¡Hola a todos!
Yo tengo varias dudas. Primeramente, aunque conocía ya el VirtualBox, soy uno de esos iniciados en estos lares. No lo he hecho antes porque el CPU de mi portatil no permitía la virtualización. Ahora con el sobremesa, si quiero instalarlo.
Mi primera pregunta es referente a la memoria que asignamos al crear la virtualizacion del SO. En su momento, y ateniendome al uso que le doy a mi PC (Nada de Gaming) opté por instalar una memoria de 4GB porque consideré que es suficiente. Aunque la placa soporta 16 GB en total.
¿Cuanto tendría que asignar a la virtualización para que no merme el funcionamiento del Pc y sea suficiente para las virtualizaciones?
Mi segunda duda es referente a la unidad de disco duro que eliges cuando instalas como en el ejemplo el Ubuntu. Yo tengo un HDD en dos particiones, donde en una de ellas tengo instalados los programas para dejar el SSD dedicado al SO y poco más. En la otra partición del HDD tengo otos archivos.
He visto que al elegir un disco, te avisa de que los archivos existentes serán borrados.
¿Quiere decir que elija la partición que elija del HDD para instalar el SO de la virtualización, me borrará los demás archivos?
Un saludo y gracias.
Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.
Vamos a ver, primero el tema de la RAM.
Cualquier sistema operativo virtualizado necesitará tanta RAM y CPU como en sus requerimientos mínimos exija.
Luego, lo normal es valorar lo que se tiene y asignar lo que no se usa para que lo aproveche la máquina virtual dependiendo su uso.
Supongamos que usas un Windows 10 de 64 bits en tu máquina real y quieres virtualizar otro Windows 10 de 64 bits con virtualbox, pues lo mínimo recomendable sería 1 CPU con 100% de tiempo asignado a la máquina virtual y 2 Gb de RAM mínimo (2048) para que el windows virtualizado funcione fluido.
Obviamente cuanta más RAM y CPU asignes a una máquina virtual por encima de sus requisitos mínimos, mejor funcionará, pero no significa que lo use todo.
Supongamos que tu máquina real tienes 8 Gb de RAM, puedes asignar 4 a la virtual, pero realmente no te merece la pena si no vas a usar esa máquina virtual de forma decente, en la mayoría de casos se suelen usar para pocas cosas, salvo que estés moviendo una base de datos significativa por lo que la RAM será esencial.
Respecto al HDD, tienes que tener en cuenta que una máquina virtual trabajará con unidades simuladas, no con unidades reales, salvo que le conectes un pendrive real a la máquina virtual.
Entonces, si creas una máquina virtual para instalar un Linux y le añades una unidad de supongamos 16 Gb, esos 16 Gb serán formateados como un HDD normal dentro de la máquina virtual.
En la máquina real, esos 16 Gb son un pequeño fichero con extensión vmhd y no afecta al resto de discos duros reales.