIO de 120 que es prácticamente.nueva y funcionaba perfectamente. No comprendiendo todo esto compruebo a ver si esraba funcionando bien la bomba. Y según mi placa base funcionaba a 2800rpm ( Como de fiable puede ser esto) . Tengo la última BIOS. El último driver del chipset. AMD ryzen balanced. No se la verdad donde puede estar el problema. También he comprobado que este bien puesto la AIO, es decir que este bien haciendo.contscto y desde luego quenyo creo que si. La verdad estoy alucinando y no entendiendo nada. Si me podéis dar luz en el asunto estaría muy agradecido. Gracias

Entiendo que lo haces por escribir desde el movil, javaglamour, pero es cierto que leer un texto así sin ningún parrafo es un poco incómodo. Quizás me digas "pues no lo leas", y bueno, me parece bien, pero quería comentartelo.

Un saludo
 
Así es como lo tengo yo ahora el problema es que lo que le pongo de voltaje de offset para que suba cuando hay carga no sube, es como si estuviese roto en la BIOS.
Con la Asus Prime X370 Pro pasó lo mismo, tardaron bastantes meses en sacar una Bios que relajara voltajes y frecuencias (Hablamos de muchos meses).

Dale tiempo a que madure el asunto (No queda otra).

Un saludo.
 
Arriba