• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA ¿Más vale que sobre que no que falte? [Sí, sobre elección de fuente...]

Xabier Pagoa

Nuevo
Hola.

La cuestión que quiero plantear es la siguiente: ¿tiene ventajas o inconvenientes utilizar una fuente de más potencia de la necesaria en un equipo?

Estoy eligiendo componentes para un nuevo equipo* y en principio me había decantado por la Corsair RM750X
Sin embargo, revisando con más detenimiento los requerimientos para la fuente (calculando yo y empleando calculadoras on line como esta), veo que las necesidades serían inferiores.
Pero la diferencia de precio entre la RM750X y la RM650X es casi inapreciable, mientras que la RM550X no la veo disponible ni en Aussar ni en PC Componentes (sí en Amazon, aunque tampoco hay mucha diferencia de precio).

Así las cosas, ¿ese sobredimiensionamiento de la fuente sería una ventaja por ir más holgada? ¿Podría llevar a un mayor consumo por no estar trabajando en su rango de mayor eficiencia?
¿Otros problemas?

(*) La configuración aproximada (hay componentes que todavía tengo que decidir pero estarán en esa gama) será la siguiente (sin intención de hacer OC):
Caja: Corsair Carbide 330R
Fuente: Corsair RM750X
MB: Asus Z170-P
CPU: Intel Core i7-6700 3.4GHz
Refrigeración: Corsair Cooling Hydro Series H75
RAM: Corsair Vengeance LPX DDR4 3000 PC-24000 16GB 2x8GB CL15
Gráfica: Asus GeForce GT730 4GB DDR3
SDD: Samsung 850 Evo SSD Series 500GB SATA3
HD: WD Green 1TB SATA3 64MB
DVD DVD-RW LG GH24NSD1

Última edición:
Coge la RMx 750 y andando, que es muy buena y por el precio está genial.

Comenta presupuesto.

El presupuesto "no es problema", ya que la RM750X y la RM650X se llevan 8 euros, cinco más a la la RM550X. De hecho comentaba que contaba con adquirir la más potente (y cara) de ellas.
Mi pregunta no se refería a qué fuente es mejor o tiene la mejor relación potencia/precio, sino a las consecuencias positivas y/o negativas de que la fuente tenga más potencia de la requerida por el equipo.

Ninguna consecuencia negativa si es lo que te preocupa.

Depende de la curva de eficiencia, tener un consumo muy bajo en una fuente de mucha potencia hace que la fuente esté trabajando en su peor pico de eficiencia.

Si no tienes claros los componentes del pc, tienes presupuestos a medida en el caso que no compraras nada todavia, esta desequilibrado.

Supongo que te refieres al foro "Presupuestos PC's Gamer Coolmod.com"
¿Desequilibrado en qué sentido?
La tarjeta gráfica es de una gama más baja que otros elementos, sí, pero es por el uso que se le va a dar (está en un buen rango de calidad/precio además).
No se va a emplear para jugar, pero sí se va a usar con aplicaciones con un alto consumo de CPU y de RAM.

Presupuestos a medida o donde has indicado

Yo para ese equipo pillaria la RM550x, ya que sobretodo en idle tendrias mejor eficiencia. Son mas de 20€ de diferencia que no son necesarios para nada gastar, ese equipo no gasta ni 200w a full. Pero bueno tampoco pasaria mucho si pillaras la de 750w, solo menos eficiencia.

Depende de la curva de eficiencia, tener un consumo muy bajo en una fuente de mucha potencia hace que la fuente esté trabajando en su peor pico de eficiencia.
Yo para ese equipo pillaria la RM550x, ya que sobretodo en idle tendrias mejor eficiencia. Son mas de 20€ de diferencia que no son necesarios para nada gastar, ese equipo no gasta ni 200w a full. Pero bueno tampoco pasaria mucho si pillaras la de 750w, solo menos eficiencia.
OK, gracias.
Viendo las curvas de eficiencia de la RM750X y la RM550X está claro que será más conveniente la segunda si la puedo conseguir.
De los comentarios de otros temas entiendo que la calidad comentada de la RM750x es extensible a toda la gama y por tanto a la RM550x, ¿no?

Última edición:
OK, gracias.
Viendo las curvas de eficiencia de la RM750X y la RM550X está claro que será más conveniente la segunda si la puedo conseguir.
De los comentarios de otros temas entiendo que la calidad comentada de la RM750x es extensible a toda la gama y por tanto a la RM550x, ¿no?

Si, tambien hay una review de la RM550x, y es mas o menos igual:
http://www.tomshardware.com/reviews/corsair-rm550x-power-supply,4484.html
La unica razon para pillar una de mas vatios es si tienes pensado hacer SLI de graficas mas potentes.

Y realmente a veces merece la pena porque tiene más ventajas qeu inconvenientes el comprar una fuente de potencia sobrada, pero si se trata de una gama de calidad no se hace tan importante, puesto que aspectos como el hold-up time que es una importante medida de seguridad es mayor a cuanta más potencia sobre (bueno), pero sería algo a considerar en el caso de una fuente que no cumpla con la especificación requerida, que no es el caso de la gama RMx al estar bien diseñada. Lo de la curva de eficiencia no es tan importante y además el cálculo para considerar estar en el 50% nunca será para nada fiable.

Si, tambien hay una review de la RM550x, y es mas o menos igual:
http://www.tomshardware.com/reviews/corsair-rm550x-power-supply,4484.html
La unica razon para pillar una de mas vatios es si tienes pensado hacer SLI de graficas mas potentes.
OK, gracias por el enlace.
No, no tengo pensado nada así. De hecho los requerimientos a nivel de gráfica que pueda tener van a ser bajos.
Sí se usarán programas que tiran muchísimo de CPU por una parte. Por otra, como utilizo máquinas virtuales necesito una buena cantidad de RAM.

Y realmente a veces merece la pena porque tiene más ventajas qeu inconvenientes el comprar una fuente de potencia sobrada, pero si se trata de una gama de calidad no se hace tan importante, puesto que aspectos como el hold-up time que es una importante medida de seguridad es mayor a cuanta más potencia sobre (bueno), pero sería algo a considerar en el caso de una fuente que no cumpla con la especificación requerida, que no es el caso de la gama RMx al estar bien diseñada. Lo de la curva de eficiencia no es tan importante y además el cálculo para considerar estar en el 50% nunca será para nada fiable.
Sí, está claro que los cálculos son necesariamente aproximados. La potencia máxima de todos los componentes sí que puedes estimarla bien, pero situar ese 50% se me antoja poco menos que imposible.
En cualquier caso, consumo derivado de la eficiencia aparte, 13€ no son gran cosa pero están mejor en mi bolsillo si no obtengo nada a cambio de ellos.

En un equipo de tan bajo consumo sería inútil irse a la RM750x, haces bien cogiendo la de 550.

En un equipo de tan bajo consumo sería inútil irse a la RM750x, haces bien cogiendo la de 550.

Revisadas un montón de cosas, incluidas consultas en otros foros de por aquí, resulta que mis dudas vuelven un poco a donde las daba por resueltas: la fuente.

Me vienen a decir en otros foros de por aquí que incluso los 550W están muy por encima de las necesidades del equipo (pongo al final la configuración que seguramente terminará teniendo, bastante similar a la inicial).
La verdad es que haciendo cálculos, tanto manualmente como con las calculadoras al uso que hay en Internet, andaré como mucho cerca de los 300W y parece que una de 450W debería ser suficiente.
Me han recomendado la Super Flower Golden Green HX 80 Plus Gold 450W pero ni es modular, ni sale bien parada de vuestra guía de fuentes de alimentación.
Mi elección de una modular o semimodular era cuestión de orden de los cables y sus consecuencias en la refrigeración.
Siendo una caja amplia, ¿os parece importante que sea modular/semimodular?

Leyendo la guía estaba pensando en la Enermax Revolution XT II 80 Plus Gold 450W Modular. ¿Estamos hablando del mismo rango de calidades que con la Corsair RM550x?
Tampoco sé si la ENERMAX Revolution XT 530W es equivalente en más potencia o se le queda por el camino algo más que el "II"...

- - - - - - - - - - - - -
Caja: Fractal Define R5 Titanium
Fuente: ¿Corsair RM550X?
MB: Asus Z170-A
CPU: Intel Core i7-6700K 4GHz
Refrigeración: Noctua NH-U14S
Gráfica: Gigabyte GeForce GTX750 Ti OC-2GB GDDR5
DVD : DVD-RW LG GH24NSD1

Revisadas un montón de cosas, incluidas consultas en otros foros de por aquí, resulta que mis dudas vuelven un poco a donde las daba por resueltas: la fuente.

Me vienen a decir en otros foros de por aquí que incluso los 550W están muy por encima de las necesidades del equipo (pongo al final la configuración que seguramente terminará teniendo, bastante similar a la inicial).
La verdad es que haciendo cálculos, tanto manualmente como con las calculadoras al uso que hay en Internet, andaré como mucho cerca de los 300W y parece que una de 450W debería ser suficiente.
Me han recomendado la Super Flower Golden Green HX 80 Plus Gold 450W pero ni es modular, ni sale bien parada de vuestra guía de fuentes de alimentación.
Mi elección de una modular o semimodular era cuestión de orden de los cables y sus consecuencias en la refrigeración.
Siendo una caja amplia, ¿os parece importante que sea modular/semimodular?

Leyendo la guía estaba pensando en la Enermax Revolution XT II 80 Plus Gold 450W Modular. ¿Estamos hablando del mismo rango de calidades que con la Corsair RM550x?
Tampoco sé si la ENERMAX Revolution XT 530W es equivalente en más potencia o se le queda por el camino algo más que el "II"...

- - - - - - - - - - - - -
Caja: Fractal Define R5 Titanium
Fuente: ¿Corsair RM550X?
MB: Asus Z170-A
CPU: Intel Core i7-6700K 4GHz
Refrigeración: Noctua NH-U14S
Gráfica: Gigabyte GeForce GTX750 Ti OC-2GB GDDR5
DVD : DVD-RW LG GH24NSD1

El mismo rango de calidad no, la RM550x es de las mejores fuentes que hay, eficiencia aparte. La enermax revolution XT II esta un peldaño por debajo, la enermax estaria en calidad pareja con la seasonic G, XFX TS Gold por ejemplo, todas ellas muy buenas tambien.
La Enermax revolution XT normal, sin el II, no es la misma y tiene condensadores de baja calidad, por lo que esa no hay que comprarla.
La golde green HX no merece la pena por sus condensadores de baja calidad tambien.

El mismo rango de calidad no, la RM550x es de las mejores fuentes que hay, eficiencia aparte. La enermax revolution XT II esta un peldaño por debajo, la enermax estaria en calidad pareja con la seasonic G, XFX TS Gold por ejemplo, todas ellas muy buenas tambien.
La Enermax revolution XT normal, sin el II, no es la misma y tiene condensadores de baja calidad, por lo que esa no hay que comprarla.
La golde green HX no merece la pena por sus condensadores de baja calidad tambien.

Bien. RM550x vs Enermax Revolution XT II
A mayor calidad y 15€ - portes de diferencia...