• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Maquinas Virtuales VirtualBox

Yo tengo problemas con VirtualBox, he estado leyendo y no encuentro solución. A ver si vosotros me podéis ayudar.
Actualmente tengo un i5-6500 y 8GB de RAM, suficiente para virtualizar, no? Pues a la que lo intento con Ubuntu o otras distros como OpenSuse se me hace imposible por el lag que tengo en el ratón, imagen, teclado...
Normalmente le asignó 1GB de memoria a la maquina, que supongo que es suficiente.
He incluso ido a la BIOS y comprobado que tenía la Virtualización de Intel activada.
Creo recordar que en su día lo intenté con VMWare y una versión antigua de Ubuntu y me iba bien (Hoy en día ya no dispongo de wmware).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si es con el ratón vete al virtualbox, entra en las propiedades de la máquina virtual, selecciona en el panel izquierdo "Sistema" y en el lado derecho dentro de "dispositivo apuntador" cambia "tableta multitactil o tableta" por "ratón PS/2"
Aceptas los cambios y vuelves a probar la máquina virtual. Deberías notar mejora.
 
¡Hola a todos!

Yo tengo varias dudas. Primeramente, aunque conocía ya el VirtualBox, soy uno de esos iniciados en estos lares. No lo he hecho antes porque el CPU de mi portatil no permitía la virtualización. Ahora con el sobremesa, si quiero instalarlo.

Mi primera pregunta es referente a la memoria que asignamos al crear la virtualizacion del SO. En su momento, y ateniendome al uso que le doy a mi PC (Nada de Gaming) opté por instalar una memoria de 4GB porque consideré que es suficiente. Aunque la placa soporta 16 GB en total.

¿Cuanto tendría que asignar a la virtualización para que no merme el funcionamiento del Pc y sea suficiente para las virtualizaciones?

Mi segunda duda es referente a la unidad de disco duro que eliges cuando instalas como en el ejemplo el Ubuntu. Yo tengo un HDD en dos particiones, donde en una de ellas tengo instalados los programas para dejar el SSD dedicado al SO y poco más. En la otra partición del HDD tengo otos archivos.

He visto que al elegir un disco, te avisa de que los archivos existentes serán borrados.

¿Quiere decir que elija la partición que elija del HDD para instalar el SO de la virtualización, me borrará los demás archivos?

Un saludo y gracias.

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.

Vamos a ver, primero el tema de la RAM.

Cualquier sistema operativo virtualizado necesitará tanta RAM y CPU como en sus requerimientos mínimos exija.
Luego, lo normal es valorar lo que se tiene y asignar lo que no se usa para que lo aproveche la máquina virtual dependiendo su uso.
Supongamos que usas un Windows 10 de 64 bits en tu máquina real y quieres virtualizar otro Windows 10 de 64 bits con virtualbox, pues lo mínimo recomendable sería 1 CPU con 100% de tiempo asignado a la máquina virtual y 2 Gb de RAM mínimo (2048) para que el windows virtualizado funcione fluido.

Obviamente cuanta más RAM y CPU asignes a una máquina virtual por encima de sus requisitos mínimos, mejor funcionará, pero no significa que lo use todo.

Supongamos que tu máquina real tienes 8 Gb de RAM, puedes asignar 4 a la virtual, pero realmente no te merece la pena si no vas a usar esa máquina virtual de forma decente, en la mayoría de casos se suelen usar para pocas cosas, salvo que estés moviendo una base de datos significativa por lo que la RAM será esencial.


Respecto al HDD, tienes que tener en cuenta que una máquina virtual trabajará con unidades simuladas, no con unidades reales, salvo que le conectes un pendrive real a la máquina virtual.
Entonces, si creas una máquina virtual para instalar un Linux y le añades una unidad de supongamos 16 Gb, esos 16 Gb serán formateados como un HDD normal dentro de la máquina virtual.
En la máquina real, esos 16 Gb son un pequeño fichero con extensión vmhd y no afecta al resto de discos duros reales.
 
Última edición:
Bueno, en primer lugar gracias a los dos por vuestras respuestas.



Bueno, pues ya me dirás cual es la fórmula mágica para que funcione, ya que en un portátil MSI con Skylake no he conseguido que vaya ninguna de las versiones que tengo del juego. De todas formas, como realmente tengo más problemas por el estilo con el Windows y estamos haciendo un poco de offtopic en este hilo, si no te importa que charlemos mejor por privado estupendo. Ya me dirás.

Yo tengo el Heroes III Hd Remastered, que sacaron a la venta no hace mucho, totalmente compatible con los Windows actuales.
 
Si es con el ratón vete al virtualbox, entra en las propiedades de la máquina virtual, selecciona en el panel izquierdo "Sistema" y en el lado derecho dentro de "dispositivo apuntador" cambia "tableta multitactil o tableta" por "ratón PS/2"
Aceptas los cambios y vuelves a probar la máquina virtual. Deberías notar mejora.

La verdad ahora sí que va fluido el ratón, aún así el sistema sigue yendo lento. Bueno no considero que vaya lento, simplemente se ve lento...
Luego intento grabar como se ve y os lo pongo en este mensaje o en otro... Es muy extraño...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La verdad ahora sí que va fluido el ratón, aún así el sistema sigue yendo lento. Bueno no considero que vaya lento, simplemente se ve lento...
Luego intento grabar como se ve y os lo pongo en este mensaje o en otro... Es muy extraño...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Qué es lo que virtualizas y que configuración le has dado?
 
¡Hola oscarmr!

Gracias por la aportación. Por lo que me comentas, y aún no dándole un uso excesivo, creo que necesitaría algo más de 4 GB de Ram para poder virtualizar un W10 sin mermar el SO instalado.

Y con respecto al disco, si no lo he entendido mal, no afectaría a los demás archivos el elegir la misma unidad.

Saludos
 
Aquí puedes ver como lo tengo configurado: Imgur: The most awesome images on the Internet
Pero no he tocado nada aparte de la memoria asignada que la he subido a 2GB. Y ahora estoy probando con OpenSuse, pero bueno antes me pasaba igual con Ubuntu 16.04, ahora voy a descargarmelo otra vez y probar.

pues respeto a tu máquina, le falta configuración.

Para empezar, la disquetera fuera, no requieres cargar con controlador floppy, la desmarcas de sistema>orden de arranque.
Luego en pantalla debes usar 64 Mb de vídeo, pero te recomiendo que sean 128 Mb si vas a trabajar con una pantalla de 1080, y marcas el cuadro de aceleración 3d.

Luego dentro de la máquina virtual debes instalar los virtualbox-dkms y virtualbox-guest-dkms con apt.

Ante todo un sudo apt update
Primero deberás instalar los linux-headers, puedes hacerlo escribiendo sudo apt install linux-headers-$(uname -r)
Luego instalas gcc con sudo apt install gcc
Luego los controladores de virtualbox de los repositorios con sudo apt install virtualbox-dkms o sudo apt install virtualbox-guest-dkms
para finalizar desmontas la iso de la unidad virtual, reinicias linux y luego montas los guest additions desde el menú dispositivos.
Accedes a /media/cdrom/ y ejecutas como root el fichero VBoxGuestAddittions.run (si no te lo arranca de forma automática) y vuelves a reiniciar el linux, deberías tener los controladores gráficos ya puestos y te debería funcionar de forma optima.
 
¡Hola oscarmr!

Gracias por la aportación. Por lo que me comentas, y aún no dándole un uso excesivo, creo que necesitaría algo más de 4 GB de Ram para poder virtualizar un W10 sin mermar el SO instalado.

Y con respecto al disco, si no lo he entendido mal, no afectaría a los demás archivos el elegir la misma unidad.

Saludos

No no, para nada, con 2048 Mb tendrás más que suficiente, si ves que necesitas más le puedes meter 3072 (3 Gb).

Pero vamos, que no requiere de mucho.
Haz unas capturas de pantalla de la configuración y te digo qué tienes mal si quieres.
 
¡Hola oscarmr!

¿Te refieres a la configuración de la maquina virtual una vez lo tenga instalado?

Saludos

P.D: Por cierto, aunque no es el hilo. ¿Podrías recomendarme un programa para hacer una imagen ISO de mi SO con mis programas instalados, para que en caso de fallo, recuperar a ese punto anterior?

No me fio de las restauraciones de sistema de W, y realicé una copia tanto de archivos como del sistema con la herramienta de W, y al final tuve que hacer una instalación limpia de todo.

Gracias
 
¡Hola oscarmr!

¿Te refieres a la configuración de la maquina virtual una vez lo tenga instalado?

Saludos

P.D: Por cierto, aunque no es el hilo. ¿Podrías recomendarme un programa para hacer una imagen ISO de mi SO con mis programas instalados, para que en caso de fallo, recuperar a ese punto anterior?

No me fio de las restauraciones de sistema de W, y realicé una copia tanto de archivos como del sistema con la herramienta de W, y al final tuve que hacer una instalación limpia de todo.

Gracias

Me refiero a tal y como Kyhz lo ha hecho, que ha puesto unas imágenes de su configuración del virtualbox de su máquina virtual.

Respecto al programa que dices, imagen ISO no hace pero puedes clonar la unidad a ficheros que te permitan restaurar Windows cuando lo necesites.
En mi firma, en La Biblia del HDD Vol2, encontrarás un manual de como hacerlo con clonezilla, paso a paso.
 
Me refiero a tal y como Kyhz lo ha hecho, que ha puesto unas imágenes de su configuración del virtualbox de su máquina virtual.

Respecto al programa que dices, imagen ISO no hace pero puedes clonar la unidad a ficheros que te permitan restaurar Windows cuando lo necesites.
En mi firma, en La Biblia del HDD Vol2, encontrarás un manual de como hacerlo con clonezilla, paso a paso.

¡Perfecto!

Ojearé el manual, y cuando lleve a cabo el otro procedimiento, lo subo.

Saludos y gracias
 
pues respeto a tu máquina, le falta configuración.

Para empezar, la disquetera fuera, no requieres cargar con controlador floppy, la desmarcas de sistema>orden de arranque.
Luego en pantalla debes usar 64 Mb de vídeo, pero te recomiendo que sean 128 Mb si vas a trabajar con una pantalla de 1080, y marcas el cuadro de aceleración 3d.

Luego dentro de la máquina virtual debes instalar los virtualbox-dkms y virtualbox-guest-dkms con apt.

Ante todo un sudo apt update
Primero deberás instalar los linux-headers, puedes hacerlo escribiendo sudo apt install linux-headers-$(uname -r)
Luego instalas gcc con sudo apt install gcc
Luego los controladores de virtualbox de los repositorios con sudo apt install virtualbox-dkms o sudo apt install virtualbox-guest-dkms
para finalizar desmontas la iso de la unidad virtual, reinicias linux y luego montas los guest additions desde el menú dispositivos.
Accedes a /media/cdrom/ y ejecutas como root el fichero VBoxGuestAddittions.run (si no te lo arranca de forma automática) y vuelves a reiniciar el linux, deberías tener los controladores gráficos ya puestos y te debería funcionar de forma optima.

He hecho todo al pie de la letra, alguna mejora he notado, pero sigo sin poder correrlo correctamente... Es una putada porque tengo que programar una práctica que tiene algo de 3D y apenas me corre a 10FPS... No me gusta rendirme pero supongo que tendré que tirar de DualBoot... :(
 
He hecho todo al pie de la letra, alguna mejora he notado, pero sigo sin poder correrlo correctamente... Es una putada porque tengo que programar una práctica que tiene algo de 3D y apenas me corre a 10FPS... No me gusta rendirme pero supongo que tendré que tirar de DualBoot... :(

Hombre, si cargas escritorio, deberías cagarlo con los controladores.
Esto por ejemplo en ubuntu cuando vas a iniciar sesión, si picas en el escritorio te sale el modo de renderizado por software o renderizado por hardware.
Una vez instalados los virtualbox-dkms, deberían salirte las 2 opciones.

De todas formas con linux yo no he podido cargar mucho, a lo sumo con Windows he podido cargar un Counter Strike 1.6, lo suficientemente fluido como para jugar.
 
buenas me he instalado virtualbox en windows 10 para poder instalar un windows xp,la instalacion no me ha dado ningun problema pero cuando intento elegir un medio físico donde tengo la iso de windows xp me dice que el hardware de virtualización esta habilitado en la seccion aceleración en la página del sistema aunque no esta soportado por el sistema anfitrión.Debería deshabilitar para iniciar la maquina virtual
voy donde me dice deshabilitar el hardware,lo desmarco y no me da lo opcion de guardar cambios y seguir con la instalación
como puedo solucionarlo,muchas gracias
 
Tienes que activar el soporte para virtualización de tu micro en la bios. El de intel se llama VT-x, supongo que en AMD será parecido.
 
muchas gracias,me ha dejado continuar,pero ahora estoy intentando instalar windows xp y cuando le doy a iniciar el programa empieza a instalar los archivos de instalacion pero al momentico sala la pantalla azul de que windows ha detectado un error y se tiene que cerrar para evitar daños,pero no se cual ha podido ser el error
 
Arriba